Prueba de acceso a grado superior FP 2012

Eristoff

Haremos de este thread una pequeña base de datos para aquellos que quieran presentarse este año a las pruebas:

Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Deberán concurrir a este proceso tanto los que reúnan condiciones para el acceso directo como los que pretendan hacerlo por haber superado la prueba de acceso...

Requisitos

*  Tener 19 años de edad, o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas.

*  Tener 18 años, o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas, y estar en posesión del título de Técnico, siempre que el Ciclo de Grado Medio superado y el de Grado Superior al que se desea acceder pertenezcan a la misma opción.

CON CARÁCTER GENERAL, ES NECESARIO PRESENTAR:

* Fotocopia compulsada del pasaporte o documento acreditativo de la identidad del interesado y de su edad para aquellas personas que no posean DNI o NIE.
* Declaración Jurada de no poseer ninguna titulación o requisito que permita el acceso directo a los ciclos formativos.
* Documentos que acrediten que el interesado reúne los requisitos para la exención de la parte de la prueba que proceda. 

Puede variar segun la comunidad autonoma en donde te presentes.

Informacion de las pruebas

Las pruebas suelen ser dividas en dos partes: Parte comun y parte especifica.

Parte comun: Generalmente son Matematicas, Lengua Castella e Ingles, pero en algunas CC.AA eleminan el ingles o puede ser sustiyuido por otro idioma extranjero.

Parte especifica: Suelen ser dos examenes que dependen segun la rama del modulo al que queramos acceder. Para ejemplificar pondremos Castilla La Mancha:

En donde la primera columna aparecen dividos los diferentes modulos por rama y en la segunda las materias especificas de las que nos examinaran (en este caso deberemos elegir dos de las tres que hay.

Informacion por comunidades

Aqui iremos poniendo las fechas y como apuntarse segun tengamos conocimiento

Preguntas y dudas frecuentes

¿Puedo inscribirme en una CC.AA diferente de la que vivo? -> Si, no suele haber ningun problema.

Intento acceder al portal web de mi comunidad para saber las fechas pero no estan publicadas las de este año. -> Generalmente si no esta actualizada es porque aun no han salido las fechas, paciencia. Si no estas seguro prueba a llamar al telefono de informacion que suele aparecer en dichas webs.

Temarios y links que podrian ser de utilidad

Aqui dejaremos los enlaces que nos puedan ser de utilidad, si tienes informacion seria muy util para el resto que lo compartieras, recuerda que estamos para ayudarnos entre todos.

http://www.trasteandoencontre.com Aqui podremos encontrar temarios y examenes de años anteriores de diferentes comunidades autonomas.

Se ha creado un grupo de estudios para ver si conseguimos un subforo de trabajo y estudios, así conseguiremos tenerlo todo bien organizado y mejor para todos

Uniros lo antes posible para poder empezar a organizarlo

http://www.mediavida.com/g/estudios

7
Offtopico

Si alguien está interesado en hacer un examen bastante facilongo, yo miraría la opción de hacerlo en Extremadura. No sólo tienes que prepararte 3 materias nada más, sino que los ejercicios son sota, caballo y rey, fusilados año tras año.

Ayudé a mi hermano a prepararlas y en 3 semanas ya lo dominaba todo sin ser ningún lumbreras.

Suerte a los futuros técnicos.

3 respuestas
muanhiaru

Yo ya aprobé la prueba (fuí de los pocos que la aprobaron en el super-examen de Junio de 2.011 en Andalucía y con nota). Un consejo, iros al examen muy bien preparados, tranquilos y seguros de vosotros mismos.

Unos consejillos no están de más, leeros las preguntas muy detenidamente y comprendiendo (es muy habitual que las hagan con trampa), llevad todo muy bien preparado, por lo menos en Andalucía, por mi experiencia matemáticas es lo más chungo hasta el extremo de que en Junio de 2.011 mucha gente suspendió.

Suerte y animos a tod@s!!!!

#4 La B. De todas maneras y no se a ciencia cierta si ha cambiado o no al tener yo el GM de Equipos Electrónicos de Consumo, solo tuve que presentarme a las comunes, Matemáticas, Inglés y Lengua.

