Proceso de bolonia (EEES)

B

#187: Como te lea algún alumno... :P

Pero la verdad es que tienes toda la razón, y yo he ido a academias para aprobar algunas asignaturas (esas, por ejemplo). No me considero ni tonto ni listo, pero yo en clase no me enteraba, la verdad :P

GaN2

En mi universidad se aplica el modelo de enseñanza de Bolonia (aunque mi carrera sigue siendo Ingenieria Informática de Gestión) y no veo mas que ventajas que quereis que os diga.

Ivlas

yo tngo familia q es docente en la universidad, y conozco bastante de cerca el sistema de bolonia.

en primer lugar: se ha puesto en marcha, principalmente porque españa siempre ha ido copiando los sistemas del resto de paises europeos en cuanto a educacion se refiere, y con ello no me refiero a que tome nota y loo aplique, sino que nuestros queridisimos miinistros de Heducacion (supongo que a estas alturas todo cristo habra visto el video) cogen, ven el modelo exterior, y lo intentan aplicar sin pararse a pensar si necesita una reforma.

por otra parte, el sistema o plan de Bolonia, es muy bueno; en sí es bueno, pero para su correcto funcionamiento hay que aumentar las infraestructuras de las universidades españolas (cosa que obviamente no se está llevando a cabo, y gracias a lo cual este sistema, de ser algo increblemente bueno, pasa a ser algo increiblemente malo).

y lo tercero, para que la gente deje de hablar sin conocimientos:
el sistema, pretende hacer, que los estudios universitarios lleguen a ser posibles para TODO el mundo (es decir, se baja el nivel, como por ejemplo la noticia esa d hace poco que decia que ZP iba a sobornar a los profs con 400 euros pa que aprobaran mas...).

es una medida tomada por el gobierno para que la gente, no se queje , y se alegre y pueda tener un estudio universitario (aunque no lo merezca, porque como dice Reverte, hay gente que vale y gente que no vale, cosa en la que yo estoy de acuerdo) porque todos tenemos DERECHO a ello.

yo disiento, pero como con esa panda de energumenos que tenemos por politicos hacen lo que quieren, paso de liarla.

y para acabar:

el sistema lo que va a conseguir, esque TODOS (hasta los más inutiles) tengan derecho a estudios. pero cuando se trate de especializarnos, de hacer un master, un doctorado...aaaaaaaaaaaaamigo, ahi lo vamos a pasar putas, xq resulta, que eso si va a ser privatizado.

sera por medio de empresas privadas que obviamnte pedirán un paston.
y por consiguiente, solo las personas con acceso economico podrán llegar a especializarse etc etc.

para evitar problemas (no los busco) digo desde ya, que toda mi familia es docente (profs titulares, catedraticos, etc etc) de la universidad, asi q ocnozco muy bien el tema.
y si me equivocara, no tengo incoveniente en escuchar opioniones distintas, y por supuesto, puedo equivocarme.

Ale, my opinion dada.

Letalius

Yo creo que el modelo este de Bolonia no tiene sentido en España. No por culpa de la administración del estado, que también tiene su parte de culpa, sino por culpa nuestra, del alumnado y del profesorado.

Dejando a un lado temas engorrosos de privatización, descenso de diversidad educacional, etc. He de decir que Bolonia en España fracasa por la desidia española. Bolonia plantea lecciones dinámicas, de debate, y pocas lecciones de las llamadas magistrales. Bolonia plantea promover la búsqueda de recursos desde el principio, el "búscate la vida". Bolonia plantea el trabajo en equipo, que no en grupo.

La realidad, es que cuando traes Bolonia a España... Los alumnos no permitimos dinamizar la clase, o dicho de otra forma, en clase somos sordos, mudos y tontos (nunca tenemos ideas ni preguntas mas allá del "esto no lo he entendido"). Si empezamos con esas imaginad lo demás; las sesiones prácticas (en mi caso de ciencias) consisten en ver quien acaba más rápido y quién falsea más.

