Nuevo cambio en los grados universitarios

wiFlY

Ahora, pretender cambiar los 4 años de grado mas 1 de master (4+1), por el sistema mas comun en Europa de 3 años de grado mas dos de master ( (3+2).

La reforma de los títulos universitarios aún no ha concluido. La adaptación de los estudios superiores españoles al espacio educativo europeo se ha hecho de forma muy distinta a como se está desarrollando en el 90% de los países de la UE y en un par de años habrá que afrontar esta cuestión.

Sólo España, Chipre, Turquía y Eslovenia están aplicando unos grados de cuatro años y un máster de uno (lo que se le conoce como 4+1), el resto de las universidades europeas han adaptado sus títulos a tres años de grado y dos de máster (3+2), dándole un mayor protagonismo a la especialización de lo que se le otorga en España. "En un par de años habrá que hacer el cambio", confirmó ayer el director general de Política Universitaria del Ministerio, Federico Morán.

Sin embargo, esta nueva adaptación no tendrá que ser tan traumática como lo ha sido la entrada en el EEES para las universidades españolas. Según Morán, su Departamento va a estudiar varias alternativas para que sea el Ministerio de Educación el que realice la adaptación de los estudios y que las universidades que ya se han incorporado correctamente al Plan Bolonia no tengan que diseñar la nueva reforma.

"Trataremos de sacar un catálogo con 100 ó 150 titulaciones que ya tengan el nuevo formato y, aquellas universidades que quieran, empiecen a aplicar los tres años de grado y los dos de máster", explicó Morán de forma genérica a los miembros de la comunidad universitaria granadina que acudieron ayer a su conferencia sobre el presente y futuro del posgrado.

El rector de la UGR le había advertido medio en broma que como la UGR tuviera que pasar por un nuevo proceso de conversión dimitiría, dándole a entender lo duro que estaba siendo la reconversión de los antiguos estudios en los nuevos planes. Pero el nuevo director general le aseguró que la intención del Ministerio no es abordar esta reforma ahora.

"Nosotros somos los únicos que tenemos los grados así y eso no puede ser. Pero sabemos que no es prudente iniciar la reforma ahora, primero tenemos que consolidar el 4+1 en todas las instituciones", manifestó.

El proceso de verificación de los títulos es muy complejo y lleva más de un año su preparación, primero en los departamentos, centros y rectorado de cada universidad, y luego su verificación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad. "Tenemos que encontrar un proceso de verificación más ágil que no agobie a las universidades", dijo.

Todos estos cambios están encaminados a "poner en valor a las universidades", aclaró el nuevo representante de Universidades del Gobierno. "Tenemos que conseguir que las empresas comprendan que contratar a un doctor es mejor que contratar a un graduado", añadió. Y también confirmó que van a regular los másteres oficiales para que, los que tengan un escaso número de alumnos, se asocien con otras universidades o se incorporen sus conocimientos al grado porque mantenerlos es muy costoso.

Fuente: http://www.granadahoy.com/article/granada/1235150/ministerio/cambiara/tres/anos/la/duracion/grado/y/dos/para/master.html?goback=.gmp_1075757.gde_1075757_member_108565083


Pues eso, a ver que os parece. A mi por un lado bien puesto que es el sistema mas comun usado por ahi adelante. Pero mal por otro lado porque esto demuestra que este pais es un cachondeo.

Maikel92

Oye tío pero esto que es una puta broma o que? A mi me parece perfecto pero porque coño no lo hicieron en su momento?

1 1 respuesta
B

¿Y en las ingenierias como va? Porque el master son 2 años y seria 4+2

¿Van a quitar un año y a condensar contenidos más de lo que lo han hecho?

1 1 respuesta
Evilblade

A mi me parece bien, pero ya podían haberlo hecho así desde un principio. Entre los "full equip" del plan antiguo (licenciados) y estos nuevos ya hay unos cuantos "graduados 4+1" que no se en que categoría los van a colocar o en que posición van a quedar finalmente.

Pero vamos, que para ponerte a trabajar en un Burguer King o de Botones en Londres el nombre antes de la especialidad da más bien igual. Ya que estamos en la coyuntura de que nadie va a encontrar trabajo, podían empezar todo desde cero en lo que a educación se refiere y hacer las cosas bien.

