Proceso de bolonia (EEES)

factonni

Ante todo buenos días. La cuestión es que hace pocos días hice la selectividad y ahora me quedan pocos días para decidir que hacer con mi futuro. Estuve mirando varias carreras (todas ellas ingenierias técnicas), pero claro, las cosas nunca pueden salir bien a la primera, y es que cuando lo tenía todo más o menos decidido (seguramente haga ingeniería técnica de diseño industrial) me enteré de lo del proceso este de Bolonia, que van a hacer las carreras en toda europa iguales y que van a quitar las ingenierias tecnicas y las diplomaturas y van a hacer carreras de 4 años con 2 años después de especialización.
Eso tengo más o menos claro como va, y que en teoría va a entrar en vigor en 2010. lo que quería saber es si alguein tiene información mas detallada /sabe donde conseguirla, especialmente si tiene relación con la carrera de diseño industrial.

pd: si, google es me amigoh pero no me ha dicho nada más que información general sobre el proceso este

gracias

T

1º Las ingenenierías tec. no desaparecen...osea ..quien tenga el título lo seguirá teniendo y no perderá su valor (vease lo q pasó con los de la FP2, q incluso ahora están mas apreciados viendo el resultado de los CFGS(el cual yo tengo 1 ;)) sólo que dejará de estudiarse...pero insisto q tu siempre podrás ejercer de ingeniero tec.

A parte del CFGS, estoy a punto de terminar la ing. tec de telecos...y estoy "casi " seguro de q voy a salir ganando con el cambio,ya que a los ingenieros tec nos van a facilitar el proceso de convalidación a la ingeniería de 4 años..y la forma de convalidar será:

-Mediante un exam de conocimientos
-Demostración de experiencia laboral como ingeniero (el tiempo no lo se)

  • O terminando el 1º año de un Master oficial(destacar q un ing tec podrá acceder a estos Master (a los q tu llamas especialización)
    (nota esta información tiene un 75% de fiabilidad)
Cyph3r

Yo tengo claro que cuando termine la ing.tec informatica sistemas hare un master + exp laboral. Con eso ya me convalidan a la de 4.

Y los de 5 años les daran el titulo de 4 y como si hubieran cursado un master.

factonni

ei, pos me estais animando, el problema es que yo leí que iban a desaparecer algunas carreras entre ellas la que yo dije.

supongo quee so querrá decir que las van unificar a todas en una (supongo que ingenieria industrial) y que si hago un curso o algo asi me la convalidarán.

ok, gracias

B

Y si el proceso de bolonía te pilla a medias? (estás en tu 2ndo año de la técnica?)

bauer

¿ Alguien sabe que pasara si a alguien le pilla por el medio estudiando empresariales ? ¿Te convalidaran para hacer los ultimos cursos de ADE ? Lo digo porque en la USC para pasar al 2º ciclo de ADE necesitas EMPRESARIALES mas los complementos de MICR y MACRO que ya vienen en empresariales como obligatoria, asi que en teoria empresariales seria como el 1º ciclo de ADE.

factonni

yo creo que si te pilla a medias, tu sigues con el plan viejo.

pero vamos, a ver si alguien lo ratifica

F

#4 No, significa que hay carreras que dejarán de existir, sobre todo de letras. No me hagas mucho caso, pero creo que desaparecen gran parte de las filologías, bellas artes/historia del arte (alguna de las dos), y algunos engendros como biblioteconomía y documentación.

guner

#7 puedes hacer lo que quieras (adaptarte o seguir tu programa). Bueno, en realidad es según la universidad, pero igual que cuando pusieron la ESO los que estaban en en 1º de BUP, luego no pasaban e estar en 4º de la ESO.

Eso me explicaron a mí.

factonni

#8 si, eso si, pero lo que yo digoe s que no es que desaparezcan, si no que se agrupan todas en una y leugo cada uno se especializa en lo que quierda.

a mi lo que me preocupa es que me va a pasar cuando la acabe (si la acabo xD), es decir, qué es lo qeu voy a tener que hacer pa que me la convaliden

Anubis_1

no se nada del tema pero posteo para que este tema aparezca entre los primeros y asi te puedan ayudar :D

B

Pues yo tenía pensado hacer módulo superior, y (como tengo bach y ya voy a hacer sele), si me "daba el venazo", hacer la técnica.

