La Universidad: Expectativas vs La cruda realidad

B

Elige dos de estas tres cosas:

-Vida social
-Buenas notas
-Dormir

He tenido la suerte de estudiar varios años en Granada, una de las mejores ciudades universitarias de España en lo que a fiesta y buen ambiente se refiere y te aseguro que no hay mayor verdad que esa que te puse arriba. No se pueden tener las tres, es imposible.
Mi consejo es que te centres y adquieras buenos hábitos estudiantiles pronto. No te dejes llevar por el buen rollo de las primeras semanas donde todo el mundo es desconocido y se forman grupitos muy grandes para salir. Siempre hay un colectivo de gente que no se niega a unas birras, que es maja pero que también estudia cuando tiene que hacerlo. Aliate con esos.
La vida en la universidad depende mucho de qué tipo de compañeros de piso tengas, de la zona donde vivas, de la carrera que estudies, de lo abierto que seas con los demás... siempre vas a tener gente dispuesta a salir de fiesta, siempre va a haber un plan mejor que quedarte en casa estudiando pero la realidad es que si te dejas llevar y empiezas mal llevarás arrastrando esa lacra toda la carrera.
Lo mejor es ser listo, estudiar cuando haya que hacerlo y con cojones, salir de fiesta de vez en cuando pero sin desfasarse todos los días, descansar como es debido y poco a poco conseguir tu objetivo principal: obtener un titulo universitario. Que no se te olvide que vas a estudiar, no a correrte la juerga.
Lo que dicen de las peliculas... pues depende de como te lo montes. Yo he vivido situaciones dignas de american pie, no te voy a mentir, pero no tienes que ir buscando esas aventuras. Si eres una persona sociable y activa todo llega.

Suerte. Yo elegí vida social y dormir el primer año y luego buenas notas y dormir. Esto me costó pasarme prácticamente toda la carrera agobiado con más asignaturas de las que debía y con pequeñas crisis de ansiedad nocturnas. No te lo recomiendo, más vale que estudies y tengas la conciencia tranquila en lugar de pegarte un par de juergas.

2 2 respuestas
FranT9

#61 Eso es precisamente lo que quiero hacer, muchas gracias por el consejo, por fin alguien que habla enserio.

B

#61 Qué estudias? o estudiaste? porque yo veo completamente normal estudiar, salir de vez en cuando.. dormir.. vamos no se...

SupermaN_CK

Yo tampoco lo entiendo, no es compatible salir de vez en cuando, estudiar y dormir?

B

No :psyduck:
Es compatible si tu objetivo es aprobar con poco. Para tener buenas notas no te puede saltar ni una clase, no te puedes tirar los fines de semana con resaca. No te puedes pasar las tardes de cervezas. Salir de vez en cuando no es lo mismo que salir por la noche y conocer erasmus o correrte las famosas juergas universitarias. Salir y volver a casa pronto lo hacía yo desde que tenía 10 años. Hablamos de la universidad, por vida social se entiende como conocer mucha gente y hacer amigos más allá de tu facultad y tu circulo cercano.

1 respuesta
quebeC

La universidad, el gran espejo de la mediocridad.
O al menos así era en las licenciaturas donde estudiantes notables se convertían en estudiantes insuficientes.

CarlosML27

#60 Pues no sé, a mí me está resultando "fácil". Salvo alguna chunga (especialmente en primero con Cálculo/Álgebra/Estadística) lo demás está relativamente asequible. Mi nota media este año es mayor de 9 creo, y he hecho bastantes cosas pero no soy de los que se quedan hasta las 4 de la mañana estudiando ni de coña.

También es lo que dije antes, creo que he tenido profesores medianamente buenos y mis mejores amigos son la élite de mi clase, y quieras que no, eso siempre ayuda.

2 1 respuesta
Meaven

#65 Ese es tu concepto de vida social, a mi jamás me interesó eso de conocer miles de gente en la universidad ni de salir por la noche varias veces a la semana como sí hacían algunos de mis compañeros. Para mí vida social es quedar con mis amigos/colegas sin grandes fiestas universitarias multitudinarias. Debo de ser un ser extraño, no sé.

