Me quieren despedir

lui_numiz

Buenas!!

Pues eso, que en mi actual empresa me quieren despedir... Me han entregado hoy una notificación d inicio de expediente disciplinario.

Motivo de la empresa: hechos constituidos muy graves.

Realidad: Mi jefa es una tía nula como tal y no nos llevamos nada bien y han puesto tres cosas que he hecho mal durante estos 6 meses para justificar el inicio del expediente disciplinario. Dicen que el rendimiento no alcanza el mínimo imprescindible para el buen funcionamiento de la empresa, lo cual podría constituir de una falta muy grave de acuerdo con lo establecido en el artículo 54.2.e) del estatuto de los trabajadores, el cual tífica como un incumplimiento contractual grave y culpable "e) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado". Totalmente faso porque siempre he currado a tope y tengo cientos de correos que lo demuestran, trabajados realizados, llamadas, etc.

La movida de todo esto es que como llevo poco tiempo trabajando de indemnización tendré como 1.000€ y si lucho, me van a dar por culo mas que otra cosa. Porque un abogado laboral va a costar mas de esos 1.000€...

Digo que no estoy conforme y a ver que pasa?? La verdad es que en temas legales y laborales estoy muy perdido. Si alguien le ha pasado lo mismo o sabe como orientarme lo agradecería muchísimo.

*Entiendo que no estoy despedido porque ni he recibido la carta de despido.

Actualizado: envié al día siguiente el pliego de descargo. Básicamente es argumentar porque lo que dicen en la notificación es falso.

IMPORTANTE si no tienes abogados o estás en un sindicato. Existe la oficina de información laboral. La verdad que de un día para otro conseguí cita a primera hora y me aconsejaron laboralmente. Existe también el teléfono que funciona solo por la mañana. Ayer estuve llamando varias veces y hoy por la llamada me llamaron porque vieron muchas llamadas perdidas.

Aquí toda la info: https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/servicio-informacion-laboral

zeblUe_

A mí me pusieron una sanción muy grave por una tontería y al no estar conforme fui a un abogado de CCOO me gasté unos 200€ y este nos llevó al acto de conciliación que ni se presentaron al año salió el juicio y gané, me tuvieron que quitar la sanción. No es el mismo caso, pero seguro que puedes hacer algo sin gastarte esos 1.000€ de abogado, lo importante que estas empresas no usen esos mecanismos de miedo hacia el trabajador y no se salgan con la suya.
Muchos ánimos.

6 1 respuesta
Sinso

Has hecho esas cosas mal, o no?

1 respuesta
lui_numiz

#2 ya, al final es eso, luchar contra la empresa!! el problema es que no sé cual es el sindicato que está en la empresa...

2 respuestas
lui_numiz

#3 Si, pero según el artículo de lo trabajadores: disminución continuada y voluntaria en el rendimiento. Cuando no ha sido así, cuando he currado todos los días a tope!!

kun294

#1
Hablas de mil euros pero si es despido disciplinario no tendrás indemnización.

Simplemente los dias hasta la fecha y vacaciones no disfrutadas.

Y claro que un abogado t puede cobrar mucho pero este tramite es como si te cobraran 20 euros por una barra de pan.

A no ser que quieras ir a juicio y ver si el despido es nulo, básicamente un despido asi es porque t quieren largar pero no tienen manera de demostrar un bajo rendimiento.

Presentas papeleta de conciliación y lo normal es que te den la indemnización

1
zeblUe_

#4 Si.. es una mierda pero vamos los que tienen que demostrar ante el juez tu bajo rendimiento son ellos no se si es muy fácil demostrar eso. Y las empresas al ser los órganos sancionadores pues se aprovechan y por eso saben que la gente no quiere gastarse las perras y acaban cediendo. Haz lo que veas y suerte

Kb

Hay sindicato en la empresa?

1 respuesta
lui_numiz

#8 he buscado en internet pero nada. No me enviaron tampoco un correo con datos de sindicatos :(

1 respuesta
Erpotro

¿a que te dedicas?

