Ingeniero Superior Industrial (Grado+Máster) cobrando 22k anuales

_PimPollo_

#480 SIsi, con lo del curriculum aun tengo que ponerme, que hoy (en hora y media) y mañana tengo dos entrevistas, y otra el miercoles, y aparte estoy currando. Me cuesta sacarle tiempo a ponerme a descargar el curriculum y taparlo todo, la verdad.

Tienes razón en lo que comentas que tal vez lo tengo demasiado creido en ese aspecto. Pero tu comentas "Eso NO lo aprendes en la carrera, eso lo aprendes en el mercado laboral con experiencia laboral.". Correcto. Pero si el problema es que ni me estan dando la oportunidad para aprender esas cosas, porque en la mayoria de trabajos ya me piden 2-3 años de experiencia, que hago? La unica experiencia que puedo acreditar en estos tres años es de gestor de producción. Problema? Es gestor en una empresa muy concreta, en un sector muy especifico. Me preguntan sobre otros sectores, y no tengo ni idea. Aparte de eso, lo que tiene de más ingenieria fue lo que hice el primer año, tal vez más relacionado con ingeniero de procesos. De nuevo el problema, es que apliqué eso por mi cuenta, intentando aplicar conceptos teoricos enseñados en la carrera, de forma practica. No tuve a un ingeniero por ejemplo, enseñandome como realizaba esas tareas, es decir, pueden ser unos conocimientos no demasiado validos...

En definitiva, cada vez me siento más frustrado. Ya me cuesta pasar la primera seleccion del curriculum, como para luego ser descartado en todas las entrevistas... Y es que muchos de los que me entrevistan me ponen siempre las mismas pegas. "Tienes 30 años, apenas experiencia laboral, además en sectores muy minoritarios como gestor y sin especialización alguna...".

2 respuestas
pelusilla6

#481 Tío que te han ofrecido ayuda desinteresada que tardas 1 minuto y medio en tapar tus datos personales...

1 respuesta
richmonde

#481 Te escribo la reacción de un mismo candidato en dos entrevistas:

Candidato A:

  • Que puedes contarme de la tecnología "ASDFG"?
    • En la carrera di esto pero a nivel teórico, y no lo he usado en mi empresa actual ni en las anteriores.

Candidato B:

  • Que puedes contarme de la tecnología "ASDFG"?
    • No lo he usado nunca, conozco el componente/funcionamiento teórico, y la verdad es que es una cosa que si tengo la oportunidad, me gustaría aprender a usarlo/aplicarlo y ampliar mis conocimientos.

Viendo estos dos escenarios, si tu fueses el responsable de selección de personal, con que candidato te quedarías, y que motivo te decantaría a esa persona? Con cual de los dos te identificas?

#482 Tranqui, si ya sabía que tardaría mil en hacer eso, pero bien que contestará ipso facto en los hilos de Ucrania/Rusia, LostArk y demás. Pero ocultar datos, no please. En cierto modo, me sirve para ver el interés real que tiene para recibir ayuda.

El día que descubra que la ayuda que se le ofrece aquí, expertos en gestionar talento humano cobran una burrada por hacerte CVs buenos, técnicas de mejora, etc... se dará de hostias por no haber sabido asimilar la ayuda recibida, cuando la gente sude completamente de el.

1 respuesta
_PimPollo_

#483 Yo? Agradeceria al candidato A su sinceridad y honestidad referente a los conocimientos que tiene. El candidato B es pura fachada bienquedada. Habria que hacerle un examen teorico y practico a ambos para ver realmente sus conocimientos y evalular su posible incorporación. A las palabras se las lleva el viento. Ya puedes decir misa, que a mi lo que me interesa es que al contratar a alguien, este de lo mejor de si, independientemente de su predisposición o de lo bien que haya sabido venderme su vida o carrera profesional.

Eso haria.

3 respuestas
tDarka

Ahora ya sabemos que el problema es que es bobo.

Cierren hilo.

1 respuesta
_PimPollo_

#485 Bobo por que? Bobo por no querer mentir miserablemente en una entrevista, y que al cogerme, vean que no tengo ni puta idea del temario que supuestamente decia que habia minimamente tocado? Hay una cosa llamada integridad, sabes?