2 1 respuesta
geronimo1

Soy noob, si estoy haciendo grado medio de sistemas microinformáticos y redes ¿que opción sería la más viable de cojer? partiendo de la base de que odio las matemáticas/química

#3 Gracias (L)

1 respuesta
davidgsanpab

Puf, yo tengo un dilema, voi a ir por probar, sin prepararme ni nada y la opción que mejor se me daría sería la A, sin embargo las opciones que da son las que menos me gustan...
Nose si intentarlo con la A o probar con la B

Ivan007valla

Los que hayáis hecho bachiller, o lo hayáis dejado a medias lo tenéis tirado... Os lo digo en serio...

Yo en septiembre hice la prueba por si acaso, porque llevaba 4 para septiembre, sin prepararme nada de la prueba, nada más me preparé las 4 del bachiller (filosofía, lengua, mates 2 y física) porque pensaba sacarme el FP superior y las 2 de bachillerato a la vez...

Tuve un 7,5 de media y eso que no soy nada lumbreras... Y en Castilla y León que por lo que dicen "no es de las más fáciles"

Ahora estoy acabando matemáticas y física de 2º de bach. porque me las suspendieron las profesoras hijasdeputa y para el año que viene intento coger plaza en automoción :si:

Ánimo y suerte a todos los que se presenten, que no son nada complicadas... Son lo más fácil del mundo :)

1 2 respuestas
insp1r4

Yo empiezo mañana a prepararme, llevo comunes+opción B(dibujo y tecnología). Inglés la verdad que no me preocupa, además de ser fácil el examen lo llevo bien y las demás bueno, espero que de aquí a junio pueda aprobarlas.

Hoy me he comprado el libro de matematicas de MAD y el de lengua y literatura de SD EDICIONS porque no estaba el de MAD...

La haré en valencia. ( http://www.edu.gva.es/eva/es/fp.htm )

Skarin

#2 What? Tan sencillo es?? Es que voy a disponer de MUY poco tiempo libre para prepararme el acceso al superior.

Soy andaluz, sería ésto un posible handicap? (en plan que haya que estar empadronado en Extremadura y ese tipo de cosas)

Muchas gracias por adelantado!

1 respuesta
J

#2 #8 no es tan sencillo, tienes que estar empadronado para poder hacer las pruebas allí.

2 respuestas
Skarin

#9 Ummmm, algo de eso me olía... jorl, casi me había hecho ilusiones ya.

O yo que sé, mira que me pago unos meses de alquiler allí para hacer la prueba! xD

J

#6 los que hayan hecho bachiller directamente ni hacen la prueba, entran ya a cfgs.

vuelvo a poner informacion:

sabéis que van a quitar las matemáticas para el próximo curso 12/13...

no si si alguna comunidad puede entrar en vigor un año antes pero no creo, en comunidad valenciana al menos no entra en vigor hasta el próximo curso.

----->http://www.todofp.es/todofp/pruebas-certificaciones/ciclos-grado-superior.html

Offtopico

#9 Bueno, bueno, bueno... Acabo de verlo y este requisito del empadronamiento me deja a cuadros, al menos para la comunidad de Madrid se prohíbe expresamente.

El año pasado ya digo que mi hermano se las sacó en Badajoz (un pueblo), estando empadronado en Sevilla y, para más INRI, en el aula estaba minado de gente de Ciudad Real que les pillaba bastante próximo el pueblo.

¿Será exclusivo de alguna comunidad? Yo me informaría bien porque el examen repito, está tirado hacerlo aquí.

PD: De todas formas, puedes llamar directamente a la Dirección General de Formación Profesional de Extremadura y que te digan allí.

#19 Parece que no se podrá, no. Es una pena porque ya digo que el examen es la noche y el día, pero vamos, que es lo que hay.

1 respuesta
jadgix

Yo estoy actualmente cursando GS pero hice la prueba en Junio del año pasado en CLM y puedo aportar ayuda, si necesitáis algo ya sabéis.

St3in3R

Animo y suerte a tod@s!!!! Yo me presente por libre el año pasado, "estudiando" solamente mates y aprobe con un 7.49 de media en Barcelona.

Actualment estoy cursando un CFGS de informatica la mar de contento :D

Rimli

Mmmm... aquí otro andaluz a intentar aprobar al 2º año, ya que el primero no lo preparé practicamente nada...

