Proceso de bolonia (EEES)

Gh0sT

Con el plan Bolonia se supone que las licenciaturas y las diplomaturas pasan a 4 años. Esto podría ser normal en carreras como Informática, que son de 5 ... pero, y Medicina? Ahora mismo en la Universidad de Las Palmas son 6 años y el hecho de pasarlo a 4 para dentro de 2 años ... no es utópico? Además de que la gente que empieza en sept 2009 terminaría en jun 2016 como muy pronto (quitando MIR y especialidad ;S)

bleedingstar

#239

#241 Esto tambien lo veo insolito, que las que duren más porque necesitan mayor preparación van a durar menos. :/

S

#241

Medicina se queda en 6 años, arquitectura le meten un año por la face.

Por lo menos mi ex hace arquitectura por el plan bolonia y le han metido un año mas :S y medicina supongo que se quedara igual.

Maestro_H

Si yo soy ing. tecnico industrial, y hago un master, de repente me convierto en ingeniero superior?

B

#244 Tendrías que hacer un curso puente para ser un graduado y después el máster. Y no, nunca serías un ingeniero superior... pero serías lo equivalente.

-MakeA

#244 tendras lo mismo que tiene un ingeniero superior "autentico" y en la vida laboral te vale.

Sirius_spa

Lo de informatica como va?? hace tiempo que le perdi la pista

FreemAN-

Bolonia se va a cargar las carreras de letras. Adiós al aprendizaje por vocación, hola al aprendizaje porque si no "me muero de hambre". En las ingenierías el temario lo pondrá en un futuro una asociación de empresas, supongo.

El encanto de ir a la universidad, a tomar por culo.

mTh

#247

Lo último que escuché es que necesitabas una cosa que llaman "computador".

Algo así:

Pero yo digo que es una tontería, nunca existirá mercado para los ordenadores personales....

soulsville

Pues yo que quería estudiar algo de letras :/ leyendo cosas por ahí veo que está bastante jodido el panorama..

Lamadrid

#248
Yo tengo una visión contraria a la tuya , a la universidad voy para aprender una profesión por lo tanto necesito saber cosas para aplicarlas luego en mi vida laboral , necesito conocimientos para poder trabajar , si no me los dan en la universidad ¿para qué coño voy? , por que al menos en mi caso (Ingeniería Industrial Superior) no me están dando lo que necesito ,saldré de la universidad sin saber nada , tendré un papel que dirá cuatro chorradas , pero mi formación es puramente teórica , no hago prácticas en empresas , no tengo idiomas , y lo peor es que todo esto dura como mínimo 5 años , que eliminando toda la morralla inútil o simplemente especializándonos podríamos ahorrarnos 2 perfectamente.

La formación es ingeniería tendría que estar muy influencia por las tecnologías usan y emplean , si no no estas formando ingenieros , estas formando ingenieros de hace 20 años.

N0rth_

#250 Estudia lo que quieras, sea de letras, de ciencias o de lo que sea... no te das cuenta de que aquí todo el mundo es muy listo y habla mucho? Abren un thread sobre ingenierias y todo el mundo se saca industriales con matriculas de honor, se abre un thread sobre vagos y los mismos que sacan matriculas son unos vagos redomados, se abre un thread sobre no ir a clase y aqui nadie va a clase... y así con todo. No te lo niego, por norma general las carreras de letras estan más jodidas respecto a tema de salidas, pero si es lo que te gusta de verdad, ponle ganas y sacatela, porque vale tanto las puertas que te pueda abrir una titulacion como las ganas que le pongas. Carreras que segun salgas ya tengas trabajo bien pagado hay muy pocas, y las que se me ocurren necesitas estudiar como un loco. En cualquier carrera, sea de letras o ciencias, ya no solo tendras que currar para sacartela, tambien al acabar vas a tener que buscarte la vida. Y tener que tirar mas horas que un reloj en algo que no te gusta y que aun por encima lo valoren poco (porque siendo becario cobraras una mierda y seras un explotado) es de lo mas frustrate de esta vida.

xhiroz

Muchos no tenéis ni idea y sacáis conclusiones equivocadas... Todo esto pasa porque el amigo X que le gusta quejarse, que se cree todas las mierdas y va a las manifestaciones para sentirse guay y bien creyendo que tiene razón, va gritando que el plan bolonia es una mierda porque tal tal y tal cuando él es el primero que no tiene ni putísima idea de lo que dice.

