MV Ayuda ¡Participa y Gana!: Piratería [2/3]

Evilblade

¡¡ARR MediaVida!!

He vuelto con mi nuevamente fotografiada tripulación a mi web favorita para proseguir esta investigación en MediaVida que por el momento, está resultando muy productiva y generando argumentos que son poco frecuentes por estos mares.

¿PORQUÉ HAY TANTAS PIRATAS EN MV?

Por que hemos iniciado una investigación sociológica con fines académicos y con el nuevo Gran Turismo 5 para PS3 para sortear sólo por participar en ella, contestando a las tres preguntas que aparecerán en los tres distintos post. More Info? -> En el anterior post.

¿CAMBIOS CAPITÁN?

Hemos cambiado el plan original y sólo vamos a hacer tres post en total. No hay más cambios. Para tardar menos y quitarnos el menor tiempo posible tanto a vosotros como a la tripulación. Por lo que además de este post, solo quedará uno más para finalizar esta bonita colaboración y hacer el sorteo.

Por lo demás, ningún cambio. Los post seguirán estando abiertos y recogiendo vuestra participación desde la hora a la que se publique este post +48 horas más. Que igual se amplían unas horas por imprevistos como publicar estos post a horas de la madrugada no muy propicias para el debate y la aportación intelectual mediavidera.

¡LA PREGUNTA! ¡A DISCUTIR! ROUND 2!

En el anterior hilo, hemos recopilado vuestras opiniones acerca de “la piratería” en el sentido de cómo veis vosotros las causas de este conflicto socio-económico.

A grandes rasgos, vuestras opiniones van por dos caminos juntos pero separados, que son los siguientes:

  • Argumentos económicos que, aun tomando el precio el protagonismo indiscutible, también hablan de la promoción de estos productos y la distribución de los mismos.

  • Argumentos más sociales, que tienen que ver con la educación, la cultura o la costumbre para explicar este fenómeno conocido con más o menos acierto como “piratería”.

Para esta pregunta, hemos elegido este último camino, el social. El proceso de decisión de una persona libre acerca de consumir cultura de una forma u otra más allá del típico factor calidad-precio de economías de mercado. Que por otra parte hemos visto en el hilo anterior que no se adapta al mercado de los productos culturales.

A si que con toda la sinceridad del mundo que te da el anonimato de Internet y de esta investigación. Pregunto.

¿Qué se te pasa o se te deja de pasar realmente por la cabeza a la hora de elegir entre dar 70€, 20€, 0,01€ o nada a cambio de un producto en el que en principio estás interesado?

De las tres, esta seguramente sea la pregunta que tiene más dificultad y que busca una visión personal más introspectiva. Como siempre, yo no intervendré activamente.

De nuevo y sinceramente, infinitas gracias por vuestra ayuda.

¡Saludos!

W

te dire lo que NO se me pasa por la cabeza: pagar

Blacksep

Se me pasa por la cabeza que si es un Metal gear , o un disco de Scorpions , o comprar pelicula en dvd de braveheart despues de haberla visto en el cine ( por citar ejemplos ) pago hasta el doble del precio original si hace falta , pero que quiera pillarme una canción marchosa random para salir a correr y tenga que pagar con el lote otras 12 canciones que no están para nada trabajadas ( o no me gustan )... o averiguar que el Prince of persia ( saga que he jugado desde sus inicios en ps2 ) de la ps3 dura 7 horas y ni si quiera tiene final porque es un DLC y me cuesta 70 euros el dia de su lanzamiento ( esto último me da ganas de quemar ubisoft ) pues no pienso pagar , es decir se me pasa por la cabeza ante todo la calidad prueba de ello es que solo gasto el dinero en las cosas de calidad que realmente lo vale .

centu

Lo primero que pienso no es en el precio si no en lo que me va a ofrecer, ¿es un buen producto? Prefiero gastarme 60 euros en un buen juego que 20 euros en uno que juegue dos horas y lo abandone en un cajon.

