Proceso de bolonia (EEES)

danix64

podriais añadir que el miercoles 22 hay huelga general a nivel estatal convocada por el sindicato de estudiantes que afecta al ciclo superior de la ESO, bachiller, formacion profesional y carreras. y en muchas ciudades hay manifestacion a las 12.

porque no se dice nada de esto? tenemos el poder de parar el plan como ha pasado en grecia. !!

B

Yo creo que ya no se puede hacer nada.... :/

factonni

pero el problema es que organiza el sindicato de estudiantes, que no se por ahi, pero aqui es la mayor broma que hay. nadie se los toma en serio y eso pasa con todos los "sindicatos" que hay. no hay nadie que se mueva y que convenza a la gente, y asi estamos todos quejandonos por mv pero sin movernos.

29 días después
B

Tengo un gran cabreo encima y es que los amigos informáticos están de huelga hoy, pero el jueves pasado (huelga general por Bolonia) no movieron ni un dedo, además muchos de ellos (hablo de mis conocidos, no en general, claro) dicen estar a favor de Bolonia.

C&P algo que he escrito en otro sitio sobre el tema, porque parece que la gente no se entera de lo que va a pasar:

Bolonia significa una reducción en el número de especialidades de letras... ¿para adecuarse al espacio europeo? Lo dudo.

Bolonia viene con un máster en pedagogía como sustitución del CAP actual. Se pasan de 3 meses a 1 año de máster, cosa que hasta cierto en punto es comprensible... pero la realización de ese máster costará bastante dinero (mucho más de lo que cuesta ahora) y el horario hará que sea incompatible con otros estudios / trabajos. Además, cuando se termine el grado (los 4 años) los alumnos que quieran realizar un máster deberán decidir cuál hacer, es decir, deberán decidir entre el máster de pedagogía (obigatorio para optar a unas oposiciones) y por otro lado el resto de másters orientados a la especialización y a la investigación, es decir, la práctica totalidad del alumnado se decantará por el máster de pedagogía para no cerrarse las puertas a una futuro oposición (salida "natural" en el caso de los alumnos de letras)y una vez acabado dudo muy mucho que alguien se pueda permitir / tener ganas de ponerse hacer un máster de investigación, más que nada porque el máster en pedagogía también abre la puerta a los doctorados (o como carajo se vayan a llamar el año que viene) pero lo que sucederá es que no habrá una formación especializada para realizar la tesina / tesis.

Y como dijo una catedrática que me da clase, no pasa nada porque no haya lingüístas especializados... en el máster de pedagogía no se preocuparán por la gramática (por crear nuevas gramáticas, por investigar en el tema) únicamente en cómo dar la docencia de la gramática española... por lo que en las próximas décadas no habrá avances ni investigaciones en este tema e iremos repitiendo una y otra vez lo que los lingüistas dijeron. Pero en lugar de lingüistas... pensad en biólogos o alguna otra carrera más "vital" para la sociedad.

Que sí, que los que penséis que Bolonia está de puta madre genial, un cambio de sistema educativo con un coste total de... 0euros! Con la implantación de unos nuevos modelos de aprendizaje que la gran mayoría del profesorado no va a saber utilizar, con la supresión de carreras "porque no interesan", con la especialización del alumnado (cosa que hasta cierto punto es lógica) y con mil pegas más (como que el resto de Europa está cambiando ya los planes, con lo que la homologación no es tal).

Daredevil

Pues a mi me parece estupendo... pero ojo, no sólo las carreras de letras, cualquiera que quiera opositar a la enseñanza debería tener una formación didáctica mucho más sólida que 3 meses que dura el CAP.

Siempre leo muchos cachondeos con el tema de magisterio, pero es una carrera en la que estás 3 años dando didáctica, de ahí la calidad del profesorado de infantil y primaria... ahora comparamos la excelencia de esos profesionales con la de los profesores de instituto y universidad y vemos que están a años luz, aunque por suerte siempre hay excepciones y te encuentras con muy buenos docentes. Lógico, no se puede comparar el curso de adaptación pedagógica (3 meses) con una carrera entera...

