Proceso de bolonia (EEES)

unununium

A ver si los entendidos en bolonia me pueden despejar dudas.
Yo voy a empezar un segundo ciclo de una carrera. Cuando termine la carrera seré licenciado. Hasta ahi vale.
Ahora bien, desde primero me estan dando beca, y en segundo me lo he currado tremendamente, estudiando mis 4h. todos los dias (despues de estar una media de 8h en la facultad todos los dias, con clases practicas y teoricas), y en epoca de examenes estudiar 8-10h todos los dias, en fin que me he matao mucho, para conseguir unos creditos para asi conseguir que me dieran la beca.

LA DUDA Y PREGUNTA: Me van a dar beca casi seguro, mi pregunta es, ¿tendre que devolverla cuando termine la carrera?
Yo creo que no, pero en fin... he leido por ahi lo de bolonia que en el caso de los grados si que habria que devolverlo. ¿Esto tmb se aplica a los licenciados? ESPERO QUE NO SINO....

NSFW
unununium

Me han dado beca ya 2 años, y creo que me la van a volver a dar, sere licenciado y mi pregunta a los sabioS del tratado de bolonia es: ¿yo tambien tendre que devolver la "beca" cuando termine la carrera?

DESPEJARME ESA DUDA PORQUE COMO TENGA QUE DEVOLVERLA...

NSFW
SioN_cS

Al igual que los nuevos planes de estudio, supongo que sólo afectará a los que hayan entrado con el sistema ya implantado.

A mí me la han dado los 3 años que llevo, y espero que este no sea la excepción (voy limpio y con los créditos cubiertos de sobra), porque sino tendré que hacer malabares para seguir currándomela la carrera sin recurrir a atracar bancos. Sin beca, no puedo afrontar un curso ni de coña xD

Nicte

Y dale, que paranoia con los préstamos xD Yo estudio grado y me han dado beca normal y corriente, y para este año lo mismo.

16 días después
NeoSky

os explico mi situacion, estoy en tercero de periodismo, periodismo es una licenciatura de dos ciclos.

Se me permite pasarme al segundo ciclo de publicidad al terminar el primer ciclo de periodismo por la face( si apruebo el primer ciclo entero). Aqui la pregunta, podría pasarme ahora a bolonia convalidando todas? porque estoy en 3º y son 4 años de carrera con bolonia. Si quisiera hacer publicidad al no haber ciiclos tendría que hacerme la carrera entera?

otro supuesto caso, si no apruebo todo el primer ciclo de periodismo online y me hago el
primer ciclo mas las asignaturas de 4º y luego me paso a publicidad, ¿se podría
convalidar el cuarto curso con bolonia, y asi obtener el grado de periodismo? y empezar
con el segundo ciclo de la licenciatura de publicidad?

Gracias

japuchi

¿El nuevo plan va a ser obligatorio a partir de 2010 y todas las universidades van a estar obligadas a adaptarse a ella? Porque de momento no veo mucha actividad en los apartados de "estudios" de las universidades cercanas.
Para hacer un estudio lo más "completo" posible, hasta ahora se podía hacer la licenciatura, y luego máster/doctorado; ¿para conseguir algo equivalente con este plan? Grado + "Postgrado" de 1/2 años + máster/doctorado?

No compendo nada. :S

B

#275 Supongo que te convaliden parte... pero no va a ser tan fácil como lo es ahora, ni de coña.

#276 Los doctorados y másteres que ahora hay se engloban dentro de lo que llaman "posgrados".
Es decir, tú haces tu grado (4 años) + posgrado (máster en Y) y ya.

