Proceso de bolonia (EEES)

B

Universidad, de convergencia a la vía estrecha

El Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que acaba de ser aprobado, conduce nuestra universidad a un aislacionismo semejante al que hace más de medio siglo se produjo al hacer que, entre otras cosas, nuestras vías férreas tuvieran un ancho menor que el de las europeas. Ahora la autarquía se lleva a la producción y transmisión del conocimiento. Lo cual va contra el espíritu fundacional de los estudios universitarios, que siempre han aspirado a la máxima universalidad, y se hace, por ello, insostenible hasta para las mentalidades más conservadoras. Es, además, una decisión contraria a la creciente movilidad de las personas, de las relaciones sociales, de los procesos económicos y de los ordenamientos políticos. Una decisión que nos conduce al aislacionismo de una universidad de vía estrecha.

La Unión Europea lleva años embarcada en un proceso de convergencia de los estudios universitarios, cuyo fin primordial es facilitar la movilidad de estudiantes, profesores y trabajadores. Por ello, e independientemente de otras cuestiones que dicho proceso suscita, la mayoría de los países (más de un 85%, creo), entre los que se encuentran los científicamente más avanzados como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido o Suecia, han optado por una estructura común, que se adecua al vigente sistema productivo y laboral. Han establecido unos estudios universitarios de grado de tres años y, consecuentemente, unos de postgrado de dos años, dado que el total ha de ser de cinco años. Con esa distribución, por un lado, quieren dar a la mayoría de los estudiantes una preparación suficiente para su inserción laboral en nuestra sociedad del conocimiento, en la que muchas empresas y no pocas instituciones prefieren completar ellas mismas la formación de sus empleados más jóvenes, y, por otro lado, reservan dos años para unos estudios de postgrado o másteres, de modo que tengan la duración suficiente para recoger a estudiantes o profesionales con diferentes formaciones y darles la preparación más específica, elevada o técnica posible. El doctorado, como un tercer escalón que prepara a los investigadores y académicos, tiene su duración ligada a la elaboración de la tesis doctoral y varía según las distintas áreas de conocimiento.

Frente a ello, nuestros ilustrados dirigentes proponen ahora una ordenación distinta y peculiar, un diferente ancho de vía para la circulación por la vida universitaria española, con grados de cuatro años, que no permiten el acceso a trabajos más cualificados que los grados de tres, y postgrados de un año, tiempo insuficiente para dar una especialización con la profundidad requerida y para permitir el acceso a estudiantes con formaciones distintas. En esas condiciones ¿qué estudiantes europeos van a venir a cursar nuestros devaluados másteres, para los que además les haría falta cursar un año adicional?, ¿por qué obligar a que nuestros estudiantes que quieran hacer algún máster en el extranjero tengan que terminar cursando seis años?

Sería injusto decir que toda la responsabilidad de esta propuesta cae del lado del actual Ministerio de Educación. Me temo que éste no ha hecho más que seguir las líneas que ya estaban marcadas por el Consejo de Rectores y el conservadurismo de la mayoría de nuestras universidades. Es comprensible que las universidades pequeñas, públicas o privadas, que evidentemente son demasiadas en nuestro país, no tengan recursos académicos para generar estudios de postgrado de dos años de calidad y por ello hayan defendido los grados de cuatro años. Es comprensible también que la mayoría de los estudios de ciclo corto, como los de Enfermería, Ingeniería Técnica o Trabajo Social, que llevan tiempo pidiendo convertirse en licenciatura hayan reafirmado su voluntad de crecer y hayan defendido los cuatros años de estudios de grado. Pero lo que no es comprensible, excepto bajo el nefasto principio del café para todos, que tantas falsas calmas y problemas nos está trayendo, es que sean las universidades nuevas o pequeñas y los estudios de ciclo corto los que hayan marcado las consideraciones del Consejo de Rectores. Mucho menos comprensible se hace si el objetivo es, como tantas veces se recalca, la convergencia con el resto de Europa. Pero así ha sucedido.

Tampoco sería justo exonerar completamente a este ministerio de la propuesta realizada, pues hasta la llegada de la nueva ministra y de su equipo todo apuntaba a que finalmente se iba imponiendo el sentido común universitario y se caminaba hacia la convergencia del 3 + 2. De hecho, suya es la propuesta de que de los cuatro años de estudio del grado el primero sea básicamente común para estudios de áreas cercanas (por ejemplo, en Ciencias Sociales), con el argumento de que ello disminuirá el fracaso al facilitar la movilidad entre tales estudios (Historia, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Económicas y Derecho, en este ejemplo). Esto es, se defiende la movilidad interna, ya no estatal sino regional, por la región de las ciencias sociales españolas, en esta caso, pero a costa de dificultar gravemente la convergencia con el resto de Europa, como hemos visto.