He tenido la suerte de estar unas semanas en EEUU haciendo un curso cortito (pagado por el estado con una de las 4244542543254 becas que hay y, año tras año, se quedan muertas) y allí todo es diferente. Aparte de que por allí casi todo son chinos y coreanos que no conocen el ocio, lo cual asusta. En clase la gente tiene bastante claro el concepto de que las clases son dinámicas y para equivocarse, que ese es el momento de cagarla y preguntar una gilipollez (porque si esperas al trabajo cagarla significa despido), que si te toca hacer algo con el que te cae mal no lo boicoteas, etc.

He de decir que el Bolonia que he sufrido aquí en España es una estafa. Yo como farmacéutico que soy, tengo bien claro que EN LA PUTA VIDA le preguntaré nada al de la botica. Después de lo que he visto en la universidad miedo me da.

shawN

#210 Es un copy y paste, solo quiero saber en tu universidad, cuanto de esto es verdad y cuanto mentira.

1- Mercantilización de la enseñanza: Con Bolonia se pretende que las universidades tengan un grado alto de autofinanciación, lo que implica la participación de la empresa privada en la educación. Esto para carreras como ADE puede ser visto con buenos ojos, pero esto supondrá que carreras como Filología, Historia del Arte, Filosofía... que no resultan interesantes para las empresas esten condenadas a la desaparición. Además, la Educación es un derecho y debe ser un servicio público al servicio del bien común y no de los intereses privados.

2- Imposibilidad de compatibilizar estudios y trabajo: El plan Bolonia obliga al alumnado universitario a asistir a un MÍNIMO del 80% de las clases.
Pensadlo, es como volver al colegio!! Esto, además de acabar con la clásica autonomía de que se dispone actualmente en la universidad,
hace imposible compatibilizar estudios y trabajo. Esto afecta sobre todo a los estudiantes con un nivel económico más bajo y a los estudiantes de otras comunidades o países, a los que les será imposible costear su estancia.

3- Grandes dificultades para alumnos del sistema antigüo: A los que el plan Bolonia no les pille por un año,
no les ofreceran docencia para las asignaturas que tengan suspensas de un curso para otro, es decir, que si alguien suspende una asignatura en la convocatoria extraordinaria tendrá que prepararla por su cuenta con la única ayuda de 1 o 2 tutorías al mes.

4- Desaparición de las actuales becas: A partir de ahora tendremos que hipotecarnos para poder estudiar.
Las becas serán sustituidas por becas-préstamo, lo que significa que una vez accedamos al mercado laboral tras haber obtenido el título tendremos que devolver el dinero prestado con parte de nuestro sueldo, es decir, salir hipotecados de la universidad.

5- Los Posgrados (2º ciclo en las nuevas estructuraciones de las titulaciones) van a tener precios desorbitados. En un principio fueron fijados y aprobados por el Ministerio en 1800 euros, pero a consecuencia de las movilizaciones estudiantiles han rectificado.
Los estudiantes que quieran acceder al Posgrado tendrán que desembolsar la módica cantidad de 1400 euros por curso.
Además será obligatorio para la obtención del título de Grado realizar 1 año de prácticas en empresas o instituciones. Y estaremos todo ese año trabajando gratis, porque se ha decidido que las prácticas no sean remuneradas.

S

Estoy en segundo de Grado en Politicas en la universidad de santiago de compostela.

Te aseguro que me gusta mucho mas este sistema que el anterior (estudie economicas y primero d la licenciatura). Es todo mucho mas practico, tenemos dos o tres dias como mucho de clase a la semana. Tenemos que hacer trabajos y tal muy a menudo, no tanto chapar cosas que despues no sirven en el trabajo, es todo mucho mas encarado al mundo laboral y a preparte como trabajador.

mejor bolonia: poder trabajar en cualquier pais de europa sin tener que adaptar nada, mejor sistema de trabajo,etc.

y lo del sistema de becas... se va a mantaner, solo algunos masters tendran eso de devolver el prestamos..

GaN2

#215 te respondo yo con mi experiencia personal:

1- Mercantilización de la enseñanza.