Y no, tranquilo... todo a última hora mal y corriendo... como siempre.

japuchi

Ok...me parece que vamos a acabar más escaldados que la ostia. Siempre nos tocan los jodidos cambios de modalidad, ¿o que? -.-'

Gracias!

poloisland

y que pasa con la gente que nos quedamos colgados en el medio? va ha haber un año caotico

expongo mi caso: mi carrera es de 5, pero este año que viene pasará a ser de 4 para la nueva remesa de novatos que entren, por una simple regla de tres, va a haber un año (mi año, para mas inri) en el que nos graduemos los que acabamos el plan antiguo de 5 y los que acaben el de 4, que por haber entrado un año mas tarde y ademas tener un curso menos... ZAS! asi que si ya es dificil colocar a 60 traductores, imaginaos a 120!! GRAN FAIL
a alguien le pasa lo mismo/lo ha pensado calmadamente?

varuk

Según he visto en algunas cosas está mejor y en otras peor.

Por ejemplo, en Ingenieria Informática han pasado la asignatura de Cálculo (era un monstruo de un año infumable y en el que mucha gente pedía el sistema ese de licenciarse con una asignatura colgando justo para Cálculo) a cuatrimestral. Y digo yo ¿Para qué un ingeniero quería una asignatura así? ¿Acaso no están los matemáticos? Sí, ahora me direis que si tal cual, que si esto y lo otro... pero hay mucha morralla que era mejor quitar y meter cosas que de verdad estén acordes con el Siglo XXI.

Ahora han unido Física y Circuitos y componentes electrónicos en una asignatura, si no me equivoco. No era normal tragarse la asignatura de Física en una ingenieria informática tal y como estaba antes, cuando hay cosas muuuucho más importantes que aprender. También han quitado Sistemas Digitales, que no sé como sería por ahí por otros sitios de España pero aquí... en fin xD, vaya gilipollez de asignatura. Claramente estaba para perder el tiempo y rellenar horas.

En mi opinión, si esto consigue que la gente estudie para aprender y no estudie para aprobar irá al pelo, si no pues será lo mismo. ¿Por qué digo esto? Pues porque ahora en muchas carreras, y más las de ingenerias y ciencias (en letras la gente estudia más por amor al arte), la gente no hace nada en todo el cuatrimestre y luego se pecha la panzá al final para aprobar con 5 y 6. ¿Qué sucede? Pues que luego, pasado un mes, vomitas todo eso y no has adquirido conocimientos que te harán falta en cursos posteriores, y además que conozco a gente que ha terminado, o le falta poco, alguna que otra carrera que... vamos, no tienen ni puta idea (y no son casos de que los tios sean tontos, ni nada por el estilo, ni esporádicos). Si de esta nueva forma el trabajo es semanal, implica ir más semana a semana y no de "enero en julio y de julio en septiembre", pues supongo que el alumno pillará mejor las cosas y al final del curso sus conocimientos serán mejores que el que se lo has estudiado y se ha pegado la hincheta para aprobar el examen final del año.

Está claro, y no lo digo yo, que cuando los periodos de evaluación se acortan, el alumno retiene mejor y aprende más. ¿Por qué? Porque si haces un examen de cada tema te va a salir en el examen preguntas de casi todo el tema. Si por el contrario haces un examen final de 30 temas pues te saldrán preguntas que dejarán muchas cosas fuera.

Y bueno, añadir que ahora los horarios están mejor puestos, al menos aquí. Antes tenías teoría por las mañanas y prácticas durante las tardes, o al revés, ahora es jornada intensiva, o todo por la tarde o todo por la mañana. Por ejemplo, han puesto que cada día de la semana sean 2 horas de teoría y un descanso de media hora para seguir con 2 horas de practicas (aunque luego esas dos horas serán las tipicas praticas de seguir haciendo problemas sobre lo visto anteriormente, en asignaturas de matemáticas y eso claro). Con esto quiero decir, que prefiero dar 4 horas bien dadas de clase y luego por las tardes dedicarme a repasar y estudiar lo del dia, que no estar todo el dia enfangado en la Universidad tragandome horas y horas de cases tostones con la pizarra llena de teoremas en donde se te cae al boli al suelo y al levantarte ya has perdido el hilo.

