No hagaís examenes de Cambridge

Zendel

Si queréis obtener un título acreditativo de vuestro nivel inglés, ya sea para el mercado laboral o porque vuestra universidad extranjera os pide un certificado, no os recomiendo que hagáis el modelo de Cambridge.

Y os preguntareis ¿por qué no? por los siguientes motivos:
Cambridge se jacta de su gran reputación como entidad acreditativa de la lengua anglosajona y es cierto que, así es, pero desde mi punto de vista, creo que el lado empresarial se ha terminado comiendo a la escuela que nació siendo.

Por un lado, tenemos un temario a estudiar complejo para el nivel exigido, y esto es bueno, porque cuanto más estudie una persona más conocimiento tendrá del idioma pero, ¿realmente se está aprendiendo inglés? Pues en mi opinión todo lo contrario ya que ciertas partes del examen como el "Use of English" obligan al alumno a tragar cientos de fichas con keywords aleatorias o rephrasings que de poco sirven en la vida real.

Sumado a esto, Cambridge juega muchísimo con el relativismo lingüístico, es decir, si en un ejercicio de Reading se te describe que "Juan estuvo viendo una película en la televisión en su cuarto anoche" y tu como alumno entiendes que Juan estuvo viendo la televisión, el ejercicio estaría mal, debido a que el continente de la escena es el cuarto, y Juan no estuvo viendo la TV, si no que estuvo viendo una película (en la noche). Entonces ¿realmente es necesario usar este tipo de técnicas cuando se evalúa a un alumno del entendimiento de un idioma?

Algo parecido es muy usado en ejercicios de Listening, en el cual se evalúa el entendimiento del lenguaje oído, pero se vuelve a jugar con trampas como meter rápidamente "connectors" para dar la vuelta 180º al contexto de la conversación y por tanto hacer caer al alumno en la trampa.

Y por último el modelo de examen, un modelo el cual pone al alumno entra la espada y la pared bajo un cronometro que no deja lugar a la reflexión, es decir, correr hacía adelante sin mirar atrás.

Finalmente, es de recibo decir, que las certificaciones de Cambridge son vitalicias y esto es bueno, debido a que otras escuelas certifican por x años la validez del título, pero siendo realistas, hoy en día, tanto en el mercado laboral como en masters suelen exigir que dicho título no tenga un tiempo mayor a varios años, por tanto, termina de ser "poco útil" en la vida real tener un título vitalicio.

¿Y por qué cuentas todo esto, te han dado fuerte y flojo en un examen?

Pues más o menos compañero forero.
Me examiné hace una semana del FCE después de varios meses de academias y estudio particular con el fin de tener una primera toma de contacto, para obtener posteriormente mi certificación de C1. Aunque estoy convencido de qué mi examen está aprobado terminé con una sensación muy desagradable; pagar 190€ para que, en mi opinión, no te evalúen de inglés si no de saber sortear las trampas que Cambridge diseña para el perjuicio del alumno.
Por tanto he decido no volver a "comprar" ningún producto de la famosísima Cambridge y obtener mi certificación de C1 mediante otras escuelas que me parecen mucho más éticas y sinceras a la hora de certificar un idioma.

¡Un saludo a todos!

pelusilla6

Es como todos los examenes, puedes tener mucha idea sobre el tema que te examinas y suspender y viceversa.

Lo mismo podrías decir de cuando estudiabas lengua en el instituto!

4 1 respuesta
kritita

Básicamente lo que dice #2, un examen de un idioma tiene un componente de saber cómo es el examen y lo que esperan de ti

Que no quita que me parezcan caros y muchas veces innecesarios. Por ejemplo si lo que quieres es el CAE, no veo mucho sentido a pagar el FCE para ir seguidamente a por el otro

1 respuesta
Aninfha

y las alternativas cuales son?

2 respuestas
Mirtor

Lo dices como si el resto fueran diferentes o algo.