Para decidir si un producto merece mi desenbolso de dinero consulto las paginas especializadas donde se ofrece informacion del producto antes de que salga a la venta. Muchas veces espero a que el producto ya lleve un tiempo en el mercado para asi poder ver los comentarios de la gente.

djtonight

¿Qué se te pasa o se te deja de pasar realmente por la cabeza a la hora de elegir entre dar 70€, 20€, 0,01€ o nada a cambio de un producto en el que en principio estás interesado?

Yo soy estudiante y no tengo unos ingresos altos, 70€ vendrian a ser 35% de lo que consigo en un mes...solo con gasolina+telefono+alguna salida con la novia ya no tengo ese 35% disponible.
Por lo que al ir a gastarme 70€ se me pasa por la cabeza que luego no podré irme a cenar con la novia o que tendré problemas para llenar el deposito.
Al gastarme 20, el pensamiento no es tal, por que ya puedo jugar mas con el presupuesto.
y por 0,01 no me pienso nada, si necesito algo que cueste eso me lo compro y punto.

resumen: si "necesito" algo, lo compraré gustosamente por 20€ de segundamano o importacion, pero no iré al corte ingles a que me cobren 70€ por lo mismo.
Sobre el centimo o nada....no piratearía algo que "NECESITO", piratearía un juego que voy a ver que tal o un photoshop que voy a usar 1 vez al mes.

sOyneGro


¿Qué se te pasa o se te deja de pasar realmente por la cabeza a la hora de elegir entre dar 70€, 20€, 0,01€ o nada a cambio de un producto en el que en principio estás interesado?

Partiendo de la base de que estoy interesado y que he buscado criticas de otros consumidores y estos afirman que es un producto bueno, depende del precio y de su relacion con la calidad. Volvemos a lo mismo de siempre, aunque un juego te interese porque tiene muy buenos graficos, jugabilidad..., si luego dura 15 horas, aunque te genere cierto interes, no estas dispuesto a dejarte 60 euros por el.

De cualquier forma, si verdaderamente estoy interesado en un producto pago por el practicamente lo que sea. De cualquier forma, dados los precios de hoy en dia que yo considero abusivos, son pocos los productos por los que me planteo pagar 60 o mas euros. Ademas esa compra, para mi, es una compra planteada con mucha antelacion. Cuando hablo de mucha antelacion hablo hasta incluso de un mes o mas, aunque suene exagerado. Sin embargo, como estudiante, dados mis recursos 60 euros o mas suponen un desembolso muy importante.

A modo de resumen. Si algo me interesa realmente, entonces lo compro al precio que sea, ahora bien, ese algo tiene que convencerme realmente, sino simplemente paso de ese producto. Ademas esa compra la planteo durante un buen tiempo hasta que llego a la conclusion de que es acertada.

MisKo

he de reconocer, que despues del anterior post, entro a ver la foto de las piratas, nada mas xD

Al otro post llegue tarde y no pude comentar :(

granaino127

Cuando pago menos de 50 euros por un juego, creo que dependiendo el juego puede merecer la pena.

Todo lo que este por encima de ese valor lo veo demasiado aunque a veces no queda mas remedio y te ves obligado a comprarlo aunque por dentro sepas que es dinero tirado porque es demasiado para lo que es. Pero el deseo de ciertos juegos hace que acabe sudandotela un poco.
Pero mientras pueda adquirir de UK seguiré haciéndolo por mucho que tarde el envió :/

Mi valor ideal seria entre los 30-40 euros. Creo que es mas que suficiente para el caso de un videojuego.

Ifz44

Abuso económico. No gracias.

Soltrac

Fácil, no pagaría 70 € ni por el mejor juego de la historia. Por los mejores juegos pagaría 20 €, 30 € a lo sumo. Por los demás (la mayoría) pagaría 0 €.

Y uno me dirá, no me lo creo, si pudieras tenerlo a 0 € lo tendrías. Así que antes de que alguien me pregunte responderé:

Soy jugador habitual de MMOs. En estos juegos, generalmente hay que pagar una cuota de 12-13 € al mes que yo pago religiosamente y sin problemas. A veces salen servers "privados" (lo pongo entre comillas para simplificar y para no generar un debate de que tipo de servidores son) totalmente gratuitos pero que no llegan al nivel del servidor oficial.

