Trabajo en Tesla y contesto a vuestras preguntas

kas

Aunque quedan mucho anyos para que la decision de comprar un electrico sea puramente el coste compra + mantenimiento.

Ahora la compra de un electrico tiene más sentido si piensas en que excepto la bateria, el coste de mantenimiento ronda casi el 0 (hay gente con Model S y 70.000km que solo le ha tenido que cambiar neumaticos y limpias). Si piensas en que todos los fabricantes llevan anyos y anyos riendose en nuestra cara sacando el mismo coche, al mismo precio, con algo mas de equipamiento. Si piensas que todos los fabricantes llevan anyos y anyos diciendote que electirco no puede ser, que mejor hibrido, o de hidrogeno, o de cualquier cosa mientras sigas quemando hidrocarburo.

Si tienes el dinero y piensas en que por fin ha llegado alguien que ha puesto los huevos en la mesa y ha demostrado al mundo que sí se puede tener un coche 100% electrico, con una estetica NORMAL, con una potencia de sobras y con un rango aceptable, que dice que no cree en el mantenimiento (porque realmente no tiene), que te actualiza el coche cada 2 o 3 meses con bugfixes y nuevas features y que además no forma parte de todo ese conglomerado de empresas que no han movido un dedo en esa dirección, entonces si estas siguiendo unos nuevos motivos.

Llegará el dia en que una bateria pueda dar 500km y cueste 2 o 3k. Ese dia cualquier fabricante podrá ofrecer cualquier coche en version electrica. Pero para que eso pase, Tesla tiene que triunfar con el Model 3. Si no, puede que los otros fabricantes acaben consiguiendo el no tener que hacer un coche electirco para competir con Tesla, porque total no esta vendiendo suficiente.

Y sí #450, esa comparacion es totalmente incongurente :) Podrias sacar los numeros con un BMW 320/320d?

1
KILLOXON

Os lo mirais como una mera adquisicion, pero si os dijeran que el coche es vuestro con un renting/leasing de 400/500e al mes con un contrato de 3 años y seguro y reparaciones incluidas os lo pillariais?

No es que sepa que vayan a dar opciones parecidas pero mucha gente tiene leasings de menos de 500e y les salen mejor las cuentas, no tienes que meter gastos añadidos de mantenimiento y puedes devolver el coche al terminar el contrato.

1 respuesta
kas

#452 Es la opción que yo voy a mirar, a ver si me llama la amiga.

Viendo la evolucion del Model S en 5 anyos, creo que cambiar el Model 3 cada 3 anyos puede tener sentido. O mejor, ahora me interesa un model 3, pero si en unos anyos tengo hijos alomejor quiero el X durante 5 anyos y luego un S.

Cada vez creo menos en la compra de un coche.

KILLOXON
1
SmoNKa

Siempre se habla de los $35.000 por el Model 3, pero ese es el modelo básico y hay que añadirle IVA. En españa un Model 3 con algún que otro accesorio y una batería algo superior yo creo que rondará los 50-60.000€

sacker

el Model 3 no va a ser "el coche del pueblo" precisamente, en otros mercados puede que mucha gente se lo pueda permitir pero en España el común de los mortales lo verá en las revistas o en zonas de $$$ (igual que un currito de clase media no puede pensar en ir a un conce a por un Mercedes clase C, Audi A4, BMW Serie 3 de paquete).

Otras marcas deberían ponerse las pilas y hacer los Corsa/Clio/Ibiza/Rio y los Leon/Megane/Golf/etc al precio que están sus compis gasolineros y entonces si que todo hará un boom, pero yo eso hasta 2025-2030 no lo veo

1 respuesta
kas

#456 Exacto, pero para que eso pase, el Model 3tiene que triunfar, o almenos demostrar que el numero de ventas justifica la inversión de otros fabricantes en electrificación.

2 respuestas
sacker

#457 el número de ventas no justificará una inversión tan bestia nunca, las marcas no van a moverse por esa razón, si no haría muchos años que nos moveríamos a chispas. Lo que tienen montado ahora mismo es lo más rentable para ellos.

El cambio será por presión de las administraciones, presión que les cueste mucho $$$$. Mientras puedan exprimir la tecnología actual lo harán hasta la extenuación

1 respuesta
KILLOXON

#458 Pues no se si te das cuenta que las marcas ya se estan moviendo porque sino se quedan atras y les comen el pastel. La apuesta es seria por parte de todos los fabricantes.

