¿No hay demasiada gente metiéndose a programar?

HamsterX

Quiero decir a nivel de oferta y demanda... da un poco de miedo.

Se supone que con la IA la productividad aumenta y eso significa que en unos años, donde ahora hacen falta dos programadores, solo hará falta uno. A mi las cuentas no me salen, por no decir que si un español puede teletrabajar desde otra ciudad, también lo puede hacer un argentino o un colombiano por menos dinero.

No afirmo nada, solo comparto mis reflexiones.

Kaledros

¿No hay demasiada gente metiéndose a programar?

No. Porque de los que entran a los que hacemos carrera en esto la proporción puede ser 10:1 fácilmente. No todo el mundo vale para programar.

#1HamsterX:

Se supone que con la IA la productividad aumenta y eso significa que en unos años, donde ahora hacen falta dos programadores, solo hará falta uno

No es cierto. No sólo porque la IA no aumenta la productividad, sino porque creer que un developer sólo programa es no saber de qué va este trabajo.

#1HamsterX:

si un español puede teletrabajar desde otra ciudad, también lo puede hacer un argentino o un colombiano por menos dinero.

Se intentó con los indios hace 10-15 años y lo único que consiguieron las empresas que externalizaron servicios es gastarse un pastón para absolutamente nada.

En resumen: no, no es como dices porque no sabes como funciona el negocio. Se ha explicado mil veces en este mismo foro.

35 2 respuestas
Wei-Yu

Pues yo creo que sí hay demasiada gente metiéndose a informática, pero no por los delirios de cuenta clon número 874 si no porque el mercado de entry level está saturadísimo.

4 3 respuestas
D10X

#3 El problema es q venden a ka gente q esto es sencillo y la panacea, q nunca te faltará trabajo.

Y la realidad es q esto te exige formación continua, y si no te mola, acabas hasta la polla.

Aparte de la cantidad de conocimientos absurdos, q luego no te sirven para una puta mierda, como lenguajes de programación de nicho. En mi caso, Ruby o Clarity.

5 2 respuestas
PatatAtomica

#2 La relocalizacion con la India y demás países ha sido un absoluto éxito en muchísimos casos. Tanto que los salarios han empezado a subir hasta el punto de que ahora está trasladándose a otros países.

En España quizás no se nota tanto por los salarios que se mueven y que no compensa pero cualquier big tech tiene una presencia fortísima en la India.

1 1 respuesta
kidandcat

Se supone que con la IA la productividad aumenta

Y esto significa que tu jefe estará muy contento, pero te aseguro que nadie va a decir "ah, ahora son demasiado productivos, voy a despedir a unos cuantos". No hay empresa de software que respondiese negativamente a "¿Si pudieras, duplicarías tu plantilla de desarrolladores si te costase lo mismo?"

si un español puede teletrabajar desde otra ciudad, también lo puede hacer un argentino o un colombiano por menos dinero.

Por supuesto, y exactamente lo mismo puedes decirle a cualquier otra persona en cualquier otro país. Pero al final no es tanto como lo pintan, gran parte del precio de nuestra vida va a nuestros estudios (directa o indirectamente). Si, hay millones de personas, pero normalmente la educación que puedes alcanzar en un país con una calidad de vida inferior es menor. Habrá excepciones, pero ¿que ratio crees que hay entre la cantidad de colombianos que están ahora mismo en su casa con una ingenieria de software y una conexión a internet y un equipo adecuados para poder trabajar y los que fallan en alguno de esos tres puntos? En españa alcanzar esas condiciones para la gran mayoría es perfectamente factible.

Al final, ya sea en la india, colombia, o donde quieras, el desarrollador de software bueno, que puede trabajar en condiciones, y tiene los conocimientos que se requieren (no juniors para rellenar, hablamos de seniors) te va a cobrar prácticamente lo mismo, da igual que sea indú que del tibet.

2 2 respuestas
dynamic

no hay nada que me de mas asco que programar, admiro a la gente que se dedica a ello

6
HamsterX

#3 También podría ser una IA diseñada para desmotivar a los foreros.

#4 Yo creo que acabas hasta la polla cuando no terminas de ver resultados o no desarrollas la suficiente soltura. Vamos, es mi teoría, pero en el caso de que sí la desarrolles deberías de verte más cómodo.