Aqui no entro porque es visión personal.

2- Imposibilidad de compatibilizar estudios y trabajo.

Esto es una tontería, me obligan a ir al 80% de las clases, pero tengo compañeros que hablan con los profesores porque trabajan y no pueden ir a sus clases y no ponen pegas, simplemente te dicen que les entregues un trabajo o tengas tutorías personalizadas para que te hagan una especie de seguimiento y ya está. Otra cosa es que haya gente que no trabajando no les salga de los huevos ir a clase.

3- Grandes dificultades para alumnos del sistema antigüo.

A gente de la superior le han dicho que le garantizan el derecho a presentarse a sus asignaturas, pero que dependiendo de la gente que sean la impartirán o no. El temario es el mismo que todos los años, así que te lo puedes preparar por tu cuenta, y además tienes todas las tutorías que necesites.

4- Desaparición de las actuales becas.

Aqui si que me río, mi universidad es privada y tiene becas a las mejores notas, becas por desplazamiento, etc. puedes optar a becas del ministerio y a las de la comunidad (de hecho yo estoy pendiente de que salgan las becas de excelencia de la Comunidad de Madrid), asi que eso de que desaparecen...

5- Los Posgrados (2º ciclo en las nuevas estructuraciones de las titulaciones) van a tener precios desorbitados.

Ya tienen un precio prácticamente desorbitado, las que sean en institución pública seguiran con un precio acorde.

Además será obligatorio para la obtención del título de Grado realizar 1 año de prácticas en empresas o instituciones. Y estaremos todo ese año trabajando gratis, porque se ha decidido que las prácticas no sean remuneradas.

Estoy obligado a hacer prácticas en empresa, mínimo durante un cuatrimestre, y si, me pagan durante todo el periodo de las prácticas.

shawN

pero las becas del estado las siguen dando porque no se ha implantado bolonia en todos los sitios todavia, pero se supone que cuando lo implanten en serio van a dejar de dar las becas del estado.

GaN2

Pero en serio, como van a dejar de dar becas??? Si dan becas en toda Europa, en España vamos a ser asi de subnormales??

7 días después
Jumanji

Yo soy de los que me pilla a mitad. En caso de no aprobar aun tendria 2 convocatorias extras después de la aplicación de bolonia para aprobar lo suspendido.
Las ingenierias ahora conocidas como tecnicas se expanderan a 4 años, suponiendo pasar al grupo de funcionarios A1, lo que por ley es para carreras de 4años o mas. (antes ern del A2 porque duraba 3 años).
Despues de haber cursado una de 3 años, te puedes meter en la de grado y sacartela solo con las asignaturas que te falten y proyecto. (aunque basicamente las que faltan son coas que poco tienen que ver con lo que des. Porque para facilitrar el paso entre carreras despues de 1º van a meter por ejemplo quimica a todos los ingenieros. y asi poder hacer 1 de electronica y si no te gusta passaarte a 2º de mecanbca sin ninguna asignatura mas , pero eso si, te poenn menos optativas.)
Tambien si haces la mitasd de los creditos de la carrera (120) te dan un titulito del palo, he asistido a la universidad un total de tantas horas. y sirve como si hubieras hecho un cursillo.

En mi facultad estan pensando que con la llegada del nuevo plan de estudios quitar algunos examenes finales, concretamente los de dibujo para los ingenieros de diseño.
Y por desgracia hay carreras que no tienen atribuciones (informatica, ing.diseño, organizacion industrial...) Según nuestro director, es necesario tener una mayoria olgada en el parlamento para que se apruebe una ley de atribuciones, y tal y como estan el PP,PSOE, hasta que no gane alguno las elecciones por mayoria absoluta id olvidando lo de las atribuciones. Nos puso como ejemplo que la 1º vez que pasó algo así se tardaron 50 años en meter atribuciones. Espero que ahora vaya mejor.
Pienso que bolonia no es tan malo como dicen algunos . y lo tenemos que implementar por cojones porque somos miembros de la UE. (me fio más de los ministros de educacion de la UE que de los españoles la verdad)

7 días después
billie

Yo estoy estudiando grado en Física en la UAB (osea estoy inmerso en el plan bolonia), y la verdad es que tenemos lo peor del plan antiguo y el nuevo.

