Oposiciones - Profesores Enseñanza Secundaria y PT

wimanda

La idea de este post es que los futuros profesores, tanto de Secundaria como de Formación Profesional, podamos compartir información y recursos que nos puedan ser útiles a todos.

NORMATIVA

TEMARIO

Oposinet

CONVOCATORIAS
Estado actual de convocatorias 2017

LIBROS INTERESANTES

Hablar ante un tribunal

MÁS INFORMACIÓN

Campus Educación

MEDIAVIDEROS

Procedimientos selectivos anteriores
1
P

Donde hay oposiciones de pedagogía terapeútica?¿

1 respuesta
wimanda

#2 En los enlaces que he puesto tienes uno con el estado actual para la convocatoria de 2014. Puedes buscar la información ahí.

En cualquier caso podemos hacer un listado con los usuarios del foro y la especialidad a la que se quieran presentar, para ayudarnos mejor.

PD: Si alguien puede ayudarme con los títulos...

1 respuesta
P

#3 ya lo he mirado, pero nada, me parecía raro porque las de pt salen a la vez que las de primaria e infantil, y fueron el año pasado, pero como hubo alguna comunidad que no sacó, podía ser...

1 respuesta
wimanda

#4 A mi me ha pasado lo mismo, soy de la especialidad de informática y tenía esperanzas por lo del año pasado, pero ya veo que nada. Como siempre, prioridad a matemáticas y lengua castellana.

1 mes después
KatNeville

#1 Hola! En primer lugar: ¡¡gracias por el post!!

Si no cambian las cosas este año empiezo con el Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria especialidad Biosanitaria.

Me estoy informando sobre como va el tema oposiciones en este campo especialmente en la Comunitat Valenciana (mil gracias por el DOCV).

Por lo que he podido leer la solicitud se formuló en el 2013 y ahora se está esperando a que salga la convocatoria de oposición, es así?

Otra pregunta, cómo funcionan las oposiciónes en el campo de la educación?
Por ejemplo, en el ámbito sanitario, te apuntas a la bolsa de sanidad y tienes que tener puntos trabajados para que te llamen a trabajar. Si haces un examen de oposición y apruebas con un 10, si no tienes puntos trabajados no tienes plaza, te dan puntos por el examen y subes posiciones en la bolsa. Sólo las personas que han trabajado durante muchos años y por ende tienen muchos puntos, consiguen plaza mediante oposición.

Muchas gracias.

1 respuesta
BUzzs

Si sq ves el mapa y se te quitan las ganas macho...

1 respuesta
wimanda

#6 En educación también hay bolsa de trabajo. De todas maneras están las normativas un poco en constante cambio últimamente.

#7 Sí, estamos la mayoría igual... Pero creo que hay que animarse y no dejar que una época como la que estamos viviendo frustre nuestra vocación de enseñar.
¿Qué especialidad preparas tú?

Si encontráis cualquier enlace/información interesante no dudéis en compartirla en este post e iré actualizando #1 Dentro de lo malo de la situación económica, nos vendría bien un apoyo entre nosotros.

PD: ¿Alguien sabe cómo poner títulos en el post principal? O si me hace el favor un mod y lo cambia

1 respuesta
BUzzs

#8 Ninguna, aunque si se me ha pasado por la cabeza prepararme pa ser de biologia, pero ya te digo, como está la cosa, creo que ahora mismo nada

Hardy

El curso que viene tengo intención de empezar el Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria en la especialidad de informática, así que estaré atento a este hilo :)

1 mes después
wimanda

Por si a alguien le interesa os dejo el enlace con la modificación de la LOMCE relativa a maestros:

http://cenoposiciones.com/maestros/modificacion-lomce/

1 1 respuesta
KatNeville

#11 Gracias!!

5 meses después
A

#1 Grandísima la idea! Estaba comprobando que no existiera este hilo para crear uno, pero fíjate, gran satisfacción al ver que ya se le ocurrió a alguien!

Me presento a las opos por secundaria (inglés). La cosa está entre Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León...

Alguien más?

1 respuesta
wimanda

#13 se me ocurrió pero no hay mucha gente por aquí que oposite en el sector educativo. Yo sigo a la espera de que salgan oposiciones de informática en algun momento.
Este año la cosa parece que pinta mejor que el anterior (de cara a elecciones siempre "mejora" todo) pero a saber si salen de mi especialidad.

Si conocéis algún sitio recomendable para ver temario o cualquier cosa lo añadimos en #1

1 respuesta
A

#14 Es que claro, depende mucho de la especialidad a la que te presentes. Tengo amigos que estudiaron Ing. informática e hicieron el máster de secundaria conmigo y que, viendo las posibilidades que tenían, se decidieron a hacerlo por FOL y, aunque en un cole concertado y de enchufe, están trabajando.

Tengo suerte de que, al menos por ahora, la de inglés es o la especialidad a la que más plazas dedican o una de las que más.

Por supuesto, ahora con las elecciones cerquita quieren tener medio contento a nuestro sector (como si se nos fuera a olvidar, ya ves) y Montoro and company tienen en sus manos que tengamos más o menos posibilidades de pillar plaza jaja.

Tú te presentas este año? Es que no tengo idea de si por tu especialidad sacan bastantes plazas.

Claro! Cualquier cosa que vea, la añado.

wimanda

Yo me presento si salen, me da igual la comunidad que sea. Hasta enero o así no sabremos

1 respuesta
A

#16 Yo estoy entre Madrid, Aragón, La Rioja y Extremadura. Una de esas.

Vas por academia o por tu cuenta?