Dicho esto, comparo la calidad del oficial y del privado y si el primero me convence sigo en el oficial, aunque tenga que seguir pagando. Al cabo de un año me he gastado en EL MISMO JUEGO con diferentes condiciones 20-30 € del juego + (12-13 € * 12) en el primer caso y 0 € en el segundo. Pues bien, no ha sido la primera ni la última vez que he tirado por la primera opción y es que la calidad prima sobre el precio.

Y por si acaso, calidad no es pagar 70 € por un juego que acabas en 5-6-7 horas, moda muy actual.

-L0B0-

¿Qué se te pasa o se te deja de pasar realmente por la cabeza a la hora de elegir entre dar 70€, 20€, 0,01€ o nada a cambio de un producto en el que en principio estás interesado?

Aclaración: Solo valoro en cuanto a juegos, y hay que tener en cuenta que normalmente solo me dedico a 1 o 2 juegos como mucho a la vez. (no cambio de juego cada semana, vamos)

70€ : Uff que sableada, a no ser que sea la secuela de algún juego con el que me lo haya pasado de pm en el pasado, ni me lo planteo.

20€ : Si veo que el juego no va a ser uno de esos que lo pruebas 2 dias y luego te olvidas, me parece bastante asequible. (Aun asi, solo pagaria algunos y el resto me los bajaria)

0,01€: Si no lo conozco de antes pensaria que el juego es una mierda y ni me lo miro. A no ser que sea por recomendación de alguien o algo asi.

Gratis: Lo mismo que la anterior, aunque tiene la ventaja de que probablemente no haya ni que registrarse en ningun sitio ni tener cuenta de paypal, etc..

Conclusion que seguramente sea la que buscas: Si nos lo ponen muy barato o gratis pensamos que no tiene mucha calidad. Muchas veces si dos productos A y B son iguales pero A vale 2 euros mas, pensamos que es mejor que el otro solo por eso.

PD: En el último hilo si las fotos de las piratas son en bikini seria un exitazo hehe :D

Kb

muy sencillo, es el encuentro entre el valor y el precio que tenga cada uno individualmente.

ni aunque te sobre el dinero pagaras por algo mas de lo que crees que te va a aportar, ya que hay muchisimos juegos en steam a 4€ y no todo el mundo los compra aunque esten al alcance de todos los bolsillos.

esta pregunta es querer entrar en el modelo de caja negra que hay en la cabeza de cada uno.

externamente influyen aspectos del:
macroentorno, aspectos del marketing mix y aspectos sociales (los grupos sociales, familia, cultura)
internamente influye la motivacion, caracteristicas personales, actitudes, las percepciones, el aprendizaje...

resumiendo a grandes rasgos, si el valor que tu esperas es igual o superior al precio ofertado, compraras, si no, no

abath666

¿Qué se te pasa o se te deja de pasar realmente por la cabeza a la hora de elegir entre dar 70€, 20€, 0,01€ o nada a cambio de un producto en el que en principio estás interesado?

Que 70 euros se me hace excesivo, para un juego. Prefiero esperarme y pagar menos por el, al rededor de 30 euros pues no me importa pagarlos.
Encuanto a musica que es lo que mas se puede encontrar para bajartela cancion a cancion pagando poco por cada una. Pues la verdad que los servicios que ofrecen eso, no ofrecen gran variedad de musica y no suelo encontrar cosas que me gusten.

trancevk

Lo que se me pasa por la cabeza cuando compro una obra con propiedad intelectual es cuanto dinero de ese precio va destinado al autor y cuanto a los intermediarios. Por poner un ejemplo, si los discos costasen 5€ y ese dinero fuese destiando a los artistas no me importaria en absoluto comprar todos los discos que me gustan. ¿Por qué un juego hoy vale 60€ y dentro de 3 meses 30?¿ y a los 6 meses 10?. Creo que podría plantearse una pregunta mucho más interesante, ¿Por qué hay gente que no paga ni un juego, ni un disco, ni una peli pero en cambio dona 50€ a wikipedia?