Si, soy profesor de EGB...pero también soy licenciado en Matemáticas y estoy acostumbrado a que la gente ponga cara de "ahh magisterio" y al conocer después que también soy matemático no diga nada, pero ponga cara de WTF.

Siento el offtopic, pero es que el tema del CAP clama al cielo, ¿cómo vas a saber enseñar bien cualquier materia si en tu puta vida has oido hablar de Piaget, constructivismo, zona de desarrollo próximo, UUDD, etc?

B

#185 Vale, entiendo tu posición peo vamos a poner un ejemplo: imagina que tú únicamente hubieras estudiado matemáticas, ¿vale? Después de 5 años de carrera (ahora un grado, 4) tienes que elegir qué hacer con tu vida y bueno, la opción de la enseñanza la tienes ahí, no te la puedes cerrar, pero por otro lado tú has hecho una carrera y te gustaría doctorarte y realizar investigaciones en tu campo, así que debes elegir entre hacer por un lado los cursos de doctorado (máster o como carajo se vayan a llamar ahora) y el máster en pedagogía... no eres rico y no puedes permitirte seguir viviendo del bote 24243 años, así que lo más lógico será que hagas el de pedagogía, 1 año de máster... y después te pondrás a opositar (dudo mucho que te queden ganas de hacer los cursos de doctorado, tesina y tesis doctoral pudiendo opositar y currar "ya"). Ahí está el problema de todo esto.

Y ojo, entiendo que el CAP actualmente es una mierda, yo este año termino filología y no entiendo cómo no nos han enseñado a dar clases (cuando la salida más obvia es esa...) pero yo por ejemplo he estado de prácticas en una academia donde he aprendido bastante a este respecto con técnicas bastante "innovadoras" (aunque no vi un duro xD).

Daredevil

Ese es el error precisamente... no deberías esperar a acabar la carrera para decidirte, tendría que haber un departamento propio para la docencia en cada facultad (como en Argentina), pero es lo de siempre, cómo no hay dinero para ellos, pues metemos un parche (léase subliminalmente CAP) y a correr.

No hablo de especializarte en la carrera, pero al menos si dar las bases... un poquito de psicología por aquí, otro poquito de pedagogía por allá, un chorrito de didáctica orientada a la asignatura concreta y listo ya tenemos a una persona que al menos tiene las bases teóricas para ya no digo impartir una clase... pero al menos para poder desarrollar un temario, que ni eso saben hacer algunos señores licenciados.

La enseñanza lo que no necesita son licenciados que digan joer cómo no me sale nada de lo mio pues a la docencia... así nos luce el pelo. Con profesores sin motivación y sin conocimientos didácticos en los institutos y universidades.

Cómo digo yo siempre el alumno bueno aprende A PESAR del profesor malo... pero, ¿y el que no es tan bueno qué? Pues ese a gastarse los cuartos en una academia y aquí meto en el mismo saco a algunos universitarios, que tanto presumen por cierto de hacer una ingeniería, pero tienen que pagarse la academia porque sino no hay cojones de aprobar Cálculo, Álgebra, etc...

Y ojo que estoy tirando piedras contra mi propio tejado... pues yo precisamente vivo de eso, pero a lo que voy es que si los profesores fueran "menos" biólogos, filólogos, ingenieros, etc y fueran más docentes mucho mejor iría la educación en España y mucho mejor saldrían los que están formándose.

TeNSHi

#184 Si no hablas en general porque generalizas con lo de "los amigos informáticos...no movieron ni un dedo" tu no eras de letras? ademas ya sabemos la idea que tienes de informática y de su problemática con las chorradas que has soltado en el post en cuestión.

P.D.: Por otra parte demuestras tu ignorancia porque nuestro problema viene mucho antes que lo de Bolonia, viene desde la misma creación de la carrera...