YiTaN

Los exámenes de Cambridge son caros, y probablemente disten mucho de ser perfectos, pero no creo que sean tan malos como los expones. Esos detalles que comentas son la gran diferencia entre defenderte con un idioma o dominarlo. No veo mal tener un examen que certifique que tengas un dominio más allá del saber traducir las palabras literalmente. Siempre tendrás otro tipo de exámenes que pueden valerte para lo primero (los de escuela de idioma, por ejemplo).

Eso sí, de nuevo, se pasan de caros :(

#3 no sé si te he entendido mal, pero para hacer el CAE no tienes que tener el FCE. Yo me lo saqué directamente. No sé si para hacer el Proficiency tienes que haber pasado por el CAE. Me parecería raro, pero ni idea.

1 respuesta
HeXaN

#4 Te hacen la entrevista en inglés y si cumples, se las suda el título (a excepción de puestos de trabajo donde te requieren C2 o demás historias obligatoriamente por cualquier razón).

4 2 respuestas
kritita

#6 Me has entendido mal. Precisamente comento que si #1 quiere el nivel C1 (el CAE) y se queja del precio, podría no haberse presentado al FCE primero

1
ArThoiD

Si vienes con la llorera tras hacer el FCE que es una broma de nivel te deseo mucha suerte con el CAE xDDDDDDDDDDDD

Dicho esto, yo me saqué el CAE con el nabo, me apunté directamente al examen sin academias ni ostias del estilo, casi ni sabía cómo era el formato.

Si sabes inglés, te sacas el examen con la gorra. Todo lo demás de las trampas y ocho cuartos te afectan porque realmente no dominas el idioma.

No hay más.

Y te aseguro que te sirve Y MUCHO a la hora de buscar trabajos que requieren estudios. En más de una entrevista me dijeron que tener un CAE era distintivo y me daba muchos puntos.

Trabajo en inglés desde hace 1 año, fuera de España.

2 1 respuesta
Kenderr

Yo me prepare para el Toefl y me gusto como sistema de evaluación. Muy centrado en comprender lo que se lee escucha y expresarse.

2 2 respuestas
kritita

#7 Para un trabajo es raro que haga falta, pero bastantes universidades piden estos exámenes para un erasmus o para hacer una carrera / máster

#10 El TOEFL es como el IELTS, ¿no? Enfocado a listening / writing / speaking / reading

1 respuesta
Aninfha

#7 me refiero a la hora de que te exijan un título oficial, porque hay veces que te lo exigen como acreditativo.

EDIT: en mi caso, necesito acreditado mínimo un B1 para obtener el título de la carrera, y por otro lado, el tema del trabajo de... ah es que necesitamos que tengas un B2 ACREDITADO para pasar el proceso de selección aunque luego te hagamos la prueba, pero claro, lo mismo también depende del sector.

1 respuesta
kritita

#12 Dentro de España suele servir la Escuela de Idiomas, pero la verdad que los de Cambridge son los que más se piden en todos lados. Yo no he visto ninguno más, salvo el TOEFL / IELTS en algunos sitios.

El tema es que hay mil formas de aprender inglés sin ir a una academia a preparar el FCE/CAE, y una vez que has aprendido el idioma, el examen, si por lo que sea lo necesitas, lo vas a aprobar porque ya tienes el nivel.

3 1 respuesta
Kenderr

#11 Eso es, aunque el IELTS lo conozco menos.

vene-nemesis

Yo me saqué el TOEFL tambien y ni punto de comparación con el cambridge, un examen en el que se evalúa íntegramente el uso del lenguaje y no otras menudencias irrelevantes como las que mete cambridge, lo único malo del TOEFL es que la base de datos tiene caducidad, a los 2 años ya no te dan soporte desde la institución para el título y dependes de que al sitio al que vas le valga el título en papel + entrevista.

1
Zendel

#9 Eso es querer mal entender lo que expongo, puesto que estoy seguro de haber aprobado el FCE. Lo que me parece injusto es el modelo de examen: limitar el tiempo al máximo, no dejar lugar a la comprensión de los enunciados, utilizar el relativismo para inducir confusión, etc.

