La odisea de subir tu sueldo en España

tDarka

#240 Bueno no pasa nada, no es tu culpa. El mundo conspira contra ti. Mejor darte por vencido cuando eres joven y nacer y morir en tu pequeña aldea.

No te olvides de abrir twitter y quejarte de vez en cuando de que el mundo es una mierda.

1 respuesta
_PimPollo_

#241 Si, otra cosa no, pero quejarme se me da muy bien. Y ser negativo también xD. Si siempre ves el lado pesimista no acostumbras a llevarte sorpresas negativas muy a menudo, ya que ya te las presuponías.

Pizzelio

#208 Pues ya está todo aclarado.

z4eR

#191 Yo soy recepcionista de hotel y hay días que son un infierno, no me da la cabeza para 80 cosas a la vez y todo con buena cara siempre, es agotador.

1 respuesta
B

#47 como puedes ver si que ando perdido jajajaja

B

.

B

Viendo la dinámica del hilo os comento:

Contexto personal

Desde ese momento (2019) volví a mi ciudad natal a tomármelo con calma y decidí, en verano de 2020, volver a estudiar. Me metí a un CFGS de Teleco y hasta ahora lo estoy cursando. Al mismo tiempo he sacado CCNA 1, IT Essentials, otro curso sobre IoT de Cisco y tengo C1 de inglés certificado. Aparte de toda una vida rodeado de tecnología (lo que me da cierta facilidad para moverme en entornos nuevos de software y hardware).

Ahora mismo, a falta de hacer las practicas en empresa, de las que no espero mucho más que ir a dar de altas líneas de alguna empresa random o tirar fibra en una zanja, tengo bastante idea sobre temas como: proyección ICT, redes LAN y WAN, radiofrecuencia y protocolos de transmisión, servidores, seguridad en entorno de red y domótica. Aparte tengo otras cualidades que podrían tener transferencia positiva como: capacidad para administración, liderazgo de grupos, creatividad e innovación aplicada. Todo esto sin animo de venderlo en un CV o algo así, simplemente son cosas que creo que tengo y puedo explotar con solidez.
Quiero aprender programación desde 0, porque ahora mismo lo poco que se de funciones es básico y me gustaría entender la dinámica de la programación desde abajo. He hecho alguna tontería con bloques pero nada de código.

Sin tener experiencia, con esta formación y teniendo en cuenta que los conocimientos que puse tener no están basados en las competencias del grado superior sino en lo que yo realmente creo que controlo a un buen nivel:

¿Dónde me situaríais ahora mismo en una escala laboral? Y sobre todo: ¿Hasta dónde creéis que podría llegar con esto más allá de los trabajos de técnico estándar que veo a patadas?
Y si ya alguien quiere darme algún consejo sobre algo importante que debería mirar o tener en cuenta en el tema formación, se agradece mucho.

Mi objetivo es encontrar un curro donde me paguen el máximo posible. Nada de trabajos idílicos vocacionales, simplemente ganar dinero.

Estudiar la carrera, aunque se que podría sacarla, no es una opción ahora mismo.

3 respuestas
Cryoned

#247 lo que estás haciendo es redes, que no tiene absolutamente nada que ver con la programación, son dos campos distintos, tendrás que decidirte por uno y networking no es peor que programación, se paga similar e igual hasta te explotan menos. Lo digo porque cambiar tan radical es desaprovechar los años y la formación que tengas si es algo que te gusta.

simplemente busca los típicos infográficos de rutas de carrera, haz un poco de investigación de los salarios de una u otra especialización y tira pallá a certificarte.

Generalizando un poco, seguramente acabes en cloud.

Voy a citar de todas formas a @aLeX que si tiene tiempo igual puede arrojarte algo más de luz

Hipnos

#247 Ahora mismo lo que más se cotiza es arquitectura cloud. Yo estoy a caballo entre tres: arquitecto de redes, de cloud o la rama de ciberseguridad. En mi trabajo hago un poco de cada, con mucho peso en arquitecturas WAN y LAN.

Mi recomendación es que te saques certificados de una de las clouds (google, AWS o azure) y vayas a muerte con todo lo que puedas. Con las suficientes certificaciones el título es secundario.

1 respuesta
tDarka

#247 Yo (como el 99% de la gente) no conoce ambos sectores a nivel profesional, así que no se si se paga mejor uno u otro. Si te da igual yo seguiría en redes simplemente porque es lo que has estudiado y no tienes que aprender de 0.

No se como será donde vives, pero en Barcelona o Madrid encuentras curro bien a patadas de ambas cosas. Quizás lo pasas mal el primer/segundo año por el tema del sueldo y tal, pero joder, puedes compartir piso. Luego no tendrás problemas.

Hipnos

Si no tienes claro qué perfil se paga mejor, aquí puedes hacer tus búsquedas: https://www.glassdoor.es/

Es un básico para ver las condiciones de cada empresa y cada puesto. Además, suelen subir ofertas con información del rango salarial y eso ahorra mucho tiempo.

pelusilla6

#249 Que tocas de tema ciberseguridad por curiosidad? Tenéis departamento propio o externalizais a una consultora?