Se nos conduce así, otra vez, a la autarquía de la vía estrecha, pero ahora referida a la transmisión y producción del conocimiento, lo que aún es peor. Espero, sin embargo, que seamos capaces de encontrar los medios para evitar este desastre.

Fernando J. García Selgas es profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

http://www.elpais.com/articulo/educacion/Universidad/convergencia/via/estrecha/elpepusocedu/20071029elpepiedu_3/Tes

abichuela

UP!

Lo siento pero tengo que decirlo, sin tochazo... xD.

SaludoS.

1 mes después
B

Bueno, hoy he estado hablando con una profesora y me ha comentado que hasta el día 14 de diciembre tenían para mandar los nuevos planes que ellos creían oportunos (en este caso, primero a decano o junta de educación o algo de eso; y después, a la la junta de CyL). En un par de semanas les contestarán y demás.

Me sigue chocando bastante ya que el curso que viene Bolonia se impone, así que en fin... -1 de tiempo para preparar los nuevos planes.

En el caso de las filologías y Valladolid (la universidad donde estudio) me ha dicho que tanto filología francesa, alemana e inglesa han pedido que se mantengan (en León, si no recuerdo mal, también), Teoría de la literatura querían que pasara a 4 años, obviamente no va a ser así y se convertirá en un master (€€€). Filología hispánica se va a integrar dentro de lenguas modernas (wtf) y clásicas se supone que tal vez se integre con Salamanca (W T F, pero si son dos universidades distintas).

Lo dicho, un puto cacao.

DiosUniverso

Yo lo que quiero es que se regule la Ingenieria (tecnica) Informatica

www.ingenierosdeprimera.com

Rafyelzz

Anda que me podían cambiar mi ADE de 5 años a 4 y yo el tío mas feliz del mundo.

_CheTe_

#65 si ya las estas cursando te vas a tener que joder y hacer los 5 años y al final te contaran como 4.

KoKiTO

Copy&paste del post k macaban chapar k no sabia estaba este hilo abierto ( gracias bydiox por avisar :) )

Mi facultad está siendo usada como "banco de pruebas" ( sí, se que hay universidades en las que hay 1 curso de prueba pero no es oficial eso lo hacen porque quiere la universidad y creo que puedes elegir que plan usar ) para la implantación del nuevo plan que según un nuevo decreto ( http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/...A44037-44048.pdf )todas las universidades españolas deben tener el plan de boloña ya OFICIALMENTE, en un perido de 2 años,implantado en todas las carreras.

Alomejor el caso de mi facultad es especial debido a que existe una carrera muy similar a Ciencias Políticas y de la Administracion, que es la Licenciatura en Gestión Pública que es a lo que pasaría a ser mi carrera cosa que le quitaría a mi carrera 2 de las 3 ramas que abarca: ciencia política ( ser profesor mayormente o hacer estudios sociológicos ) y relaciones internacionales ( la que quiero hacer, yo su nombre indica todo ) dejando solo una rama que mayormente es para opositar hacienda,etc.

LLevamos ya 15 días de huelga incluidos 2 cierres en la facultad y con casi agesiones al rector de la universidad con la intervencion de la policía.

A mucha gente le parecerá bien el plano y diran que si que hay afrontarlo que en 2 años va estar en todas las carreras y muchas desaparecerán, pero el mayor problema que hay en mi facultad es que todo el proceso de construcción del nuevo plan de estudios es bastante oscuro por definirlo de alguna manera. Para empezar el plan de estudios se hizo en 6 DIAS¡ (cuando para el anterior plan se estuvo 1 año entero para la creación del anteproyecto) contando solo con parte del profesorado ( mayormente los que les interesa el nuevo plan ya que habrá mas asignaturas de su departamento ) y sin contar con los alumnos, los más afectados en esto, y, que según el reglamento interno de la universidad debe tener participación en la creación del anteproyecto para poder dar nuestra opinión sobre lo que vamos a hacer de nuestra vida laboral. Y demas cosas "ilegales" por parte del decanato.

