Proceso de bolonia (EEES)

JoNSuaN

<nota mental> cualquier master cuesta 15000€ tranquilamente </nota mental>

B

Venga si, todos los ingenieros europeos van a ser downgradeados.

Tios, el que tenga su titulo superior, va a seguir teniendo su equivalencia. No os flipeis con que os van a pasar a fp ¬¬.

5 años universitarios son 5 años universitarios.

Si no me equivoco (por lo general) el grado son 4 años y el master 1. Vamos, 5 años.

NuT

#32 ¿pero no estaban hablando de Ingenierías Técnicas? ¿Eso no son 3 años?

PD: ¿Alguien sabe si hay algún cambio en Medicina?

Hevatilla

#32 xq no nos molestamos en leer....xDD

El resto de ingenierias reguladas (es decir, TODAS menos informatica) mantendran sus titulos y seran convalidados. La tecnica a grado y la superior a master....en cambio eso no pasa con la informatica. En un principio a nosotros ya de por si nos jodian xq tanto tecnica y superior pasaban a grado y seguiamos con la protesta de siempre, ser regulados. para ke? para ke se nos den nuestras propias ATRIBUCIONES y puedas firmar proyectos, cosa ke actualmente tp puedes hacer (en cambio un biologo si ke puede firmar un proyecto informatico, paradojas de la vida). Pero ahora, con la nueva ley, nosotros ya no seremos carrera universitaria xq solamente lo seran akellas REGULADAS...Vamos ke dejaremos de ser universitarios...y si, tanto a los antiguos como nuevos titulados les afectara el cambio xq todos tendremos ke pasar x caja a convalidarnos a master y claro, pagaremos 1 pasta por un master de SEGUNDA.

#33 medicina al estar regulada no tendra ningun problema.

1 mes después
B

#34
No creo que alguien que se haya tirado tantos años en la uni le hagan pagar un master para re-validar sus conocimientos :S.

Aunque todo puede ser xd

B

Cuando se implantara esto? A quienes afectara en sentido perjudicial?

Este año termino 2º de Bachillerato y voy a meterme a ingenieria industrial... Me gustaria saber cuando se piensa hacer esto, si es que se hara.

B

#36 Lee los enlaces que puse en #18

Y sí, sí se va a hacer... :/

1 mes después
JuAn4k4

A las ingenierias parece que no se les va a aplicar el cuento este:

http://www.20minutos.es/noticia/222778/0/ingenierias/tecnicas/superiores/

B

"¿Qué carreras se dividirán en Grado y Máster?

De momento el Gobierno no lo especifica y será una comisión la que estudiará la modificación de cada título caso por caso. "

Si no lo hacen para informática, quizás me anime después de que acabe el CFGS :).

HoTiTo

Lo que no entiendo es como la gente va diciendo que Infórmatica va a desaparecer xD (rumores difundidos en gran parte por gente de teleco, que se obstinan en querer hacer lo que hace un informático)

Es una locura y una gilipollez máxima. NO seáis ignorantes y pensar con la cabeza.

La cosa es sencilla, las técnicas ahora tendrán un año más (4, grado medio) y la superior vendría a ser 4 (grado) + 2 ó 1 (dependiendo del master), que se considera especialización.

En la Unión Europea lleva siendo así años (no 4, sino 3). Aquí quieren añadirle un año más que será casi completamente común en las ingenierías debido al abandono que hay (será el primer año). De esta forma, al ser casi todas las asignaturas iguales (mayoritariamente matemáticas y física), la gente que salte de una carrera a otra no empezará de 0.

JMBaDBoY

En la uni que voy ya han implantado Bolonia desde este Enero, se ve que quieren ser pioneros o algo ¬¬

Os cuento experiencias... en cuanto a los años de carrera y como quedarán las titulaciones no tengo mucha idea, en lo que sí tengo idea es en lo referente al nivel académico.

Para mí es muy estresante, ahora hay evaluación contínua y también el examen final pertinente. ¿Qué significa evaluación continua? Pues al más puro instituto, tienes que entregar trabajos o prácticas cada semana, te hacen pequeños controles para ver cómo vas y la nota final de cada asignatura pues quizás es 40% e.continua y 60% examen final o cosas así.