Se ha creado una industria parasitaria para aprovecharse del talento y las creaciones ajenas. ¿Qué problema tenemos?. Pues que no se pueden poner puertas al campo. La tecnologia se desarrolla a un ritmo mucho mayor que muchos modelos de negocio que como estamos comprobando, se quedan obsoletos. La cultura como bien universal se está extendiendo en toda la sociedad y cada vez la gente se pregunta por qué debe de pagar un exceso de precio de un 500% sobre un prodcuto que no va a repercutir en su creador. El 95% de la gente asociada a la SGAE cobrá menos del salario mínimo interprofesional, esa gente lo que necesita es que su obra sea distribuída para ser conocidos!.

En fin, que el tema da mucho que hablar

ReYzell

¿Qué se te pasa o se te deja de pasar realmente por la cabeza a la hora de elegir entre dar 70€, 20€, 0,01€ o nada a cambio de un producto en el que en principio estás interesado?

Primero veo si el producto puede ser o es bueno (canción escuchada en la radio, trailer, demo de juego...).

Luego veo si lo puedo disfrutar o si por el contrario me va a dar pocas horas de uso o divertimento**. most important

*Si es un juego que me va a dar mas de 1d12h de juego lo compro cueste 30, cueste 70€. me lo voy a gastar una noche en cubatas de desmadre. A si que mira, eso que agradece mi cuerpo.

*las películas y musica depende mucho, pero si un artista me gusta, me compro sus CD con gusto o voy al cine a ver la película que posteriormente descargo para visualizarla cuando me apetezca.

PD: si estoy interesado y realmente puede satisfacer lo que pido lo compro SI o SI.

un ejemplo es que tengo el iphone con jailbreak y me he descargado aplicaciones que posteriormente he pagado.

sergiovk

Nomelafo, melafo, melafo, nomelafo y nomelafo.

Respondiendo a la pregunta, hoy en dia, existiendo internet, pagar por algo que puedes conseguir a coste 0 es una gilipollez. Al final somos todos unos hipocritas que se quejan del precio de las cosas pero aunque costaran 2€ seguiriamos bajandonoslas gratis.

Lo que se me pasa por la cabeza es que estoy tirando el dinero, exceptuando los juegos, que son lo unico que amortizo sobradamente lo que pago por ellos, el resto de cosas pirateables ni se me ocurre gastarme 1 centimo en ellas.

Tressilian

Los micropagos son desde mi punto de vista el futuro ya que a la gente le cuesta menos hacer un pago pequeño por algo que realmente quiere.

Sino fijaos en Apple y la fiebre iPhone/iPad...

En la Apple Store mogollon de gente hace sus micropagos de 0,70 euros por sus aplicaciones.

Cierto es que hay mucha gente que sigue jailbreakeando su telefono, pero ucho de ellos no lo hacen y prefieren matener sus dispositivos con sus actualizaciones de software y sin modificar.

Lo mismo pasa con la musica.

Para que coño vas a pagar 20 euros por un disco que tiene 3 temas buenos si puedes comrpar esos tres temas sueltos por 50 centimos?

Es preferible el fragmentar los pagos que el exigir grandes pagos. La gente esta mas dispuesta a eso. Ademas escuece menos y actualmente se tiene una sensacion de buena compra.

El tema del cine y de otros contenidos es mas peliagudo.

Cierto es que determinadas peliculas la gente va en masa a los cines a verlas, y ahora con la fiebre del 3D un poco mas.

Pero lo que es cierto es que hay muchas peliculas que directamente se las puede etiquetar con un: "Buah esta la bajo y la veo en casa" ya sea por su contenido y porque realmente no merece la pena dejarse 20 euros en ir al cine con la novia.

Dicho esto, añadire que la tripulacion sigue con la msima cantidad de ropa que en la primera foto. TITS or GTFO!!!