1 respuesta
Kaledros

Anda que si hubiese dejado de estudiar al salir del ciclo iba a estar donde estoy...

pelusilla6

:person_facepalming:

8
richmonde

#484 Macho, que no es pregunta trampa...

En ambos casos se da por sentado que ambos son honestos y transparentes. Que hay vende humos, lo sabemos todos. Pero en mi ejemplo, parto de la base que en ambos casos puedes ser tu, solo que en uno de los dos escenarios muestras ganas 0 de cambio, desinterés por lo que se te pide, mientras que en el segundo, incluso siendo transparente y honesto, quieres aprender cosas nuevas (salir de la zona de comfort) y mostrarle a la empresa que estas echado para adelante.

En el mercado laboral real, partiendo de la base que ambos dicen la verdad, prefieren el candidato B sobre el A, y en cualquier caso, te puedo asegurar (como dice el dicho) que pillan antes a un mentiroso que a un cojo.

Ambos candidatos tendrán una o varias pruebas técnicas que superar para ver realmente los conocimientos. Pero de cara a la entrevista inicial de cribaje, el candidato A está relegado a ser rechazado a menos, que la empresa esté desesperada.

tDarka

#486 Bobo por ser bobo. Por atontao, por pringao, por autista, por alelao, por vivir en una burbuja en el mundi de yupi sin la capacidad ni las ganas de comprender el mundo en el que vive.

Se te ha intentado ayudar y no quieres que te ayuden, quieres venir a llorar un rato, es mas barato y mas comodo que ir al psicologo, lo entiendo.

Tranquilo, te puedes consolar con tener una titulación y una preparación mucho mejor que la de la mayoría, y que yo por descontado.

4
GlitterSpark

#484 la respuesta que me esperaba.

Te puedes pasar horas delante un libro, como casi cualquiera y empollarte el temario, pero para la vida, eres un suspenso.

No te lo tomes a mal, pero estas donde te mereces. Afortunadamente(o desafortunamdamente), se necesita a gente como tu

2 1 respuesta
PapaNoeel

Bajo mi punto de vista es como que te has esforzado mucho en la carrera y ahora quieres un curro cómodo de supervisión y cobrar un pastizal.

Estudia IT (no hace falta ni carrera ni FP ni nada, tú solito en inet con cursos de Udemy y a volar) que es un mundo con mucha competitividad, hazte bueno de verdad y ya verás que sueldo tienes. Muchos dicen que IT es una burbuja, no tienen ni idea, argumentan en base a la envidia y no se molestan en informarse de lo difícil que es saber montar una web bien hecha con todos sus componentes.

Si quieres pasta, busca un mercado laboral donde haya mucha competencia, el tuyo mismo seguro que también tiene, pero seguramente debes salir de España para competir.

Suerte y espero que dejes de llorar y empieces a caminar que ya eres mayorcito muak.

1
MarieteTBC

#491 La respuesta que todos esperábamos. Pero en realidad es puro prejuicio por su parte.
Lo has hecho muy bien y has expuesto la misma situación con dos formas de expresarlo distintas. Y te sale con "mentir miserablemente". Opción A y opción B son ambas a 0 conocimientos prácticos pero uno de ellos tiene interés y voluntad, no hay ninguna mentira. Salvo que él no cumpla con "y la verdad es que es una cosa que si tengo la oportunidad, me gustaría aprender a usarlo/aplicarlo y ampliar mis conocimientos", pero entonces no sé qué haría aplicando al puesto.

Pimpollo, sin acritud pero creo que probablemente seas la persona más tonta que jamás se ha conseguido sacar industriales en tu universidad. Y además lo has hecho con meciones o cum laudes o todas esas movidas que a nadie interesan una vez sales de la carrera. Mi más sincera enhorabuena. Disfruta de ese gran logro por el que crees que el mundo laboral te debe algo. You have already peaked though.

Personalmente tengo muchísimas ganas de ver ese CV, pero estoy seguro de que lo va a cambiar prácticamente entero antes de subirlo.