1 respuesta
GeO-Granada

Menos mal que terminé ,menudo tinglao que se está montando xD

Colgajo

Que se aclaren, porque el tema universidad es un pitorreo.

1 respuesta
Ilore

#1 La madre que los parió... menudo puto cachondeo!! Que se aclaren de una vez, ostias!!

1
J

#6 La educacion en si es un pitorreo.

mTh

#4

Pse, 4+1?

Yo hice 5+2 xD

1
S

Tanta historia con Bolonia para adaptarse al plan de estudios europeo y resulta que sólo 4 países (entre ellos España) presentan el plan de 4 años + 1.

Como siempre llegamos los últimos a todo y encima lo hacemos mal, porque si Bolonia ya fue la broma, metiendo asignaturas comunes que no pintaban nada entre grados completamente diferentes, lo de los créditos, las prácticas y toda esa basura que todos nos sabemos, imaginaos cómo será esta última modificación.

La clave sería descentralizar la educación y hacerla menos dependiente del estado, y por supuesto definir un modelo claro y efectivo de enseñanza, sin tener que agrupar a los estudiantes de acuerdo a sus edades desde la escuela, puesto que obviamente el desarrollo de cada uno no es lineal. Además sería muy conveniente, en vez de meter tijera a los fondos destinados a la educación, limitar las posibilidades de acceso a la enseñanza a todos aquellos alumnos que supongan una carga excesiva para el estado al no sacar partido de su educación (me atrevo a decir que esto se da con aproximadamente el 70% de los estudiantes universitarios). Esto garantizaría una enseñanza más personalizada, grupos reducidos, una mayor potenciación de las habilidades del alumno pudiendo descubrir sus motivaciones y, en definitiva, una enseñanza de más calidad. Sobra mucha morralla en España y no se les puede dar las mismas oportunidades a todo el mundo cuando evidentemente no somos iguales.

2
B

Ya mismo te dan la carrera en la tómbola. Cursillo de 1 semana con prácticas en una empresa y listo. Menos mal que me saqué una licenciatura de las de antes.

Fascaso

Hay que me desorino, pero estos tios son tontísimos.
Pero entonces que tipo de equiparacion tendrán con los licenciados/ingeniros, los 4+1 y los 3+2!?

1 respuesta
aButreCa

me parece acertadisimo

2
B

2 años de Master? Mas putadon. Tened en cuenta que este año han suprimido los prestamos renta para masteres y doctorados... Os estan puteando que no veas. Antes, sin Bolonia, el Master era optativa para ampliar curriculo. Ahora, para Bolonia, sin Master estas jodido...

La vais a flipar en colores: disfruten lo robado, chupado, puteado y ninguneado...

8
OMeGAA

Mi gran pregunta es: Esto es a mejor o a peor?

2 respuestas
wiFlY

#12 Pues creo que la respuesta es simple.

Un licenciado, seria igual que un 4+1 e igual que un 3+2. Al final contabilizaran los años que has estudiado y venga.

De todos modos, aun carreras que se han mantenido en 5 años, como arquitectura. Pero por ejemplo los camineros tienen que sacarse un 4+1 para poder firmar como ingenieros superiores.

Veremos como acaba todo esto, porque yo creo que un cambio en los titulos, requiere tambien un cambio en las profesiones reconocidas. Si tu estudias un grado de 3 años, y tienes 2 de especializacion, no me parece normal que puedas firmar cualquier proyecto cuando estas especializado, habiendo otras especializaciones.

#15 a mejor si pretendes salir de españa, eso fijo.

1 respuesta
krew

Me gusta, es más, me parece la piedra angular para terminar del todo con esta, nuestra educación, la gloria de europa

Sierrazas

Esto es una puta mierda. En un máster no se aprende lo mismo que en 2 años de carrera, al menos en una ingeniería. Va a pasar que dentro de 10 años, los ingenieros españoles, lejos de ser de lo mejorcito de europa (como es el caso ahora junto con Francia y Alemania) seamos el último mono.