EDIT: Que me digan todos esos que dicen que 70 euros les parece mucho para un juego si el dia 7 de diciembre no pagaran 40 por el warcraft juego por el que ademas pagan una cuota mesual de 12 euros.

Aparte que cualquier jugador de Warcraft ha realizado alguna migracion/cambio de faccio/cambio de sexo/comprar montura o mascota chunga, y todo a precios bastante elevados.

Idontknow

http://img222.imageshack.us/img222/1384/2nlzjux.jpg

No pierdes el tiempo ehhh...

¿Qué se te pasa o se te deja de pasar realmente por la cabeza a la hora de elegir entre dar 70€, 20€, 0,01€ o nada a cambio de un producto en el que en principio estás interesado?

Normalmente cuando te interesa algo es porque es un producto de calidad. Si no te interesa o no te ha pasado por la cabeza es porque es de mala calidad. O tambien te puede interesar algo que es una mierda pero por el precio te lo comprarias o no. La gente tiende a comprarse la cosas calidad-precio.

Aqui viene la respuesta: Si el producto que me interesa es de calidad, como he dicho antes, depende del precio podría pensar.

70€: Putos estafadores eso no vale tanto, estan inchando el precio.

20€: O.o, esta de oferta?

0,01€: Hay algo escondido, no me refío... Pero por gastar un centimo me lo gasto...

Por lo tanto depende del precio podría pensar una cosa o otra.

Si es una mierda:

70€: Andaaaaaaaaaaaaaaaaa, estan locos?

20€: Depende de lo que sea puedo pensar algo diferente.

0,01: Me lo compro a ver...

Kb

#17 Que me digan todos esos que dicen que 70 euros les parece mucho para un juego si el dia 7 de diciembre no pagaran 40 por el warcraft juego por el que ademas pagan una cuota mesual de 12 euros.

por eso el precio no es en si lo importante, lo importante es el valor que le aporta a cada uno ese producto y lo que estarias dispuesto a pagar.

todo se basa segun dije antes en el modelo comportamiento del consumidor:

y la relacion entre el precio y el valor.

ej: yo hace poco no prestaba atencion a un juego que habia salido, por lo que su precio ya podia ser 5€ que no lo compraria, pero un lider de opinion de un un grupo de referencia al que pertenezco (un amigo), me hablo maravillas y que si nos lo comprabamos los dos, y ahora el valor de dicho producto para mi ha subido y me planteo la compra.

todos somos influenciables por nuestro entorno, por mucho que tengamos nuestro propio criterio, este puede verse alterado facilmente por las variables que ya explique antes.

no pensamos en todos estos cambios que ocurren dentro de nosotros, pero son asi si nos ponemos a pensar en ello

George-Bush

#1 Contestare a tu pregunta.

Como buen cancer para la industria que soy, en el caso extremisimo que compre algo original, algo que no pasa desde hace años y mas si hablamos de formato fisico, salgo de la tienda con una sensación de haber hecho algo malo, de haber desperidicado el dinero ya sean 20 o 70 euros (bueno 70 ni se me pasaria por la puta cabeza gastarlos en un juego).

Cuando llego a casa y juego/visiono no me quito de la cabeza esa sensacion de que he tirado el dinero pese a que este satisfecho con el producto, ya que dentro de mi tengo esa vocecilla gritando "!lo podias haber tenido gratis subnormal! y no precisamente robandolo en el carrefour sino sin moverte de tu cuarto! !y sumale los 2 euros del metro! !y con esos 30 euros te haces un finde con tus coleguis!"

Es asi, pondre como ejemplo las ofertas de steam de esta semana, he estado dia a dia mirando las ofertas con intencion de pillar algo curioso, y al final no he pillado nada, lo unico que me intereso fueron las expansiones del GTA4 y al final he acabado bajandolas por megaupload tranquilamente, y eso que me he ahorrado para este viernes irme de cañas con los de clase.

Como dije en la anterior pregunta, mi ocio no depende enteramente de esta industria asi que me da bastante igual si dentro de unos años a España le cortan el grifo o se va todo a la mierda.