Decir que hay gente de otras universidades que se han enterado y, por ejemplo, estuvo conviviendo con nostros una semana un alumno de filosofía de la complutense de madrid que en su facultad harán proximamente esto.

Os dejo unos links de periodicos por si os interesa la noticia:

http://www.elpais.com/yoperiodista/...1219elpyop_1/Tes
http://www.elpais.com/yoperiodista/...1213elpyop_1/Tes
http://www.lavozdegalicia.es/santia...0003_6379909.htm
http://www.elcorreogallego.es/index...idNoticia=242335
http://firgoa.usc.es/drupal/node/38185
http://www.vieiros.com/open/amosar/...encias-politicas

Algunos están en gallego pero creo que se entiende bien es bastante facil

P.D: no se si esta bien radactado y lo entendereis si teneis alguna duda pos ire contestando
P.D2: os dejo unas fotos de como esta la facultad por fuera desde que la tomamos:

http://spa.fotologs.net/photo/10/17/106/sugarlexx/1197730737_f.jpg
http://spd.fotologs.net/photo/61/55/124/bokitapintada/1196939576_f.jpg
http://s1.subirimagenes.com/imagenes/previo/thump_17370431197997993f.jpg

JICG86

Yo estoy estudiando ingenieria tecnica aeronautica en madrid y el nuevo plan de estudios empieza en el 2009-2010. La verdad que es un putada, xq para convalidar mi carrera con el grado tendré q cursar más asignaturas hasta llegar al mínimo exigido, no como oigo a la gente decir q directamente a los técnicos se lo convalidadn con el grado. Pero la putada mayor es para los superiores ya que ellos tb tendrán que estudiar ciertos complementos para tenerlo.

Debe de joder bastante tirarse 5 años como poco estudiando, para q ahora vengan a decirte q tienes q estudiar más para q te reconozcan el titulo de grado, en fin, a saber como acaba esto.

B

#67 El problema es que no creo que se consiga "nada" con esas protestas. Si en el momento en que salió el plan todo el mundo se hubiera puesto a protestar... pues sí, pero tal y como están las cosas...

PLeaSuReMaN

a algunos que se metieron en superiores el año pasado y este les va a pillar el toro y se van a quedar con el culete al aire :/

KoKiTO

#67 en mi facultad llevamos desde el año pasado protestando e informando a la gente ya k la mayoria de universitaros no saben lo k es el plan boloña. Yo estoi metio en una asamblea de centro k hace democracia directa y tal y el año pasao tradujimos todos los textos de todas las cumbres k hubo sobre el plan al gallego y los colgamos en internet, hicimos huelgas etc etc. Pero vale yo estoi de acuerdo en k no se va poder parar = tampk se pudo parar la LOU, es demasiado tarde, pero k lo hagan bien no mal como es nuestro caso ya k estamos bastantes hartos de la incompetencia de nuestra decana ya tambien hubo chanchullos con las elecciones a junta de facultad k el años pasado no se celebraron como tenia k ser pork segun el rector no tenian el censo de estudiantes..........

poco creible ya k sino lo tuvieran no sabria a kien cobrar pero k yo sepa a mi me cobraron.

cosas raras k ocurren kn los funcionarios k se dedican a vivir la vida mas k a lo k es su trabajo pk la decana se fue d viaje a cuba y volvio 1 dia antes k se hiciera el anteproyecto.no comments

ethernal-

Para ser universitario ya podias esmerarte un poco al escribir, que vaya tela si cuesta leer el tocho colega xD

KoKiTO

no puse puntos vale pero alguna coma si XDDD es k paso de escribir como en el boe creo k es leible bien sino lo redacto bien. esk acabo de llegar de la facultad de mala leche XD

Rafyelzz

Anda que algunos podíais hacer RPV que tres tochos seguidos dan un palo...

Yo ayer tuve reunión con el decanato de mi facultad (como delegado de curso) y este año por lo visto tenemos que participar en la planificación del plan de estudios de los próximos 4 años, aplicando bolonia y toda la ostia esta.

Vamos a tener un curro fino :S

Yo sinceramente, apoyaré la convergencia europea, y salvo que alguien haga RPV para hacerme cambiar de opinión (cosa dificil) tochazos no me voy a tragar ahora xD

KoKiTO

si no os leeis tochos es k poko os importa lo k os hagan. pk como tengas k leerte el relgamento para hacer un plan de estudios eso comparao kn este tocho t parecera interminable.