A

Qué va a pasar con filosofía? He visto que han habido bastantes manifestaciones de los de Letras pero no sé por qué.

hitsvil

Mañana huelga, yo voy a la manifestación de Barcelona!

Kails

Yo ya estoy estudiando en el EEES desde hace 3 años, estoy muy contento. Tengo la sensación de estar recibiendo una educación de calidad, y estar aprendiendo.

Yo sólo veo quejarse a los de siempre, a los que quieren seguir sacandose una carrera no dando un palo al agua, sólo estudiando 1 o 2 meses al año.

Pues GL.

22 días después
aNuBiS

#191 O mucho me equivoco o eso es imposible, estaras estudiando el modelo de educacion que se va a seguir en Bolonia, pero tu saldras con el titulo de ing.super o tec...O lo que sea...¿no?

shawN

que estudias kails?

Si la cuestion no es si hay que estudiar mucho o no, la cuestion es que no todo el mundo se puede pagar la carrera ahora mismo que esta subvencionada, pues cuando haya que pagar un grado, habra que vender un riñon

aNuBiS

#193 Y yo te repite que, por lo menos los grado en ingenieria vienen a costar 900-1000€ 1º curso, exactamente igual que con el plan anterior. No me gusta repetirme :(.

KeRNeL

Estos son los contras que yo veo:

  • Aumenta la diferencia entre universidades privadas y públicas (los ricos más elitistas, los de a pie segundones)
  • Desaparición de algunas filologías (euskara, catalán, etc.)
  • Asistencia a clase obligatoria y se multiplican examenes y horas de estudio, olvidate de trabajar para pagarte la universidad.
  • Mayor competencia entre alumnos, con lo que los colectivos estudiantiles que quieran quejarse de algo lo van a tener dificil para reunir compañeros.
  • Precio de masters/postgrados elevadisimo (se convierten en exclusivos)
  • Para responder a las necesidades del mercado laboral, estudiantes con una base mínima y especializados a gusto de las empresas, con lo que salen "borregos especializados".
  • Menor capacidad de decisión de los alumnos en las decisiones de la universidad (menos todavia..)

En resumen, los ricos más posibilidades y los pobres todavía menos que antes.

EN CONTRA!!

Pontifex

según leí los créditos ECTS van a costar el doble de lo que actualmente vale un crédito normal, pero este también va a ser el precio de los créditos de los masters oficiales, que actualmente valen mucho más caros.

aNuBiS

#195 Eso ya me gusta mas:

- Aumenta la diferencia entre universidades privadas y públicas (los ricos más elitistas, los de a pie segundones)
¿Y en que te basas para decir eso? Por lo menos en Madrid las universidades publicas no son para nada malas, y de hecho bastante gente huye de las privadas a las publicas.

- Desaparición de algunas filologías (euskara, catalán, etc.)
¿Seguro? Eso es cuestion de cada universidad, la universidad es la que pone las carreras y los planes de estudio, por tanto...me extraña.

- Asistencia a clase obligatoria y se multiplican examenes y horas de estudio, olvidate de trabajar para pagarte la universidad.
Esto es matizable...es "obligatoria", es cierto que tienes mas examenes y mas horas de estudio, para el trabajo tienes matriculas parciales, pero como no te matriculas de todos los creditos en 1º pierdes el acceso a la beca...Ahi es cierto que quizas sea un poco mas complicado en teoria, pero en este año yo no he visto ninguna complicacion.

- Precio de masters/postgrados elevadisimo (se convierten en exclusivos)
¿Fuente? He de recordarte que AUN no estan aprobados ni se imparten, por lo tanto no tenemos referencia...Pero al ser "publicos" (NO son masters privados de los que tenemos ahora) vendran a costar mas o menos lo mismo que un postgrado de ahora...O eso se dijo.

- Para responder a las necesidades del mercado laboral, estudiantes con una base mínima y especializados a gusto de las empresas, con lo que salen "borregos especializados".
¿Base minima? ¿Has mirado los planes de estudio? En principio salimos MAS preparados con bolonia...Pero el mal de la especializacion se lleva teniendo muchos, muchos años...

