La gran estafa de las pagas extra

PJay

Lo siento pero #1 tiene razón. Aunque la controversia no está en el prorrateo o no de las gratificaciones extraordinarias sino en el sistema anual o semestral del cómputo de su importe, lo que en los convenios colectivos se malrefieren con devengo semestral o anual. Y digo mal ya que en la doctrina casacional se señala que el devengo de las gratificaciones extraordinarias es diario, pero ese no es el caso.

Y es que básicamente, aunque partamos de la base de que efectivamente todos los trabajadores tienen derecho a percibir el importe total de las pagas extra que generen (según el art 31 ET), la realidad es que a corto plazo puede suponer el cobro de una cuantía inferior. Esto es así dado que el criterio generalizado es el uso del cómputo anual (gracias STS de 30 de enero de 2012). Esto en mi humilde opinión no se ajusta a derecho, no la sentencia evidentemente sino el despropósito de jurisprudencia anterior. Y como ya digo viene de largo.

He leído un par de mensajes sobre recibo de nómina y lo mismo edito en un rato. O lo mismo no.

Edit1: Me acabo de leer y una aclaración: evidentemente se cobra lo mismo, la diferencia es cuándo.

Edit2: #85 No se si he entendido tu mensaje pero hay un modelo genérico del recibo de salarios al que las empresas se deben de ajustar. Lo pueden "tunear" con objeto de aclarar las cuantías siempre que respeten el contenido. Y no, el coste de seguridad social empresarial no se puede eliminar (art 142 LGSS).

2 1 respuesta
Sheraph

#91 Gracias! empezaba a dudar de si lo había explicado tan mal o es que realmente estaba yo equivocado... Se agradece que alguien que se nota que lo tiene muy mamado de su opinión.

1
Nymphetamine

Bien explicado, pero sobra el clickbait del título.

1 mes después
pix0Ne

Después de más de 10 años en la misma empresa, me acaban de ofrecer 12 pagas en vez de 14 que tenido siempre y no sé qué hacer...

2 respuestas
Alahel

#94 Las pagas extras están para los que según les llega el sueldo se lo pulen y/o no saben ahorrar.

Las pagas extras son un préstamo a interés 0% a la empresa. Yo quiero todo y ya me administro yo el salario.

1 respuesta
Sheraph

#94 Yo si puedo elegir prefiero pagas prorrateadas siempre.

Ojo no vayan a liquidarte y encadenar un nuevo contrato y te la quieran meter doblada xD

1
pix0Ne

#95 Creo que aceptaré las 12 pagas, llevo tiempo dándole vueltas y justo me lo ofrecen hoy sin pedirlo yo, suelo tener cabeza con el sueldo, nada de gastar todo a lo loco... A ver si mañana me pueden decir en cuanto se me quedaría la nómina mensual y lo valoro. Gracias.

1 respuesta
covaga

#97 si es un contrato nuevo fijate que te mantengan la antigüedad

#31 yo pude duplicar mi salario cambiando de empresa. cuando pedí el aumento solo me aumentaban 2400€ brutos anuales.

Just1n

Siempre va a ser mejor 12 que 14, por el hecho de disponer del dinero por adelantado, pero el bruto siempre va a ser el mismo.

Entiendo "el lloro" de #1 sobre el incorporarse a mitad de un año, pero de lo que te quejas es del concepto de "devengo". Si las pagas se devengan anualmente, no estás regalando nada a la empresa, es que solo has devengado la mitad, no te corresponde una entera, "no la has generado" por así decirlo. En #76 tu mismo lo explicas perfectamente... al tercer año, devengas dos pagas a pesar de haberte ido en junio. Una 12/12 y otra 6/12, no es que te "hayan estado guardando el dinero" del primer año, es que este año si lo has generado y el primero no. No se si me explico...

1 respuesta
Sheraph

#99 Hombre, no sé yo... da igual cuando te incorpores en la empresa porque siempre, como tú dices, devengas una paga extra a la mitad.

Pero si tú trabajas un año entero el máximo de horas que marca tu convenio, considero que te corresponde cobrar el 100% de tu salario firmado por contrato, y con el tema de las pagas extras con cómputo anual/semestral, el primer año no vas a cobrar el 100%... esa parte se la queda la empresa a interés 0%

Spiker

Aún recuerdo en mi antiguo trabajo como me obligaban a prorratear las pagas y a lo largo del año se quedaban con 1 de ellas...

Normal, con un jefe catalán tampoco esperaba más.

B

#17 en mis tiempos a esto se le.llamaban matemáticas de la vida cotidiana. Una asignatura que había en mi colegio para los que no querían seguir un camino normal y no ir a bachillerato.

Mis pagas extras de funcionario sí que son un timo. Me dan 1000 euros extra y ala. Ni doble ni nah

Usuarios habituales

  • Sheraph
  • APoKaLyPSiS
  • cabron
  • Mewtwo
  • shortyStyle
  • n3krO
  • Cryoned