Rafyelzz

Me leeré tochos que sepa que son verídicos. No me preocupa lo largos que sean y lo haré con la responsabilidad adecuada. Pero como comprenderás, habiendo 30 posts en este hilo de 30 lineas cada uno, poniendo vetetuasaberque, sin un filtro o rpv, es algo complicado.

Al menos ahora, no se ya cuando tratemos el tema en profundidad, lo mismo me lo leo, tonterías incluidas.

KoKiTO

hombre mi tocho es la experiencia de ser la primera uni en españa en hacer esto despues del decreto k digo en el post. por algo vino gente de la complutense a convivir kn nostros 1 semana como digo en el post para ver como actuabamos y todo. nose tampk t obligo pero lo pongo pk es interesante ya k debe ser como mi 2 post en mv desde k tengo la cuenta XD

Rafyelzz

Bueno, me he leido esta última página.

Como bien has indicado, Bolonia ya no se puede parar, y en mi opinión, no se debe parar, suficientes problemas divergentes de Europa tenemos ya como para añadir un pilar como este.

Sobretodo porque si hay algo que falla en unidad en España, es la educación. Cada comunidad con su plan y cada niño aprendiendo una cosa, por tanto creo que Bolonia servirá en parte para una unificación de criterios.

Otra cosa, y la mas importante, es cómo se haga. Ahora tenemos que luchar para que se haga bien, con una transición moderada y en la que los titulados y estudiantes españoles no salgan perjudicados, creo que es ahí donde esta nuestra verdadera "lucha".

B

#78 El problema es que Europa va a cambiar de planes dentro de nada y otra vez iremos a nuestro ritmo....

Rafyelzz

#79 Y que propones?

Atheist

Se hace muy cansino leer constantemente "pk" "k" y abreviaturas de punkarras. Haz el favor de demostrar que eres universitario, puedes estar de la mala ostia que quieras, pero escribe bien, cuesta lo mismo joder.

(va por kokito)

KoKiTO

ya esta bien redactado :)

perdón pero estaba de mala leche y cansado de estar casi 10 horas en la facultad en los piquetes para que ni alumnos ni profesores accedieran a aulas/despachos.

1 mes después
B

Interesante artículo sobre el futuro de la Universidad: http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article5236

teh_raven

Esto es parte de un correo ke esta circulando por ai, para lo ke no os haya llegado:

El Grado

  1. Según define el RD en su Art.9: "El grado tiene como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales". Es decir, lo que hasta la fecha conocíamos como FP.

  2. Para alcanzar este objetivo el grado se reduce a 4 años, 240 créditos . ¿Cómo se distribuyen éstos?: 60 serán de formación básica, 60 directamente en práctica en empresa (por supuesto no pagadas) y entre 6 y 30 para el trabajo de fin de grado (¿no se parece eso a una práctica en empresas?), restarían tan sólo ¡ 90 créditos (año y medio) de formación relacionada con la titulación en concreto!

  3. Las atribuciones profesionales que actualmente se garantizan con las Licenciaturas y Diplomaturas desaparecen, arquitectos que no pueden firmar proyectos, filólogos sin idioma, licenciados en derecho ¿penal, civil, administrativo?, ¡NINGUNO! Obviamente la posibilidad de acceder al mercado laboral ¡SE REDUCE! Ya que tu título no servirá de nada, serás un mero graduado en generalidades en tanto no te "especialices" con el posgrado.

  4. El grado por tanto consiste en una "formación general", básica y poco especializada dirigida a la creación de una bolsa de trabajadores precarios y dóciles.

El Posgrado

  1. Si quieres obtener atribuciones tendrás que pagarte un Máster. Es decir, la educación de calidad –Postgrado- queda reservada para los pocos que puedan pagar precios entre 3 y 6 veces más de los actuales .

  2. Y he aquí el gran problema: la Educación Superior y el conocimiento provocan gastos. Y la genial idea de nuestros políticos no es otra que promover la inversión privada en el conocimiento . Tendremos Máster en ingeniería mecánica (Toyota), en telecomunicaciones (Telefónica), en informática (IBM), en minería (Repsol),… Pero, ¿y el máster en lengua antigua?, ¿y en historia medieval?, ¿y en arte precolombino?... ¿Qué empresa financiará este "conocimiento tan poco productivo"?

  3. Es la ANECA, un organismo no universitario donde se encuentran representadas las empresas de forma directa, quien evalúa y determina los Planes de Estudio (el contenido) de las distintas titulaciones de Grados, Máster y Doctorado. Es la ANECA, un grupo de empresarios, quien decidirá qué debemos y qué no debemos estudiar (Art.25 del RD).