- Menor capacidad de decisión de los alumnos en las decisiones de la universidad (menos todavia..)
JAJAJA Eso si que es un patinazo, estan bastante encima de los de grado con comisiones de calidad, muchas preguntas, mucho interesarse...Seguimos teniendo la misma fuerza, por lo menos en nuestra universidad

- Mayor competencia entre alumnos, con lo que los colectivos estudiantiles que quieran quejarse de algo lo van a tener dificil para reunir compañeros.
¿Y esto lo dices por que...?

#196 leeme en #194...Y son ECTS :p

B

#197 No exactamente, cada Universidad propone unas carreras que deben ser aprobadas y si no lo son, te quedas sin ellas.

Por lo que yo sé en la Universidad de Valladolid los departamentos de inglesa, alemana y francesa pidieron seguir teniendo filología inglesa, francesa y alemana... pero lo rechazaron y únicamente les han concedido "lenguas modernas" (por otra parte totalmente lógico).

Y no estoy seguro de si fil. catalana o euskera cumplen los requisitos para hacerlo... aunque ahora mismo no sé si las competencias son regionales (que en ese caso se aprobaría fijo) o estatales.. ni idea...


¿Qué veo mal a Bolonia?

-Desaparición de carreras de letras (para qué, si total... no sirven para nada)
-Nuevo máster de pedagogía (de 1 año en lugar de 2 como el resto de Europa...), además carísimo y que todos los licenciados (al menos los de letras) tendrán que hacer si no quieren cerrarse las puertas, además será imposible compatibilizarlo con el resto de posgrados... y lo "peor de todo" es que a través de ese máster de pedagogía puedes doctorarte (wtf).
-Implantación de un modelo ya obsoleto

Pontifex

#197 Ya te había leído, si lo he dicho precisamente a raíz de leer tu mensaje, aunque sí que me confundí con otra cosa, esto es parte del mensaje que se envió a todos los alumnos de la UPV desde delegación de alumnos:

"Con la reforma pasamos a tener grados de 4 años que comprenderán lo que vienen siendo ahora los primeros ciclos y parte también de la formación que se recibe en un segundo ciclo; y posgrados (másters) de 1 o 2 años que comprenderán la formación que recibes en un segundo ciclo y la formación necesaria para acceder al doctorado y a la realización de la tesis doctoral. Los grados seguirán teniendo el mismo precio que han tenido hasta ahora los primeros y segundos ciclos, mientras que los precios de máster se escogen por cada universidad entre una horquilla de precios fijada por la Comunidad Autónoma. Concretamente en la UPV estos precios están sobre los 28€/crédito. Mirándolo exclusivamente así, sí, aumentan los precios. Pero claro, es que en esta formación estamos incluyendo los cursos de doctorado también, que eso es lo que no se suele contar cuando la gente se queja sin haberse informado adecuadamente. Por poner un ejemplo, la matrícula de dos años de un segundo ciclo, costaría 700€/curso aproximadamente, mientras que el año posterior que hay que realizar de cursos de doctorado estaría en torno a las 1500€ (aproximadamente 50€ por crédito, pero menos créditos que un curso normal). Dos años de máster a 28€/crédito están en torno a los 1500€/año, sólo que además habrá casos en los que no será necesario hacer dos cursos, sino un sólo curso, con lo cual el montante global incluso se reduce."

KeRNeL

- Aumenta la diferencia entre universidades privadas y públicas (los ricos más elitistas, los de a pie segundones)
¿Y en que te basas para decir eso? Por lo menos en Madrid las universidades publicas no son para nada malas, y de hecho bastante gente huye de las privadas a las publicas.

Me refiero a que los que más dinero tengan van a poder seguir eligiendo, mientras que los demás si antes no podían ahora muchos menos porque esa diferencia aumenta y mucho.