Date un garbeo virtual por cualquier salon del automovil y echa cuentas. El cambio ya se esta produciendo en todo el mundo aunque en España... mas tarde

2 respuestas
sacker

#459 hombre, "seria" lo que se dice seria... baterías justísimas, modelos para cumplir... a mi me da la impresión de que hacen el mínimo esfuerzo por puro márketing/imagen/bajar emisiones globales porque lo necesitan por ley. Excepto casos honrosos (el salto a la piscina de Nissan con el LEAF y poco más), no sé, no me convencen. Me da la sensación de que están con el freno de mano puesto esperando que la administración/la opinión pública les pida más y lo soltarán, pero mientras no se vean con el agua al cuello...

No me digas que si a VW le saliera de la polla no podría sacar un Golf eléctrico con buena autonomía y acabados/precios acordes al acabado básico, no el GTI eléctrico que han sacado. Que Renault no sabe pasar del Zoe, que BMW sólo saber sacar el i3 y no un un Serie 1 y Serie 3 chispas, que... podría seguir con los qué infinito. Excepto casos contaditos y la excepción de Tesla, los grandes y no tan grandes de siempre tienen lo justo para la foto y que parezca que hacen algo

3 respuestas
ArThoiD

#460 Te crees que todo es tan fácil y realmente no te lo crees ni tú.

Para empezar por temas de seguridad y crash tests, seguimos con chásis y plataformas, seguimos con precios de baterías, packaging, integración, seguimos con motores, etc, etc, etc.

No puedes coger un Serie 3 y decir Venga! Le metemos todo el pack eléctrico mañana mismo jejeje

Por supuesto que se podría hacer, pero el precio no te gustaría y para la empresa no es ni viable ni necesario de momento.

Y los packs de baterías de 500 km a 2-3k€............ Como no haya un descubrimiento en los próximos años al respecto de las baterías que sería el más importante de los últimos 100 años, seguid soñando.

1 respuesta
sacker

#461 no es fácil, pero me quieres dar a entender que las grandes automovilísticas no pueden dar más de si? Si el 90% de lo que me dices lo tienen mamadísimo de los coches que desarrollan actualmente, y ahora mismo la complejidad de hacer motores de combustión que cumplan Euro6 y lo que va a venir con la nueva homologación tiene que dejar el de hacer un motor eléctrico en una anécdota graciosilla

1 1 respuesta
ArThoiD

#462 Ya digo que por poder, podrían, pero para qué?

Para demostrar que pueden?

Para eso se sacan la chorra y sacan el i8, que seguramente será full-electric pronto.

1 respuesta
sacker

#463 pues eso es lo que digo a #459 y #457, que aunque el Model 3 "triunfe" y vendan 300000, BMW vende 500000 Serie 3 normales con más margen de beneficio y VW 1000000 de Golfs, así que que Tesla venda eso les sudará todo el rabo.

Hasta que no llegue Europa/Murica (suerte con EEUU en esto con Trump al frente) con unas homologaciones o impuestos que hagan que seguir retocando los motores de combustión de ahora les salga por un ojo de la cara, a seguir igual. Un Mission E por aquí, un i8 por allá, un Super e-tron por aquí para dar imagen, y en lo que se compra el 90% de los mortales a seguir con lo mismo

1 2 respuestas
KILLOXON

#460 Como te dice el colega de arriba no es tan facil y te puedo explicar con mas detalle el porque conociendo el sector por dentro.

Tienes que entender que el beneficio a nivel global de todas las marcas se ha conseguido atraves de asociarse y establecer grandes grupos automobilisticos para unificar plataformas y establecer una cadena comun de proveedores globales pra aumentar ese margen de beneficio y disminuir costes.

Cuando una marca se hace global tiene que cumplir con legislaciones de cada pais, normativas globales y locales y tiempos de produccion a escala optimizados para rebajar costes. Pues eso se ha conseguido desde hace un monton de años con la parte mas importante del automobil, y se le llama "plataforma" y "power train"

Para que te hagas una idea, para que VW cambiara su plataforma para adaptar su arquitectura a un coche electrico como la de Tesla, esta tendria que adaptar toda su linea de produccion de Seat, Skoda, Audi y VW, reformular contratos con toda la cadena de proveedores (supplier chain) y lidiar con gobiernos locales para afrontar reestructuraciones de plantilla millonarias en cada uno de los paises donde tienen produccion.

