Salario dev en Esssspañita

VriejElBardo

Navegando en la siempre educada y políticamente correcta rrss de twitter, he visto este tweet publicado por un conocido mío bastante top en el mundo de la programación:

https://twitter.com/midudev/status/1633933740165439489?s=46&t=cXt7nHKqSt4AIi6q71jfJQ

Me parece ya muy interesante que, estando en la sociedad que estamos, se haya atrevido a publicar su movimiento salarial y como sé que en MV están los mejores programadores del mundo he pensado que os interesaría e incluso podría provocar un buen debate.

Midudev comenta que ahora, únicamente dedicándose a crear contenido por su cuenta, gana la mitad de lo que ganaba hace unos meses como empleado en plantilla de una gran (y buena) empresa. ¿Os atreveríais a dar vosotros ese paso? ¿Qué razón os llevaría a hacerlo o qué os frenaría?

¿Os parece que su margen salarial está bien? ¿Es poco? ¿Mucho? ¿Fácilmente alcanzable?

En otro país como USA, sus 80K serían fácilmente 200K por el mismo trabajo y responsabilidades. Duda de ignorante: sé y entiendo que el coste de vida es mucho más elevado, pero empresas generan más o lo mismo depende del país en el que estén? ¿Bar Manolo generaría más millones de euros siendo exactamente el mismo bar en España que en USA?

Lord_Khronus

Este tio es un fuera de serie, esos salarios poca gente los va a ver en España, los más altos me refiero.

Meterse a 50k en españa siendo senior almenos en Madrid/Barcelona no me parece descabellado. Eso si hay que cambiar de empresa, si te quedas porqué estás tranquilo / te mola en ambiente te van a subir una mierda.

6
Lecherito

@desu

Este tío es un fantasma del 3 al 4,de hecho estoy baneado de su canal por decirle que no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Si este pavo es bastante top, cuando conozcas a la gente top de verdad no sé cómo los llamarías.

Y si, seguramente daría el mismo paso si tuviera esa plaga de seguidores que tampoco van a tener ni idea en un futuro con cursos y gilipolleces de descomunal envergadura porque al final, los que están aprendiendo o no tienen ni idea van a tirar por ver a alguien de ese estilo y/o comprar sus cursitos

6 1 respuesta
Kaledros

No, no me haría influencer de programación porque en general son todos un hatajo de inútiles y unos vagos que se han dado cuenta de que no sirven para trabajar de verdad y han decidido ganarse la vida engañando a gente con menos idea aún que ellos. Desprecio profundamente a toda esa ralea, la verdad.

2 1 respuesta
Lord_Khronus

#3 Yo pensaba que era top por lo que dice él, no es bueno programando?

No me he visto ninguno de sus cursos, le veo sólo por las notícias de js y tal.

2 respuestas
desu

Si un tio que no tiene ni puta idea puede ganar 80k en la empresa, y luego tener miles de seguidores que le dan para vivir que no puedes hacer tu?

Por un lado:

  • Para ganar 80k, solo hace falta ser famoso, ir escalando y saltando de empresa, y que con los años seas considerado "senior". Hay mil chavales recien salidos de la UNI que saben mas que este tio pero "no tienen experencia", "no tienen seniority". En IT leccion numero 1, si tienes 40 años, solo por tener 40 años vas a cobrar mas que un chaval de 20 años.

  • Para ser creador de contenido, de nuevo tansolo debes vender humo, engañar a la gente que no sabe y monetizar. En este caso en lugar de años de experiencia y seniority lo que debes es ganar fama. Sea como sea y al coste que sea. A este tio no le respeta nadie que sepa programar. Pero tiene una fanbase latina enorme que antes consumia videos de youtube de como aprender java, ahora le ven a el en twitch.

Mi opinion:

  • Para mi tardar 13 años para ganar 80k me parece de mediocres... Que tiene de especial? No pondre mi caso que es bien sabido en el foro, como el mio hay otros tantos de gente aqui que gana mas que el y no llegamos a los 30 años de edad y no tenemos ni 5 años de experiencia...