- Desaparición de algunas filologías (euskara, catalán, etc.)
¿Seguro? Eso es cuestion de cada universidad, la universidad es la que pone las carreras y los planes de estudio, por tanto...me extraña.

Aunque cada universidad elija las carreras, solo las filologías más importantes se mantienen. Igual que se quitan muchas otras carreras de letras de las "poco utiles".

- Asistencia a clase obligatoria y se multiplican examenes y horas de estudio, olvidate de trabajar para pagarte la universidad.
Esto es matizable...es "obligatoria", es cierto que tienes mas examenes y mas horas de estudio, para el trabajo tienes matriculas parciales, pero como no te matriculas de todos los creditos en 1º pierdes el acceso a la beca...Ahi es cierto que quizas sea un poco mas complicado en teoria, pero en este año yo no he visto ninguna complicacion.

Con el proceso de Bologna la asistencia a clase es OBLIGATORIA (otra cosa es que a tu universidad le importe poco, pero si la aplican deberían de aplicar esto también)

- Precio de masters/postgrados elevadisimo (se convierten en exclusivos)
¿Fuente? He de recordarte que AUN no estan aprobados ni se imparten, por lo tanto no tenemos referencia...Pero al ser "publicos" (NO son masters privados de los que tenemos ahora) vendran a costar mas o menos lo mismo que un postgrado de ahora...O eso se dijo.

La información que tengo yo es de asociaciones y sindicatos de estudiantes. El precio nuevo no lo se, pero van a ser BASTANTE más elevados que los de ahora.

- Para responder a las necesidades del mercado laboral, estudiantes con una base mínima y especializados a gusto de las empresas, con lo que salen "borregos especializados".
¿Base minima? ¿Has mirado los planes de estudio? En principio salimos MAS preparados con bolonia...Pero el mal de la especializacion se lleva teniendo muchos, muchos años...

Ahora la especialización empieza mucho antes y no es algo que puedas evitar tener que elegir, con lo que una vez termines tienes poca movilidad. Sabes lo justo y ya.

- Menor capacidad de decisión de los alumnos en las decisiones de la universidad (menos todavia..)
JAJAJA Eso si que es un patinazo, estan bastante encima de los de grado con comisiones de calidad, muchas preguntas, mucho interesarse...Seguimos teniendo la misma fuerza, por lo menos en nuestra universidad

No estoy comparando los de grados con universitarios, digo los universitarios una vez aplicado el plan bologna y ahora.

- Mayor competencia entre alumnos, con lo que los colectivos estudiantiles que quieran quejarse de algo lo van a tener dificil para reunir compañeros.
¿Y esto lo dices por que...?

Esto último es una opinión personal por el tiempo que llevo en la uni. Lo digo porque al haber más examenes, horas de trabajo personales y control del nivel individual continuo, aparece mucha competitividad entre alumnos. Que depués preferirán sus meritos individuales y no se implican en los problemas que tienen como colectivo.

B

#200 ¿Filologías más importantes? Já.

Aunar todas las lenguas "importantes" (alemán, italiano, inglés, francés...) en una única carrera, en 4 años y tener que especializarse en una lengua y además tener otra segunda lengua aunque de forma más básica es la mayor aberración que han hecho nunca.

En 5 años apenas se aprende una bien... en 4 dos... FAIL.

KeRNeL

Yo en lo de los idiomas no se cuantos años son o que se estudia, lo que me quejo es de que se quita la filologia en euskara (para terminar de rematar el idioma vaya)

B

#202 Lee #198.

De todos modos una filología euskera es cuanto menos un poco raro, dado que el euskera que se habla no es más que un idioma fabricado de lo que se hablaba de un poco por aquí y un poco por allá... luego voy a mirar el plan de estudios a ver qué se da...

KeRNeL

#203 a lo que tu te refieres son Euskalkis, formas de hablar euskara diferentes en cada territorio.
pero de hace ya bastantes años se creó el Euskara Batua (euskara unido) con el que todo el mundo se entiende y que es lo que se da en las escuelas con los libros.