Como digo yo, cuanto mas grande es el bicho mas lentamente se mueve. Ese es el problema de los grandes fabricantes, que estan sumidos en una frenetismo que no se puede parar de repente para cambiar de la noche a la mañana.

2 2 respuestas
ArThoiD

#464 Claro, pero esque también necesitas infraestructura y que los gobiernos gasten money en algo que, realmente, es innecesario ahora mismo.

Compras un Tesla en España y lo cargas dónde? Te lo metes por el culo.

1 respuesta
esvarianzza

#460

Un familiar ha comprado coche recientemente y estuve mirando el mercado de eléctricos/híbridos enchufables/híbridos. Al final, muy a mi pesar, mi recomendación fue un gasolina, que va en línea con lo que dices.

Los híbridos de Toyota/Lexus van con tecnología del Pleistoceno, y en el formato turismo la unidad térmica por si sola no dan un buen ratio peso potencia.
Los híbridos enchufables alemanes, VAG y BMW, llevan litio, pero, o por mala refrigeración o por mala utilización, las baterías en tres años pierden casi la mitad de su capacidad, y son mucho más caros que las alternativas de combustión.
Los eléctricos, como decía Musk, es que no lo están ni intentando, no hay un sustituto eléctrico con un rango viable para viajes, solo hay mercado para un coche urbanita, que no era lo que buscaban.

Lo peor es que en Europa existen empresas con paquetes tecnológicos igual o superiores a los de Tesla, pero las grandes compañías están muy cómodas con la situación actual y no se han querido mojar. Es una suerte que Tesla venga barriendo, porque sino ibamos a seguir igual que hace 30 años.

#465

Lo dices como si estas compañías sólo fabricasen un modelo. Que no hagan un Golf híbrido, que saquen una plataforma exclusiva para eléctricos. Puedes decir todo lo que quieras sobre rentabildiad, pero las grandes europeas, y en parte las americanas, están subidas a la parra esperando a saber que. Es como dice #464.

1
KILLOXON

#466 La infraestructura la esta poniendo Tesla de su bolsillo, cada 3 meses metete en la web y mira cuantos centenares de superchargers nuevos hay y entonces lo veras. Eso sin contar la cantidad de "destination charging" que se estan constuyendo a ritmo impresionante.

1 respuesta
ArThoiD

#468 Si, y aun y así es y será insuficiente.

No pueden hacerlo todo ellos, y obviamente no va a ser gratis.

sacker

#465 tienes razón en lo que dices y no. Es decir, todo lo que dices es cierto y pasar todo de gasofa a eléctrico de la noche a la mañana no es viable obviamente, pero que amplíen (en paralelo a su modelo actual) la supply chain y una línea más de producción (o adapten alguna) y hagan un modelo eléctrico en condiciones no lo ves factible? (si quisieran claro).

Tesla (una empresa salida de "la nada" como el que dice, incluyendo toda la parafernalia de fábrica y proveedores) es capaz de sacar un coche como el Model 3 por 35000$ y tenemos que creernos que el grupo Volkswagen no es capaz de sacar un Ibiza eléctrico decente por 15000€?

1 2 respuestas
ArThoiD

#470 Para empezar, lo de los 35k$ es una pantomima que no se cree nadie y está por ver. Como ya he dicho muchas veces, en Europa por menos de 50k€ EL MÁS PELADO, no lo vas a encontrar.

Después, 15000€ de un Ibiza eléctrico? Lmao....... Sólo las baterías podrían costar ya 1/3 de eso o más, con una basura de autonomía claro porque si no te vas ya a 2/3, y eso suponiendo que el coste de todo lo demás es el mismo que el del Ibiza normal, lo cual no sería así y tendrías que multiplicar el precio final x2 o x3.

A todo esto tendrías que modificar tus centros de atención al cliente y reparaciones, tener partes en todos lados para recambios, etc, etc.

Que es un pifostio de la ostia.

1 respuesta
KILLOXON

#470 Piensa en el tiempo que se necesita para ese cambio y a eso añadele el tiempo de ventaja que tiene Tesla ahora mismo.

Y no todo es plataforma y powertrain, la gestion de la bateria por software tiene mucho que ver con la ventaja que tiene Tesla sobre otros fabricantes. Sino bastaria con hacer un "reverse engineering" para copiar lo que tenemos.