1 respuesta
B

#244 es horrible, porque luego hay cosas que escapan totalmente a tu control, como que los clientes se quejen del ruido de unos bares cercanos y por ello no puedan dormir. Siempre intentaba no ocupar las habitaciones mas ruidosas a familias con niños o personas mayores pero luego mi jefa (que esa era otra) se sudaba de todo y lo hacía. O también quejas del mal estado del ascensor o el mobiliario de la habitación. Si el propietario del hotel no invierte dinero en el mismo, ¿Qué le hago yo? Pero claro, tú eres la cara visible del hotel y para ti van todos los marrones. Es triste decirlo, pero cada dia al acabar mi turno, me pillaba una buena cogorza para olvidar la mierda de trabajo en el que estaba.

Hipnos

#252 Yo no soy de operaciones, soy ingeniero preventa. Posiciono los productos de ciberseguridad y los adapto a las necesidades de cliente. Pero vamos, de todo. Desde granjas antiDDoS, MDM, EDR, pentesting persistente automático, jornadas de test de intrusión, Cisco Umbrella, Cisco CES, suministro de FW y NFVs, securización SDN, firma segura, consultorías de GDPR, servicios SASE y decenas de servicios y productos más...

1
robb

#156 Telefonica? xD Conozco a comerciales de ahí y macho su trabajo es lo que has descrito palabra por palabra.

Si he acertado, lo siento que trabajes ahí

1 respuesta
Sphere

#234 Pues macho, hay que moverse porque si no no puedes progresar. Yo también las he pasado putas tras terminar mi carrera y ver que no podía conseguir nada más allá de un trabajo precario mileurista, lo cual es injusto, pero la vida es así. A base de reciclarme y seguir empollando ahora mismo cobro un salario que ya daba por imposible, y aspiro a puestos en los que pagan una barbaridad impensable.

Ahora bien, si no quieres asumir riesgos, ni seguir estudiando, ni aprender inglés... pues no te quejes entonces. Sin esfuerzo ya puedes tener un buen enchufe en la Generalitat porque de otro modo no te va a caer un trabajo bien remunerado del cielo.

1 respuesta
_PimPollo_

#256 Hombre, que me digas que siga estudiando, que seguro que encuentro algo mejor, teniendo una ingeniería industrial, de grado+máster, que son un total de 6 años de estudio, donde mucha gente no consigue aprovar y se queda a mitad del camino, me parece hasta de broma.

Creo yo que ya he acreditado suficiente mi valia en temas de calculo y resolución de problemas, como para merecerme tener la oportunidad en una empresa que me permita formarme o aprender algo mientras trabajo. Llámame loco.

3 respuestas
Sphere

#257 Y yo hice la carrera de química, me costó sudor y lágrimas sacármela porque el elitismo imperante era bestial y el profesorado no nos lo ponía nada fácil, fui de los pocos de mi promoción que la acabó y solo me sirvió para conseguir trabajos a temporadas mal pagados, al igual que mis compañeros salvo los que tiraron a hacer master+doctorado y ahí están dando tumbos para ver si consiguen algo de estabilidad, porque hasta ahora solo una ha conseguido un contrato bien remunerado y terminará yéndose de España a hacer el postdoc fuera para enriquecer su curriculum y que si dice de volver no le cueste mucho encontrar un buen trabajo.

Por mi parte para reciclarme tuve que cursar un máster oficial de 2 años y afortunadamente ahora estoy bien posicionado, pero ese giro de timón tiene un coste y es terminar la jornada laboral y seguir formándome por mi cuenta y leyendo literatura del sector para poder ser bueno en mi trabajo y aspirar a más.

¿Que no te gusta lo que hay? Pues es que así es la vida. De pequeños nos inculcan que si nos esforzamos mucho mucho mucho tendremos un trabajo super bien pagado de la hostia y la vida será agradecida con nosotros, pero no tiene por qué ser así. Si te equivocas de sector o no estás dispuesto a asumir riesgos te toca las de perder, pero lo importante es no rendirse y tener la capacidad de redirigir tus esfuerzos una vez te das cuenta de lo que sirve y lo que no para progresar.

#257_PimPollo_:

Creo yo que ya he acreditado suficiente mi valia en temas de calculo y resolución de problemas, como para merecerme tener la oportunidad en una empresa que me permita formarme o aprender algo mientras trabajo. Llámame loco.

Quítate esta mentalidad de la cabeza cuanto antes porque te va a limitar muchísimo. Todos en esa situación hemos pasado por la rabieta de habernos esforzado mucho y enfadarnos porque no conseguimos la recompensa esperada, pero lamentarse no sirve absolutamente de nada.

6 1 respuesta
SmashingP

#257 A ver creo que todos reconocemos que hemos sido la generación engañada en cuanto a haz estudios superiores y eso implicaba tener un buen curro. No sé si has visto el video de #123 pero lo expresa muy bien con la burbuja de las TICs respecto al resto de sectores.

Sé listo con tu situación porque aun eres joven para poder mejorar, dentro de lo que puedas permitirte por aquello de que no te quieres mover.

Llámalo cambiar de profesión o emprender cualquier tipo de negocio que falte en tu entorno. Tu problema no es económico, es personal con todo lo que comentas en #194 , esas situaciones no se callan con más remuneración sinceramente.

Pizzelio

La mentalidad de pimpollo es que una empresa vaya a su casa y le ofrezcan 100k al año porque él ya se lo ha ganado todo por hacer una carrera y se lo deben.

2 1 respuesta
SmashingP

#260 A ver, yo entiendo su rabia, porque en el fondo los que nos dedicamos a las TIC la situación efectivamente es esa. Pero cuando eso no sucede en el sector para el cual te has preparado con años de estudio/sacrificio, la impotencia es muy grande.

allmy
#257_PimPollo_:

Creo yo que ya he acreditado suficiente mi valia en temas de calculo y resolución de problemas, como para merecerme tener la oportunidad en una empresa que me permita formarme o aprender algo mientras trabajo. Llámame loco.

El mundo no te debe nada. Espabila. Nadie te va a dar nada "porque sacaste muy buena nota en cálculo" Al mundo se la suda tu nota de cálculo xD

11
maw1

#258 de que trabajas, si puedo preguntarte?

Yo soy químico también, trabajo en una farmacéutica, pero fuera de España, en control de calidad. Me fui para tener un sueldo digno y estabilidad (estoy en Basilea)

1 respuesta
melonz

2016 Polonia 700€ al mes. Indeed, estuve con Hipnos mi último finde en España.
2019 españita 70k brutos.
2021 ya ni lo digo para no herir a Pimpollo (más).

Solo hay una forma de cobrar pastizales y es la ingeniería inversa: cuáles son los puestos mejor pagados > me hago un roadmap curricular > llego allí.

Lo demás es dar palos de ciego.

4 2 respuestas
Sphere

#263 IT. Yo también trabajaba en control de calidad, pero al final no había manera de progresar. Tenía un químico de jefe, el resto de módulo superior salvo el típico universitario de prácticas que curra gratis durante 3 meses y el trabajo era mecánico a más no poder, haciendo lo mismo durante 8 horas y sin capacidad de plantear mejoras porque al gerente no le salía de los cojones innovar y se quejaba como te viera con el móvil más de 2 minutos diciendo que "para qué tener tanta gente en el laboratorio contratada si luego iban a estar parados". Al final tenía hasta que hacer de mozo de almacén limpiando y ordenando el almacén de muestras, con eso te lo digo todo.

Viendo que cada vez se ponía la cosa más cruda y que los periodos sin catar curro iban en aumento dejé de pensar en especializarme más en lo mío porque no tenía mucho futuro y decidí cambiar de sector.

#264melonz:

Solo hay una forma de cobrar pastizales y es la ingeniería inversa: cuáles son los puestos mejor pagados > me hago un roadmap curricular > llego allí.

Esa es la clave. También hay que echarle huevos porque si te apalancas en un sitio por muy a gusto que estés generalmente no te van a subir mucho el sueldo ni dar más posibilidades de crecer profesionalmente, a no ser que tengas suerte y des con una joya de empresa.

1
Hipnos

#264 Literalmente creo que tienes más razón que un santo. Creo que necesito asesoramiento para encontrar un puesto donde pueda encajar y esté muy bien remunerado. Y a partir de ahí ir construyendome ese camino inverso.

La verdad es que estoy un poco indeciso, ¿cómo identificaste tu empleo objetivo y el salario?

2 respuestas
allmy

#266 Ordenando de mayor a menor.
Un saludo

1 1 respuesta
Hipnos

#267 qué? XD

Narop

#255 quotation office?

melonz

#266 Como dice allmy, ordenando sueldos 😂
Pasé por muchas iteraciones. Consideré irme a Irlanda, hacerme economista del estado, opos al banco de España, irme a Asia... Mil cosas que por el camino se iban quedando atrás conforme iba consolidando niveles por otro lado.
El objetivo era pasta + calidad de vida + estabilidad, el puesto era algo secundario.

Al final he acabado de controlador aéreo, pero sino seguiría en la rueda. Seguramente ahora estaría en big tech a nivel director o similar.

Evidentemente el trabajo te tiene que molar, pero hay muy pocos trabajos de 60k+(marco España) que no estén guays y sean un reto.

Sea tech, negocio o macramé, los trabajos bien pagados suelen molar. El único riesgo: los jefes sociopatas y las malas empresas.
Ese es el único punto en el que joga la suerte y tu criterio al elegir.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • Sphere
  • ArThoiD
  • _PimPollo_
  • allmy
  • Cryoned
  • Kaledros