Los que digan que con el plan nuevo se da lo mismo que en el plan antiguo es que no saben de lo que hablan. No tiene sentido hacer problemas imposibles como hacemos los superiores pero menos sentido tiene aún que un Ingeniero no sepa resolver una ecuación diferencial como hacen los bolonios, todo eso sin contar que para acceder a la formación especializada y "superior" va a haber que abonar más dinero, algo de lo que aquí no andamos sobrados.

En cuanto al resto de carreras, sinceramente dudo que vaya a aportar mejores resultados, y si queremos unificar Europa en el sentido de estudios, que suban ellos el nivel y no que lo bajemos nosotros, que aquí habrá todo el fracaso escolar que queráis pero en cuestiones universitarias, en líneas generales, el nivel es alto, al menos en Madrid y Barcelona, e incluso en Salamanca o País Vasco.

2 respuestas
Exedra

me parece bien la putada es que dentro de 2 años cuando dicen que la pretenden aplicar yo ya estaré entrando en mi 4 año que putada estaré en el limbo que harán con nosotros.

pd: imagino que haremos 4+2

1 respuesta
wiFlY

#18 Tirate mas del moco anda. Ejercicios imposibles tu (oh wait) y los de ahora no saben resolver e.diferencias.... No se puede ser mas subjetivo y sensacionalista macho.

Desde luego debes de pensar que aqui somos la repanocha, y resulta que aunque pienses que las universidades españolas son la hostia, lo cierto que es da igual, porque luego los profesionales de verdad escasean. De que vale estudiar mucho y decir que aqui hay superingenieros si luego la gran mayoria no tienen la seriedad y constancia que si tienen otros. De hecho solo hay que ver, que la gente que realmente merece la pena esta fuera o trabaja en empresas que operan fuera.

Aqui sobra mucho ego y falta capacidad de trabajo.

PD.: El nivel aqui es altisimo xD sobre todo gracias a las universidades privadas (que no son pocas precisamente xD)

#19 Tranquilo, que ha dia de hoy estamos jodidos todos. Y para opositar y esas cosas haran sus computos, eso fijo.

1 respuesta
B

#16 Los camineros tenemos 4+2, el master de las ingenierias superiores es de 2 años

1 respuesta
perez_chuck

#1 Lo de más común no, es que solo 3 países tienen grado de 4 años. Ahora lo jodido no es eso, sino reducir un año las carreras. En informática por ejemplo, todos los profesores están jodidos porque tienen que quitar mucha materia importante, y dan las asignaturas a saco.

Ideas de ZP, vamos a poner grado que es lo que se va a llevar en Europa, pero lo vamos a hacer de 4 años para ser los más guays del barrio...

Por cierto, ahora no sé, pero el año pasado Francia, Alemania, etc no tenían los grados implantados. Creo que España con algunos países pequeños más.

El año que viene voy de Erasmus a Eslovenia, y las asignaturas de master de allí se parecen más a las que tengo ahora que las propias de la carrera. Por decirlo de alguna manera, te enseñan informática por encima.

1 respuesta
Islander

No se vosotros, pero en mi uni la cosa esta asi:

Intro Estadistica (2º curso) = un cuatrimestre (como el plan antiguo)
Estadistica e Intro econometria (3º) = medio cuatrimestre (en el plan antiguo era 1 año entero)
Econometria (4º curso) = medio cuatrimestre (antes 1 año).

Vamos que en un año hacen lo que en el antiguo se hacia en 2 años y medio.

Y va a valer lo mismo una licenciatura que un grado? Estamos tontos?

#18 Te has ido de Erasmus? Es que no tienes ni idea. La principal razon de bolonia es prerparar más al estudiante para la vida real. Por ejemplo en Belgica, para algunas asignaturas de ADE, como econometria te pones a resolver casos concretos, e imaginando los modelos y demas. Aqui en España te tiras un año resolviendo calculos que luego nunca haras en tu vida, porque los haras por ordenador...etc..

1 3 respuestas
Sierrazas

#20 Yo creo que tú no has vivido una ingeniería de verdad en tus carnes.

#23 No me voy de Erasmus porque no tengo un duro para largarme, por eso me parece mal que quieran meter másters de 2 años, para tener algo de idea de lo que quiero hacer voy a tener que soltar el triple o el cuádruple de dinero, y es lo que no me parece justo.