A ver si la gente se informa un poco andes de hablar y de hacer nada que hay cada post por aquí que tela.

PD: ¿Sabéis cómo va a quedar Ing. Aeronáutica? ¿La técnica y la aeronáutica a secas se van a unir o como va?

M0E

#239 ¿Los masters ahora son baratos? ·_.

aNuBiS

#251 ¿Sabes la diferencia que hay entre "Universidad" y "Formacion profesional"? En la universidad no vas a aprender a trabajar, vas a adquirir conocimientos en un campo determinado, lo cual es dia de mañana te capacitara para poder desenvolverte en tu ambito de trabajo, pero ni mucho menos te preparan para el trabajo, para ello ya tienes fps y modulos varios.
Principalmente la diferencia entre un modulo de Informatica y la carrera es que en uno te enseñan a picar codigo, y en otro te enseñan a programar, en la tecnica se daba Pascal que actualmente esta en desuso, pero sabiendo programar, te da igual pillar pascal que java, si tienes que aprender aprendes en un mes...Vamos, igualito que los que vienen de modulo.

Asi que ya sabes, si quieres que te enseñen a trabajar, vete a un FP, si lo tuyo es aprender (que no lo parece) sigue en la carrera.

2º Cuatrimestre de Grado en ing. informatica y de momento nos estan dando, bastante desorganizacion entre materias y demas, pero bueno...Se toma con paciencia las cosas xDD.

#254 Esto vendria siendo otro tipo de Master, tralalala...Decian que mas accesible, el año que viene ya me enterare de precios y demas, que supongo que alguien lo pillara xD.

FreemAN-

#251 Respeto que tu vayas a la universidad para que te preparen para X profesión, pero yo voy a la universidad para profundizar sobre algo que me gusta. ¿Que además luego sirve eso para encontrar trabajo? Pues fenomenal. Pero para mi lo primero es el aprendizaje, libre de las empresas y libre del mercado laboral.

Para todo lo demás, #255.

B

#255 Exacto, la Universidad te da unos conocimientos... no te prepara para un trabajo determinado. Es cierto que en la fichita de cada carrera pone que con esos conocimientos puedes trabajar de X y Z pero nada más.

Como comentaba en el hilo sobre el CAP (warning alert, para los de letras) el otro día estuve en una asamblea y un tipo dijo que el CAP debería estar dentro de la carrera y varias personas le apoyaron... y cuando alguien les recordó que una filología (o historia) no es igual que un maestro (su única función es la docencia) ponían el grito en el cielo.

Las carreras (y sobre todo las de letras) dan unos conocimientos sobre un tema. No te preparan para un trabajo. De hecho diría que pocas carreras te preparan para un trabajo, simplemente tienes la base sobre la cual podrás desarrollar luego tu trabajo (y que básicamente será allí donde te enseñen todo lo que necesites, aunque sin la base que te da la Universidad no podrías... claro).

Y para el que preguntaba sobre meterse a una de letras... pues la cosa está jodida en todos los lados, está claro que si te vas a meter a estudiar Filosofía pues no tienes muchas salidas... pero cosas como Traducción o alguna filología (sobre todo estudiar más de una o una "rara") hay bastante curro.

NocAB

Me estoy quedando un poco flipao con lo que decís...

Tanto la FP como la universidad tienen que preparar para el mundo laboral que de algo hay que vivir...

Conocimientos? WTF?!?

Hoy en día lo que se busca es una preparación en capacidades y aptitudes. Y se busca que los alumnos aprendan a aprender (sobre lo que se está dando, claro).

Se trata comprender las cosas, saber reaccionar antes las diversas situaciones, saber hacer las cosas.

Los conocimientos teóricos están en los libros no hay que sabérselo todo de memoria, hay que saber conceptos, saber aplicarlos y saber donde buscar cuando se necesite más teoría.

Puede que tenga esta idea por lo que estoy estudiando, no se...