Lo de que quitan las matemáticas... será para el año 2013, cierto? Pues con respecto a esto... no entiendo nada, por mi perfecto, pero para mi entendi del señor Rajoy que le iba a dar mas importancia a lo de que un alumno no podia pasar de curso con 3 suspensas... y bueno... para mi esto de quitar las matemáticas lo deja un poco entredicho... pero bueno, por mi perfecto, porque para mi las matemáticas son mi gran terror.

Otra duda es que para el 2013, aparte de que quitan las matematicas, solo te podras presentar en una CCAA?

(Si estas 2 preguntas tienen una respuesta clara, estaría bien ponerlas en el índice)

Sin mas... yo este año iré a por todas, Andalucia, y CLM, Extremadura me lo pensaré... No puedo suspender otra vez.

1 respuesta
X-Crim

tengo la parte comun aprobada, aun me queda la especifica, mis dudas son, para convalidarla, que necesito? (aparte del grado medio), cuantos años de experiencia laboral en el campo?

1 respuesta
E

Una duda, el curso puente y la prueba de acceso es lo mismo o el curso puente es solo un camino que se sigue haciendo grado medio? Es tan solo una duda que me ha venido a la cabeza

1 respuesta
Skarin

Venga va, otra duda xD

Si tu te presentas, por ejemplo, a hacer la prueba en Andalucía y la apruebas, puedes luego matricularte en otra comunidad autónoma? Me refiero a por ejemplo meterse a un instituto en Murcia habiendo hecho la prueba en Andalucía. Básicamente sería saber si la prueba una vez aprobada tiene carácter general y puedes irte a cualquier sitio en España o si por el contrario tienes que quedarte donde la aprobaste/hiciste.

Muchas gracias!

1 respuesta
J

#12

Aqui la normativa de la comunidad de estremadura:

https://avanza.educarex.es/portal/principal/Orden_pruebasaccesoCCFF_2011.pdf

hay que ir al articulo 4, punto 5.

spoiler

#18 por supuesto que si, las pruebas tiene validez en todo el territorio nacional.

#17 yo no entiendo a que te refieres con lo de el curso puente.

#16 un año.

#15 si, para el curso próximo 12/13 no habrá matemáticas y solo se podrá presentarse a una comunidad por año académico, todas las asignaturas tienen que tener un mínimo de nota 4 para hacer la nota media, y la nota media tiene que ser igual o mayor que 5.

pero este tema habla de la prueba de acceso solo del 2012, es mejor no mezclar cosas del año que viene.

1 respuesta
E

Curso puente es el año que se hace despues de acabar un grado medio para hacer el superior no? o almenos eso tenia entendido xd

1 respuesta
J

#20 el curso puente al que te refieres creo que es solo un curso para ayudarte a preparar las clases, pero lo que hace que tengas el acceso a grado superior son las pruebas de acceso, el curso puente solo son clases para ayudarte pero puedes prepararte por libre como hace la mayoría.

montaN1

vamos! Este hilo será el mas visitado por mi persona a partir de Febrero cuando me ponga a estudiar.

+FAV

insp1r4

Me pareció ver por ahí un documento de lo que solía salir todos los años de mates en cada comunidad, alguien sabe algo al respecto ?

TrAnKiMaCiN

Yo la voy a hacer en Madrid y ya salieron las fechas para los examenes.
Aqui teneis el enlace:
http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/pruebas_acceso/O20116683_Pruebas%20de%20Acceso2012.pdf
Por primera vez, piden estar empadronado en Madrid para poder hacerla.

insp1r4

No habrá ningún programita de mates por ahí que le pongas la operación y te la desarrolle ? XD

m3l0

alguien sabe algo de bilbao? me han contado que alli era facil, y es de lo mas cercano a cantabria

bammargera

El año pasado me follaron en mates pero con la media aprobada, con lo que no podia ir a septiembre y me jodieron bien asi que este año al 100% con las putas mates, que negao soy pa las mates joder xd

1 respuesta
insp1r4

#27 Entonces aprobaste pero no conseguiste plaza ?

1 respuesta
bammargera

#28 Claro, tenia un 5,2 de media, tenia buenas notas en todos pero en mates un desastre xd

NzgL

Cómo va la cosa para subir nota si tienes las dos partes aprobadas? Te presentas a todo otra vez?

Tema cerrado

Usuarios habituales