En la filologia vasca se dan los diferentes euskalkis y el euskara batua (es como el estandar)

aNuBiS

#198 Bueno si, la universidad propone y la ANECA es el organismo que se encarga de aprobar o no (asi me quede yo sin grado de gestion...jajaja). Yo la verdad que en el tema de letras no tengo ni idea de como lo han hecho o no, asi que no puedo hablar, me extraña que no aprobasen filologias...Vamos, lo veo una locura, pero hay tantas...Jajaja.

¿Por que se implanta un modelo obsoleto? :S.

#199 Pues mas o menos por lo que has puesto es lo que yo tenia entendido y lo que se nos habia dicho, por tanto el precio no es que aumente abusivamente como andaba diciendo por ahi la gente (6000€ por curso...XD).

#200 Yo veo demasiadas suposiciones.(voy poniendo puntos xd):

  • ¿Que va a haber mas diferencias de precios? Si la publica sube y la privada sube estaran mas caras, pero con la misma diferencia...¿no? Por eso te digo que supones demasiado, pero vamos, alla cada uno xDD, hasta que no tengamos datos SEGUROS no podemos afirmar nada.

  • Eso no lo puedo entender, y como ya he dicho que los de letras me pillan muy lejos, solo puedo poner el grito en el cielo, hacer eso me parece una salvajada.

  • Por eso te digo que la asistencia es "obligatoria" se premia, pero...No se pasa lista la verdad, puedes seguir haciendo tus examenes finales, ya veremos si esto cambia o no.

  • En #199 tienes informacion sobre los postgrados, que son mas o menos lo que a mi me habian dicho...Y ya hay dos coincidiendo de diferentes comunidades, asi que la cosa no va demasiado desencaminada xD.

  • Por eso te digo, que a priori nosotros seguimos teniendo la misma voz dentro de nuestra universidad, y especialmente se esta teniendo mucho cuidado con la implantacion de los grados, se nos esta haciendo bastante caso.

  • Sigo sin pillarte lo de la especializacion...No se, en nuestra carrera no he notado diferencia de pasar de la tecnica al grado, pero claro, supongo que dependera de la carrera.

  • pfff...La competitividad no quita que haya union, supongo que cada clase es un mundo, pero el año pasado era exactamente igual que este en ese sentido...Es vuelta a suponer por que no estas haciendo grado, ¿verdad?

#201 +1092819281982...No se como coño estan haciendo eso, mira que estuve con la gente de letras, pero no se me ocurrio pensar en que estaban haciendo aberraciones de ese tipo...jajaja

Kails

Estudio Ingeniería de Telecomunicaciones, y si, cuando salga saldré con el titulo europeo.

aNuBiS

#206 ¿Haces algun curso adiccional royo paso a grado? O si me puedes explicar un poco la historia estare agradecido, porque hasta donde yo se el año pasado se empezaron a aprobar los primeros grados, si llevas tres años hay algo que no me cuadra, Gracias.

Kails

"La EPSC participa en el Proyecto Piloto de adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior y los estudiantes que se titulen en Ingeniería Técnica de Telecomunicación recibirán, además, el título de Graduado en Ingeniería de Telecomunicación otorgado por la Generalitat de Catalunya."

http://epsc.upc.edu/ca/?q=node/53

B

#204 ¿Y no ves un poco extraño usar el verbo 'crear' con 'lengua' (natural)? ...

El Euskara Batua es un invento y punto (con el gallego hicieron / están haciendo algo parecido, aunque no tan "bestia").

#205 Lo que han hecho es básicamente: Lengua y literatura española, Clásicas y lenguas modernas (el resto de lenguas). No tengo ni idea de lo que pasa con lenguas orientales :/

aNuBiS

#208 Curioso, gracias :P.

#209 Por eso te digo, no se...Meter todas las lenguas en una carrera, manda huevos, pero las "regionales/orientales" ¿desaparecen? es que..es que... :S, en fin, genialidades de vete tu a saber quien.

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