Inconvenientes: Si eres el típico que no hace el huevo en todo el curso y se mete a chapar 2 semanas antes este método te irá fatal, porque la parte continua juega una parte muy importante de la nota y tendrías que hacer un examen final super brillante. (aunque en algunas asignaturas te dejan escoger si quieres jugártela al 100% en el final)

Ventajas: Para la gente que le cuesta más, o que es trabajadora y en los examenes finales siempre les traicionan los nervios, o a los profesores se les va la mano... va mucho mejor, tienes muchas más papeletas de aprobar si te lo curras durante el curso.

Personalmente y en cuanto a las notas estoy bastante contento, he aprobado 4 de 5 este trimestre con este método.

El otro trimestre con el método tradicional hice 3 de 5

#27 No entiendo muy bien lo que dices, lo que puedo asegurar es que en la Pompeu Fabra que es donde voy, está lleno de profesores de 20 pico años que nos dan clase porque si hacen X horas de docencia en el centro les pagan el master de telecos o informática.

B

#41
Noooooooooooo.

El círculo viciosa de ir entregando trabajitos nunca morirá? xd

KoveN

#41 ¡Joder! ¿Es que los gobiernos no entienden que NO todos valemos para estudiar? Siempre con las leyes de mierda para que todo el mundo apruebe...

LiuM

No te quitan el titulo, simplemente se actualizan los requisitos, y si quieres el titulo tendras que sacar los creditos que falten.

7 días después
B

Menos clases presenciales y más trabajo práctico

La tardanza en llegar este informe sobre la revisión de la financiación universitaria ha puesto nerviosos a los rectores. La principal razón, aparte de que se trata de una de sus reivindicaciones históricas, era saber cómo se iba a hacer frente económicamente a los cambios que trae consigo la adaptación a Europa, que pretende hacer homologables todas las carreras del continente en 2010. Cambia la estructura: las diplomaturas y licenciaturas se convertirán en Grados de cuatro años, y el posgrado se divide en Másteres de especialización, de uno o dos años, y Doctorados. Además, cambia el día a día de la enseñanza: menos clases magistrales y más trabajo de los alumnos tanto dentro como fuera del aula (clases prácticas y trabajo autónomo).

El informe considera que la adaptación hará necesario aumentar entre un 0,1% y el 0,12% del PIB, es decir, 800 de los 2.700 millones de euros extra que se piden para la educación superior. Algunos de los puntos de la adaptación requerirán más recursos y otros, ahorro de los mismos.

Así, señala que harán falta menos profesores, menos aulas teóricas y menos gastos generales porque se prevé que se reducirán entre un 20% y un 30% las clases presenciales en algunas titulaciones. Sin embargo, esto se contrarresta porque se necesitarán más profesores, y medios materiales en el futuro porque el nuevo sistema requiere una atención más personalizada, con grupos más pequeños de clase, y serán necesarias más infraestructuras para facilitar el trabajo autónomo de los estudiantes.
Más apoyo

En definitiva, lo que viene a decir el informe de Consejo de Coordinación Universitaria, fijándose además en otros países donde ya han terminado su adaptación al espacio europeo, es que no harán falta más profesores ni más infraestructuras. Lo que será necesario es mejorar los equipamientos de los laboratorios y las bibliotecas, por ejemplo, y una mayor disponibilidad de uso de las nuevas tecnologías. Además, los países en los que se ha fijado este informe tienen más docentes en formación y más personal de apoyo en todos los servicios universitarios.

El texto advierte además de que algunas comunidades autónomas y algunas universidades tienen estructuras y regulaciones muy rígidas como para adaptarse sin problemas a los cambios. No se señala a qué campus se refiere, pero asegura que en estos casos las dos únicas opciones serán destinar más recursos extraordinarios, aparte de los ya señalados, o aceptar que su incorporación al sistema europeo de educación superior será para ellos mucho más lento.

(http://www.elpais.com/articulo/sociedad/clases/presenciales/trabajo/practico/elpepusoc/20070421elpepisoc_1/Tes)

Kartalon

Algunos están siendo demasiado catastrofistas con lo de las ingenierías informáticas, todavía queda mucho por decidir, pero bueno...

