No he entrado en el grado superior de desarrollo web ni multipataforma

M

#30 Un poco radical si que es pero por lo menos eso evitara que se llene de alumnos que van a faltar la mitad del curso

Ghamakhur

#29 Si se le da más plazas a los de grado medio, ¿dónde dejas a los que se han formado en bachillerato para ir a grado superior? Se da por supuesto que los que estudian bachillerato van a la universidad y no es así. Mismamente, un amigo mío no quiso realizar la selectividad porque quería formación profesional.

Y luego está el porcentaje de plazas que hay que dar a aquellos que ya quedan excluidos del 60 % si tienen bachillerato anterior al de la LOE (si eres de la LOGSE no entras en ese 60 %, por ejemplo), más los titulados universitarios, técnicos auxiliares, certificados profesionales, etc., que también se merecen una oportunidad si quieren mejorar/cambiar su futuro laboral. Oportunidad que se traduce en apenas plazas, en la mayoría de grados superiores por esta vía van a tener que conformarse con una o dos.

El problema actual es que hay más demanda que oferta al haber ganado más prestigio la formación profesional, además de ser gratuita en casi toda España. ¿Que es una jodienda que alguien abandone a mitad de curso y no la aproveche esa plaza otro? Sí, pero nadie es adivino para saber que iba a ocurrir, quien obtiene la plaza es porque cumple los requisitos. Ese abandono ocurre también en el grado medio como en la universidad y ahí no se va a quejar el que ha abierto el hilo.

#23Doest:

El problema que acarrea el mercado laboral actual es uno llamado titulitis. No titulo. No party.
Si no tienes títulos de FP o de carrera. Ya da igual que tengas X certificados que se los van a pasar por el arco del triunfo.

Sin títulos reglados sería un sindiós y habría muchos más trepas e intrusismo laboral. ¿Que a veces se concede un título a gente que no está capacitada? Sí, pero es el precio a pagar por el que evitar que gente con cursillos de unos meses se homologue su formación a la de otros con años.

1 respuesta
xArtiic

#32 Está claro que el problema es la falta de plazas que no se han adaptado a la nueva situación donde la gente desde hace ya bastantes años ve la FP como una buena forma de entrar al mercado laboral y además como dices la tasa de abandono que tienen.

Pero como digo, no me parece justo y obviamente es solo una opinión basada en lo que expongo, al final alguien que con 16 años opta por especializarse sin necesidad de pasar por bachiller sea penalizado en contra de alguien que ha tomado una ruta más general cuando estás accediendo a unos estudios de especialización.

60 VS 20 % de las plazas me parece que penaliza demasiado a quien ya ha decido su sector desde una edad más temprana y siendo literalmente la unica posibilidad para seguir avanzando en esos estudios.

En informática por el tema del hilo tienes SMR y después ASIR, DAM o DAW, yo creo que si viene de ese grado medio tiene más sentido que se le facilite la entrada que a alguien de bachiller o al menos estar en las mismas condiciones tras 2 años de estudios específicos VS 2 años de estudios generales.

Si cambias de familia no, pero si es la misma deberías de tener facilidades para acceder.

1 respuesta
IDDQ

joder algunos pareceis su madre , Encuanto empiece el curso a los 7-14 días hay gente que se dara de baja y te llamaran estate atento .

Karch

#8 no quiero mirar los datos pero no me extrañaría que fuera un problema de oferta mas que de demanda = recortes en la publica para que curses el fp en la privada

privet

Pero que has hecho la prueba de acceso ? La verdad que la gente que entramos por eso lo tiene complicado, a mi me costo hacerlo 2 veces, por que hay un huevo de gente, y de la prueba de acceso entraban 3 o 4 poco más..

Thouy

#13 De hecho es más fácil encontrar trabajo a través de un curso para colectivos vulnerables en el que te enseñen un oficio random que estudiando una carrera

Oridana

#8 a todos nos vendieron el mismo cuento de la universidad y nos lo tragamos

1 respuesta
DiSKuN

#38 el comentario iba más desde el punto de vista de un apestado xD

1
Z

#11 que da igual que hayas sacado más nota que los de bachillerato. Tu estás en el saco de grado medio así que compites con otros que entran con grado medio.

pardier

el tiempo de netflix lo pasas aprendiendo y ya veras que pronto te llaman

Z

#33 Toda la razón con el porcentaje de plazas. Y lo peor es que las empresas suelen valorar más a las personas con grado superior así que los que han hecho un grado medio y quieren acceder al grado superior de la misma familia lo tienen más difícil por las pocas plazas.

No basta con que en la universidad tengan casi 80% de plaza reservada para bachillerato xd
Si fuera al revés todo los se estarían quejando de que los que vienen de FP tengan ese 80% de plaza.

Tanto grado medio y bachillerato son 2 años antes de acceder al grado superior.

Si un grado superior tiene su grado medio pues es más lógico hacer ese grado medio. ¿Para que perder 2 años estudiando asignaturas de relleno como Filosofía, religión, lengua castellana... que se te van a olvidar en unas semanas si tú objetivo es un grado superior? A no ser que tú objetivo sea ir a la universidad...

1 respuesta
SmashingP

#1 Te explico el tema de los "cupos", porque justo los modificaron cuando me reciclé metiéndome en DAW (sino ni de coña hubiese entrado).

En 2011 de 30 personas que formaban una clase, SOLO había 3 personas de bachillerato, como lo lees, la mayoría éramos gente que se estaba reciclando, estaba en paro o quería ampliar curriculum con los nuevos FPs (antes era el DAI y no lo convalidaban), el acceso era por pura nota de bachillerato para todos igual.

Te puedes imaginar la de padres que pusieron el grito en el cielo con que sus hijos no podían seguir estudiando justo después de acabar el bachiller, por lo que cambiaron los baremos (hablo de madrid) dando muchísimos puntos a gente que acababa de terminar el bachillerato+fuese de Madrid (si, también debía de venir mucha gente de fuera a estudiar en otros FPs).

Pero bueno, al final lo que se ve con estos cambios es que la demanda supera en mucho la oferta y no se aumenta la oferta para que cualquiera que quiera estudiar y mejorar su empleabilidad, pueda hacerlo.

Por no hablar, que en madrid, un año de FP PUBLICO ya está a 400 eurazos, cuando antes pagabas un par de euros de secretaria. A mi me pilló cuando introdujeron el pago de tasas en el 2º año (2012) y fueron 180€, la verdad, no sé hasta dónde piensan subirlo, cuando estoy segura que la educación es la misma y los materiales de los que disponen los institutos también (nosotros en su día teníamos que llevar nuestros propios portátiles los que tuviésemos porque la mitad de los pcs no funcionaban y los teníamos que compartir entre 3-4 personas).

Mucho ánimo y dale caña al semipresencial, porque justo esos FPs son de poder sacarte tu mismo las castañas del fuego.

#42Zeppmuss:

No basta con que en la universidad tengan casi 80% de plaza reservada para bachillerato xd

Desde hace años ya no existe cupo de bachiller/fp, van todos en el mismo saco, obligando a los de FP a presentarse a la selectividad (aka, pase usted por caja) para poder sumar 4 puntos más a su nota, porque el fp a secas es sobre 10, y las notas son hasta 14.

1

Usuarios habituales