He trabajado 8 años contratando personal y respondo vuestras preguntas

G

En una de las multinacionales más importantes del país, habiendo recibido miles y miles de currículums. Solo preguntas medianamente serias, porfavor.

Os dejo, de paso, tres sencillos cambios que podéis hacer a vuestro CV para obtener mejores resultados a la hora de buscar trabajo:

  1. Dedica un par de horas a obtener información sobre la empresa a la que vas a postular y adapta tu CV a ella. Es un error fatal postular con un CV genérico en cinco empresas a la vez, lo más probable que vas a conseguir con esto es que ninguna de esas empresas te contrate.
  1. Añade una pequeña sección en tu CV donde hables resumidamente o enumeres tus intereses, hobbies o pasatiempos. No os imagináis lo importante que es el factor humano a la hora de redactar un CV, se suele pensar que es algo mecánico, donde solo se tiene en cuenta la titulación o la experiencia y no es así, recordemos que quien recibe y supervisa el documento es también un ser humano y compartir intereses con esa persona puede hacer que conectes con ella y destacar sobre los demás postulantes desde un primer momento.
  1. Se breve, conciso y no hagas de tu CV una autobiografía. Así como hablar de tus intereses o pasatiempos es altamente recomendable, plasmar toda tu vida en el documento lo único que va a hacer es que el revisor mande directamente el papel a la basura o cierre el mail y lo mande a la papelera. Puede parecer algo obvio y tonto de recalcar, pero en todos estos años no miento cuando digo que me han llegado cientos de CVs con tochos de 4 hojas donde me contaban las peripecias de su vida. No, esto no le interesa a nadie y haciéndolo vas a ser automáticamente ignorado.

X. En resumen: Cuida la presentación y la ortografía, hay miles de plantillas en internet que puedes modificar a tu gusto. Envía el CV con tu nombre y apellido en el nombre de archivo, SIEMPRE en PDF. Y la más obvia, no mientas, la mentiras tienen las patas muy cortas y no, no eres más listo que el entrevistador.

13
Amazon

¿Cómo elijo un buen trabajador para un puesto?

2 2 respuestas
KIIM

#2 haciendo un salto de fe.

2
xlive

¿Algún punto concreto en lo que te bases para rechazar a la persona al instante?

1 respuesta
kritita
#1Gler:

SIEMPRE en PDF.

Eso díselo a los que lo piden en word

¿Sigues dedícandote a la selección de personal?
¿Qué es lo mejor y lo peor del trabajo?
¿Hacías entrevistas o solo criba de CV para pasarlos?

3 1 respuesta
KoKiTO

Se puede saber la empresa?

Por que yo me dedico a esto tambien y vaya consejos mas tristes la verdad.

1 1 respuesta
Fyn4r

Por qué os gustan tanto las preguntas estúpidas tipo "descríbete en 3 palabras", "que opinan tus amigos de ti", "donde te ves en 5 años", "que haces los fines de semana"?

1 2 respuestas
KIIM

¿De todas las aptitudes que se requieren para un puesto cual consideras la mas importante en una entrevista? ¿La actitud?

1 respuesta
NickNack

Para cuando un CV inverso para saber la mierda de empresa en la que te estás metiendo? Estaría bien la verdad, o que te dejasen preguntarle a un empleado

2 respuestas
makre89

#9 Hay webs donde la gente pone sus experiencias en las empresas... para mí, después de la empresa en la que estoy, mirar esas webs va a formar parte de:

Dedica un par de horas a obtener información sobre la empresa a la que vas a postular y adapta tu CV a ella.

melonz

@allmy

Prixhus

¿Utilizaste la teoría de Mc Clelland?

1 respuesta
Hiervan

Aparte de poner la titulación que tengas, crees recomendable poner qué campos de esa titulación son los que más controlas. Recomiendas dedicar otro apartado para redactar los conocimientos que tienes en informática (ofimática, lenguajes...) para darle más importancia?

1 respuesta
roberboni

Yo deseo dedicarme a esto (o pertenecer al área de Recursos Humanos de una empresa, con todo lo que ello conlleva). ¿Qué hay que hacer, en general, para ser un buen gestor de RRHH? -masters -cursos -aptitudes -actitudes -habilidades sociales....