Pero visto lo visto (4 años para mi son muchos), haré módulo y ya me espavilaré xd.

La uni para los que se la merezcan

PD: Es que módulo haré FIJO, y cuando lo acabe, ya estará lo de Bolonia todo cambiado, o a medias, y paso de tirarme 4 años en que quizás me lo saque con 5 o 6, paso MUCHO :S!
Nah, módulo y a currar, y si no tengo éxito laboral, de paleta xd

factonni

ufo, al final haces el modulo? pense que ibas a ahcer la ingenieria tecnica

6 meses después
artuditu

El plan de bolonia no lo quieren ni en Bolonia (q tiene una universidad bastante serie) y en Francia ya han dicho q ni hablar... en cambio en españa siempre se coge lo q no quiere nadie y encima se alardea de ello, super-europeos y avanzados, como la constitución europea.

19 días después
Hevatilla

ya ke me han cerrao el otro post lo pongo aki y aviso a los ke dicen "a los universitarios no nos kitan nada blablabla" estais ekivocados porke en estas navidades la cosa ha cambiado y si kereis informacion podeis leeros el nuevo decreto de educacion en www.ingenierosdeprimera.com

Hoy he tenido una charla estudiantil en el campus de ingeniería técnica informática de la Politécnica de Madrid. Asistió el presidente de la Asociación de informáticos además de otros y me he enterado de algo que había pasado desconocido por la mayoría de estudiantes.

En principio, con el nuevo plan europeo, la ingeniería informática solo iba a tener un escollo, que los antiguos titulados tendrían que “validar” sus titulaciones. Pues bien, en un golpe de efecto dado por el ministerio estas navidades se decide que solo podrán contar en el catalogo de carreras universitarias aquellas que estén reguladas (colegios) y claro nuestra ingeniería no cuenta con dicho colegio porque desde su creación por muy alto que lo ha pedido nadie ha hecho nada.

¿Qué supone esto?
Que dejaremos de ser ingenieros y que tampoco tendremos una carrera aunque la hayamos pagado. Además, seremos considerados como grado y metidos en el mismo saco que el resto de profesionales no-universitarios (FP y demás).

Tampoco hace falta hablar de que se nos dejará de pagar como titulados universitarios y los salarios serán muchos menores (cosa que también repercutirá a los de FP).

Y a aquellos que ya poseen el titulo de ingeniero técnico o superior de informática que no se piensen que se salvaran de este problema, ya que sus titulaciones con el nuevo plan no valdrán nada.

¿Y quién se quedará con nuestras atribuciones?
Pues el resto de ingenierías, interesadas en repartirse un pastel tan suculento como la informática y que están haciendo presión a los estamentos para que desaparezcamos del mapa.

No se nos reconocerá haber estudiado una INGENIERÍA, homologada como tal actualmente y con el mismo plan que cualquier otra ingeniería. A cambio de esos las universidades que quieran darán su propio título que variará dependiendo de la Comunidad.

¿Por qué se les va tanto la pinza?
Pues porque el mundo laboral está lleno de intereses. Cualquiera que trabaje en el sector de la informática sabrá de sobra que está lleno de intrusismo. Telecos, industriales, biólogos con masters en java y otro sin fin de profesionales de otros sectores.

Parte de los puestos de poder en las telecomunicaciones y nuevas tecnologías están ocupados por ingenieros de telecomunicaciones o industriales. Dichos profesionales prefieren que su sector tenga mayor número de atribuciones y puedan ocupar un abanico profesional más amplio. Además, los que tengan un grado si quieren tener un título medianamente bien visto tendrán que hacer un master y, por tanto, PAGARLO.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?
En principio solo nos queda hacernos oír. Los estamentos no están por la labor de tenernos en cuenta aunque seamos la ingeniería técnica con mayor número de matriculados y la segunda ingeniería superior. Desde www.ingenierosdeprimera.com se están recaudando firmas, haciendo camisetas y planeando movilizaciones en ámbito general en las diferentes facultades y escuelas universitarias. Toda aquella delegación de alumnos que quiera participar podrá hacerlo y con su ayuda podremos evitar este atropello.