1 respuesta
sacker

#471

#471ArThoiD:

eso suponiendo que el coste de todo lo demás es el mismo que el del Ibiza normal, lo cual no sería así

hombre, podrías tener muchisisisisisimas piezas comunes. Y las que no lo son, muchas te estarás ahorrando un buen pico (precio motor combustión vs motor eléctrico -muchísimo más simple-, sistema de escape/anticontaminación que valen una pasta, cajas de cambio...).

Y si, supondría un buen pifostio por supuesto. ¿Pero no lo tienen montado ya? Se ha hundido Nissan por tener que estar preparados para dar soporte al LEAF? O Renault al ZOE?

#472 cierto, pero algo tienen que tener entre bambalinas. No creo que se arriesguen a que Tesla esté para sacar "el Ibiza" y ellos estar en bragas e ir 5/10 años tarde. Por eso yo estoy con la mosca en la oreja, no me creo que no tengan mucho más de lo que enseñan.

Yo creo que hacen el anti-Tesla: vosotros tenéis un plan maestro y le decís al mundo por donde van a ir los tiros, y me parece que el resto tiene todo el armamento guardado viendo como os va el plan para saltar al ruedo cuando lo crean conveniente (les sea rentable)

2 respuestas
ArThoiD

#473

#473sacker:

(precio motor combustión vs motor eléctrico -muchísimo más simple-

Sabes lo que vale un motor eléctrico más o menos decente, para uso en automoción?

Porque de 10k€ no baja, y eso es uno de Formula Student de 80 kW PMSM, ya ni para venta comercial...

Más simple != más barato

Además, no es lo mismo producir y vender 457205722 motores de combustión que 100 eléctricos.

Todo el coste de desarrollo e investigación te lo comes con patatas o encareces un huevo el producto. Qué elegirían? Obviamente lo segundo.

KILLOXON

#473

#473sacker:

Y si, supondría un buen pifostio por supuesto. ¿Pero no lo tienen montado ya? Se ha hundido Nissan por tener que estar preparados para dar soporte al LEAF? O Renault al ZOE?

Nissan y Renault/Samsung comparten plataforma (mismo grupo), pequeño detalle.

Nissan a triunfado con la apuesta del Leaf como enorme paso (mirad el documental "The revenge of the electric car") pero ofrece una autonomia demasiado baja a un precio demasiado alto (30.000$ de media). La plataforma por tanto es limitada en espacio para albergar mas baterias y la potencia de sus motores no compensan el equilbrio peso/autonomia para distancias de mas de 250km, por lo menos de momento y a la espera del nuevo Leaf 2017.

Tened en cuenta tambien que el superventas mundial en EVs es el Leaf con alrededor de 250.000 unidades vendidas en sus 6,5 años de vida y que Tesla tiene mas de 400.000 reservas de Model 3 antes de que salga al mercado. Tendrian que cancelarse mas de la mitad de las reservas para hacer casi los mismos numeros en 1 año que el Leaf en toda su historia.

Los numeros del Leaf son historicos, de eso no cabe duda pero tened en cuenta que tomaron un valiente riesgo al ser los primeros en introducir el coche al "mass market" y que un gran grupo es mas dificil de undir que una start-up. Sino mirad GM, Ford y Chrysler pidiendo creditos al gobierno americano para no quebrar en hace casi menos de 10 años.

1 respuesta
7 días después
Mewtwo

#475 Te voy hacer una pregunta un poco fuera de los coches xD

¿Que tal son las becas para estudiantes en Tesla? Estoy apunto de terminar la carrera y aunque tendria que buscar un trabajo he visto que hay beca en un departemento que me interesa de tres mes y bueno , por tres meses no voy a perder nada.

No creo que me cojan pero por si suena la orquesta sinfonica saber un poco mas xD

1 respuesta
KILLOXON

#476 No tengo ni idea porque jamás he tenido ninguna beca. Simplemente aplica y te deseo muy buena suerte.

KILLOXON
3
kas

El sabado me dejaron un Tesla S 90D del 4 de Mayo de 2017 (HW2) y lo acabo de devolver...

Estamos realmente asombrados por toda la experiencia: confort, potencia, suavidad... y nada de gasolina. Hemos hecho 800km con sol y con lluvia, en autopista, montanya y en ciudad. Y es que es un coche brutal.

Ahora tengo que hacer muchos numeros... pero sobretodo estoy muy ansioso por saber mas del Model 3.

PD: El AutoPilot funciona perfectamente de noche en autopista a 150km/h.

4
KILLOXON

Por donde has circulado con el?

Me alegro un monton de que te haya gustado :)

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags