¿No hay demasiada gente metiéndose a programar?

Frave

El problema es que el punto de partida en programación en la industria es muy importante no es lo mismo una FP y programar que al final tienes un punto de partido y unos destinos muy tasados que tampoco va a haber mucho cambio salvo algun caso nicho tipo Cobol o algo raro. Que por ejemplo partir en el mundo laboral con un titulo de ingenieria superior y un master o hacer un master mientras trabajas, el horizonte de partida igual es parecido al de FP o solo algo superior pero la frontera a la que puedes llegar es mucho mayor, al final todo esta relacionado con las barreras de entrada y la cantidad de gente que puede competir contigo ya que no es lo mismo programar un front, que programar un modelo de IA, para ambas cosas hay que saber software pero luego no se parecen en nada y las competencias son distintas y los sueldos muy diferentes.

Tambien depende de la casuistica de donde te encuentres no es lo mismo tener una FP y empezar en una empresa pequeña que va creciendo contigo y terminas en puesto de responsabilidad por la casuistica de estar en el sitio correcto, A estar varios años con una FP en una carnica que te miran como mugre.

2
eryane

Hay algo que habéis obviado quién se preocupa por su carrera es porque con casi total seguridad es alguien muy válido que se valora y se preocupa por seguir evolucionando en cuanto a conocimientos, quién no lo hace puede ser válido pero se ha acomodado y es normal que el primero lo adelante por la izquierda.

He visto a juniors pasar por la izquierda a gente que llevaba 3-4 años en cárnicas, esos juniors son unicornios en las cárnicas pero no he visto ningún caso en la que el junior no vuele hacia una empresa mejor

1 1 respuesta
Droudon

Agradezco vuestros comentarios. No conocia de la situación en el mercado laboral de programadores.

En mi caso estoy haciendo también la FP de DAW (me gusta programar, no la hago tanto por la pasta) y me sorprendió cuando me puse a mirar hilos en internet, no lo podia creer. Pero viendo lo que estáis comentando estoy flipando. Lo único que siento es no haber empezado con esto antes.

La verdad es que aprendí sobre la programación por un compañero informático de la Generalitat que estaba con un Mainframe programando con COBOL. Me picó la curiosidad y me encantó todo esto. Entonces me decidí meter a estudiar el grado superior. Quien sabe, si veo que esto va bien y me mola puede que decida meterme a hacer un máster o una ingenieria.

Cna

#122 Equilicuá. Si eres bueno vas a currar y cobrar bien ahora y dentro de 10 años. Hay más morralla por el incremento de demanda pero la gente que vale brilla por si sola y los distingues rápido.

1 respuesta
Droudon

#124 Tengo entendido que cada vez se abren más empresas y posiciones para nuevos trabajadores. Si a eso le sumamos la gente que se jubila (es un sector joven, pero hay gente que ya lleva años en esto), los que lo dejan, la enorme rotación de empleados en las empresas, los que se van al extranjero a por mejores oportunidades, etc. no creo que se lleguen a cubrir del todo la totalidad de los puestos.

smarquezp

Está claro que hay mucha gente, pero como dicen, la proporción de los que hacen carrera en este sector se reduce.

Conozco gente de mi promoción de DAW y DAM (cursé los dos) y creo que ni la mitad estamos trabajando de ello. Muchos lo dejan a mitad porque ven que no pueden, otros suspenden al final casi y lo dejan, y otros terminan por tener el título pero después acaban sin trabajo.

Sobre todo esto último, que como termines y no entres en unas prácticas, lo tienes jodido para entrar en una empresa, a no ser que te pongas por tu cuenta a crearte tu portfolio y enseñar cosas.

Desde mi experiencia, yo terminé DAW con casi un 9.5 de media en 2020, justo con el COVID. Ese verano me tiré echando CVs por todos lados y nadie me ofrecía nada. Al final acabé cursando DAM y gracias a las prácticas me quedé en la empresa que estoy ahora mismo, aunque ahora poco a poco me voy quemando. Agradezco la oportunidad que me dieron, pero ahora noto que estoy dando yo más que ellos.

1 respuesta
B

Estoy haciendo el FP y tengo bastante claro que me comeré una mierda al terminar. Veremos.

1 respuesta
10 días después
RSN

#127 A mí este pensamiento me parece muy erróneo. Yo la mayoría de gente que conozco que están haciendo el FP lo están haciendo prácticamente en autopilot. No se preocupan de ir haciéndose poco a poco un portfolio. No se preocupan de dedicarle más horas de las necesarias para aprobar. Por norma general, como en la mayoría de ámbitos hay personas que se conforman con poco, simplemente y llanamente la ley del mínimo esfuerzo. Probablemente fracasarán o terminarán en trabajos en consultorías para toda su vida ganando 1.5k como mucho y con un ritmo de trabajo/estrés medio/alto pero ojo, ellos contentos porque realmente no aspiran a más con sus acciones.

En una sociedad de verdaderos vagos destacar no puede ser tan difícil.

#126 Por curiosidad, tenías un perfil de LinkedIn creado y más o menos optimizado? Te habías hecho un portfolio aunque fuese algo mínimo para mostrar? Hablas inglés? Que no encontraras trabajo en este sector en esa época me sorprende.

1 respuesta
D

Fijate, voi a empezar yo en febrero segundo de DAW, y ya tengo casi hecho un portfolio que al final lo cambiare a uno hecho con astro, le he metido mano a linkedin a falta de pulir cosillas pero ya lo tengo ahí, github, y un cv creado expresamente para esto, paralelamente al ciclo estoy haciendo el curso de freecodecamp, otro en udemy de Java+Spring, y aun asi quiero mas, no me conformo con lo que me enseñan en el FP por que se que no se suele ni aprender a hacer la O con un canuto, pero tengo unas ganas tremendas de empezar a echar cv ya en empresas aunque me tiren para atrás simplemente por ganas por toma de contacto y tener la iniciativa, y quien sabe igual suena la flauta, además voi haciendome mis proyectillos poco a poco.

smarquezp

#128 En ese momento tenía LinkedIn actualizado pero tal vez no optimizado del todo. Tampoco tenía un portfolio, mi portfolio era Github, que lo indicaba en mi carta de presentación y CV, y poco más.

La verdad que en esa época tampoco sabía moverme mucho en el mundillo, y eché en las típicas que son Indra y demás empresas así. Si tuviese los conocimientos de ahora, seguramente hubiese encontrado algo, mínimo en LinkedIn...

Usuarios habituales

  • Droudon
  • Cna
  • Kaledros
  • HamsterX
  • Seyriuu
  • darkblade60
  • D10X