Personalmente estoy de acuerdo con #10, varios amigos y amigas (que tienen incluso CAE) han decido no volver a presentarse por Cambridge y usar otras escuelas como TOEFL para renovar sus títulos.

¿En qué trabajas por cierto?

2 respuestas
ArThoiD

#16 Ingeniero electrónica.

Yo no encontré ese relativismo del que hablas en su día, sinceramente, aunque lo tengo desde hace ya 3 años o así y creo que poco después varió algo el formato.

Lo que me pareció bastante mierda era el listening que era un puto lío y el sistema de sonido de la sala en la que haces el examen influye en lo bien o mal que escuchas/entiendes, lo cual no tiene sentido.

Y está muy bien ponerse en rebeldía pero cuando te piden títulos para ir de Erasmus o para entrar en Masteres concretos es lo que hay.

Y ya digo, hacen bastante para mejorar el CV.

1 respuesta
Aninfha

#13 tengo entendido que en la EOI es válido a nivel nacional y Cambridge, TOEFL/IELTS reconocido a nivel internacional. Pero como dices, yo me eswtoy preparando ahora FCE por mi cuenta y luego, como lo necesito y bastante, haré el examen para acreditarlo.

Lo de hacer el examen es porque necesites algo que lo acredite te lo exigen, eso ya a a cuenta de cada uno.

Zendel

#17 El examen cambió a partir de febrero del año pasado, tal vez hayan cambiado en ese aspecto.

También soy ingeniero electrónico, ¿en qué empresa sector te han pedido título de Cambridge exclusivo? Yo después de varios meses de entrevista jamás he visto una oferta de trabajo que pidan exclusivamente Cambridge.

#19 No he dicho que el titulo acreditativo no sea necesario, si no que creo que existen otras escuelas con mejores métodos.
Igualmente, en la entrevista siempre queda claro el nivel de inglés de cada uno xD

¡Gracias por información!

1 respuesta
ArThoiD

#19 No he dicho que lo pidan específicamente, he dicho que me comentaron que eso me dio muchas papeletas y me diferenciaba claramente de otros candidatos.

Sector automoción, en el cual terminé trabajando.

Por mucho sepas inglés, si no tienes un título acreditativo es posible que ni llegues a la entrevista. Es así cuando los buenos puestos tienen cientos de applies.

1 1 respuesta
Meaven

#16 Yo me examiné el junio del año pasado y lo que me jodió es que al cambiar los tiempos de examen dejaran un desbalance de tiempo entre las pruebas. En el primero, use of english y comprensión escrita en general a todos los que estábamos en el aula nos faltó tiempo (yo pude completarlo pero el repaso fue escaso y acelerado), y en el writting nos sobró muchísimo tiempo, de hecho yo me fui en cuanto nos dejaron y me dio tiempo a repasar mil veces.

Me quedé a 3 puntos de acreditación de CAE (sé que no cuenta como un CAE a nivel oficial pero ciertas empresas lo valoran) precisamente por perder puntos en el use of english.

Como examen, mejorable, por supuesto, pero el que sea vitalicio es un grandísimo punto a favor. A mi de momento ya me lo han valorado positivamente en una entrevista interesante que tuve hace unos días, y me ha ahorrado el cursar 2 asignaturas del grado que estoy sacando (unos 400 euros porque pago recargo por segunda titulación), así que yo lo he rentado ya de sobra.

No me presenté al CAE directamente por el miedo a pencarla, pero yo creo que hubiera podido preparándomelo bien (para este los dos meses antes del examen no practiqué nada, simplemente ver cosas en netflix)

#20 Es el quid de la cuestión, llegar a la entrevista. Por mucho inglés que sepas si no te dan la oportunidad de demostrarlo en la entrevista de poco sirve. Si tienes título y no hablas una mierda ya es cosa tuya, claro XD

1
inter

Alguien ha suspendido el examen de inglés ...

4
SMaD

Si ves que Cambridge no se ajusta a tu gusto, puedes probar a hacer el IELTS o TOEFL pero en mi opinión, te estás quejando de vicio.

