¿No hay demasiada gente metiéndose a programar?

kidandcat

#28

te miras las empresas más grandes de IT y esas tienen todos los contratos que pueden obtener y no rechazan ni uno, tienen la capacidad de contratar gente (y pagar cuencos de arroz y sacar el látigo)

¿Esas las que están llorando porque ya no consiguen esclavos al ritmo que les gustaría?

https://www.elindependiente.com/economia/2023/09/03/las-tecnologicas-espanolas-se-resignan-ante-las-extranjeras-por-el-robo-de-talento-joven-no-podemos-hacer-nada/

1 1 respuesta
Seyriuu

#31 Sí, esas mismas.

Esos lloros no son "no podemos aceptar más contratos que nos pagan 10 euros de los cuales con 2 euros contratamos la plantilla y nos quedamos 8", esos lloros osn "buah tenemos que gastar 5 euros de cada 10 que ganamos en un contrato y queremos gastarnos solo 20 céntimos".

1
vene-nemesis

A mi lleva unos años llamándome la atencion meterme a algo de IT, principalmente por el salario, pero me da una pereza inclaculable el tener que empezar de junior otra vez, aunque el plan a 5 años sea mucho mas rentable.

2 respuestas
Maldia

#33 34 años y en 1r de DAW. Debería de haber tomado esta decisión hace 15 años cuando no sabía que estudiar.

6 2 respuestas
Cryoned

#34 eso no vale hasta que tengas varios en el sector, gente que lo deja a mitad, a patadas.

1 respuesta
NocAB

#34 supongo que todos los que hemos hecho el cambio decimos lo mismo. A mis 37 años me siento como mis compañeros de trabajo de 25. xD

Maldia

#35 gente que lo deja a mitad que no han currado en su vida en otra cosa, a patadas

*fixed

1 1 respuesta
NocAB

#33 si esa pereza tiene que ver con el sueldo mírate los rangos salariales y ya ves si te interesa.

Yo estoy contento con el cambio porque este trabajo me gusta mucho más y está mucho mejor pagado que el anterior pero no sé cómo será mi progresión a 5 años y hay que tener que cuesta que partimos con una obvia desventaja sobre los ingenieros informáticos.

También hay que tener en cuenta que para progresar hay que formarse fuera del trabajo. No creo que sea algo imprescindible para trabajar en el sector pero para poder progresar con relativa rapidez diría que sí.

Queteimzx

Hay demasiado en entry level pero es mas por cuestión de factor que los novatos necesitan acompañamiento y las empresas grandes saben que si les acompañan al primer momento que tengan la experiencia y tengan la posiblidad de irse a empresas mas chicas pero menos burocraticas y que pagan mucho mas se les piran.

laZAr0

#37 eso es, el que ha doblado el lomo durante 20 años como yo, valora el trabajar sentado, en casa, o en una oficina climatizada. Mucha gente que se sale de la programación quemada no sabe lo que les espera ahí afuera.

3 2 respuestas
HamsterX

#40 Ese es un planteamiento peligroso, generalizar un trabajo hasta el punto de decir que es un trabajo sentado me parece un error de cálculo. Existe una carga de trabajo mental que no es simplemente como una teleoperadora recibiendo llamadas, es encontrar soluciones a problemas abstractos, encontrar errores y corregirlos, ser creativo y ajustarte a unos requerimientos complejos.

Si me tocara dirigir a un equipo de programadores en modo explotador y empezara a presionarlos, incluso para una chorrada como sacar un videojuego en un tiempo prefijado, cambiando las exigencias sobre la marcha y demás. Corrigiendo sus decisiones, muchas veces deshaciendo el trabajo realizado del día anterior, exigiendo pijadas, obligándolos a dedicar horas extra cada día, podría llevarlos a un punto de ansiedad que más de uno abandonaría. Y hablamos de gente que está entrenada, ¿te crees que un albañil que se toma su cervecita en el descanso y al acabar su horario laboral se olvida de todo lo aguantaría?

