Es necesario tener grado de informática para los trabajos IT?

M

Hace algunos días me estuve comiendo la cabeza, estoy haciendo FP de DAM y mi pregunta es: para los que lo hicieron sintieron que les ponía techo la FP? la verdad es que quiero aspirar a algo grande en el futuro, debería hacer la uni después de la FP?

opiniones sinceras y seriedad por favor!

Elmalak

no

refresco

No, cualquier trabajo de IT lo haces con lo que aprendes en 6 meses por tu cuenta.

Cryoned

puedes tener techo en algunas empresas por no tener carrera para posiciones bastante altas cuando ya has dejado el campo técnico de lado y te piden manejar dinero, equipos y tener responsabilidades de determinado nivel, pero son puestos que el 80% nunca alcanzarán

1 respuesta
M

#4 disculpa, como el qué por ejemplo? un arquitecto de software?

1 respuesta
fvksys

Yo voy a terminar DAW porque me queda nada y menos ya. Pero vamos, me sirvió al principio para arrancar, luego ya para mi está siendo un lastre este ultimo año.

Ya he encontrado trabajo y me pagan bastante bien para lo poco que llevo de picateclas.

2 respuestas
Cryoned

#5 responsables de equipos de alto nivel o departamentos de empresas

para llegar un equipo de 5 no tendrás problema, para ser el jefe del departamento X de una multinacional en un país, o cosas así, te cortarán

1 respuesta
M

#7 muchas gracias pensaba que para ser arquitecto o jefe de proyecto tenias que tener un grado de ingeniería informática

3 respuestas
M

#6 que crack espero que me pase lo mismo ya que muchos me están que es difícil encontrar trabajo después de acabar por el tema de que hay muchos juniors en el mercado o es verdad o me dejo llevar mucho por los pesimistas

2 respuestas
Cryoned

#8 si tienes talento no te lo van a pedir en muchas empresas, en otras, igual dependiendo del proyecto puede que si, pero este es un campo en el que salvo que la empresa por lo que sea necesite cubrirse el culo en caso de fracaso estrepitoso, diciendo que no han puesto al panadero de barrio (sin ofender) en cuanto a títulos, premia el talento y casi no hay límite.

el nivel de talento que tengas y las aspiraciones personales, tú sabrás.

fvksys

#9 Si de verdad quieres dedicarte a esto ponte a hacer proyectos personales e irás aprendiendo. Yo es lo que he hecho y se que en las entrevistas que he ido haciendo les he gustado por mis proyectos.

También te digo que no soy ningún crack ni mucho menos, de hecho siempre he sido bastante torpe para las matemáticas por ejemplo. Simplemente una vez supe que quería dedicarme a ello, me puse a echarle horas como un loco.

Endeavor

Claro que no. Simplemente en la empresa tendrás un puesto y responsabilidades distintas. Claro que dentro de la empresa en cuanto a puesto se refiere no estarás al mismo nivel que un ingeniero, pero no te va a limitar tanto como crees.

Kirbos

Yo soy teleco y curro de Devops.

GamA

#8 Para ser jefe de proyecto no te van a pedir la carrera, principalmente porque eso no se estudia en la carrera (se meciona de puntillas y da gracias).

Para arquitecto yo no he conocido a nadie que ejerza de arquitecto (quitando gente de paises subdesarrollados) y no tenga la carrera. No tanto porque te la vayan a pedir, sino porque no vas a poder estar a la altura de lo esperado. Obviamente el ingeniero informático debería saber más que tú, con lo que es más fácil que se lleve el puesto él.

Nota: Trabajo para empresas extranjeras, allí es así, en España no sé como será y seguramente le den el título de arquitecto al que más culos lame, pero bueno, así nos va. Hablo de paises serios...

3 respuestas
Hybrid

IT es muy muy amplio, no es que los grados sean necesarios pero certificados o algo especifico relacionado con X te va a hacer falta. Al final los grados son algo genérico que te da conocimiento base y te da la pista de por donde quieres tirar.

1 respuesta
M

#14 interesante tu punto, en que país estas? con FP se podría ir a otros países?

1 respuesta
M

#15 por eso hice la FP en vez de Bootcamp, por mas inútil que sea el titulo es mejor tenerlo por seguridad y te quita un año de carrera en la UOC almenos

1 2 respuestas
Endeavor

#17 Hiciste bien. Los bootcamp son más vende humo que otra cosa, y la fp te garantiza un título homologado.