Todas tus quejas de tiempo limitado, difícil comprensión de los enunciados, etc. permite ver el nivel de dominio de un idioma que tiene el alumno y forma parte del proceso de evaluación.

  • Los rephrasings que dices que no son útiles permiten ver el nivel léxico y gramatical.
  • Las respuestas de los readings, según tú son confusas, según mi criterio se quiere evaluar hasta qué nivel de detalle has entendido el texto, el problema es del alumno si no llega a entender las sutilezas del texto y las respuestas.
    Y así con la mayoría de motivos que has dado.

Por suerte o por desgracia, he hecho los exámenes oficiales en inglés (Cambridge) y francés y ya te digo que los de inglés son un regalo en comparación. El nivel que se pide (FCE, CAE o Prof) es bastante más bajo que en francés.

1 respuesta
Laguasa

A ver alma cándida, qué esperabas, que te diesen las respuestas literalmente en el texto o que los personajes del listening dijesen exactamente la frase igual que en el cuadernillo de respuestas? Es un examen que evalúa tus conocimientos sobre la lengua y sobre su uso, si no sabes inglés pues te darán por todos lados.

Son exámenes difíciles, pero por eso tienen prestigio. Ya te puedes preparar para el CAE porque vas a llorar mucho.

Por cierto, el resto de títulos no son más baratos.

anagcorpas

¿Qué tipo de examen es mejor? ¿Cambridge, Oxford, Trinity, TOEFL?

2 respuestas
Zendel

#23 Sip, de hecho ya me estoy preparando el modelo TOEFL para obtener mi C1 y he realizado un par de exámenes (computer based) y prácticamente estoy rozando el nivel en el score final.
Mi intención era realizar el IETLS en vez del TOEFL ya que el primero pertenece al British Council y por consiguiente a Cambridge, pero habiendo tenido una mala experiencia en el FCE me decanto por el modelo americano.

Y para aclarar; a mi personalmente el FCE no me pareció un examen difícil si no que el modelo de examen, en mi opinión, está mal planteado y hace que el alumno pierda mucho tiempo adaptándose a él en vez de estar aprendiendo realmente el idioma.

#25 Todos mis conocidos me recomendaron realizar TOEFL en vez de Cambridge y después de pasar por Cambridge, coincido con ellos.
Cambridge tiene la ventaja que los títulos son vitalicios, pero como he comentado, actualmente tanto las empresas como las universidades están empezando a pedir certificados con una fecha no superior a dos años.
Por tanto, títulos como el TOEFL, aunque vencen en dos años, tienen un modelo de examen mucho mejor en mi opinión.

2 respuestas
Laguasa

#25 depende mucho de para qué lo quieras. Si es para USA el TOEFL, si es para estudiar en UK los de Cambridge o el IELTS academic, y si es para trabajar te pedirán el IELTS general training o uno de Cambridge si es que te piden algo. En UK se han puesto tiquismiquis y ya no aceptan el TOEFL, por lo menos para trabajar de médico, para obtener visados ni para entrar en las universidades. Si no te piden nada en particular el que más te guste, aunque me decantaría por los de Cambridge supongo, porque son los más conocidos más que otra cosa. Pero ten uno para demostrar que sabes inglés. El más asequible para mi gusto es el IELTS

#26 no he hecho el TOEFL, pero el IELTS no tiene nada que ver con el resto de exámenes de Cambridge. Es mucho más simple, requiere menos preparación y me pareció muchísimo más fácil. Eso sí, si no tienes el nivel no vas a sacar el score correspondiente por muy simple que sea el modelo de examen

1 1 respuesta
anagcorpas

#26 #27 Gracias por responder :) Pues creo que tiraré por Cambridge en principio.

eXtreM3

Sin ánimo de ofender, hay que ser muy corto de miras por pagar esa pasta para presentarse a un examen que no dominas.

B

estos exámenes demuestran que has hecho 200 modelos antes y ya sabes cómo funcionan, nada nuevo (tengo el c1 acreditado, no hablo por hablar)

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Rezagado
  • Zendel
  • kritita
  • ArThoiD
  • Kb
  • anagcorpas
  • Aninfha

Tags