Personalmente todo lo que sea aumentar la carga práctica me parece bien. Y respecto a la evaluación continua, yo creo que es positivo, porque yo al menos tiendo a dejarme bastante si no me evalúan así que creo que la evaluación continua me ayudaría a no dejar de lado la carrera hasta el último día.

21 días después
melonz

A ver, levanto esto que viene la epoca de matricularse en la uni.
Hace una semana salio en el pais un articulo en el que se explicaba la situación de Bolonia.

-> http://www.ai2.as/eees/

Segun el artículo, y el mec, ingeniería informática sera un grado, y esa es la duda que me come el tarro:

Yo empiezo en Septiembre Ingeniería técnica en Informática de sistemas, ¿cuando acabe podré cursar créditos para el titulo de grado?, ¿como queda el asunto con esta última información aparecida?

iRiBaR

segun tengo entendido (yo tmb toy en 2ºbach. me kedan solo 10 dias:P) cuando acabes serás ingeniero tecnico. y cuando entre en vigor lo de bolonia, pasarás a tener un GRADO en informática. los q tengan la superior tendrán un MASTER en informática.

creo q va asi...

como llevas los examenes finales?XD

melonz

Yo estoy haciendo un CFGS y la verdad que no hay ni que estudiar :S

Kaxsp

has hecho bien en subirlo porque a mi me corroe la duda, a mi me gustaría hacer una técnica de telemática, pero cuantos años son?? Y luego te la convalidan como un grado??

SeiYa

Yo hago ingeniería informática por la Universidad de Gales y es un título de grado y es estresante porque de repente te viene una traca de exámenes de todas las asignaturas como si fueran controles pero que te joden igual XD después el mismo febrero y junio y entre medio más traca de exámenes.

Las ventajas es que es más especialización y se elimian asignaturas que realmente no son útiles por lo que se consigue una reducción de los años de carrera.

También hay que tener en cuenta que yo en mi carrera tenemos un horario muy uniforme, nada de un día de 9 a 10 luego hasta las 12 no tienes y luego de 16 a 19, aquí un horario casi como un instituto (no por las horas sino por la uniformidad).

Y el titulo es de grado y realmente no te hace falta un máster ni nada por el estilo, creeme, por lo menos en mi facultad salimos con mucha práctica, yo personalmente acabo con 21 años y 16 meses de experiencia laboral que no está nada mal, además siempre puedes llegar a los 24 meses pero yo es que quería el verano para mi xD

EDIT: en mi caso, los exámenes de evaluación continúa (2 por cada asignatura al año más o menos) tienen poco peso, no se el porcentaje exactamente, pero vamos que no te mueres por suspenderles ... eso si, viene bien porque si les quieres aprobar tienes que estudiar y eso hace que lleves todo más fresco.

B

Bueno, si todo va bien en octubre empiezo un segundo ciclo (yeha) y sigo como pueda con la filología....

Todo sea por no tener que pagar luego €€€€€

:P

melonz

Entonces, si yo empiezo informatica, la tecnica de sistemas, como me quedare al acabarla con bolonia funcionando?

SaPiRiKa

bydiox esq tu eres filologo¿?

B

#54 En ello estamos.

No hay RPV así que al que le interese...

El espacio europeo de educación superior (Plan de Bolonia)

También conocido como “Plan de Bolonia”, comienza a gestarse en 1998 con la Declaración de la Sorbona y especialmente en 1999, con la Declaración de Bolonia firmada por los ministros de educación, en la que la Unión Europea presenta sus líneas directrices al objeto de implantar el llamado “Espacio Europeo de Educación Superior” en el horizonte del año 2010.