CrossKazama

¿Qué se te pasa o se te deja de pasar realmente por la cabeza a la hora de elegir entre dar 70€, 20€, 0,01€ o nada a cambio de un producto en el que en principio estás interesado?

Según la calidad,si por ejemplo es un juego que me interesa mucho,que se que realmente merece la pena y tiene ediciones limitadas o algo así(algo muy raro de ver xD),si pago los 70€,aunque si este juego esta también por importación o de segunda mano a 20 €,lo compro a 20 €,cuando es una novedad y sale a 70€,lo compro por importación o espero a que este de segunda mano o que baje de precio,pero cuando veo un juego aquí en España a 70 € lo primero que se me pasa por la cabeza es "vaya atraco".

Shatterz

Se me pasa por la cabeza que no voy a pagar un dineral por algo que se puede obtener gratuítamente. Luego reflexiono acerca de la industria y me imagino que estoy desfavoreciéndola y que se puede ir al carajo. Me imagino a todos esos padres de familia currantes perdiendo un puesto de trabajo y me apeno. Me imagino a los magnates propietarios yéndose a la bancarrota y se me pasa la pena.

Pd: Buen muslamen de tu amiga de la izquierda.

sacnoth

En Economía existe el concepto de "disposición a pagar", que es la cantidad máxima que un cliente está de acuerdo en pagar por un bien. Hay muchos factores que hacen que cada persona considere que el precio justo sería X o Y. Para simplificarlo usaré los juegos y discos de música como ejemplos.

Vivimos en una sociedad con muchísima información, y antes de comprar un juego/disco probablemente hayamos escuchado ya alguna reacción o comentario. Esto puede alterar ya nuestra disposición a pagar ("es un juegazo/discazo" o "es una puta mierda devolvedme mi dinero cabronessss" ).

Otro dato del que disponemos son los creadores de la obra (grupo musical, estudio de desarrollo) y probablemente conozcamos otros de sus productos. Creo que es más importante en la música por la esperanza de que el estilo musical se parezca a lo que ya conocías. En juegos puede afectar a algunas sagas en plan Final Fantasy o gente que consideramos a Kojima como el nuevo mesías y compramos todo lo que saque.
Un factor más: cuánto tiempo pensamos aprovechar el producto o si es parte de una colección. Hay gente que no está dispuesta a pagar 70€ por un juego que va a durar 10 horas (y lo veo normal) y gente que adquirirá algo por completar una discografía/colección aunque si fuera un producto aislado no lo harían.

Luego seguiré poniendo algunos puntos más que espero sean útiles para el debate.

PruDeN

Rescatando mi anterior respuesta, yo 70€ no pagaría por un juego nunca, sea el que sea. Por mi cabeza me quedaría la sensación de que me han robado pero encima consintiéndolo. Creo que ni llegaría a disfrutar con el producto, y todo porque sé que en la red estaría a precio 0, y también porque se que el margen de beneficio de un videojuego vendido a 70€ la unidad es EXCESIVO.

DjinnSade

¿Qué se te pasa o se te deja de pasar realmente por la cabeza a la hora de elegir entre dar 70€, 20€, 0,01€ o nada a cambio de un producto en el que en principio estás interesado?

Se me pasa por la cabeza si el producto me importa, si merece la pena, y sobretodo las opciones que voy a tener con respecto a él y a quién va el dinero.

No es lo mismo un videojuego que cualquier otro archivo multimedia.

Si es un juego (edición normal pelada) a 70, no sólo mi comentario es de "Vaya timo" sino el de mis amigos también. Y sobretodo cuando ves duraciones de menos de 15h.
Si son ediciones especiales ya lo veo mas lógico. Contenido extra y exclusivo, y probablemente algo de merchandising que siempre gusta.

Por ejemplo, GOW 3 en caratula de cartón, 80 euros en su día, me parece que muchos extras pero por el simple hecho de la caratula propensa al deterioro ya me echaba para atrás.
Y el pack ICO/SOTC le dicen HD pero son los mismos gráficos con blur. Sabiendo que me gusta, lo compraré, pero no pagaré lo mismo que si hubiera llevado una edición decente, con la caratula completa sin fragmentar y gráficos a la altura de lo que considero uno de mis juegos favoritos. Y esas cosas duelen, es como comprar algo a medias.