¿No creeis que esto es así? Aunque claro, por otra parte tambien en la universidad se supone que somos mayorcitos para que cada uno piense lo que debe y no debe hacer y que sea al estilo de toda la vida: Tú vienes, yo te enseño unos conocimientos y ya tu te buscas la vida y te los aprendes como mejor puedas, y si eres capaz de hacerlo sin venir a escucharme a clase... pues mira, mejor para ti.

heodekone

Yo empiezo este año el grado de Telemática y espero no comerme mucha mierda por culpa del plan bolonia xD.

B

#281 pues creo que tienes 2 años para sacarte la carrera. Suerte.

Lamadrid

#280

A mi no me "molesta" tener esos monstruos de asignaturas , lo que me molesta es que el esfuerzo necesario para poder sacarlos no este contemplado en ninguna parte , que para sacarte una de esas asignaturas anuales super chungas que valen 12 créditos necesitas como mínimo pegarte dos meses estudiando como un gilipollas y como mínimo estudiar otros 16 de créditos en horas para poder presentarte al examen en condiciones , también que si por ejemplo apruebas un parcial de una anual , no te la guarden para el futuro teniendo que volver a repetir todo lo que has hecho aunque hayas aprobado la primera parte.

Luego entraría en lo de dar 12 créditos de teoría para luego hacer un examen entero de práctica por lo que básicamente ir a clase se puede cambiar por simplemente pedir apuntes y hacer ejercicios en la biblioteca.True Story: mi profesor de circuitos simplemente se dedicaba a copiar hoja tras hoja de un taco de apuntes , una vez conseguimos los apuntes nos dimos cuenta de que el hombre se dedicaba a copiar simplemente las hojas , hasta las faltas de ortografía , todo , hasta los ejercicios de ejemplo (nivel para idiotas) eran los mismos año tras año.

Por cierto me encanta eso de tener horario intensivo yo además prohibiría dar clases por la tarde , cuando sales de clase a las 21.30 y llegas a casa a las 23 te acabas cagando en su puta madre , por no hablar que eso horario hace que no puedas hacer nada en todo el día.

rockfuck666

a los de letras, el proceso de Bolonia creo que nos jode más aún

Lamadrid

#284

¿Por?.En Europa o EEUU donde está instaurado un sistema similar no veo que los estudiantes de letras estén jodidos.

1 mes después
Suragoth

Wenas, se me ha planteado la siguiente duda, espero me la resolvais y me aclare:

Actualmente estoy cursando 1º curso en grado de fisioterapia (Sevilla) pero me acaban de aceptar en la facultad de odontologia de Granada, sin embargo estoy dudando en hacer la matricula debido a que en granada aun se imparte la Licenciatura y creo que estó me implicaría una serie de problemas si me matriculase y al año siguiente se implantase el grado. Esa es mi duda, gracias de antemano.

Tambien me gustaría que opinaseis sobre ambas carreras.. cual creeis que tiene mas salidas actualmente,etc.. Mi opinión es que veo miles de clinicas dentales privadas en todas las ciudades.. y nose yo si en un futuro van a sobrar odontologos y no voy a encontrar trabajo...
y sobre fisioterapia, la verdad, eske no tengo apenas idea de como está el tema.

Soldier

#286 SI NO ACEPTAS ODONTOLOGIA ERES TONTO MACHO, la perspectiva laboral es MUCHO mejor... amen de que el numero de chatis es casi proporcional. Además de la relevancia social de ser dentista a ser fisioterapeuta, que solo vas hacer masajes y alguna xorrada más

kritita

yo estoy como #279, y además si suspendes unas cuantas asignatura mas te vale pasarte al grado, porque las de la licenciatura han desaparecido y no puedes repetirlas yendo a clase como sería lo lógico, solo tienes derecho al examen final

3 meses después
B

Pues por fin han colgado en la página web de mi facultad los planes de estudio del año que viene http://fyl.uva.es/estudios_planes_nuevosgrados.html y la verdad es que al menos el grado que sustituirá a Filología Hispánica me gusta... al menos en "la teoría".