  • Para mi ser un influencer que engaña a gente que no sabe programar. Moralmente me parece mal. Y yo soy justo lo contrario haciendo contenido para la gente de mas alto nivel. Prefiero discutir con gente que mantiene librerias open source y ayudarles a mejorarlas para que se beneficien millones de programadores, que no engañar a millones de "pre-programadores" para beneficiarme yo.

Mi consejo:

  • Aprende de verdad. Dedicate a lo que te gusta. Haz algo con tu vida que el dia de mañana estes orgulloso. Me parece patetico ver a gente como Uncle Bob con la edad que tiene haciendo conferencias para no morirse de hambre... Os aseguro que no hay nada mejor que invertir en tu crecimiento REAL.

  • Trata de ayudar a la gente porque te gusta ayudar a la gente. El beneficio de ayudar debe ser crecimiento personal. Si esto te sirve para conocer gente, eso ya es el mayor regalo.

3
B

#5 para el ego del programador ningún otro programador será bueno y mucho menos si es influencer

2 2 respuestas
desu

#7 En twitch tienes a blow, theprimeagen, andrew kelly, gamozo, hotz

Algunos como filippo valso han dejado de stremear porque nadie les veia... Y es de los mejores ingenieros cripto y que diseña librerias open source del mundo.

3
pantocreitor

#7 Este tío puede ser mas o menos bueno como divulgador y puede tener cierto conocimiento en front, pero no es un crack ni top.
No llego al extremo de decir que es mal programador, pero si te pones a bichear flipas con lo que hay por ahí haciendo stream de vez en cuando.

Lecherito

#5 si la cosa es que parece haber una relación inversamente proporcional entre lo boca chancla que seas en las redes/cursos que tengas con lo bueno que seas (al menos en españa)

Como se ha dicho por hay hay gente guay en twitch, lo único que son en inglés y para entenderlos se necesitan más de 3 neuronas. La mitad de los que sigo son de programación y mierdas, incluso a Stephen wolfram (el del Mathematica), al gamozo que ya se ha dicho (para entender a este último gl). Eso sí, como vende humos es top

kidandcat

#4 Estoy de acuerdo con eso, aunque más que influencer en general, son los vendecursos. Hay gente haciendo contenido super interesante, la diferencia es que no van a venderte sus cursos. (hago spam https://www.youtube.com/@DotTechES)

2 respuestas
Kaledros

#11 Que vendan cursos es añadir insulto al dolor, pero la inmensa mayoría es gente que enseña cosas que sólo son útiles para gente que o no ha empezado aún a trabajar de dev o para la que un hola mundo es un logro épico. A cualquier junior con un año de experiencia se le queda pequeñísimo el contenido del 99% de divulgadores, por ejemplo.

Nadie habla nunca de temas complejos, no ya sólo de programación pura sino de trabajo en desarrollo, que no siempre es programar. Lo de compartir el salario es un paso en la dirección correcta, por ejemplo, porque abre la puera a tratar temas de los que normalmente nadie habla, pero nadie habla de tratar con compañeros, de metodologías que te vas a encontrar sí o sí (agile, scrum), de dinámicas de trabajo (reuniones de refinement, postmortems, gestión de incidencias) o de algo más allá de lo de siempre, que no olvidemos que hay gente que lleva años sin pasar de la tercera lección de cualquier curso online de Javascript.

1 2 respuestas
desu
#11kidandcat:

Hay gente haciendo contenido super interesante

Cierto muy interesante ese canal. Cuando vuelva a stremear quizas lo uso. Porque menuda porqueria de consejos y practicas. Me viene perfecto para mi serie de revisar contenido y explicar porque esta mal.

#12Kaledros:

abre la puera a tratar temas de los que normalmente nadie habla

Yo lo hago. Es cierto que somos pocos. El problema de los ensayos de opinion y contenido contemporaneo, es que necesitas que pasen 10 años para que la gente lo relea y diga, este hijo de puta de @desu tenia razon. Y entonces es cuando la gente empieza a hacer caso a lo que decias.

Esto ha pasado siempre en la industria... Alan Kay ya decia que Java y CPP no eran OOP. El invento la OOP, pero nadie le hizo ni puto caso y hemos tenido 30 años de gurus de la OOP. Que en el canal que ha compartido nuestro compañero, aun hablan de los mismos patrones OOP... Imaginate. Y desde hace 5 años, ahora la gente hace reactivo y actores y pasar mensajes... Ostia lo que decia Alan Kay en los 80? En fin...