3 respuestas
Kirbos

Programación es una disciplina sin futuro. No perdais el tiempo ahi. Es el equivalente a poner ladrillos en construcción: acabrá hecho todo por máquinas en breve.

1 respuesta
PiPePiTo

#40 En mi caso desde los 15 años currando en el restaurante de mis padres hasta los 22 que me piré a Irlanda a currar de programador.

A veces ni tanto ni tan poco eh, que hay días que terminas con el cerebro hecho un cristo y lo único que produces es una linea plana de ruido blanco xD

Cada curro tiene su carga, de una manera u otra, el curro que no nos metemos físico nos lo metemos mentalmente y a veces es bastante más agotador.

Y sí, no vuelvo a servir en un restaurante en mi vida, pero que no es oro todo lo que reluce en la programación.

1 1 respuesta
Kaledros

#43 Hay curros de mierda en desarrollo que te queman igual que un trabajo en la obra, pero no pasas frío ni calor, no te mojas cuando llueve, sabes que si te vas encontrarás un trabajo mejor seguro, etc.

1 2 respuestas
robb

#42 Interesante, puedes explicar más tu razonamiento?

PiPePiTo
#44Kaledros:

Hay curros de mierda en desarrollo que te queman igual que un trabajo en la obra

Y sin ser curro de mierda también, la carga mental al final está ahí, pero sí, al menos no me deslomo al aire libre, eso sí.

1 respuesta
TigerT-

Todo es oferta y demanda. Hace 30 años todos querían ser banqueros y contables. Resultado? Todo el mundo estudiando eso, al final tienes 1.000 personas para un puesto y las condiciones empiezan a bajar. Hace X años empezó el boom de la programación, mucha oferta de trabajo, pocos trabajadores disponibles, resultado condiciones suben.

Lo que pasó con el sector financiero hace 30 años pasará con la informática ahora y saldrán nuevas oportunidades en otros sectores. Lo que está claro es que si eres bueno, te va a ir bien seas quien seas y independientemente de a lo que te dediques.

Frave

Que la IA es un boost de productividad esta claro, en mi departamento tenemos copilot para vscode y ya no puedo vivir sin el. Ahora no te hace el curro te acelera bastante en ciertos casos y te quita mucho tedio, pero no te hace el curro ni de lejos.

Ahora hay que plantearse si la demanda de software en el mundo ha tocado techo o cada vez se demanda mas software para todo y la demanda crece igual de rápido que los oferentes de trabajo en software, ahora que se sature la gente en front, puede ser, pero hay otras muchas cosas en software.

Por no hablar de que el sector software no es para todo el mundo ni de lejos, es un mundo en el que tienes que estar estudiando siempre, reciclandote constantemente si quieres ser competitivo. No es un curro de aprendo esto y ya ale a currar 30 años. En software se gana dinero pero no se cuenta el sacrificio que hay detras.

2
LKS

#6 solo hay que ver los aumentos de productividad desde la revolución industrial para darnos cuentas de que no recaen en nosotros.

NocAB

#44 #46 nunca he trabajado en la obra pero sí que trabajé unos años de comercial haciendo muchos kilómetros en coche y acababa reventado pero llegaba el fin de semana y desconectaba totalmente. Supongo que en los trabajos que son más físicos se podrá desconectar totalmente sin problema.

En cambio luego trabajé en un puesto de gestión que conllevaba mucha presión y poco control y me quemé.

Ahora en cambio (trabajando en el equipo de datos de una startup) veo aunque puede haber mucha presión pero aplicando una buena metodología de trabajo (usamos scrum) y gestionando bien las cosas es mucho más manejable.

Kr4n3oK

#24 Pues frontend yo diría que es la capa mas "agradecida", vas viendo casi inmediatamente el producto de trabajo. Ya, ya, en backend puedes tirar de postman y todas estas historias, pero y lo bonito que es poner colorines en la web y hacer cosas chulas y dinámicas que van a ver miles de personas ;)

ReEpER

Programadores que se sacan un modulo y en 6 meses estran trabajando van a ser totalmente insignificantes? Si.

Roles de IT, donde necesitas ser ingeniero etc, van a seguir diendo necesitados.