La definición de intenciones de la Unión Europea al respecto se fundamenta en una Comunicación de la Comisión de las Comunidades Europeas, denominada El papel de las universidades en la Europa del conocimiento. El análisis de dicho documento señala los objetivos, retos, sistema de financiación, criterios de excelencia, estructuración, redes universitarias, recursos humanos y proyección social de las universidades. Este documento y otros tantos que a modo de cascada se han ido produciendo con posterioridad, muestran una definición de intenciones basada en reuniones de los ministros de educación habidos en Berlín (2003), Bergen (2005) y el próximo de Londres (2007), de tal modo que, la comprensión última del proceso -dada la magnitud y complejidad del mismo- cada vez más queda tan sólo al alcance de personas o grupos altamente especializados en la dinámica de procesos educativos, restando posibilidades de acceso al mismo para una buena parte del colectivo universitario que se verá
afectado directamente, así como para el resto de la sociedad, no habituada ni mucho menos a la lectura prolija, farragosa e hiperespecializada de este tipo de documentos, razón por la cual la valoración del proceso a veces queda restringida a debates entre
meros especialistas, hecho que limita su difusión y discusión Sobre el papel de las universidades en Europa la Comisión propugna el objetivo de alcanzar un “entorno universitario saneado y floreciente”, basado en la excelencia de la universidad para alcanzar una “sociedad del conocimiento” y para convertir a Europa en “la
economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento”, buscando ser referencia de calidad mundial en 2010. La forma de llegar a dicho destino se orientaría a través de la contribución de las universidades a las necesidades y estrategias
locales/regionales y de una estrecha colaboración entre universidades y empresas para alcanzar una difusión y explotación de los nuevos conocimientos en la economía y la sociedad, basando dichas prácticas a su vez en principios de competitividad. Tal orientación afectará, una vez implantada, a 4.000 centros universitarios europeos que
cuentan con casi 13 millones de alumnos.

Una primera lectura del bloque documental en el que se sustenta la propuesta, da la impresión de querer vertebrar un espacio a partir de principios de internacionalización, concurrencia competitiva, incentivo a la investigación, facilitar la cooperación entre
universidades e industria y reorganización de las estructuras educativas precedentes. La realidad, tras un fino análisis, es muy otra. Con las líneas de aplicación de dichas directrices se observan los siguientes hechos:

  • Se propugna un entorno marco común para todo el contexto universitario europeo, afectado por un conjunto de múltiples y variadas características de heteogeneidad, con casos extremos de disfunciones en sus sistemas educativos, capacidades docentes e investigadoras dispares tanto como sus capacidades económicas nacionales, además de no valorar sus diversas tradiciones culturales. La impresión obtenida es la de que se quiere imponer un modelo único referencial, basado en los intereses de las grandes potencias europeas, en especial Inglaterra, Francia y Alemania, al fin y al cabo los principales contribuyentes netos de la Unión Europea. La propuesta para la educación superior recuerda en mucho las orientaciones de la Política Agraria Común, las Redes Prioritarias de Transporte o el reparto de los fondos de cohesión y estructurales para los espacios europeos menos desarrollados, es decir, una nueva tutela por parte de los
    países más avanzados, que en este caso cuentan con el apoyo de otros países de análogas características como Luxemburgo, Holanda o Bélgica, en fuerte contraste con otros de menor perfil económico como Italia o España, que se suman al fervor europeista comunitario sobre el papel pero conscientes de su muy difícil aplicación, e incluso habría que señalar la casi imposibilidad material de aplicación en países del furgón económico de cola en Europa como Portugal, Grecia y los de nueva integración, que en algunos casos no llegan ni a alcanzar el 50 % del nivel de renta medio
    comunitario contabilizado en 1999.

  • Se propicia una fuerte dependencia de la orientaciones de la universidad europea para satisfacer las necesidades de los grandes agentes económicos, es decir, capital-corporaciones industriales-corporaciones tecnológicas, orientando planes de estudio, sistema de créditos, organización de los ciclos educativos y formativos, en función de la demanda del mercado que, obviamente, dictan dichos agentes y corporaciones económicas, sobre todo en el contexto internacional de la globalización. De tal modo que la función de generación de conocimiento de las universidades, en un fuerte
    marco competitivo, se dirigirá principalmente a funciones productivistas asociadas al sistema económico, a eso se le puede denominar “ultraliberalismo”, como orientar las titulaciones a los deseos del empresariado, desplazando a un oscuro segundo lugar la función formativa en otros apartados no eminentemente vinculados al mercado de empleo, y relegando en términos absolutos los estudios más humanistas o culturales,
    aquellos no directamente enfocados a bolsas de empleo.