La gente no es tonta, pero hay muchos engañando. La gente va no con 10 años de retraso, va con 30 o 40 años de malas practicas encima que tienen que olvidar y re-aprender. A nadie le gusta decir "ME HAN ENGAÑADO". Y eso es lo que pasa con la educacion en informatica. En la universidad? te engañan, en youtube? te engañan. La gente prefiere vivir engañada que reconocer que les han metido la polla por el culo y sacado los cuartos cuatro vende humos.

2 respuestas
ArThoiD

Tras 13 años todavía va a clases de inglés?

Pero hola? XDDD

2
kidandcat

#13

#13desu:

Porque menuda porqueria de consejos y practicas.

No es mío el canal, pero si de un amigo. Cualquier crítica constructiva es bienvenida, hay gente que intenta moverse y mejorar las cosas sin buscar ganar dinero a consta de los demás. Por el contrario, las opiniones de "porqueria" se las puede meter por el culo el que las traiga.

Espero que saques unas buenas críticas constructivas que ayuden a mejorar las cosas.

Kaledros

#13 No creo que muchos piensen en serio que les han engañado, mira lo que te digo. Me da la sensación de que muchos agradecen la ayuda (que en realidad les lleva más tiempo y esfuerzo aprender con alguien así que por tu cuenta, pero bueno) y cuando ya no los necesitan simplemente pasan página. La rotación de usuarios de este tipo de canales tiene que ser altísima.

1 respuesta
desu

#16 No me refiero a la gente que aprende de estos canales.

Me refiero a todos.

A mi en la universidad me han enseñado que Java es OOP, para no salirnos mucho de las ramas habitulales, y me han enseñado ciertos "patrones" que son buenas practicas y que hay que aplicar.

Bueno, pues cuando aprendi que Java no es OOP, y aprendi lo que era la OOP de verdad... Me toco los huevos.
Y cuando aprendi realmente esos patrones porque existen y como se inventaron y para que servian... pues me toco los huevos.
Y lo de las buenas practicas de refactorizar o demas... que no tienen en cuenta la semantica del lenguaje, la VM o GC, el compilador... en fin, que me toco los huevos.

Yo me senti muy engañado con el sistema educativo y con la cultura de la industria. Pero tengo que decir que aprendi gracias a gente que forma parte de esa misma cultura y hace las cosas bien. Asi que estoy agradecido con la gente que hace contenido de calidad y por eso yo tambien lo hago.

Dicho esto, la gente no quiere asumir que le han engañado y que lo que "sabe" no vale para nada. Porque es muy jodido pensar que 4 años de universidad todo lo que he aprendido esta mal y es una porqueria. Son 4 años de mi tiempo sabes? Toca volver a empezar de 0. Tocate los huevos. Por culpa de los vendehumos y estas mierdas de cargo culting.

En su dia ya escribi sobre este tema e hice un workshop. La "falsa sensacion de productividad" de Java y su cultura lo llame. La gente prefiere escribir mil tests, tener cien mil patrones de diseño, unas clases que modelen el negocio perfectamente, con event driven y arquitecturas hexagonal... Prefieren hacer todo esto y estan miles de horas haciendo estas cosas y debatiendo sobre ello, a resolver el puto problema de ingenieria y ganar dinero. Que en eso consiste nuestro trabajo. Ingenieria.

Por ejemplo de 2021, https://domk.website/blog/2021-01-31-cult-of-best-practise.html No soy el unico que dice esto. El contenido de calidad existe y esta ahi afuera. Pero no llega a la gente porque hay demasiado ruido y humo.

2 respuestas
Kaledros

#17 Yo sentí que había perdido dos años de mi vida y ganas de pegar fuego al instituto cuando en mi primer día de trabajo me vi preguntando qué era git. Nunca se me olvidará la cara de mi compañero.