1 respuesta
Sphere

#52 Como si la titulación fuera lo más importante y no las horas que le eches para aprender por tu cuenta fuera de la educación reglada.

El título te abre las puertas, pero luego el resto depende de ti. Es uno de los sectores donde más se premia el esfuerzo y las ganas de aprender.

2 1 respuesta
BigBam

Cuando alguno se entere que gran parte de jefes de desarrollo no tienen titulo alguno y son programadores por hobby les da un derrame xD.

Hay gente con un superior que le pega mil vueltas al ingeniero de turno, al igual que hay gente sin titulo que es un coco. El título te abre la puerta a entrevistas, pero en la práctica si no vales no vales.

Esto no lo veo como la obra. A las malas la obra por huevos y fuerza de voluntad puedes hacerlo, esto no. Solo tienes que ver el abandono de grado que hay solo en el primer trimestre, ya no te digo sacarle los 2 o la propia carrera.

Hay saturación de gente que lo quiere estudiar xD, que es muy distinto de saturación en el mercado laboral. Poca gente realmente vale para esto, eso se nota, si eres un paquete que se ha sacado el titulo a rastras y ni si quiera te gusta mucho el trabajo, por supuesto que no vas ha encontrarlo.

Hagas lo que hagas en la vida, si es algo que te apasiona y te gusta, currarás de ello, con sus pros y sus contras, pero es mejor hacer algo que te gusta y en lo que puedes destacar, que hacer algo por las posibles salidas.

1 3 respuestas
darkblade60

#54 Es que al final, el mejor programador será el que lo tenga como hobby (contra esto no hay formación que pueda luchar) o el que sea muy profesional y se esfuerce en el trabajo, lo que es la universidad la única utilidad que le veo es como un sello de que sabes tragar mierda xD

2
Larkos

Programar es la mayor mierda que puedes hacer en la informatica actual.... en empresa siempre con prisas y haciendo mas horas que un reloj...

1 respuesta
Fyn4r

#56 Eso no es problema del trabajo, es de la empresa

6
PhDfailer

Desde mi punto de vista, de los que entran a los que luego se asienten como mid/senior la proporción es muy baja.

Además hay muchísimos entrando para desarrollo web/móvil , que sin ánimo de ofender, es el más sencillo con diferencia (no significa que sea peor ni mejor), eso implica que hay mucha más competencia en entry level.

Cuando ya llevas un tiempo en el sector, te das cuenta que programar es un 10-20% a lo sumo, y hay una serie de habilidades que no se aprenden en la universidad ni en los cursos de udemy. Por ejemplo la gente desprecia mucho las soft skills, como la comunicación. A mi me parece la habilidad más importante en un equipo de desarrollo, por encima de programar.

Por no hablar de la cantidad de roles que requieren programación pero tu función principal no es programar. Ahí es donde está el dinero y futuro. Programar en 20 años será algo tan esencial que se requerirá en cualquier puesto de trabajo prácticamente, aunque sea programar con lenguaje natural.

3 1 respuesta
charl1

Me: Hola Pi, crees que hay más gente que está entrando a programar? Hay un posible riesgo en el futuro para los que ya tenemos trabajo estable?

AI: Si bien es cierto que hay más personas que se interesan por la programación y muchas más personas interesadas en aprender, creo que la mayoría de las empresas van a necesitar siempre a los profesionales ya entrenados con experiencia. Si ya tienes un trabajo estable, no creo que haya demasiado riesgo. La mayoría de los trabajos de programación requieren experiencia, así que tú ya estás con un gran plus.

NocAB

#58 yo creo que la carrera da (o debería dar) un mindset importante a la hora de programar. Ver cómo afrontar las distintas tareas es una de las cosas que más me costaban al principio y que en cambio para mis compañeros más seniors parecía algo natural. Aunque no he coincidido en el equipo con ingenieros informáticos juniors así que realmente no sé si es algo que les viene del grado o de la experiencia profesional.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Droudon
  • Cna
  • Kaledros
  • HamsterX
  • Seyriuu
  • darkblade60
  • D10X