Ya está bien de que nos tomen como gilipollas, tenemos los mismos derechos que cualquier ingeniería y nadie nos tiene porque robar nuestras competencias y querer borrarnos del mapa!!!

B

#15 Lo he cerrado porque es un tema repetido (y bastante) y creo que es mejor unificar todo en un único hilo para que la gente se entere de cómo va la cosa.

Ga1a

Y repito, #15 me parece muy catastrofista y por lo que he leido no es cierto.

Pero no hay ningun link ni nada donde diga que el ministerio va a hacer eso?

B

#17

http://www.mec.es/universidades/eees/index.html
http://www.au.uva.es/web/publicaciones/convergenciaeuropea/boletin1.htm

Hay cosas que aún no están muy claras.

Yo aún no sé qué va a pasar con Teoría de la literatura :(

JoNSuaN

a mi personalmente me quitan una titulacion y kemo el ministerio de arriba abajo

Hevatilla

#17 has leido mi post? porke los dos unicos enlaces ke he puesto ( www.ingenierosdeprimera.com ) en motivos te explican todo ademas de en las consecuencias...si no siempre puedes visitar la web del ministerio y verlo en "papel" oficial

Si keremos decir "esto no va a pasar" y taparnos los ojos adelante, hagamos como siempre y dejemos ke las otras ingenierias nos pisen....total ya es constumbre eso de no luchar por nuestro futuro no?

#16 ok np se sigue aki y ya esta, pero es ke no sabia ke habia ya 1 post sobre eso :)

Ga1a

#20 conocia la web y lei tu post.

Me interesa mucho el tema y procuro informarme. Y me sigue pareciendo muy alarmista.

WolfwooD

Y que pasa con los que estamos haciendo ingenieria tecnica, pero no es informatica? por ejemplo en mi caso es electronica. La ley solo se aplica para los que hacen la ingenieria tecnica informatica?

B

#22 Es para TODOS los universitarios / carreras.

EmiLioK

Bydiox teoría de la literatura xDD. Conozco a unas cuantas personas que estudian una u otra filolofía y se cagan bastante en esa asignatura.

Atoll

Los de informática se están columpiando...

B

#24 Yo tengo esa asignatura este año... (no está mal...) Pero yo quiero hacer la carrera...

L

yo lo ke tengo entendido es ke si eres ingeniero tecnico, cuando entre la nueva ley, si haces un master de "x" horas, ó tienes "x" tiempo de experiencia laborar demostrable, ó no se kuanto más, ke ya te dan el grado superior...

lo cual me cundiria muchisimo, xq me ahorro tener ke hacer 2 años inutiles de ingenieria superior, q no me aportarian nada en absoluto...

B

#27

Estas que por experiencia laboral te dan un titulo superior jejejeje, vamos que ni de coña xD

JoNSuaN

dudo que a un ingeniero tecnico le "regalen" la ingenieria superior a base de experiencia laboral, al igual que nadie le regala una carrera tecnica a quien tenga el grado superior relacionado con esa carrera.

ademas, quien convalidaria esa carrera, la universidad o el ministerio?
y las universidades privadas podrian convalidarlo?

piensa que si un arquitecto tecnico realiza un proyecto para el que no esta teoricamente preparado, y se cae un puente, un tunel, o lo que sea, se les cae el pelo al arquitecto y a quien tuviera los huevos de convalidarle una carrera superior

Hevatilla

#27 verás, cuando tienes 1 ingenieria tecnica o superior te lo convalidadan con un grado (menos ke una ingenieria en si) y si kieres, puedes intentar conseguir un masters, ke sera un titulo con importancia pero ke no x ello te convertira en ingeniero.

Vamos, ke es 1 manera mu bonita de intentar engañarnos pero la verdad es ke tanto titulados como estudiantes tendremos ke pagar x un masters (la experiencia laboral te convalida asignaturas pero aun asi tendras ke pagar su matricula) y ke los otros ingenieros podran kedarse con nuestras atribuciones y seran los ke firmen proyectos y se lleven las buenas posiciones de 1 empresa sin tener ni puta idea de informatica.

Usuarios habituales