Lamadrid

#255

Una universidad tiene la función de generar profesionales con conocimientos superiores a lo que cualquiera pueda obtener en la formación profesional.Me gusta el conocimiento , pero no me gusta tirar el tiempo durante 8 años para luego tener que volver a estudiar otros 2 años en la empresa para empezar a ser útil.Para el conocimiento por el conocimiento me quedo en mi casa leyendo libros de ficción histórica o economía cosa que es lo que hago .Cuando me estoy jugando mi futuro , no me gusta el conocimiento por el conocimiento.Si tengo un objetivo claro a estudiar , sea A o B , meter cosas muy básicas de C , lo único que va a hacer es dañar el aprendizaje de A o B , o hacer que no termine la carrera hasta los 25 y encima aún tendré que esperar hasta los 27 para empezar a poder ver los frutos .

Si bolonia me asegura que la gente saldrá a los 22 con el título , listos para realizar el trabajo que pone en su título ,sea ingeniero aeronáutico o de caminos , o economista , yo firmo .

Puede que no os guste este método , pero la universidad española lleva generando "humanistas"desde hace mucho en detrimento de profesionales , cuando para mi el humanismo es algo que va por dentro y que (si quiero) hago en casa.

#257

Si la universidad no te prepara para tu trabajo , esta , directamente fracasando.Tienes que salir con lo conocimientos totalmente actualizados que te permitan trabajar desde el primer día que salgas , y luego la labor de actualización la realizas tú..

Y lo que te enseñan en un Grado Superior , es diferente a lo que puedas adquirir en la universidad.Si quieres picar código , o soldar estructuras ,fantástico , a mi me encanta soldar , pero en la universidad tienes que ir mucho más lejos , y es el único lugar donde puedes hacerlo.(Cálculo difrencial por el método autodidacta es poco menos que imposible)

1 mes después
erdanblo

"Bolonia no es un plan de la UE; el nombre de Espacio Europeo que usa es la primera trampa. Además de no ser europeo, no es un plan, sino una declaración de intenciones a la que los Estados de la UE o de fuera de ella pueden adherirse o no, pero que en ningún caso da lugar a compromisos exigibles a los Estados signatarios. No hay directivas ni homologaciones, nadie garantiza compatibilidades ni siquiera admisiones. Las universidades de los países importantes de Europa, no van a cambiar nada (Oxford y Cambridge, las grandes écoles francesas, etc)"

http://www.consumer.es/web/es/educacion/universidad/2009/04/15/184691.php

http://meneame.net/story/bolonia-no-plan-ue-principales-universidades-europeas-no

1 mes después
GriLLo

Aguien sabe como va lo de Bolonia para los licenciados en derecho ??
Mi caso es que estoy en mi quinto año, me quedan 2 de 1º, 1 de 2º, este año limpio 3º, y tengo varias aprobadas de 4º y 5º. No voy a terminar antes de que el plan se ponga en vigor, que es lo que voy a tener que hacer ? Limpiar los primeros cursos? Me convalidan las asignaturas aprobadas para adaptarlas al nuevo plan ?? Estoy bastante perdido en este tema. Cualquiera que me pueda aportar 1 poco de luz se lo agradecería.

24 días después
B

power-up

El otro día estuve mirando cómo iba la implantación en la Universidad de Valladolid y básicamente magisterio / trabajo social / periodismo / matemáticas / geografía empiezan el próximo curso, el resto sigue igual.

NocAB

No se si ya se habrá comentado...

Parece ser que con Bolonia los conocimientos con los que se va a salir de la carrera (al terminar el grado) van a ser básicos y para diferenciarse y poder competir en el mundo laboral va a ser necesario hacer un master.

Un profesor nos dijo que todo esto viene de EEUU.

Allí por lo visto la categoría de las universidades se mide por los masters y las carreras en sí son una mierda...

Y para tener un título que merezca la pena después de la carrera hay que hacer un master o doctorado.

Los masters públicos tienen fama de ser muy malos y los privados muy caros. Pero no todos los masters privados son tan caros, eh!

Depende de la universidad. Y en mi caso el master va integrado en la licenciatura, estoy terminando la licenciatura y haciendo el master de especialidad. Que todo el mundo que conoce como va este master saben que es una bobada de master pero bueno... salgo más especializado que los que hacen lade sin más.