1 respuesta
M

#18 tienes mucha razón

1
BaRtoZ

En muchas empresas, por no decir la mayoría de las empresas grandes, tienen el certificado ese que acredita que todo su personal está licenciado o tiene una FP superior. En éstas empresas sin título no entras.

1 1 respuesta
GamA

#16 Ahora ya estoy en España pero sigo trabajando para afuera, para una empresa americana. Me tiré 6 años en Reino Unido, más específicamente en Londres, y lo de ver arquitectos sin ingeniería informática para mi es una quimera. En España parece que las cosas son distintas.

Con FP sí puedes irte a otros países, claro, pero te acabará limitando tu carrera profesional casi fijo. Un compañero de trabajo español que trabajó conmigo acabó matriculándose de tarde/noche a la universidad mientras trabajaba para poder continuar con su carrera profesional debido a dicha limitación.

kidandcat

#9 Entrar al mercado es de lo más complicado, una vez tengas tu primer curro, todo fluye. Pero para esa entrada lo más factible son las prácticas que ofrecen los cursos (sea carrera, fp, bootcamp, da igual). O enchufe, que algún conocido te de curro, alguien te recomiende en su empresa, etc. Sino pues a darle caña a CV y entrevistas, es difícil pero no imposible.

#14 Hay muchas más opciones de aprendizaje aparte de las carreras universitarias, aparte de que hay personas que han cursado carreras enteras, y no tienen la titulación por varias razones, sobre todo burocráticas, osea que lo de que si no has hecho una carrera no tienes los conocimientos...

#17 Se impartan mejor o peor, algo aprenderás (esperemos) 😅

#20 What? que empresas son esas?

2 respuestas
GamA

#22 Si te has estudiado lo mismo por tu cuenta que en la ingeniería y con el mismo nivel de dedicación y complicación, entonces dos cosas: enhorabuena y para que narices no tiraste por la carrera?

Seamos serios, el aprendizaje autodidacta funciona hasta un límite. ¿Aprendiste a programar? genial, pero es complicado que hayas aprendido a calcular álbegra , matemáticas discretas, cálculo de complejidades o arquitectura de computadores por tu cuenta. Ser ingeniero informático no es programar, señores, quitáos esa idea de la cabeza. Al igual que ser arquitecto no es poner ladrillos. ¿En España se hace? Sí, pero afuera no.

Yo me dedico al mundo de la consultoría (el de verdad, no al mal llamado consultor español de Pantomima Full) y cuando viene una empresa de 100.000 empleados que te explica su arquitectura empresarial, sus pain points, sus objetivos de negocio o sus problemas de resistencia al cambio (entre otros), ser autodidacta ya no sirve. Más te vale haber estudiado tus 4-5 años en la universidad, haber ido a 7-8 cursos oficiales de ITIL por ejemplo, potencialmente haber hecho algún master y haber ido progresando profesionalmente sobre dicha base sólida de conocimientos. Y lo digo como ejemplo en mi caso, pero hay muchas otras alternativas que pueden ayudarte (IT4IT, Prince, certificación ISO de turno,...)

Con saber programar podrás ganarte la vida, pero no podrás llegar hasta ahí por arte de magia.

Ahora, ¿Que hay gente que saca la carrera y no saben ni donde tienen la mano derecha? Claro que sí. Estudiar una carrera no implica ser bueno o haber adquirido/aprovechado todos los conocimientos adecuadamente. Tener madera de algo o vocación tampoco te hace el mejor si no recibes los conocimientos adecuados al ritmo adecuado. Hay muchos problemas con la universidad, pero la base que te da es muy fuerte frente a alguien de FP y ya no digamos frente a los autodidactas, por no hablar de que los títulos son llave para ciertos puestos, le pese a quién le pese, y la razón es precisamente la que puse arriba.

Pregunta seria, ¿Por que alguien iba a estudiar lo mismo que en la carrera pero fuera del sistema? Lo digo porque las críticas que vienen de esta gente suelen ser del estilo "la universidad no vale para nada" o "el sistema educativo no funciona", pero luego estudian lo mismo y más? :thinking:

Finalmente, con respecto a que hay gente que estudió la carrera pero no la acabó por burocracia, pero que eso de que no estudiar la carrera no te da los conimientos es mentira: si te refieres a los que dejan la carrera al final, entonces ya tienen el 90% o más de los conicimientos, por lo que es como si la hubieran estudiado; si te refieres a los que estudian el primer año y la dejan, entonces los problemas no son burocráticos, son de darse cuenta que no le gusta, no vale o que simplemente le da pereza, pero ya eso cada uno sabrá.