1 mes después
bleed11

Subo este tema a ver si los que ya llevais un tiempo con Bolonia os pasó algo parecido.

Para el año entra Bolonia en mi universidad, asi que desaparece primero y a esas asignaturas solo tendria derecho a examen 2 años.
El problema esta en que me queda una asignatura de primero, y para poder presentarte al examen final tienes que tener unas practicas obligatorias aprobadas y yo no las aprobé.
Tendria que pasarme directamente al plan nuevo (con todo primero menos esta asignatura y casi todo segundo aprobado) o con aprobar solo el examen seria suficiente y se olvidan del tema de las practicas??

1 mes después
kritita

#290 supongo que eso lo decidan tus profesores, lo mejor sería que preguntases. aunque en principio te diría que te pondrán alguna forma de que puedas optar a aprobar las prácticas, no creo que puedan obligarte a pasarte al otro plan si no has agotado las convocatorias

18 días después
-digitaL-

He leído algo de que con el plan bolonia ahora tenias opción de elegir la carrera que quisieses desde cualquier ciclo superior. Antes solo se podían ciertas carreras relacionadas con el ciclo. ¿Alguien me puede iluminar? xD

JonaN

Creo que no puedes elegir cualquiera eh

MrPaytoN

Si te soy sincero , me leí el Real Decreto ( son menos de 10 hojas xD ) que regula los nuevos CFGS y ... no lo deja muy claro xD

Edito: Googleando un poco parece que sí ...

http://www.educacion.es/foros/viewtopic.php?f=9&t=786&start=10

http://www.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd5395.pdf

Edit2:

spoiler
-digitaL-

pues parece que si q lo han ampliado ;D

bloodhound

Yo en informatica de gestion, tengo que ir a curso por año.

1 mes después
phanatiC

vamos a ver, tengo una duda, yo estoy ahora estudiando una diplomatura en la universidad, este curso que va a empeza implantan ya Bolonia y yo voy a pasar a 3º con una asignatura de 1º suspensa.

El tema es que se lo de que tengo derecho a exámen pero no derecho a clase y toda la historia y que tengo 3 años para aprobarla sino me tengo que cambiar al nuevo plan, lo que quiero saber es que si al no tener derecho a clase ya y solo a exámen la matrícula va a ser más barata, quiero pensar que sí, porque sino me parece un puto timo que cueste lo mismo una matrícula de una asignatura donde un profesor imparte clase que en otra donde solo hay exámen.

¿Alguien tiene idea? De oidas me dijeron de que sólo costaba el 25% de la matrícula pero nose si será leyenda...

L4Nc3l0t

#297 que yo sepa sólo pagas un 25% de la asignatura. Pero tampoco me hagas mucho caso, con lo ladrones que son las universidades me espero cualquier cosita.. que me cobraron 44€ por un traslado de expediente..

D

Es una putada para los que empezaron y les ha pillado el cambio ahora, sobre todo las ingenierias xq eso de sacarte una asignatura por tutorias no se lo cree nadie.

Lo que más me jode de Bolonia es que parece que volvemos al colegio. Trabajitos por aki, trabajitos por alla y si no vienes a clase ya no optas al 100% de la nota... por dios.. un poco de flexibilidad que hay muxa gente tiene otros quehaceres que asistir todos los dias a la universidad.

8 días después
zeN2k6

¿Alguien sabe como va el sistema de cursos con el plan Bolonia?
Tengo 3 asignaturas aprobadas este año a falta de septiembre y he oido de gente que dice que tienes que aprobar un mínimo de asignaturas y si no repites curso completo, como pasaba en el instituto.
¿Podría alguien informarme? He buscado en google pero no encuentro nada en claro.

Gracias!

Usuarios habituales