PD: Si se me va ocurriendo algo más que aportar lo iré poniendo porque creo que esto nos interesa a todos.

Ivlas

Después del power-up xD de Bydiox, y de NocAB, ahora me toca a mi ajajaja.

Para "resumir" y exponer en un solo post, todas las "cosillas" relevantes del otro thread y para que asi la gente se entere más fácilmente.

¿Qué es Bolonia?

Un sistema de eduación, ideado en Bolonia (de ahi el nombre), que tiene como fin, la unificación de todas las universidades europeas. O creación de un Espacio Europeo de Educación Superior b[/b]
Todo esto, ¿para qué? Pues ni más ni menos, que para fomentar entre los estudiantes, las becas erasmus, y mil chollos por el estilo, sin que éstos (los estudiantes) tengan que comerse la cabeza con papeleos excesivos etc etc.

También para una mayor centralización europea de la enseñanza y ciertas cosas mas que al estudiante en si no le afectan, pero criticable por los sectores de extrema izquierda, bajo la "acusación" de una dictadura de enseñanza o eliminación de las particularidades de cada país.

¿Cómo se va a llevar a cabo?

Usando nuevos y modernos métodos, muy exitosos en países como Estados Unidos, Inglaterra, etc etc (exitosos en el sentido de educación).
¿Cuáles son éstos métodos?
Reducción del alumnado por profesor, de manera que un sólo profesor se encargue al año de unos pocos estudiantes, a los que pueda tutorizar, guiar, ayudar, y enseñar a valerse por si mismos, de cara al futuro de su carrera.
Disminución de clases, en detrimento de un aumento de seminarios, prácticas, trabajos etc.
Las clases, al ser mas concretas y tutorizadas, deberán ser obligatorias (siendo imprescindible una asistencia al 75% de las clases al menos).
Mayor num. de prácticas; seminarios semanales (conferencias de profesores extranjeros, etc); y una serie de trabajos, guiados por el profesor, de manera que el alumno aprenda a trabajar y comprender cómo debe hacerlo.
En cuanto a la evaluación:
Actualmente, el modelo a seguir por lo general es el de: 2 parciales + final.
Pasará a ser: aumento del numero de examenes, con disminucion de la materia por examen, con lo que el alumno se ve obligado a estudiar "dia a dia" y no dejando las cosas para el final.
Esos examenes, podran ser recuperados en numerosas repescas; pero he aqui la pega: para aprobarlos, se requiere nota de 7.

Otros aspectos de interés:

Actualmente, existen becas, para aquellas personas que con dificultades economicas, quieran acceder a estudios superiores, puedan hacerlo. Por familia numerosa, desplazamiento en transportes, etc etc.

Se quiere ir poco a poco, eliminando este tipo de becas, e ir aumentnado las becas del estado.
Estas becas, consisten en una cantidad, que el Estado da al ciudadano que quiere estudiar; y cuando éste termina su formación, devuelve a un mínimo interes o nulo; ese dinero prestado.
Asi se asegura, que solo pida la beca, el ciudadano que de verdad quiere estudiar.

Aqui es donde se suele criticar, el hecho de que las bancas puedan hacer presion sobre esos prestamos, pero desde mi punto de vista sinceramente, no entiendo como pueden "meter mano" al asunto.

¿Por qué tanto revuelo entonces en España?

Pues porque desgraciadamente, hemos tenido siempre unos politicos que en materia de educación, han dejado (y probablemente dejarán) que desear muchisimo.

¿Qué han hecho entonces con Bolonia? No tomar el "guión" europeo, sino que han "adaptado" ese guión, y han hecho una españolada.
Pretenden imponer este mismo sistema, sin el aumento coherente de las infraestructuras; pretendiendo asi, que un profesor, mantenga ese sistema, con no 20, sino 400 alumnos.

Sobrecargando al alumnado de trabajos inútiles (al tener un profesor que corregir 400 trabajos mensuales, 400 examenes mensuales, etc etc, deja de hacerlo de manera profesional, y prima la famosa frase "con hacerlo estas aprobado"), de seminarios, etc etc.

También, pretenden modificar ciertos aspectos del sistema, y valorar, no ya conocimientos, sino APTITUDES y COMPETENCIAS.
Valorar no solo el trabajo, sino la manera de hacerlo, etc etc.

