El hilo de los estudiantes de Medicina.

JPuerma

#3630 que sabrás tu! XD

P.D. yo también habría marcado insulina.

1 respuesta
-Shaydund-

Yo ya no tengo ni idea de diabetes xD

B

Estoy repasando cosas del examen y comparando con años anteriores. Os pongo una cosa que me parece curiosa y que cualquiera puede opinar sin ser médico.

Pregunta 41 del mir del año pasado, ¿Qué habríais respondido?

Pregunta 181 del mir de este año: ¿Qué respondes ahora?

4 respuestas
-Shaydund-

#3633

Respecto a la primera:

  • Yo diría que es la pasiva. Yo entiendo que activo quiere decir proactivo. Pero al final lo que te mata es la enfermedad (pasivamente).
  • Sólo los bióeticos hablan en esta terminología creo yo x'D

Respecto a la segunda:

  • En este caso, es un rechazo de tratamiento por parte del paciente.
  • Limitación entendería que es algo decidido por los médicos. Obstinación sería insistir y eutanasia, sería provocarlo de manera proactiva (en este contexto).

Personalmente, en mi contexto, lo que hablamos es:

  • Limitar esfuerzo / adecuar el esfuerzo: cuando el paciente ha tenido muy mala evolución...
  • Ingreso con límites : por ejemplo, drogas vasoactivas sí, intubación no.
1 respuesta
B

#3634 Bueno pues habrías acertado las dos preguntas pero lo que quería transmitir es que es el mismo caso. La única diferencia es que lo que antes se llamaba eutanasia pasiva ahora se llama limitación del esfuerzo terapéutico.

Sin embargo en la pregunta de este año la solución propuesta es: Rechazo de tratamiento. Yo la he fallado porque he marcado limitación del esfuerzo terapéutico

1 respuesta
-Shaydund-

#3635

Pues el que lo pregunta no está a la última x'D
Ahora se habla de "adecuar" el tratamiento.

PD: cómo se nota que me rodeo con la muerte x'D

Alena

#3631 Menos mal que estamos de acuerdo :grimacing:

No te hacía aún por aqui!!

#3633

En la 41 pondría eutanasia pasiva y en la 181 dudaría entre rechazo de tratamiento y limitación del esfuerzo terapéutico, pero también me inclinaría por la primera. Pero digo esto aventurándome mucho, ahora he leído que esas son las respuestas, pero me llegas a decir que son otras y no te podría rebatir con nada.

Respecto al MIR de este año, he visto que preguntaron mucho de Endocrino e Infecciosas, y poco de otras más habituales como Digestivo.

2 respuestas
B

#3637 Al final lo que quería yo transmitir exponiendo estas preguntas es que el año pasado llamaban eutanasia pasiva a lo que hoy llaman limitación del esfuerzo terapéutico.

Lo que yo llamo dar el cambiazo

Han puesto dos preguntas sobre esto en el mismo examen, es de risa. Los exámenes de broma del ministerio de siempre. Bueno, de siempre no. Ahora son las mismas preguntas pero como si las hubiese redactado un chimpancé.

Word-isBond

#3628 Es la insulina por descarte, hay bastante literatura sobre los beneficios cardiovasculares de las otras tres... aunque también hay estudios sobre que la insulina también reduce el riesgo cardiovascular en pacientes con alteraciones metabólicas.

#3633 En la 41, la 3, eutanasia pasiva, pero distrae un poco con lo de ''interrupción de tratamientos''. En la otra pregunta, la 181, rechazo de tratamiento, por descarte.

Ese tipo de preguntas son un mojón, además en mi opinión la 41 está mal redactada.

Ánimo.

JPuerma

#3637 yo tampoco la verdad! pero me alegro!

Me pego un tiro si sale tanto de infecciosas, como la odiaba.

vuvefox

#3633

Aunque son situaciones que te pueden parecer similares si analizas la pregunta con técnica de examen ves que en la primera te pone entre parentesis una aclaración diciendo que es algo proactivo que le mantiene vivo y no te da la opcion de limitación para evitar confusión así que es eutanasia pasiva

En la segunda no se hace esa distinción y hacen hincapié en que es el paciente quién pide parar. Así que limitación.

1 respuesta
B

#3641 Si pero ya no se usa el término eutanasia pasiva, este término se ha sustituido por el de limitación del esfuerzo terapéutico.

Es que han puesto dos preguntas de lo mismo en el mismo examen y además seguidas para que quedase todo esto claro, me parece una tontería como un piano de grande pero la legislación ha cambiado, por eso lo destaco

1 respuesta
-Shaydund-

Es una pregunta... :)

vuvefox

#3642 puedes tener razón . Pero ya sabes que el que puso la pregunta tenía una intención clara. Y cuenta igual que la del SCACEST.

B

Tengo una pregunta:
Han dado por correcta la respuesta: Los menores de 18 años no pueden ser donantes de órgano vivo.

¿Es esto verdad? Estoy flipando

-Shaydund-

En serio, vayas preguntas hacen en el MIR xD

Hasta donde yo se de este tema, que es poco, con 16 años ya puedes decidir tus cositas.
Ahora bien, no sé si en el mundo de la donación han puesto otras normas.