1 respuesta
Kaledros

#3 Me gustaría saber la cantidad bruta de puestos entry level ofertados en 2023 y los ofertados en 2013. Nos íbamos a llevar una sorpresa.

D10X

#8 Cada vez se inventan una mierda nueva para volverte loco, q si clean code, q si ahora en hexagonal, q si esto son microservicios y tienes q desplegar 3576 servicios para probar q la coma q has puesto no afecta, q si mejor monolito, q si un monolito modular ...

Y ya con los casos de prueba, q si orientado a test , pero es q esto es para mañana, son las 16,55 y yo a las 17 cierro ... Q si cobertura del 85% pero heredamos en 67% del código de otra app q a saber cómo coño funciona ... Q subes y al proveedor X se le olvidó decirte q ha cambiado su servicio y ya no sois compatibles.

4 1 respuesta
EdwardElric

mira cualquier oferta en linkedin y verás cientos de solicitudes, creo que eso responde a tu pregunta (sí)

1 1 respuesta
Wei-Yu

#10 pero si eso que dices tiene entre 10 y 20 años, si echar dos tardes cada 5 años es tener que esforzarse en mantenerse al día...

A mí lo de tener que reciclarse más que en otras profesiones me parece un mito. Yo sí dedico tiempo fuera del curro a ratos porque me apetece, pero estoy rodeado de gente que nunca lo ha hecho y me parece algo que se da muy poco.

1 respuesta
Z

2005 paleta de obra.
2015 paleta informatico.

6 2 respuestas
itonny

#13 hay una sutil diferencia XD la oferta de programadores sigue sin suplir el ritmo de digitalización general que vivimos a día de hoy.

Y no, la IA día de hoy no tiene un impacto relevante en la productividad. Quizá a gente que está empezando le pueda servir de muleta en casos específicos.

1 1 respuesta
B

Desde la pandemia ha habido un boom de gente que quiere meterse a teletrabajar en desarrollo web, eso es innegable.

Mucho analfabet@ informático quiere cumplir el sueño de ser programador.

1
Sust0

La IA no va a quitar tantos trabajos como se piensa. Hará que tareas sencillas que antes llevaban mucho tiempo se hagan más rápido, se ganará productividad solo en una parte del trabajo y las empresas cogerán más trabajo porque pueden abarcar más con menos horas y seguirán contratando gente.
Lo que sí está claro es que las empresas se van a hacer de oro por un tiempo con esa ganancia de productividad porque seguirán cobrando los mismos precios durante años xD

1
Cna

Si pudieras observar una clase de DAW verías que empiezan 30 alumnos, lo terminan 20 o menos, a los 2 años de terminar las prácticas solo 10 se siguen dedicando a la programación. A los 5 años solo 2 o 3 siguen en el sector.

1 1 respuesta
D10X

#12 Eso se lo cuentas a los q se quedan en la calle con +50 años.

No reciclarse puede ser muy jodido si vienen malas

HamsterX

#17 Eso no es especialmente tranquilizador... Al contrario, habla de que realmente poca gente tiene capacidad y vocación para mantener el ritmo de actualización, trabajo y adaptación a proyectos en un entorno cambiante.

En cosas como desarrollo web que hay entornos de desarrollo que se ponen de moda cada X tiempo para Javascript y todo tipo de librerías y enfoques que toca aprender, tiene que ser un auténtico coñazo. En ese sentido casi dan ganas de hacerse desarrollador de C, claro que eso no lo enseñan en FP.

2 respuestas
squ4r3

#19 eso pasa en otras carreras también, estudié Comunicación Audiovisual hace algo más de 10 años y de una clase con cientos de personas puedo contar con los dedos de la mano los que se siguen dedicando al audiovisual.

sobre frameworks de js que salen de debajo de las piedras cada 3 meses... si tu empresa no los usa, no tienes por qué hacerte experto en ellos. Que saquen lo que quieras y tú puedes seguir trabajando en laravel o springboot o lo que sea que pague las facturas.

Cna

#19 Si lo que te preocupa es que ahora estás estudiando programación y piensas que no va a ser tan bueno como te lo pintaban solo te diré que te di depende ser un rebotado más de otro sector que viene buscando la gallina de los huevos de oro o ser un profesional en potencia que termine encontrando su lugar en un mercado laboral altamente especializado.
Si te sirve de algo y va por ahí tu preocupación, piensa que en un sector donde una persona normal y corriente no puede hacer absolutamente nada es raro que sobre mano de obra. Y cuando digo absolutamente nada es nada. Te pones a un Jony cualquiera a trabajar el frontend con js en un framework como angular tirando de librerías reactJS y lo más que va a conseguir es traerte un café.