  4. Al respecto de las altas tasas de matrícula del posgrado, no hay que preocuparse, ya vivimos la sustitución de las tradicionales y "poco eficientes" becas por la beca-préstamo (que ya hoy nos ofrece el BSCH), y que, se devuelven a un futuro, para obligarte a aceptar las condiciones laborales sin chistar por miedo a perder tu casa… ¡pasaremos a salir hipotecados de la Universidad!

  5. Finalmente para evitar que la Universidad siga siendo un "gasto" para el Estado la Ley de Financiación de Universidades de la Junta de Andalucía resuelve: "Universidades deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son". Es decir, ese nuevo modelo de financiación tendrá en cuenta la participación de profesores en programas internacionales, el bilingüismo de los alumnos, y sobre todo, cuanto tardan los licenciados en encontrar trabajo de su especialidad, y cuantos titulados crean empresas propias en los tres años siguientes a su graduación. Por lo tanto, con este modelo no se financia la transmisión y producción de conocimiento , lo cual hace pensar que aquellas titulaciones relacionadas con las Humanidades que no cumplen con los requisitos para financiarse estén destinadas a desaparecer (filologías…).

Conclusiones

  1. La universidad se convierte en una fábrica de precarios , el Eurocrédito (1 crédito ECTS = 30 horas) clarifica y abunda en esta función, nuestra matrícula de 60 créditos supondrá una media de 35 horas semanales de permanencia obligatoria (una jornada laboral no remunerada sino pagada) en la universidad, de las cuales ¡sólo 10 horas serán lectivas!, el resto tendremos seminarios, biblioteca, trabajo en grupo, etc. Por otra parte, a aquellos estudiantes que necesiten trabajar les será imposible compaginar los estudios con el trabajo .
  1. Aquellos que cursáis estudios "a la antigua" sufriréis la homologación con las nuevas titulaciones devaluadas. Vuestro título, en la calle, se convertirá en grado .
  1. Este Real Decreto representa un paso más en la aplicación de la LOU. La misma LOU que aprobó Aznar y contra la que se movilizó toda la comunidad universitaria, con ZP en las cabeceras de las manifestaciones prometiendo su derogación si llegaba al gobierno. Sin embargo, Zapatero, una vez en el gobierno, faltando a sus promesas y con el acuerdo de la supuesta izquierda política y sindical, mantuvo y profundizó la LOU ajustándola aún más a la Declaración de Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
RoBErTiTo

Cada vez me gusta mas lo de Bologna :) A ver si poco a poco la Universidad se quita de encima a los vagos (profesores y alumnos). Me sabe mal por la gente que trabaje pero seguro que habrá alguna alternativa para ellos.

El email es digno de un universitario medio español desde luego xD Menudas sandeces xD

1 mes después
E

A mi esto del plan bolonya me da un poco de miedo, porque seguro que aprovechan para "arreglar" otras cosas que no les gustan.Pero bueno haber si es verdad que nos ayuda.

Alguien me podria decir algo de la carrera de Multimedia, opiniones...

Gracias

Phatality

control de asistencia en la uni? WTF?!!

JosE_Arcadio

yo creo ke , si la cosa da mucho por culo, simplemente voy a dejar la universidad, total estudio filosofía lo hago por pasión al margen de mis curros de mierda ke me vaya sacando.

Eso sí, ganan ellos, ya lo sé.

29 días después
B

#3 no creo que resulte tan fácil...te lo digo porque yo también he pensado lo mismo.

#84 de todos esos correos no me ha quedado nada claro, habrá que joderse y esperar.

T

Lo que dice #84 es una bestialidad...es una exageración.

Yo soy ingeniero tec en telecos y estoy haciendo un master en ingeniería y gestion de las telecomunicaciones (MASTEAM)

Eso de q los titulados de grado =FP ..es falso .

-FP existirá tal como existe ahora.

-Grado = diplomatura (más o menos) y licenciados

-A la mayoría de los licenciados (ingenieros superiores) les convalidarán master (siempre q el plan de estudios lo permita y las obtativas elegidas. (no todos) (esto si es una putada)

-master: hay becas generales , no hace falta q vayas a bancos a q te den prestamos.

Pero sobretodo ..Los ingenieros tec y superiores actuales, su título no caduca nunca al igual q sus derechos .

Usuarios habituales