1 respuesta
B

#3646 Vamos a ver es que esto es demencial, yo no conozco bien la ley pero si yo tengo 17 años y le quiero donar un riñón a mi hermano de 20 no me imagino como me van a decir que no, o si quiero donar médula ósea.

Pero que mierda es esta, no puede ser esto. La opción correcta tiene que ser la 3.

Nada, estoy mirando la ley y dice esto:

"La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental"

No entiendo esto

1 respuesta
-Shaydund-

#3647

No es lo mismo donar riñón que médula xD

Yo riñón no daría hasta que fuese yayo, médula sí que daría de joven xD

Pero volviendo al tema...sí, son preguntas sin sentido.

1 respuesta
B

#3648 Ya ya, se que no es lo mismo pero es que esto no tiene sentido. Yo pensaba que era la 3 pero nada

IV. Obtención de órganos de donante vivo.

La obtención de órganos de donante vivo se regula en la norma de desarrollo completando lo dispuesto por la Ley 30/79 y ampliando algunas de sus exigencias. Para proceder a la donación de órganos de donante vivo el Real Decreto requiere:

  1. Que la extracción se realice de un órgano12 o parte de él cuya obtención sea compatible con la vida y cuya función pueda ser compensada
    por el organismo del donante de forma adecuada y suficientemente segura.

2. Que no se proceda a la extracción de órganos de menores de edad aún con el consentimiento de sus padres o tutores.

Fuente: https://revistanefrologia.com/es-bases-legales-donacion-vivo-articulo-X0211699510051419

¿Quién puede ser donante?
¡Todos podemos ser donantes!
Las condiciones clínicas en el momento de la muerte son las que determinarán los órganos y tejidos que son válidos para el trasplante. En el caso de menores de edad y discapacidades, tendrá que respetarse la voluntad de las personas que tengan la patria potestad.

Fuente: https://web.gencat.cat/es/situacions-de-vida/salut/donar-organs-o-teixits/#bloc3

vuvefox

De todas formas ya saldrán las respuestas del ministerio. Relaxxx.

1 1 respuesta
B

#3650 Las respuestas del ministerio son una mierda

1 respuesta
vuvefox

#3651 pero es quien te va a dar tu puesto MIR y sus repuestos son absolutas. Espérate a que salgan y luego se impugna. A veces hasta le en en la boca a Borja y te dan la razón a ti.

1 respuesta
B

#3652 A mi me lo vas a decir que le corregí yo una, está ahí en un comentario. De todas formas las respuestas ya han salido y hay mas de 5 impugnables, no impugnables no, que no están bien. Que las quieran impugnar luego o no es otra historia

Más de 5 preguntas no son broma porque ahora no es lo mismo si anulan la pregunta o si cambian la respuesta correcta. Mas de 5 correctas suponen mas de 15 netas. No es broma la cosa

1 respuesta
-Shaydund-

Yo creo que te vendría bien olvidarte del MIR un rato 🤣

Desde la distancia y con cariño xd

1 1 respuesta
B

#3654 Nooo, hay que impugnar

1 respuesta
vuvefox

#3655 que es lo que quieres elegir?

1 respuesta
MoonKai

#3653 lamentablemente el ministerio es lamentable, y te vas a comer la puntuación de preguntas falsas como verdaderas y verdaderas que dan como si estuvieran mal.

Las impugnaciones también parece que las hacen random independientemente del número de impugnaciones de esa pregunta y de la argumentación que des. Enjoy el sinsentido

B

#3656 Esperaré la nota y ya veré

17 días después
B

NOTA INFORMATIVA RELACIÓN DEFINITIVA DE RESPUESTAS CORRECTAS DE LAS PRUEBAS
SELECTIVAS DE FSE 2022/2023.
Las Comisiones Calificadoras reunidas hoy, martes 7 de febrero de 2023, han resuelto las reclamaciones
producidas contra la relación provisional de resultados, aprobando las plantillas definitivas de
respuestas correctas.
Se han producido los siguientes cambios:

  • Medicina: Se han anulado un total de cuatro preguntas 15, 40, 128 y 138.
  • Enfermería: Se han anulado un total de cinco preguntas: 46, 49, 156, 158 y 159.
  • Farmacia: Se han modificado las respuestas de dos preguntas: 47 y 181.
  • Ámbito de la Psicología: Se han anulado un total de seis preguntas: 22, 65, 87, 118, 143 y 198.
  • Ámbito de la Biología: Se ha anulado una pregunta: 42.
  • Ámbito de la Química: Se han anulado un total de cuatro preguntas: 47, 70, 164 y 188. Se
    mantiene anulada la pregunta 183. Asimismo, se ha modificado la respuesta de la pregunta 208.
  • Ámbito de la Radiofísica: Se han anulado dos preguntas: 51 y 126.

¿Cómo es posible que en el siglo 21 haya que anular preguntas año si y año también en todos los exámenes de las oposiciones para acceso al sistema nacional de salud? - ¿Quién formula las preguntas? - ¿Son quizás monos con máquinas de escribir como en los Simpsons? - Me cago en mi puta madre

1 respuesta
vuvefox

Se te ve un poco alterado con el resultado final. Han anulado alguna de las que comentamos?

1 respuesta

Usuarios habituales