Y en el fondo esta gente no hace más que perpetuar una educación deficiente haciéndola más deficiente todavía y reciclando los temas de siempre. Enséñame un canal de divulgación/pedagogía de desarrollo y sin pensar te puedo adivinar el 80% de su contenido: patrones de diseño, async, plugins útils para VSC (encima los mismos de siempre), etc. Paradójicamente, ninguno de esos creadores de contenido crea una puta mierda, se limitan a copiarse entre ellos, es como el ciempiés humano.

2 3 respuestas
ACG98

Ese post lo vi yo por Link3din y el tío parece que tiene una buena Red de contactos, lo malo que le veo a esto es que una vez visto los salarios que publica este chico mucha gente va a querer meterse en el mundillo por pasta en cuanto la realidad creo que es otra.

desu

#18 bueno y yo te puedo explicar porque usar git en el trabajo esta mal.

para empezar es tan facil como entender que git es un protocolo distribuido, y tu empresa es una entidad privada centralizada... asi de facil. git se invento para linux en los 90.

tambien te puedo decir que abrir pull/merge request es una mala practica en git que inventaron github y gitlab para que la gente estuviese mas tiempo en sus plataformas. git funciona con patches y emails. de nuevo es un protocolo distribuido...

Con esto llegas a la conclusion de que mi empresa se gastara 50k al mes por ejemplo, en pagar el github, no se cuanto cuesta... cuando usar git es una mala decision para empezar.

Tambien llegas a la conclusion de que te dicen que git es bueno y blah blah, Y las buenas practicas son las PR cuando es una herramienta comercial... Asi esta el nivel educativo de git.

Yo no soy fpero y se que lo que necesito es un control de versiones para el codigo. Para las tareas tenemos Jira. Y para hacer revision de codigo prefiero mirarlo en local. En conclusion, si entiendes las cosas de verdad, no hay cargo culting ni pollas, cada problema tiene su solucion. Eso es INGENIERIA.

De nada por la master class chavales, esto no lo vereis en ningun video de youtube donde hacen contenido "interesante". Ahi no saben ni lo que es un protocolo distribuido ni como va una mail list.

2 respuestas
D10X

#18 Git, SVN, CVS, ... Eso es una tontería, cualquier gestor de versiones son 3 chorradas, si eres muy nulo, pues te anotas los comandos en un posit.

Respecto a la pasta ... Yo si conozco gente en España levantándose pastizales.... Ahora, el pastizal es incompatible con la vida familiar, yo he llegado a un punto intermedio de pasta y vida y tan feliz ... Ahora, yo tengo casi 40 ... Los 20 anteriores solo miraba la pasta y eso me ha servido para experiencia, y tambien para aprender a q no te vacilen.

La cosa es cuanto esta dispuesto alguien a sacrificarse por llegar a un punto en el q lo q digas se tome como fin de cualquier debate.

Y ojo, q la informática tambien ea cuestión de actitud, perder 2 dias porque un nodo XML pierde atributos en plena ejecución es desquiciante y no valido para todo el mundo, q la respuesta no siempre esta en stackoverflow.

1 respuesta
Kaledros

#21 Se puede cobrar eso en España y desde España, es una mezcla de saber moverte y valorarte y aprovechar los golpes de suerte, pero eso se aprende, por eso digo que ese post en concreto es lo más útil que ha hecho un influencer en años. Yo estoy cobrando lo mismo que cobraba él en su penúltimo puesto llevando menos años de profesión, pero perdí mucho tiempo cambiando de trabajos con una subida mínima porque eso nadie te lo enseña.

De hecho nunca he cobrado tanto y he trabajado tan poco, lo de que con un sueldo alto viene una responsabilidad grande empieza a no ser tan cierto.

1 1 respuesta
D10X

#22 En el futuro a la discusión sera de quien se toca los huevos mas cobrando mas ... :)

1 respuesta
Kaledros

#23 No he dicho que me toque los huevos, digo que trabajo menos que nunca.

wolfie6949

Lo vi ayer por Linkedin, la verdad de que independientemente de que los otros temas que se están tratando por aquí, me da la impresión de que es una persona que ha sabido moverse. Yo llevo una progresión mas o menos parecida, aunque empecé por encima y ahora en su mismo punto en el tiempo voy un poco por debajo. Sobre lo de publicar el salario pues tampoco nada que decir, es libre de hacerlo y a mi me parece bien, pero en este país hay mucho envidioso y alguna ampolla va a levantar con cualquier cifra que hubiese puesto. Yo no tengo problema tampoco en decir lo que cobro cuando me preguntan, pero sé que he generado alguna envidia que otra, a pesar de no cobrar ninguna millonada.