1 respuesta
darkf1re

#13 literal

Erterlo

#5 Sin ir más lejos, Kyndryl Hungría le levantó algún que otro servicio de mantenimiento relacionado con mainframes a la India. Por un lado, parece ser que los indios no lo hacían tan bien como se esperaba y por el otro, porque, como dices, los salarios han subido mucho y les salía más rentable Hungría, donde cobramos una mierda pinchada en un palo.

#14 Creo que hay la has dado, yo como aborto de programador, gracias a la IA he podido sacar programas bastante más complejos, comparados con lo que por mis propios medios podría hacer.

1 respuesta
HamsterX

#21 No se me ocurre nada más masoca que meterse a programar sin una formación previa. Igual los dos cursos de un FP son exagerados, pero unos cuantos meses intensivos aprendiendo conceptos, practicando y demás, sí lo veo necesario. Yo no quiero ser un rebotado más de otro sector, es que sinceramente si me metiera a front me muero, prefiero estar en contacto con el almacenamiento persistente de datos.

A nivel de hobby porque me resulta interesante solo tocaría bash scripting y python en entorno Linux. Lo demás me olvidaba completamente. Bueno y algunos temas de seguridad informática como redes y pentesting. Ahora, yo eso no lo veo en DAM, lo vería en el curso de especialización de seguridad informática o en ASIR.

1 respuesta
itonny

#23 correcto, pero hay que evitar que sea un hábito ya que mucha gente lo aplica sin entender bien la solución y al final lastra el aprendizaje.

RSN

A mí la gente que está dentro de empresas relativamente grandes me siguen diciendo que les faltan muchos desarrolladores de:
Frontend: Angular o React.
Backend: Java o .net.

Más que nada por lo que te han dicho, no todo el mundo vale para programar. Por mucho que veas por ahí... Al final perfiles que valgan la pena no hay tantos.

2 respuestas
Alien_crrpt

#2 Cada dia es mas facil programar. Cualquiera con un minimo de inteligencia en informatica prodra.

2 respuestas
Seyriuu
#6kidandcat:

No hay empresa de software que respondiese negativamente a "¿Si pudieras, duplicarías tu plantilla de desarrolladores si te costase lo mismo?"

Hay empresas de software que no absorben más trabajo porque no tienen la capacidad, no tienen una plantilla lo bastante grande ni una capacidad de contratar gente, en esas empresas se cumple lo que dices.

Pero luego, te miras las empresas más grandes de IT y esas tienen todos los contratos que pueden obtener y no rechazan ni uno, tienen la capacidad de contratar gente (y pagar cuencos de arroz y sacar el látigo). Esas empresas son las que cuando la productividad aumente harán recorte de personal (que se traducirá en más beneficios) simplemente porque ya están en un punto que cogen todos los contratos rentables que pueden coger.

#26 Les faltan porque no quieren un programador de esas tecnologías, quieren una carta a los reyes magos en la que contraten a alguien cuya experiencia coincida al 150 % con lo que va a hacer en esa empresa, y en vez de buscar gente capacitada con conocimientos similares y que se formen en las tecnologías y metodologías de la empresa, quieren encontrar al Mesias perfecto y por supuesto con un salario normalito.

Programadores de React a día de hoy los hay a patadas y ni si quiera es un framework difícil de aprender para nadie que tenga un nivel medio de HTML y Javascript.

1 respuesta
Cna

#27 Cada día es más fácil calcular. Dentro de poco cualquiera con un mínimo de inteligencia en matemáticas podrá resolver la conjetura de Collatz.

3 1 respuesta
Cryoned

#27
programar es igual de difícil o fácil que hace 20 años siempre y cuándo consideres que css y html no es programar xD

el código de calidad es otra cosa, lenguajes más accesibles como pascal siempre hubo.

hay más medios de calidad para aprender eso sí.

#29Cna:

Dentro de poco cualquiera con un mínimo de inteligencia en matemáticas podrá resolver la conjetura de Collatz.

eso se lo copias a chatgpt y listo tío

Usuarios habituales

  • Droudon
  • Cna
  • Kaledros
  • HamsterX
  • Seyriuu
  • darkblade60
  • D10X