Si tu tienes los conocimientos base bien aclarados y sabes manejarte bien, vas a saber resolver casos reales igual. Que luego la gente no se empape de que por qué el cálculo de X movida se hace de una manera o de otra puede ser por 2 motivos: porque no se han enterado de lo que les han enseñado, o porque no lo han hecho bien, y yo por experiencia propia te digo que más bien suele ser por lo primero, y eso que tampoco he tenido unos profesores que hayan sido la rehostia, pero con saber extrapolar conceptos y abstraerse un poco, habiendo hecho 3 prácticas de algo, ya sabes resolver casos reales.

2 respuestas
perez_chuck

#23 El problema es que meten la asignatura de 1 año en un cuatrimestre. No están adaptadas a un cuatrimestre.

Y lo del tipo de título por lo general no importa demasiado en las empresas, digamos que el título hace que te concedan la entrevista, y luego en ella ya miran con detalle lo que sabes, etc.

1 1 respuesta
wiFlY

#21 ahora me imagino que os lo dejaran en 3+2. El tema es saber si habra varias especializaciones (me imagino que si) y si todas seran habilitantes.

#22 Esa materia no tiene porque desaparecer, si no que ira directamente al master. Lo que pasa es que aqui el master siempre se ha entendido como una enseñanza mas practica, pues que estaba destinada a gente que ya tenia los conocimientos necesarios. Ahora me imagino que el master sera como por ahi adelante, especializacion pero sin dejar de ser como el resto de la carrera.

Algunos conocimientos desaparecera, puesto que cada vez se iran especializando mas las carreras. Por ejemplo industriales imagino que tendran 3 años identicos todos, y luego la especializacion (mecanica, electronica, electricidad, gestion, robotica...)

El tema es que cambien las leyes que recogen las profesiones reguladas, puesto que lo que se tiene que acabar si queremos emular al resto de paises es el concepto de las licenciaturas con un rango de accion tan amplio. Ahora lo que antes podia hacer 1, se repartira en mas profesiones.

#24 Pues no creas tanto... a ver si tanta fe te va a dejar ciego, y luego vienen las confusiones.

PD.: No se en que ambito te moveras tu, pero en mi sector te aseguro que con 3 ejercicos como bien dices no llega para ser un profesional. Pero claro todo depende del sector, el mio es muy amplio y abarca demasiadas cosas como para ser manejadas por una sola persona. Solo hay que ver los proyectos (1 firma, 20-30 trabajadores facilmente) y la ejecucion (3 firmas, 10 personas facilmente, sin contar operarios claro xD)

JonaN

#23 No sé dónde has leído que vayan a valer lo mismo, aquí se está hablando de 3+2 y 4+1, que implica grado + master, no sólo grado

1 respuesta
NeV3rKilL

Pero 3+2 no es lo que se lleva haciendo toda la vida?

No initiendo nada. 3 años ing técnico, 2 años más, superior.

1 respuesta
wiFlY

#28 Parecido. Ahora con 3 años seras ingeniero, con 2 mas seras ingeniero de algo xD y podras firmar XDD

Antes eras ingeniero de algo con 3 años, y luego ingeniero de todo con 2 años mas... lo cual es una fantasmada xD Mas que nada porque a dia de hoy todo profesional tiene a especializarse, por lo que no tiene sentido que haya por ejemplo ingenieros industriales, si no que ahora hay muchos mas tipos de ingeniero. Es que a los industriales es casi a los que mas afecta porque tienen muchas especializaciones. Luego caminos y obras publicas van por un lado. Arquitectos y aparejadores por otros. A los de teleco tambien les tocara diversificarse me parece a mi.

sheva7

Pero por ejemplo a mí q me va a pillar entre medias del cambio es una putada, porq según tengo entendido mi carrera de 4 años (es licenciatura, filología inglesa para ser mas exactos, pero es plan piloto, sease, la mierda de los dos lados) y cuando acabe el año q viene (somos la última promoción del plan antiguo) me tocara currarme el máster de 2 años???

1 respuesta

Usuarios habituales