Respecto a otras cosas como películas, valoro mucho los idiomas en los que vaya, el formato, la edición en sí, la presentación digamos. Ni hablar de las ediciones de animes con subtítulos de mierda, o con calidades de DVD en formato Blu Ray (FLCL por ejemplo, la cual QUIERO YA, pero por la mierda de edición paso de comprar, las ediciones japo están a 1080p y encima en idioma original.)

En cuanto a música, depende de cuanto me guste el CD y cuanto me guste la actitud del grupo. No voy a pagar igual a un grupo que esté contra las descargas o a favor de la SGAE (esos tienen que pagarme a mi, ni me los bajo) que a uno que sé que realmente merece la pena, y que le da igual que me haya bajado su disco, o que lo haya colgado él mismo, para saber lo que compro al 100%. Pienso mucho en el último caso en que el disco es algo simbólico, como una ayuda al grupo, más que lo que voy a obtener (Un cd para espantar palomas, porque el disco lo tengo ya descargado).

Tengo el caso de un grupo que me agradeció la promoción en mi blog regalándome un CD, firmado y dedicado, sin importarle si colgaba sus canciones o discos completos, entendían que era promoción. Averiguad de quién me pillo los CDs luego. Evidentemente no del que me llama ladrón en mi cara.

Por debajo de 30, si me gusta algo, o creo que me puede gustar, arriesgo, es casi compra segura, por el mero hecho de COLECCIONAR lo que me gusta. Por encima, tiene que merecer la pena de verdad, o algún extra considerable, lo mas probable es esperar a las rebajas.

El dinero va destinado por mi parte como agradecimiento casi, y por puro coleccionismo. Puedo conseguirlo gratis, pero hacen que NO QUIERA hacerlo. De lo que signifique para mi, depende lo que pague.

B

Creo que no puedo añadir nada nuevo, como la gran mayoría, la calidad y el tipo de producto creo que es indispensable.

A nivel de videojuegos, por poner un ejemplo, los únicos juegos que pillo yo al precio original son los juegos que yo considero de máxima calidad y que son AAA auténticos. Entre varios factores incluyo la durabilidad como el más importante de todos, pues hay juegos que aunque son muy buenos, como ejemplo Heavy Rain, no estoy dispuesto a pagar un dineral para un juego que me lo voy a pasar en 3 días (y menos yo que cuando compro un juego lo devoro y me salen ojeras enormes). Para que os hagáis una idea, la media de juegos que compro de calidad AAA al año son 2 o 3, y mira tu que casualidad, caen en Navidades y en mi cumpleaños que no los pago yo y me los regalan y así aprovecho que paga otro para pillarlo.

Como bien han dicho antes, no es lo mismo pagar por un Metal Gear que por un Prince of Persia que sale rana. Yo en especial soy un fan aferrimo de Metal Gear y por uno hago lo que sea para pillarlo, de igual manera que me hago con cualquier producto relacionado del juego si es posible. Y es aquí donde vengo a entrar. El problema que yo veo es que las compañías tienen mal pensado la forma de distribución de un producto. Lo que no puede ser es que un juego recién salido al mercado tenga un precio cercano a los 100 euros, pues por muchos análisis que recurra uno, al final uno nunca sabe por donde te va a salir el juego y pagar tal barbaridad te hace sentir mal como el juego no resulte espectacular en todos los sentidos (yo sufrí mis 70 euros en GTAIV, y mira que no es un juego malo, pero no estaba a la altura que esperaba). Sin embargo, y volviendo a las compañías, estás deberían darse cuenta que un producto dedicado al ocio es más importante hacerlo famoso que sacar una gran diferencia de beneficios, ¿por qué? Porque si te aseguras que un juego, un disco, una película, o lo que sea, se haga accesible a las personas y tu producto es bueno, estas personas se volverán fan de dicho producto, les gustará y luego serán ellas mismas las que pedirán más de dicho producto, así pedirán más discos de dicho grupo, más partes o DLC del juego o las camisetas promocionales de la película por poner un ejemplo.