Sobre lo de si es top o no tampoco entro a debate. En los 6 - 7 años que llevo en esto me he dado cuenta que es un mundo en el que existen miles de soluciones para un mismo problema, así que estar midiéndose la polla continuamente con otros compañeros me parece de ser un ególatra gilipollas, gente recién salida de la formación me ha enseñado cosas que no sabía, y yo he enseñado cosas que no sabían a gente muy veterana, eso en esta profesión es ley de vida. Es imposible saberlo todo y aunque con el tiempo te vas formando un estilo de trabajo, pensar que el tuyo es el mejor es de ser muy ignorante.

El contenido que hace no es demasiado interesante para mi, aunque en más de una ocasión me ha sacado de algún apurillo cuando he cacharreado React, pero lo que no se puede negar es que ha sabido aprovechar la ola de gente que ha entrado nueva al sector y vivir de generar contenido para ellos.

2
kidandcat

#20 Vaya tonterías dices, que las herramientas no sean las mejores para el caso de uso, o incluso que sean la peor elección no te sirve para nada.

La gente aquí y en casi todas partes busca trabajo, y para eso tienes que conocer lo que usa el mercado, sea desde tu punto de vista buena o mala elección.

Puedes inventarte la mejor herramienta del mundo y hace contenido sobre ella, que vas a tener 3 followers y vas a seguir usando git si quieres que te paguen.

2 2 respuestas
Kaoticbcn
#17desu:

Dicho esto, la gente no quiere asumir que le han engañado y que lo que "sabe" no vale para nada. Porque es muy jodido pensar que 4 años de universidad todo lo que he aprendido esta mal y es una porqueria.

Más de 10 años en el sector y nunca he escuchado a nadie hablar bien de la carrera de informática ni del contenido que se enseña. No te conozco pero escribes con una angustia que no es ni normal. En mi opinión, la mayoría que estamos en el sector somos conscientes de todo lo que comentas pero intentamos ser realistas y poner los pies en la tierra como comenta #26.

1 respuesta
Seal67

Yo hablo bien de la carrera que cursé, tenía cosas malas y cosas buenas, pero en general me pareció un buen curso. Ale, ya conoces a alguien que habla bien de la carrera xD

Overwatch

Que se gane 120k más al año por el mismo trabajo en USA porque la vida es mucho más cara... lo siento pero eso no funciona así, además la vida no es 120.000€ más cara en USA que en España ni de coña xD

Streamers de USA vs España cobran 10 veces más.

Las inversiones y la cantidad de dinero que se maneja en USA es infinitamente mayor a la nuestra, así que allí todo el mundo tiene mejores salarios.

3
frekaice
#12Kaledros:

Que vendan cursos es añadir insulto al dolor, pero la inmensa mayoría es gente que enseña cosas que sólo son útiles para gente que o no ha empezado aún a trabajar de dev o para la que un hola mundo es un logro épico. A cualquier junior con un año de experiencia se le queda pequeñísimo el contenido del 99% de divulgadores, por ejemplo.

#18Kaledros:

Enséñame un canal de divulgación/pedagogía de desarrollo y sin pensar te puedo adivinar el 80% de su contenido: patrones de diseño, async, plugins útils para VSC (encima los mismos de siempre), etc. Paradójicamente, ninguno de esos creadores de contenido crea una puta mierda, se limitan a copiarse entre ellos, es como el ciempiés humano.

Te suscribo al 100%, la amplia mayoría de divulgadores en español e inglés te hacen entrar en el tutorial hell, dónde siempre se hace ABC sin pasar a temas más complejos. Supongo que interesa más tener a juniors para siempre en lugar de formarlos en temas más complejos

Usuarios habituales

  • Seal67
  • Exor720
  • Kaledros
  • desu
  • ArThoiD
  • kidandcat
  • Seyriuu