También en ESPAÑA

Diferencias entre Licenciatura y Grado:
Licenciatura, dura 5 años; cuando acaba la formación, el estudiante ya formado puede optar por trabajar, u opositar; por estudiar un master, o un doctorado.

Grado, 4 años (En europa son 3 y los masteres o doctorados aumentan a 2, pero en España, como siempre, todo lo hacemos a nuestra manera). Cuando el estudiante completa su formación, sus conocimientos son más básicos que el del actual licenciado.
Por tanto, para optar a las mismas posibilidades que un licenciado, deberá cursar un máster o un doctorado.

¿Qué ocurre? Que la gran mayoría de másteres y doctorados que sean públicos, serán los más simples, o más "débiles", y los que quieran optar a un máster decente, o a uno que se adapte a sus exigencias, tendrá que hacerlos en grandes empresas privadas.
Llegados a este punto, decir que habra 2 salidas:

a) La empresa nos cobra un precio desorbitado por cursar el máster.
b) La empresa no nos cobrará, pero nos obligará a firmar un contrato de permanencia con ella, de manera qeu al acabar el master, trabajaremos para esa empresa. [Criticable dsd el punto de vista del mercantilismo, señalando el hecho de que el estudiante deja de ser "libre" y pasa a ser "preso" de las grandes empresas.
En cambio, dsd el otro punto de vista, es una gran ventaja, puesto que nos asegura un puesto de trabajo tras acabar el máster.

Todo esto lo escribo desde la biblioteca, asi que probablemente me haya confundido en algo, y me haya dejado algunas cosas en el tintero, cuando llegue a mi casa edito con mas información.
Sorry por el tochopost, pero esq... si no no cabe xD.

Conclusión final
S

LLevo un año haciendo el plan Bolonia.Siento deciros que tengo el mismo temario que la gente de licenciatura, además de tener que hacer parciales ( que no eliminan materia para el final) todas las semanas.

No entiendo por que os quejais si es lo mismo pero con distinto nombre.

Mucha manipulación es lo que yo veo por parte de algunos sectores y es que parece que a la peña le mola decir que la universidad esta privatizada cuando es del todo incierto.

Por cierto, tengo compañeros que se han pasado al grado y TODOS están encantados.

kerm4n

#265 yo he visto el programa de derecho segun el plan bolonia y no tiene ni punto de comparacion con el que estoy haciendo yo ahora

S

Pues estoy haciendo derecho y economía, en la mejor Universidad de España en la materia. Te puedo asegurar que tengo las mismas asignaturas pero con distinto nombre. Te lo digo porque he estudiado a base de apuntes de otros años.

Yo no se como funcionará en el resto de Universidades pero mi Universidad es de Letras y el plan funciona de puta madre.

NocAB

En la linea de las becas que comenta Ivlas voy a hablar de una ayuda al estudio que también comenta.

Me refiero a los prestamos para estudiar una carrera. Si no me equivoco solo sirve para los últimos años de carrera pero de esto no estoy muy seguro. Pides el préstamo al banco, te avalan tus padres (o quien sea) y el banco te paga el curso. Unos años después (cuando se supone que se tiene que estar ya trabajando) se paga el préstamo. Y estos prestamos suelen tener unos intereses muy muy bajos.

Me parece una opción interesante, yo lo he pedido. Y tiene un interés del 0% hasta X fecha (no me acuerdo cuando era, creo que dos años después de haber terminado la carrera) y luego ya un interés bastante bajo para ir pagandolo.

Y aunque no vaya a pagar el préstamo uno mismo también resulta interesante por el tema del valor del dinero en el tiempo. Pides el prestamos al 0% de interés, metes el dinero en bonos o en lo que sea y luego, cuando llegue el momento, lo pagas.

1 mes después
C

Alguien sabe las diferencias entre crédito/horas entre los créditos pre-bolonia y bolonia?

Kenderr

#265 En tu carrera sera lo mismo, en la mia es muucho menos. Me ha sorprendido ver lo reducido del grado de historia, vamos que si ya era poco lo que se aprendia en la licenciatura, ahora se aprende una mierda.

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