  • La estructuración misma de los ciclos formativos señala sin lugar a dudas dicho interés. Un ciclo corto de 3 años para el grado universitario, seguido de otro año más para un master de especialización, quedando el doctorado como el nivel máximo para la formación universitaria, al que podría acceder un número muy limitado de estudiantes. La asistencia estará reglada con carácter obligatorio, y el estudiante tendrá un calendario de trabajo mucho más personalizado que ahora, lo que producirá que muchos trabajadores no puedan acceder a la universidad por incompatibilidad horaria. O sea, una nueva limitación para los ciudadanos que tengan bajo nivel de renta.

  • La supuesta compatibilidad de todas las universidades dentro del sistema propuesto beneficia claramente a las más asentadas o que cuentan con mejores y mayores recursos económicos y tecnológicos, en tanto que las que no alcanzan en la actualidad los mejores estándares quedarán poco a poco relegadas a posiciones poco competitivas, con el peligro de su desaparición. Del mismo modo, las orientaciones para el precio de las
    matrículas, restringirán por cuestiones meramente económicas el acceso a muchas carreras a buena parte de los aspirantes que quieran cursar estudios superiores. Los propios estados europeos vienen desde hace años queriendo propiciar un proceso de neoprivatización de la universidad, limitando su financiación, obligando a externalizar servicios, a subir las matrículas, reducir le número de becas y a mendigar aportaciones
    empresariales o institucionales para proyectos de investigación y de mejora de instalaciones.

  • La norma de reducir los tipos de enseñanzas a tan sólo cinco grandes ramas, restringe igualmente el futuro de las disciplinas menos demandadas laboralmente (En el mejor de los casos se pasará de casi 150 a menos de ochenta titulaciones), en tanto que las más solicitadas llegarán incluso a tener que transformar los actuales programas de estudio en aras de la satisfacción de las necesidades empresariales, por las cuales se abocará al estudiantado a desarrollar prácticas en empresas, sin remuneración o en condiciones precarias, para luego poder acceder a un mercado de trabajo cada vez más limitado y selectivo. Las carreras serán más cortas, más caras y muy posiblemente el grado de remuneración se resentirá del mismo modo. Éste es uno de los problemas que ya está cobrando una gran magnitud entre las generaciones de egresados universitarios europeos, es decir, tras arduos esfuerzos formativos y económicos familiares-personales para poder seguir sus estudios, se encuentran con un mercado de trabajo cada vez más limitado y precarizado, con peores condiciones sociales y gran inestabilidad laboral. Al mismo tiempo se generalizarán las “bécas-prestamo”, en realidad préstamos encubiertos, que encarecerán el proceso formativo de los estudiantes, especialmente en los niveles de especialización del master, que podrá multiplicarse varias veces por encima de su coste actual, o lo que es lo mismo, el estado transfiere y repercute al ciudadano la mayor parte de la inversión a realizar en educación superior, ahondando de
    nuevo las actuales diferencias sociales.

  • En cuanto a la investigación en los centros universitarios, ésta quedará marcada por un nuevo proceso neoliberal por el cual quedarán obligadas las universidades a considerar como líneas prioritarias las que marquen las corporaciones económicas y tecnológicas, incluidas las militares, que luego podrán delegar parte de sus trabajos a las universidades, ya que así su coste empresarial será más bajo. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo pasará para que dichos procesos se encarguen a otras universidades de menor rango o del tercer mundo, en condiciones más restrictivas incluso, que puedan dar presupuestos más bajos “. Podría darse un proceso similar al de la “maquila” en el tercer mundo, que recoge las partes menos productivas y más contaminantes de los grandes circuitos económicos.

  • En la práctica, los principios de cooperación interuniversitaria estarán supeditados a la prevalencia de los valores de una cultura dominante, la del capital, que preconiza de nuevo la competencia a ultranza, a todas luces insolidaria y que además está propiciada por las principales potencias europeas. Difícilmente será exportable éste modelo universitario - en realidad el que propone y promueve la Unión Europea - a otros países
    comunitarios que no cuentan con las bases suficientes para su implantación, generando de es modo una nueva línea de apertura de diferencias sociales y económicas, que afectarán especialmente a las capas de población con menor capacidad de renta, disminuyendo las oportunidades de los ciudadanos y de los territorios menos favorecidos, incidiendo negativamente en sus expectativas futuras.