21 días después
D4rKNiGhT

A ver, el plan de bolonia es un problema porque es caro. Pero el plan de estudio si lo piensas no es malo. Si tuviera dinero le daria un SI total al plan de bolonia pero como no tenemos lo suficiente para pagarnos esto, es una pena pero debe rechazarse. La idea es buena pero este no es el momento para implantarse.

Es una lastima, que el PP (como siempre metiendo la pata) haya firmado este tratado a escondidas el 99. Ya que al ser un tratado europeo no lo puedes cancelar asi como asi ahora mismo. Asi q nos toca jodernos

#222 y vagear de pringaos, no te jode.

#223 Hay un compañero de trabajo que tambien esta en fisica en la UAB y dice que el plan de bolonia esta perfecto en estos momentos (alli) ya que tienen parciales y trabajos que van presentando. Vamos, q no se la juegan en 1 examen como es actualmente.

B

1- Mercantilización de la enseñanza: Con Bolonia se pretende que las universidades tengan un grado alto de autofinanciación, lo que implica la participación de la empresa privada en la educación. Esto para carreras como ADE puede ser visto con buenos ojos, pero esto supondrá que carreras como Filología, Historia del Arte, Filosofía... que no resultan interesantes para las empresas esten condenadas a la desaparición. Además, la Educación es un derecho y debe ser un servicio público al servicio del bien común y no de los intereses privados.

Que quieres que te diga, me parece cojonudo. Hay carreras que sirven para culturizarse y pasar el rato, y carreras que sirven para que luego la gente produzca dinero.

Dante88

Pero se sabe ya que va a pasar con los que estamos haciendo Informática, porque aquí ya todo el mundo sabe como le van a convalidar el titulo y lo que va a pasar, y en mi universidad no tienen ni idea de nada.

factonni

#217 5- Los Posgrados (2º ciclo en las nuevas estructuraciones de las titulaciones) van a tener precios desorbitados.

Ya tienen un precio prácticamente desorbitado, las que sean en institución pública seguiran con un precio acorde

te corrijo, hoy en dia efectivamente los masters cuestan un paston. el caso es que son totalmente opcionales y van al margen de la carrera (el titulo lo tienes igual aunque no hagas un master). en cambio con bolonia para tener el titulo universitario de posgrado, es decir, para estar en igualdad con los demas, tienes que hacer el curso de posgrado o master pagando un paston.
vamos, que hoy el que hace un master es como algo ademas de la carrera. con bolonia hacer el master sera algo obligado para no estar en inferioridad con respecto a los demas.

Merluza

Bolonia va a entrar de seguro ?? quiero decir, si no queremos que entre, porque cojone stiene que entrar? no lo entiendo.. :S

Y 2º, porque yo no estoy en bolonia y vosotros algunos si? cuando entro yo? no se.. esque flipo, ademas es mi 2º año, pero vamos, que no aprobe nada asique es el primero, y si apruebo cosas luego no valen o como va?

estoy haciendo ing.tec.inds. mecanica

B

#227 Sí, de fijo. Ya es tarde para manifestaciones y polladas varias. Si se hubieran movilizado los colectivos de estudiantes hace 3 años... otro gallo cantaría.

Algunas universidades (sobre todo privadas) llevan varios años con planes piloto o simplemente han cambiado sus planes de estudio con antelación para que no les pillara el toro, como les está pasando a las universidades públicas (reuniones hasta las mil, haciendo los planes de estudio EL DÍA ANTES -y no me lo invento-, etc.)

28 días después
B

La Universidad de Valladolid acaba de colgar información en http://www.uva.es y básicamente dicen que en 2010 por huevos los nuevos planes implantados (así que en algunas carreras lo estarán en 2009 y el resto en 2010) y hasta 2015 para acabar los actuales planes.