2 respuestas
9 días después
P

#17 a mi hoy me han dicho las mismas comunidades y andalucia para maestros hablan de unas 1000 plazas aaa y Asturias, aunque por supuesto confirmado del todo nada.

Alguno tiene el temario de la prueba de conocimiento que piden en madrid, o ¿donde buscarlo?

2 respuestas
wimanda

#17 #18 De momento tendremos que esperar a que estén las convocatorias confirmadas

Es una lástima que la lista de MV que se presentan sea tan corta y no nos podamos ayudar más entre opositores de las mismas especialidades :(

He añadido el mapa de 2015 en #1 para que podamos ver un resumen rápido.

2 respuestas
P

#19 muchas gracias, pero yo estoy interesada en las de maestros, y más específicamente en las de pt...que lo tengo maaas dificil, y claro yo hablaba de las de maestros, aún así todo lo que me informe el csif os aviso

A

#18 Que te han dicho? Quién? Yo me decanto por esas, pero es por iniciativa propia jajaja, nadie me ha dicho o recomendado nada.

Como sabéis, cuando hablamos de convocatorias para maestros, hablamos de muchas más plazas. Es lo que tiene que haya muchos más colegios que institutos. Nada tío, yo voy por secundaria, inglés :(

#19 Claro, y aún así, tampoco es fiable 100% (recordemos la convocatoria pasada en Andalucía, por ejemplo).

Entonces, por ahora, estamos solo tú y yo por secundaria e inglés? Aunque también es cierto que hay gente que empieza a preocuparse algo más adelante jajaja, ahora estamos menos de los que posiblemente acaben saliendo.

Genial! Voy a echarle un vistazo ;)

2 respuestas
wimanda

#21 no, estamos tu y yo por secundaria, pero yo por informática y también por libre :s

P

#21 Me lo han dicho desde el csif y mi profesora, que voy a una preparadora, oyeee estaria bien que solo nos presentemos nosotros¡¡¡una plaza cada uno¡¡

1 respuesta
A

#23 Jajajaja, claro que estaría genial! Además, siendo mediavideros, molamos más.

No más que hablar! Las plazas para nosotros primero! ;)

Qué tal el estudio?

1 respuesta
P

#24 jajaaj de momento pichi picha¡¡¡jajaja no me motivo, aunque con eso de que las plazas sonnnuestras¡¡ a por ello

1 respuesta
A

#25 Anda ya mujer! Los findes yo estoy descansando por ahora, pero hay que ponerse en serio! Ánimo!

Calboten

Se prevee un aumento de plazas para el 2015.

Yo de momento estoy con la agregaduría de Educación peleándome para que me reconozcan la experiencia docente en el exterior como méritos a efectos de baremo.

Aún así pensad que sacar plaza está difícil por no decir practicamente imposible. La convocatoria de 2015 está montada especialmente para que saquen plaza los interinos que llevan años currando de forma precaria.

No entraré en si es justo o no, pero los que se presenten por primera vez, que sepan sus posibilidades reales de entrar.

2 respuestas
wimanda

#27 Si, eso (yo al menos) lo tengo bastante claro por desgracia...

1 respuesta
A

#27 #28 Yo sé que va a ser realmente complicado, más aún cuando los interinos tienen (desde mi punto de vista) esa ventaja tan grande. Desde luego, si de mí dependiera, no sería así.

Trabajar como interino, desde mi punto de vista, da una serie de conocimientos a nivel de trabajo de campo, aptitud pedagógica, etc. que ya, per se, suponen una ventaja para los que nos presentamos sin esa condición (en la parte de la programación y UD). No termino de entender por qué, además, se les premia con puntos (y TANTOS puntos).

Es un trabajo el que están haciendo, que está lo suficientemente bien remunerado y que ya les supone una ventaja en el examen: ¿por qué beneficiarlos más aún?

Mi situación es la siguiente: tengo 24 años. Terminé este año el máster para poder presentarte a las oposiciones. Me apunté a una academia que consideré adecuada y estoy dedicándome a formarme y prepararme los exámenes a muerte, porque, aunque sé lo jodido que es pillar plaza, pienso que ahora mismo es mi obligación darlo todo de mí. Por mí, que no quede.

Entiendo que, cuando hablamos de un concurso-oposición, no es solamente la fase de oposición la que cuenta, pero, joder, es que en la fase de concurso se les da una ventaja casi insuperable a los interinos, y eso es lo que me parece injusto. Ellos cuentan con un respaldo con el que yo no cuento. Y, sintiéndolo mucho, no me parece justo. Ellos trabajan, mientras yo tengo tiempo para estudiar. ¿Y qué? Están trabajando de lo suyo, siendo remunerados por ello, adquiriendo experiencia sobre aspectos que luego se exigen en la fase de la oposición y, además, obteniendo una serie de puntos (muchísimos en los casos de interinos con más antigüedad) que les dará una ventaja insuperable. El resultado: entre un opositor nuevo (no interino), y otro opositor (interino), parte con una desventaja muy grande. Entra, no el que está mejor formado, sino el que más puntos tiene. Aunque esos puntos no siempre se correspondan con un potencial buen docente.

1 1 respuesta
P

#29 yo estoy completamente de acuerdo contigo, pero no por que sea difícil tenemos que darnos por vencidos, el no ya lo tenemos, y el presentarnos si no sale fail no va a cambiar nuestra situación, pero si nos sale bien...nos puede salir muy bien.

aaa y no os olvidéis de el mamoneo que hay en la adjudicación de los puestos, que muchos son a dedo¡¡

1 respuesta

Usuarios habituales