Ante la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la CNT dice NO a una universidad concebida como fábrica de precarios, NO a una universidad concebida como escuela de elites, NO a la universidad concebida como fábrica de mano de obra barata cualificada, NO a la universidad como factor de diferenciación social y NO a una universidad controlada por los intereses del capital y de los grandes agentes económicos o mediáticos. La educación es nuestro futuro, no dejemos nuestro futuro en manos
de los demás.

Sección Sindical de la CNT
Universidad Complutense de Madrid

(http://www.ainfos.ca/ainfos336/ainfos29418.html)

NTC-________

STOP BOLONHA A USC NOM É UNHA EMPRESA!

B

Estaba tan tranquilamente en clase, cuando de repente oigo una sirena... al acabar la clase me encuentro con esto a la entrada de la facultad:

http://www.youtube.com/watch?v=GduHtvgMsqs

(siento la calidad del vídeo)

#58 Ni de coña...

alexander

Para cualquier duda sobre la universidad en el futuro, mirar el modelo norteamericano.

hadita

Basicamente el proceso es el que tu has comentado, aqui en Madrid, por lo menos en mi facultad nos hemos hartado de hacer manifestaciones y pasan de nuestro culo, asi que me imagino que sera algo que va a salir adelante aunque nos joda a todos.

PD: Haz lo que te guste por lo menos en estos años, que luego ya tendras tiempo de que te puteen con saña.

5 meses después
B

<B>Las licenciaturas y diplomaturas desaparecerán progresivamente desde 2008-2009[/b]

Las licenciaturas, diplomaturas y carreras de ingeniería actuales irán extinguiéndose progresivamente desde el curso 2008-2009, cuando comiencen a implantarse los nuevos títulos universitarios oficiales de grado que propongan las universidades.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias Oficiales, que fija una nueva estructura de títulos (grado, máster y doctorado) en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En general, todas las carreras tendrán una formación de 240 créditos, equivalentes a cuatro años, aunque los títulos regulados por directiva europea como Arquitectura, por ejemplo, serán de duración mayor.

"La previsión del Gobierno es que algunas carreras sigan este esquema ya el próximo curso y que, en el año 2010, todas las universidades españolas las hayan renovado plenamente", ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A su vez, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha declarado a la prensa en la sede ministerial que se trata de un proceso que tiene fechas, pero que no tiene final.

"Empieza ahora, pero no va a terminar en ningún momento concreto porque la adaptación a los cambios sociales va a ser permanente, este es el principio básico de funcionamiento", ha enfatizado.

Sobre el caso concreto de las ingenierías, Cabrera ha indicado que las nuevas titulaciones serán lo que las escuelas de las respectivas enseñanzas piensen que deben ser, con la verificación de calidad pertinente de los planes de estudios.

"Olvidémonos de que hubo ingenierías técnicas y superiores, va a haber grados en ingenierías, máster en ingenierías, doctorados en ingenierías...", ha precisado.

Quienes estén estudiando las enseñanzas vigentes oficiales hasta ahora podrán concluirlas y los títulos actuales mantienen la validez académica y profesional.

Fernández de la Vega ha destacado que, por vez primera, las universidades van a tomar la iniciativa para diseñar y proponer los títulos que quieren impartir, lo que hará posible una oferta mucho más adecuada en su entorno, y esto favorecerá su modernización y especialización.

El Gobierno establece mecanismos de garantía de la calidad de la enseñanza superior ya que los planes de estudio serán evaluados por la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) antes de su implantación.

Además, todos los títulos deberán pasar una evaluación cada seis años para renovar la acreditación de su calidad.

La reforma supone que desaparece el catálogo oficial de títulos y los que superen la acreditación se inscribirán en un registro.

También cambian los métodos docentes y de aprendizaje, que se hace más participativo.

"No podemos formar estudiantes pasivos, que se limitan a coger apuntes en clase y a examinarse después, sino que necesitamos más tutorías, más seminarios, más trabajo de equipo, más apoyo y guía por parte del profesorado", ha dicho Cabrera.

((http://es.noticias.yahoo.com/efe/20071026/tes-las-licenciaturas-y-diplomaturas-des-3388ffc_1.html)

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