P.S.: porfis sigue publicando lloros que la verdad es que me divierte un montón ver tu actitud.

Prava
#470richmonde:

Un CV debe ocupar 1 página. Como mucho mucho, parte de la segunda pagina.

Yo diría que 1 página de CV y luego si tienes alguna recomendación de alguno de tus antiguos jefes como bonus. En mi experiencia de lo primero que te preguntan es por qué has dejado X puesto de trabajo después de Y tiempo y si llevas una carta de recomendación literalmente estás apagando la primera duda del entrevistador con la mejor respuesta posible. O esa es mi experiencia, vamos.

#475_PimPollo_:

Gestión de producción, sin más. Tambien te digo, pocos trabajos de los que he visto requieren de los conocimientos adquiridos durante mi grado y máster en industriales. Muchos de esos conceptos tienen aplicaciones princiaplmente en investigación o I+D+i, y no son aplicables al mercado laboral generalista.

Pero colega, que tener un título de X en la mayoría de los casos lo único que le indica al entrevistador es que has sido capaz de adquirir ciertos conocimientos con lo que si lo que pide la empresa es parecido podrás aprenderlo también. NADA MÁS. Cada empresa tiene su forma de funcionar y eres tú el que se adapta y no alrevés (la excepción sería el CEO y los grandes ejecutivos que literalmente los coges para que amolden la empresa a X). Por lo tanto la entrevista consiste en validar al candidato que más fácilmente se va a adaptar a lo que la empresa ofrece y que más podrá aportar con sus conocimientos previos.

Es básicamente imposible entrar en una empresa y que lo que has dado en la universidad se traslade tal cual al trabajo. De hecho ni siquiera la misma certificación ISO, por decir algo, se da de la misma manera ni siquiera a dos empresas del mismo sector y la misma localidad.

#475_PimPollo_:

Con esto lo que vengo a decir, es que me pasa no solo en este ambito. Me pasa en todos.

Porque no entiendes que el entrevistador lo que busca es:

a) Alguien que literalmente haya nacido para el puesto que tienen vacante. Lo cual solo se da en el 1% de los casos O cuando literalmente has trabajado para la misma empresa en algún otro sitio. Y si has nacido para el puesto vienen a buscarte ellos mismos.
b) Alguien que demuestre que se va a poder adaptar sin problema ninguno. Esto es absolutamente lo más común.

En tu cabeza te piensas que se contrata a la gente por lo que sabe en el momento de la contratación cuando de conocimientos pides unos mínimos y buscas una actitud hacia el trabajo. A esa entrevistadora lo que tenías que decirle es que has estado mirando un poco por encima las tecnologías con las que trabajan, que te parecía super interesante y que estabas como loco por meterte en un sector en el que nunca habías tenido la oportunidad pero que para ti representa la ostia porque brau brau brau. Carajo, una entrevista es como una venta en la que tú eres el comercial. Qué menos que mirar qué vende la empresa, qué divisiones tiene, dónde las tiene, su mercado principal... cosas que demuestran que te interesa, que hasta inviertes tu tiempo en preparar la entrevista.

#484_PimPollo_:

El candidato B es pura fachada bienquedada.

Era obvio que ibas a contestar eso, y es obvio por qué te va todo tan mal.

En la realidad NADIE se va a quedar al candidato A. NADIE.

1 respuesta
Kaledros

#494 Yo es que estoy convencido de que le plantan delante la entrevista para entrar en el puesto de su vida, cobrando un pastizal y aprovechando a tope sus conocimientos, y es capaz de cagarla porque tiene las soft skills de un escarabajo.

_PimPollo_

Os adjunto el CV, por supuesto quitando toda la informacion de empresas y demás y dejando solo la explicación formativa/laboral, a ver que os parece.

Creo que es sencillo y conciso, no? No creo que esté tan mal... Hice una reunión con una del colegio de ingenieros de Catalunya, que me recomendó que pusiera algunas cosas como mis motivaciones o algo parecido, y me recomendó que acabara de usar la 2nda pagina, que queda muy vacia sino... Tambien me dijo que quitara lo de residencia, ya que eso te limita para ofertas en Madrid, por ejemplo, ya que das a entender que no tienes predisposición a moverte geograficamente ¿es eso cierto?

Donde pone Pimpollo va mi nombre, y debajo de eso mi foto. Antes tambien tenia en información personal el DNI, pero creo que ahora ya no se estila eso.

Si os fijais en el proyecto final de máster pongo evaluado con máxima puntuación, sin decir Cum Laude, ya que me dijeron que puede quedar muy pretencioso decirlo. Ahora que me fijo, tal vez quedaria mejor distinción que puntuación no? Queda como más formal no?

3 respuestas
Prava

#496 Colega te voy a dar con la mano abierta.

¿Para qué me pones ESO y BACHILLERATO teniendo Carrera universitaria? Esto es como decir que sabes leer y escribir teniendo un Doctorado.
¿Y qué pollas es eso de "TRABAJO FINAL DE GRADO" "No es posible la difusión del proyecto". ¿En qué cabeza cabe que pongas algo que no vas a poder poner?

Así muy para empezar. Luego añado cosas.

PD: los idiomas y los títulos complementarios ponlo todo junto. No hace falta que digas que hablas castellano y catalán teniendo carrera en España. Y pon el último título en inglés que tengas. Vamos, como mucho pon: "CASTELLANO Y CATALÁN: nativo. INGLÉS: b2 (o lo que sea que tengas) y dónde lo has obtenido. Y por amor de Jesucristo JAMÁS PONGAS NIVEL MEDIO DE INGLÉS porque eso es sinónimo de no tener ni putísima idea del idioma.

1 1 respuesta
_PimPollo_

#497 Justo hablando del doctorado, habia pensado en incluir que inicie el doctorado en el 2018 pero que lo dejé cuando me salio la oferta en la que estoy, ya que no me financiaron por ningun lado el doctorado. El caso es que no se si eso es relevante como para ponerlo.

Puse lo de ESO y Bachillerato para llenar un poco el espacio de formación, que esta un poco vacio xD.

Arriba en información complementaria pongo que tengo el FCE (First) y B2 CLUC.... :S

1 respuesta
Prava
#496_PimPollo_:

Si os fijais en el proyecto final de máster pongo evaluado con máxima puntuación, sin decir Cum Laude, ya que me dijeron que puede quedar muy pretencioso decirlo. Ahora que me fijo, tal vez quedaria mejor distinción que puntuación no? Queda como más formal no?

Pregunta rápida. ¿Modificas el currículum en función de la entrevista, no? No me digas que mandas lo mismo a todos lados...

1 respuesta
_PimPollo_

#499 Claro que mando siempre el mismo :S. Por que deberia hacer dos CV?

2 respuestas
nani11

El cv está mal. Lo peor de todo es utilizar 2 hojas.

  • Datos personales mal, y hazlo más pequeño.
  • ESO y bachiller fuera.
  • información complementaria fuera.
  • En informática/programador, pon tecnologías. No te extiendas tanto.
  • Quita proyectos realizados, pon lo del tfg y tfm en formación.

Puedes ignorar todo lo que digamos, pero sobretodo no pongas 2 hojas.
Si quieres, te paso un formato del mío. Tengo exp en varias multinacionales de banca y he pasado por cientos de procesos. Mis consejos son por ser alumni de la UPC, pero puedes ignorarlos por supuesto

1 respuesta
GlitterSpark

#500 te falta tanto por aprender 🤣. Es de sentido comun

Kaledros

No son dos CV, son más. Yo tengo una plantilla en Latex de dos páginas a la que quito cosas en función de dónde voy a echar CV para que quede sólo una página.

1 respuesta
Prava
#498_PimPollo_:

habia pensado en incluir que inicie el doctorado en el 2018 pero que lo dejé

No pongas nunca fracasos en el CV. Y empezar algo que no terminaste y has abandonado lo es. Otra cosa diferente sería si estuviera "en standby" o pudieras poner una excusa de por qué lo has pospuesto pero no es el caso.