Por el contrario no ponen NADA sobre el CAP ni sobre los doctorados (bueno, sobre los doctorados dicen que el año que viene ya no habrá los actuales planes). Se pueden mandar consultar y he mandado 2... a ver qué contestan.

Espero que como mínimo en el resto de Universidades españoles se haga esto... porque uf... cuánta desinformación...

abichuela

UP!

peterkakarot

#229 Eso mismo dijo el rector de la UPV , que tienen hasta 2010 (obligatorio) para implantar el nuevo plan .

B

#231 Eso ya se sabía, lo curioso es que ni ellos mismos saben qué carrera se implantarán el año que viene y cuáles el siguiente... al menos no dan esa información...

P.D: En 2 cursos todos boloñeses

Golgi

Lo que yo se es de la universidad de valencia que fui a preguntar ayer:
El plan Bolonia para el curso que viene solo lo han implantado (programado hasta ayer) para el 30% de las carreras que oferta. En ellas, está planteado de forma que el curso siguiente desaparece primero, al siguiente desaparecen 2º, 3º y 4º de golpe.
El nuevo CAP en valencia está presentada la idea pero aún no se ha aprobado pero lo hará para junio, y será un "master" de 60 créditos. Hasta ahí sabían ayer en el DISE, que según me dijo la chica había tenido una reunión el viernes pasado (información bastante reciente).
Los de mi secretaría no tenían ni P. idea

-MakeA

yo estoy en la politecnica de algeciras y aqui nadie (profesores inclusive) tiene ni puta idea de lo de bolonia... todo sigue como siempre xD

Y tanto de igualar las carreras con europa... primero que lo hagan dentro del territorio español porque manda cojones si te cambias de una universidad a otra a dar la misma carrera y que no te convaliden asignaturas porque si y .

18 días después
B

La supresión de cuatro filologías abre el debate sobre las humanidades en la UPV

La Facultad de Letras augura su desaparición si se acata el decreto del Gobierno

No se trata de tener cuatro carreras más o menos. Suprimir filologías por la escasez de estudiantes implica prescindir de la investigación en dichos campos, dejar de formar a futuros profesores de secundaria, traductores, editores o profesionales valiosos por su capacidad de análisis crítico. Y, sobre todo, supone lanzar a la sociedad el mensaje de que las humanidades son prescindibles. Es el análisis que hacen los profesores de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV), movilizada ante el riesgo de que Filología Clásica, Hispánica, Alemana y Francesa desaparezcan debido al decreto del Gobierno vasco que marca en 30 nuevos estudiantes al año (20 si la titulación se imparte en euskera) el mínimo para mantener una titulación. El Decanato de la Facultad y el nuevo rector, Iñaki Goirizelaia, buscan sin llegar a acuerdos una solución a la difícil disyuntiva de mantener carreras que tampoco se imparten en las universidades privadas vascas y tienen apenas 10 estudiantes.

La pregunta es si el número de estudiantes debe de ser el criterio para decidir si se mantiene una titulación. El decano, Fernando García Murga, cree que hay que tener en cuenta más factores, como el coste que implica mantener cada carrera (según sus cálculos, en el caso de las filologías es menor que en otros), la investigación que genera o el número de estudiantes extranjeros que atraen en los últimos cursos a través de programas de intercambio. "La universidad no es sólo un sitio donde se dan títulos y se forma a futuros profesionales. Permite que la sociedad se cultive y que cuenta con un profesorado que aporta también en investigación. Lo otro es una academia", subraya Antonio Rivera, profesor de Historia de la facultad y parlamentario del PSE-EE.

El decreto deja en su preámbulo margen para mantener titulaciones cuyo valor se considere excepcional. El decano aboga por mantener todas las filologías apelando a ese principio de excepcionalidad. "¿Concibe el Rectorado eliminar Filología Vasca si faltaran estudiantes? No, porque existe un compromiso social de mantener esos estudios. Pues hagamos lo mismo con el resto", opina Rivera.