1 respuesta
Kb

Pues nada vete a ugt o ccoo en tu ciudad, affiliate si es necesario y exponles tu caso

2 respuestas
manurivas

#4 no tiene por que haber sindicato ni seccion sindical en tu empresa

Pero puedes estar sindicado igualmente, y de hecho es lo recomendable y lo que deberia hacer todo el mundo, precisamente para cuando nos pasan cosas contar con ayuda y abogados laboralistas

lui_numiz

#10 marketing y publicidad

1 respuesta
zeblUe_

#9 Como te dice #11 depende de si la empresa es más grande o más pequeña tiene sindicato o no según el nº de trabajadores, pero aun así tú puedes ir a CCOO o UGT de tu ciudad y exponerles el caso, si eres afiliado en vez de los 200€ que yo pagué eran 50€ pero tenías que estar afiliado mínimo un mes antes de eso.

lui_numiz

#11 ya... pensamos que a final no sirven para nada pero luego mira...

1 respuesta
manurivas

#15 bueno, se piensa eso porque ha habido mucho trabajo por parte de la patronal y el Estado para que se piense eso xd

Por algo nos va como nos va claro

Sosu_

Denuncia, se les va la fuerza por la boca, a mi me pagaron 18mil euros por despido improcedente, en el juicio se cagan encima, son todos iguales.

2 1 respuesta
korne

1 - Firma no conforme
2- Denuncia en un sindicato
3- Gana la denuncia

En ese orden

1 respuesta
lui_numiz

#17 bufff eso no es mucho lío??? Pregunta totalmente sincera

2 respuestas
lui_numiz

#18 encima he estado revisando correos y la mitad de las cosas que reprochan son cosas que hice durante el periodo de prueba...

1 respuesta
manurivas

#20 casi seguro lo tienes ganado a no ser que pases de pelearlo, que es lo habitual y precisamente por eso lo hacen, porque saben que cuela(porque nadie esta sindicado ni se conoce el estatuto de los trabajadores ni na)

Pasa a un sindicato que te pille cerca de casa y les comentas

1 respuesta
Arzki

Tienes derecho a abogado de oficio si es de tema laboral

1 respuesta
B

estas en algun sindicato? ellos te pueden ayudar un montón con lo que comentas

1 respuesta
lui_numiz

#23 que va. Ya he aprendido que tengo que estar en uno jajaaja

1 respuesta
lui_numiz

#21 voy a ver!!

Si lo que me preocupa es que se alargue la cosa... Porque quiero buscar otro curro y como aún no me han despedido. Solo la notificación, pues me preocupa este tema...

Voy a ver si san Google me da más información porque tengo que responder a la notificación mañana por la mañana!

1 respuesta
B

#24 mejor tarde que nunca

pero me hace gracia (ironia) que te lo digan de un momento a otro, te tienen acorralado entre la espada y la pared para que no tengas tiempo a recurrir.. vaya tela, osea te lo entregan hoy y mañana ya tienes que estar firmando

eso es legal? es decir, ellos pueden saber que no esta en ningun sindicato y por eso lo acorralan asi o es algo totalmente legal y normal?

me interesa por si acaso me ocurriese

2 respuestas
manurivas

#25 bueno si se alarga será mejor para ti casi seguro, si dura poco será porque firmas conforme y te hacen la 13-14

Animo con ello, y afiliate! Que la couta te la devuelve Hacienda

1 respuesta
lui_numiz

#26 tengo 24h para responder. Entiendo que puedo decir no conforme y ya empezar el proceso. Que supongo que ahí ya será un envío y recibo de emails hasta ponernos de acuerdo...

1 respuesta
lui_numiz

#27 claro, la cosa es que si se alarga, no voy a poder currar en otro sitio mientras, no?

1 respuesta
B

#28 ah vale, pensaba que tenias q firmar por huevos no sabia lo de "no conforme"

pues nada, mucho animo y suerte con ello

Usuarios habituales