#498_PimPollo_:

Puse lo de ESO y Bachillerato para llenar un poco el espacio de formación, que esta un poco vacio xD.

Es que la formación es relativamente irrelevante, doblemente si hablas de formación básica que por cojones tienes que tener. Eso sí, deja entrever una cosa, ¿qué cojones hiciste en 2010? Porque tienes un año absolutamente en blanco.

Leñe. Si te digo que tengo 29 años. ¿Tengo que decirte que el año pasado tenía 28? Porque eso me estás diciendo en el CV, que como no tienes nada interesante que contarme me pongas paja que es obvia.

1 respuesta
Prava

#500 ¿Pero cómo que por qué haces dos CV? ¿Pero...? Si lo peor es que lo preguntarás de forma honesta y todo. :sweat_smile:

No haces dos, haces N, donde N equivale al número de candidaturas que presentas. Si tienes un máster en "la importancia de la domótica en la gestión del consumo eléctrico del habitáculo" (me lo he inventado todo, obvio) pues será importante resaltarlo si te presentas a una candidatura remotamente del estilo y no tendrá puto interés si la candidatura no guarda relación.

Joder, mi TFG es sobre la parte fiscal de una parte del sector inmobiliario... ¿para qué lo voy a poner si mi canditura es hacia el sector de la náutica de lujo? ¿Para... rellenar espacio? En cambio, si mi candidatura fuera para un puesto del sector inmobiliario obviamente lo pongo porque es relevante para el entrevistador ya que indica que tengo cierta background académico para el puesto.

PD: ostia, la parte de informática... cojones hace 5 años que no tocas la mitad de los programas que salen ahí, no me pongas como que cuentan porque no vas a tener ni puta idea Y/O estarás mega desactualizado. Si saliste de la carrera siendo un putísimo crack en uno de ellos todavía, pero pones tanto que hoy en día no sabrías ni abrir la mitad de ellos.

¿Y qué pollas es eso de "conocimientos teóricos de programación"? ¿Esto es como en la ETSII que hace unos años eran tan putos cracks que cursabas C+ con papel y boli? Colega la puta programación es práctica. Tener teoría de eso es como tener teoría de follar, no sabes ni en qué puto agujero meterla.

Lo del horario flexible... quiérete un poco más y no te bajes los pantalones antes de llegar a la entrevista.

1 respuesta
_PimPollo_

#501 Hombre, si tienes un formato basico en el que me puedo basar, lo agradeceria. Asi simplemente substituyo mis datos y ale.

#503 Juer...

#504 Pues no habia pensado en tomarme lo del doctorado como un fracaso. Pero a veces me preguntan por ese año en las entrevistas y comento eso, de que empecé el doctorado pero no obtuve financiación y tuve que dejarlo.

Y es cierto que pongo info tal vez obvia, pero es para que no este tan vacio el curriculum vaya. Habia pensado tambien en poner que a los 18 hice de repartidor y demás, pero no se si eso quieren que este...

1 respuesta
Prava
#506_PimPollo_:

Habia pensado tambien en poner que a los 18 hice de repartidor

Mega super relevante para un ingeniero.

¿Pero tú qué crees?

1 respuesta
_PimPollo_

#505 Que hay de malo con lo de horario flexible? Tenia entendido que eso era positivo...¿no?

#507 Hombre, da a entender que has hecho algo... Es que miras mi curriculum, y realmente tengo 1 añito como ayudante del ingeniero de calidad haciendo una cosa super especifica de unos certificados, y 3 años, donde solo el primero hice lo de "ingeniero de procesos" y los dos restantes de simplemente la gestión del dia a dia... Tampoco puedo presumir mucho ahi, que quieres que te diga...

1 respuesta
GlitterSpark

Hoy es el dia que @_PimPollo_ se dio cuenta que el problema era 100% suyo.

Tardamos 17 paginas, ni tan mal

6 1 respuesta
_PimPollo_

#509 Juer, ni que el curriculum fuera tan desastroso...

3 respuestas

Usuarios habituales

  • richmonde
  • ArThoiD
  • _PimPollo_
  • Kaledros
  • Shake_406
  • Prava
  • GeO-Granada