En cualquier caso, una futura supresión no afectaría sólo a las titulaciones que desaparezcan. Salvo Bellas Artes, la mayoría de humanidades no están muy lejos de ese límite de los 30 estudiantes. Si se mantiene el descenso de la natalidad, sería previsible la desaparición paulatina de la mayoría de ellas. "Además, en humanidades no se pueden hacer cortes limpios. Si suprimes latín, generas problemas en historia antigua y medieval. Si suprimes griego, en historia del arte. La característica básica e irrenunciable de las humanidades es la interdisciplinaridad", abunda el decano.

Los profesores de la facultad alertan de que la desaparición de las cuatro filologías degradaría al conjunto de los estudios humanísticos y la universidad podría terminar perdiendo una facultad emblemática. "Es un proceso que se realimenta, porque llevaría a que desaparezcan las ramas de humanidades en Bachillerato, que se derivara a los estudiantes hacia otras áreas... Quitas atractivo a la universidad y transmites que las humanidades, cuanto menos estorben, mejor", sentencia el historiador. Además, critica la mentalidad "de nuevos ricos" que impera en Euskadi. "En Estados Unidos y Alemania se le da más importancia al latín que aquí, donde parece que sólo queremos a ingenieros".

Más de un padre habrá persuadido a sus hijos para que no estudien algo aparentemente tan poco práctico como una filología. Sin embargo, ahora que está de moda hablar de la sociedad del conocimiento, de la innovación social y de las competencias transversales, las voces expertas desgranan las bondades de una formación humanística. "Un historiador igual no tiene una casilla específica en el Inem, porque hacen falta pocos, pero está capacitado para dirigir la General Motors. No hay que pensar en el empleo directo, sino en las capacidades que proporcionan las humanidades", considera Rivera.

El plurilingüismo es el reto educativo en el que influye de una manera más evidente mantener unas filologías fuertes. "¿Cómo se va a implantar en la educación no universitaria si nos quedamos sin profesores de francés y alemán? ¿Quién va a enseñar lengua si desaparece Filología Hispánica?", exclama Juanjo Larrea, profesor titular de Historia Medieval. Además, señala las aportaciones de las humanidades a áreas tan actuales como la conservación del patrimonio. "¿Quién hubiera detectado las falsedades de las excavaciones de Veleia? Incluso en Periodismo hace falta enseñar a escribir correctamente y a leer de manera crítica", recalca.

José Ramón Díaz de Durana, catedrático de Historia Medieval, también llama a un cambio de mentalidad para que lo técnico "deje de parecer lo único importante". "Las humanidades ayudan a ordenar la cabeza de los individuos y facilita la comunicación de las gentes. Son un tesoro a proteger", concluye.

El decano continúa

Las tensas reuniones entre el Rectorado de la UPV y el decanato de Letras provocaron anteayer la dimisión del decano Fernando García Murga y todo su equipo. El centro celebró ayer una Junta de Facultad extraordinaria en la que se aprobó un comunicado en el que respalda al decano y le pide que siga al frente de la facultad para reconducir la situación. "Seguimos, pero no sine die. No vamos a ser partícipes de un desmantelamiento o empobrecimiento de la facultad", declaró ayer García Murga a EL PAÍS.

La UPV lleva con retraso la elaboración de su mapa de titulaciones de grado adaptado a la convergencia europea que el llamado Proceso de Bolonia exige ultimar antes de 2010. El decreto aprobado por el Departamento de Educación, en plena precampaña electoral, complica aún más el proceso. En el caso de otros estudios con pocos estudiantes, como Geografía, Matemáticas o varias titulaciones técnicas, la solución pasa por agrupar varias de la misma rama, con dos años comunes.

El problema aparece en el caso de las filologías donde, obviamente, un alumno no puede pasarse un año sin aprender la lengua correspondiente. Murga insiste en que opciones como aunar alemán e inglés en una titulación de Estudios Germánicos no sería viable. Mientras, desde el Rectorado se insiste en que "el tema no está radicalmente cerrado".

(http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/supresion/filologias/abre/debate/humanidades/UPV/elpepuespvas/20090306elpvas_7/Tes)

Qué panorama, la virgen...

RoBErTiTo

A mi Bolonia me parece bien (las lineas generales, tampoco me he informado mucho porque ni me afecta). De todos modos, por lo que he podido hablar con profesores de distintas universidades el problema va a ser de recursos. Sin dinero Bolonia puede ser nefasto.

Kartalon

Yo lo que no entiendo es porqué entre los que se encargan de publicitar las manifestaciones y huelgas del "Sindicato de Estudiantes" (valga la contradicción) hay gente que todavía no cursa estudios superiores y quizás nunca lo haga.

Bueno, y porqué todos los que sí cursan estudios superiores y pertenecen a estos movimientos son de "letras", que llegan a la facultad de ciencias y se pierden :\

Y, por último, lo que menos entiendo es porqué tanta manifestación y pollada ahora, tan tarde, cuando es algo que ya está firmado y asumido por muchos. Yo llevo cuatro años en la universidad y hasta hace menos de un año nadie movía un dedo, ahora parece que todo es una catástrofe.

PD: Por si alguien le sirve, el FAQ del EEES de la USAL: http://www.usal.es/e3sAlDescubierto/

N0rth_

#237 Tu comentario tiene algún tipo de transfondo o es una simple metida de mierda contra: los sindicatos, los bachilleres que protestan y las carreras de letras?

PD. En cuanto a lo último que dices tiene lógica, antes la gente veía bolonia como algo demasiado lejano y sobre todo improbable de establecerse. Nadie se creía que la universidad iba a cambiar tan radicalmente, hasta que finalmente ya es tarde para cambiar nada.

bleedingstar

creo que de momento solo han cambiado las carreras de letras, sociales y ciencias, las carreras de ingenierias aún no se han cambiado.

#236
Bolonia segun mi punto de vista:

  • Mucha compatibilidada europea, porque alguien de fuera que tenga un master venga aquí y coja tu trabajo y tu con un grado no puedas acceder al trabajo y viceversa.
  • Mucho gasto, estudios caros y además casi que te obligan a acabar un grado y hacer un master (que vale mucho )
    -Becas
  • Becas préstamo de la universidad a traves de un banco (en los masters) : Tendrás 15 años para devolver ese préstamo.
  • Horarios de mañanas y tardes, si no puedes pagarte la universidad, no te deja viajar en tren o en bus, tendrás que alquilar un piso cerca y para pagarte el piso tendrás que trabajar, pero por los horarios de las universidades no podrás trabajar : D
    Punto de vista bueno: que podrás salir al extrangero (digamos que no te costará tanto, porqué para salir al extrangero igualmente tendrás que hacer un examen de la lengua en donde vayas a vivir fuera ) y que algunas universidades subirán el listón y la gente estará mas preparada.
    P.D: me dejaba esto: Digamos que habrá una cierta "mercantilización" de los estudios y las empresas con el mercado laboral. Las empresas podran decir que hay demanda de que, y las universidades variarán sus estudios. Bien, si habrá trabajo para quien lo demande.
    Segun mi punto de vista solo se demandarán estudios tecnicos o cientificos, la rama de letras no va a necesitarse y además, la demanda de las empresas será un año, y la gente irá a cursar en la universidad, grado (4 años) + master = 5 años o más, creo que en 4-5 años la demanda de los estudios va a cambiar y la gente que estaba estudiando esa carrera se va a quedar a dos velas.
    :/ ( todo esto segun mi punto de vista)

#237 hay muchos que no quieren que se cambie el bolonia, quieren que se cambie el problema de los horarios y el problema de los grados y los masters caros.

#224 Si la carrera de tu vida fuera historia o fuera filología clasica, te tienes que aguantar y estudiar algo que no te gusta porque lo deciden las empresas? Lo que has dicho, lo encuentro en cierto modo, una falta de respeto para esta gente.

nixonE1

#39 muchas carreras de medicina ya estan en Bolonia, como Girona, UIC, creo que la Catolica de Valencia y alguna privada mas.

Usuarios habituales