Valdi23

Si en la foto ves al tío k es un gitanaco eliminas el currículum rápidamente ? O lo lees para luego eliminarlo ?

2 respuestas
Prixhus

#15 No siempre hay papel en el baño

kritita

#7 "¿Cuál es tu mayor virtud? ¿Y defecto?"

0nLy

Yo quiero saber el por qué de la pregunta:

"Qué crees que opina tu familia de ti"

Se la metía por el culo a todos los entrevistadores.

3
makre89

Qué preguntas más raras os hacen en las entrevistas madre mía.

6 1 respuesta
0nLy

#19 Yo he hecho unas 6-7 entrevistas en 1 año (en prácticamente todas me cogieron) y en TODAS me preguntaban exactamente lo mismo.

-Como te defines
-Que opina tus amigos / familia de ti
-Mayor virtud y defecto
Y mierdas de ese estilo que no sirven para nada porque puedes mentir en todas e inventártelo perfectamente.

3
kritita

La verdad es que la de la virtud y el defecto debería ser ilegal hacerla

1
SmashingP

¿Has discriminado alguna vez por sexo o edad? es decir, candidatos en "igualdad de condiciones", te han obligado a que elegir tio/tia o no superar X edad.

1 respuesta
Leoshito

¿Se pone o no en el curriculum los años en que cursaste tu carrera? ¿Valoras negativamente que alguien no haga la carrera "cuando le toca" (es decir, con 18) o que haya tardado más de 4 años en sacársela?

1 respuesta
Sheraph

#1 En mi época de búsqueda activa de trabajo, si hubiera dedicado 2h a obtener información de la empresa y a adaptar mi CV a cada una, no habría encontrado trabajo en la vida.

Entras en Infojobs y ves que para X oferta hay 500 personas inscritas, no puedes adaptar tu CV a cada oferta que vas a enviar sabiendo que el 99% de las veces ni lo van a leer.

A esto me viene la siguiente pregunta:

  • Cuando tienes 500 CV (o más) para 1 puesto de trabajo, ¿cómo seleccionas los CV los cuales te vas a leer? Me cuesta creer que los mires todos y vayas haciendo una criba hasta quedarte con 10 para pasar a hacer entrevistas... imagino que cogerás los 50 primeros o quizás 50 al azar y sobre esos lees y seleccionas X para entrevistar.

Por otra parte, me parece inmoral que muchas empresas pidan específicamente X requisitos pero después no te den información sobre la oferta, como salario, horario, etc... son cosas que "se dirán en la entrevista"... Más de una vez me he ido de una entrevista al saber la mierda condiciones que daban, que de haberlo sabido de antemano no me habría molestado ni en inscribirme.

Y de las preguntas imbéciles ya ni hablemos... recuerdo una que me preguntó "el master que veo que has hecho... estás satisfecho con lo aprendido o crees que ha sido una pérdida de tiempo y dinero?" osea WHAT?? en el caso que pensara eso... acaso crees que lo diría??

4 2 respuestas
nadi3

A parte del CV, también os fijáis en las redes sociales de la persona a contratar?

1 respuesta
Coman2Sueco

voy a estar atento a este hilo creo que va a corroborar todo lo que se pero siempre viene bien una reafirmacion

HeXaN

¿Piensas responder alguna pregunta?

25 1 respuesta
M

#1 Es cierto que las empresas pueden llegar a descartar gente por la foto? Es decir, analizan rasgos que supuestamente dicen también algo de tu personalidad y toman eso como ciencia para asumir que eres así o asao (eg: ojos separados eres poco inteligente ojos juntos eres inteligente)? Es cierto que stalkeais las redes sociales para llegar a una conclusión sobre el sujeto?

4 respuestas
kritita

#28 Eso me lleva a la pregunta:

¿CV con o sin foto?

Yo no la pongo

3 respuestas
B

Lo de intereses y que haces en tu tiempo libre... acaso no responde la gente de una manera muy parecida? Pasar tiempo con amigos, familia, hacer deporte etc No se que importancia le dan a eso porque siempre lo preguntan. #28 Lo de asociar rasgos faciales a personalidad es una magufada, salvo en el caso de las feminazis.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • KoKiTO
  • Narop
  • kritita
  • Prixhus
  • 0nLy
  • Sheraph
  • Coman2Sueco

Tags