1 2 respuestas
BaRtoZ

#22 Pues la mayoría de cárnicas tiene en ese certificado en la puerta y preguntan por el título. Después ya las empresas grandes (financieras y demás) sin titulación universitaria no te cogen a no ser que seas un fuera de serie. Y, como todo en esta vida, saltar estos filtros es fácil cuando llevas ya un tiempo haciendo contactos y la gente se fía de ti.

2 respuestas
kidandcat

#23 La parte autodidacta en contraparte a la carrera, que es lo que ha preguntado, no tener carrera no te impide poder hacer mil certificaciones.
A la pregunta: Muy fácil, hay diferentes formas de aprender, y unas personas se ajustan mejor a unos métodos que a otros. Si los métodos que te imponen en una carrera no te van bien, pues hay alternativas. Eso un ejemplo, luego conozco gente que por ejemplo con el cambio del plan antiguo al grado, se quedaron colgando ahi y tenían que estar de papeleos, burocracia y cursillos para convalidar los años que habían estudiado. Si alguien en esa situación tirase la toalla yo lo entendería perfectamente.

#24 En financieras ni idea, pero el tema va de IT, a las FAANG entras sin carrera.

2 respuestas
GamA

#25 Pregunta sin acritud, ¿Si una persona se saltó la carrera por que iba a hacer certificaciones? si es por tema económico tendrá el mismo problema, si es por tema de que no le gusta la educación guiada tendrá el mismo problema... no sé, Rick... y repito, sin acritud, no te lo tomes a mal, solo digo que no me imagino el motivo que le llevaría a saltarse una cosa pero no la otra.

1 respuesta
kidandcat

#26 Porque las certificaciones si pesan mucho en tu CV. Hablamos de certificaciones especializadas, como sacarte el OSCP si estas en ciberseguridad, no una certificación de que sabes programar en Python.

PD: No os confundáis, yo no estoy hablando de que puedas sustituir la carrera por 4 cursos en Udemy. Hablo de que una persona con 10 años de experiencia muy variada y nutritiva, y certificaciones especializadas de alto nivel que no tenga una carrera, no la necesita para nada en esta fase de su vida.

Entonces para contestar a la pregunta de #1, obviamente sin la carrera no vas a ir por el camino más fácil que hay, pero no es imposible, ni vas a encontrarte ningún techo insuperable.

Summary: ¿recomendación? a la uni si puedes, ¿si no vas es imposible que llegues al mismo sitio que con la carrera? no, no es imposible

1 respuesta
GamA

#27 Estoy de acuerdo con que dicho profesional no le necesita para nada en esa fase de su vida.... si es para programar. Si es para diseñar soluciones de arquitectura complejas no sé de donde va a haber sacado la experiencia. Sin la base de la universidad no podrá haber empezado (nadie le dará la oportunidad) y sin la experiencia de la vida real nadie le dará el puesto. Al margen de que a la empresa si es decente se la suele sudar el hecho de que alguien sea bueno en algo, va a pedir título como ya ha dicho #24.

En paises tercermundistas hay chamanes haciendo operaciones; por muchos años que lleve haciéndolas de forma correcta yo no sé tú, pero espero que al hospital al que yo vaya le hayan pedido no solo la experiencia, si no también un título universitario.

1
Aziwar

necesario? no.

pero después vienen los:

  • es mentira que se pueda cobrar 80k+.
  • es mentira que haya tanta oferta, llevo meses y sin encontrar trabajo.
  • es una mierda de industria en la que te explotan por un salario normal.

El título lo veo un must a día de hoy.

Te voy un paso más allá, yo he visto de primera mano como a PhDs sin experiencia previa se les abren las puertas frente a ingenierios con máster y mayor trayectoria profesional, sólo por el simple hecho de tener un título de categoría superior. Pues es el mismo caso.

De hecho, no es raro ver ofertas con requisitos del estilo "Bachelor's degree in X or 4-5 years of experience related to the field."

1 3 respuestas
GamA

#29 Exacto. Gracias por resumir lo que estaba intentando transmitir :joy:

Usuarios habituales