Estamos en una época donde la gente rellena su tuenti y su facebook con "me gusta tal" y "soy fan de tal" todo para meterse dentro de un grupo y unos gustos, pues bien, si algo no es accesible, ¿cómo va a ser una persona fan de ello? Y esa es la cara que se me queda al ver un juego a 70 euros que quizás el juego sea bueno, pero no merece ni de broma que me la juegue como si fuera una lotería por 70 euros, y quizás por culpa de ello han perdido un posible fan.

Sin embargo, he visto packs de tres juegos a 10 euros y otras variantes que me las he pillado simplemente por curiosidad, algunos son casos y juegos que a lo mejor he jugado 10 minutos literalmente, pero como jugador aplicado que me considero me gusta el simple hecho de haber probado toda clase de juegos y no me desagrada haberme dejado ese dinero. No digo que los juegos se vendan a 10 euros a partir de ahora, pero no estaría mal unas formas de llegar a más mercado de forma más accesible y gustosa.

1
Meleagant

Iba a escribir la respuesta y me he parado a pensarlo. He reescrito mi respuesta cuatro veces con distintas teorías y, después de una hora dándole vueltas he llegado a la conclusión de que no tengo ni idea de cómo valorar económicamente un producto cultural.

La decisión de poner el precio debe estar en manos del autor (o empresa productora), que es el único capaz de valorar qué precio es el adecuado para compensar la inversión de tiempo y recursos y además obtener beneficios (¿cuántos beneficios? pues aquí ya entra en juego las aspiraciones de cada uno).

Una vez puesto el precio, yo puedo valorar si estoy dispuesto a pagar ese precio o no, básicamente en función al disfrute que voy a obtener del producto (calidad artistica, tiempo que voy a poder disfrutar de ello, etc.), pero me siento totalmente incapaz de decidir si 5, 10, 15 o 20 € sería el precio más adecuado.

Creo que hay un error en la premisa de #1:

el proceso de decisión de una persona libre acerca de consumir cultura de una forma u otra más allá del típico factor calidad-precio

Realmente pienso que el proceso de decisión a la hora de comprar un libro, una película, un videojuego o una canción es el mismo al que comprarse una televisión, por ejemplo.

La única diferencia está en que en productos materiales o se paga el precio fijado, o no se obtiene el producto, mientras que en los productos culturales existe la opción de obtener una copia gratuitamente.

ReYzell

A los que dicen lo de los juegos no pagarían 70€, si ese juego os va a dar muchas horas de divertimento, no lo compraríais?

GiorGioo

A la hora de comprar un producto me da igual el precio que tenga si el servicio o entretenimiento que me va a ofrecer es de calidad , lo que no voy a hacer es gastarme 70 € por algo lo cual no me va a gustar o que no me va a acabar de convencer respecto a lo que me ofrece , así que a la hora de comprar primero hay que informarse para saber bien si lo que cuesta merece la pena pagarlo o sino también , buscar alternativas las cuales sean mas económicas y ofrezcan el mismo servicio , es otra salida ante el problema del precio.

Evilblade

#27 Con "típico" no quería decir que el proceso de decisión de compra de un producto cultural fuera distinto o igual. Los tiros iban por lo que había indicado en el contexto de la pregunta, en el anterior hilo apareció un pensamiento bastante extendido de que al igual que al comprar una televisión tienes un rango de precios en el que adquirir un producto de unas caracteristicas u otras con los productos culturales no suele pasar eso. Un disco de los Iron Maiden cuesta igual que uno de Lori Meyers, y hubo gente que veía variaciones de calidad.

Ya te digo, ante la duda, yo no condiciono preguntas, pensad bien de mí xD

Un saludo y gracias por el interés :)

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Evilblade
  • CrossKazama
  • Kb
  • Meleagant
  • DjinnSade
  • granaino127
  • ReYzell