En cuanto a las notas salvo carreras muy técnicas o de muchísimo estudio con el nivel de los grados actuales se pueden sacar notas muy decentes sin matarte a estudiar ni mucho menos a poco que tengas facilidad para entender conceptos rápido y memorizar.

Y claro que se pueden saltar clases, si la asistencia no es obligatoria y te toca el típico profesor que casi lee el manual, precisamente lo inteligente es no aguantar 2 horas de tostón. Eso sí, clases interesantes no se deberían saltar nunca, salvo causa mayor (y no, resaca no es causa mayor xD)

jepeme

#67 Tambien depende en que universidad se estudie. Yo hago telecomunicaciones en la Politecnica de Madrid y estoy jodidisimo, no estudio mucho y así me luce el pelo... En cambio tengo unos amigos en la autonoma que estudiando menos que yo aprueban todas...

2 respuestas
CarlosML27

#69 Hombre yo teleco no sé, pero software es una carrera que salvo las de primero que son muy genéricas (matemáticas, física, electrónica, etc) las demás están muy relacionadas y si te lo curras es fácil, o al menos eso me está pareciendo a mí.

1 respuesta
B

#69 >Estoy jodidisimo

No estudio mucho
Estudias en la politénica

No has pensado quizá, no sé, ¿ESTUDIAR?

1 respuesta
jepeme

#71 Si, lo he pensado, pero tengo poca fuerza de voluntad, he suspendido 4 de 12 y a lo mejor recupero alguna. Es muy dificil aunque no lo parezca jaja

1 respuesta
B

#72 ¿Y para qué te metes a una ingeniería? Yo también dejé mi carrera cuando vi que no podía más.

2 respuestas
Mewtwo

#70 yo estoy haciendo software tambien y puff depende mucho de los profesores he tenido de todo , desde profesores que los libros ni los tocan y os vas a clase o estas jodido a personas que leen diapositivas pasando por la gente que hacer un powerpoint piensa que es poner una foto de machete.

Estan relacionadas pues depende si te las dan bien soy muy disinntas entre si si te toca gente que no sabe hace la o con un canuto te daran cosas que ni tienen que ver con la carrera

jepeme

#73 pues porque no es que no pueda mas, es que soy imbecil y no doy todo lo que podria dar

B

Expectativa: ninguna. Sabía que con el grado la universidad era un instituto_2 y que mi grado (Nutrición Humana y Dietética) era todo charlatanería disfrazado de método científico (pero sólo el que interesa en cada departamento de nutrición, ver el que ellos investigan)

Realidad: peor, y eso que no esperaba nada. Trabajos distribuidos al azar obligándote a ir en grupo y no solo teniendo la posible mala suerte de que te toque con un vago y tu carga de trabajo se doble o triplique; aparte de seguramente no aprender nada con ello a no ser que el tema te fascine por gracia divina. Se puntúan más a los loros y a los que hacen el trabajo como quiere el profesor (heurístico: ir a visitar al profesor 4 veces al día para hacerle la pelota y preguntarle cómo quiere exactamente el trabajo. Así conseguirás que te tenga en preferidos, sacar lo máximo en los trabajos y asegurarte aprobar aunque saques un 3'5-4 en el examen).

Y vamos, podría no parar. Endogamia, correcciones de exámenes con un método oscurantista que te tachan una pregunta entera por no empezar la respuesta de una pregunta:
-¿Qué es la historia ponderal del paciente?
Con un:
-La historia ponderal del paciente es...

Si respondías automáticamente sin esa frase al principio te lo tachaba todo (le sucedió a un compañero), y esa es de las flojillas. A una mujer le quisieron suspender un tipo test aún teniéndolas bien porque "no se pasaba por clase y los trabajos y los seminarios los tenía flojillos". En la universidad no es obligatorio que existan dictadores sectarios, pero es el mejor caldo de cultivo para que se formen. Y no son excepciones ni manzanas sueltas podridas: es el puto cesto. Y en mi universidad anterior (licenciatura informática), había un profesor que me bajó de un 8 a un 5 por hacer los ejercicios de álgebra "diferentes a los que explicó él" (pero estaban correctos). Y me han comentado muchos ingenieros que tampoco es la excepción eso.

Pero lo que más me puede repatear de todo lo que he vivido, es el sesgo de que un profesor intentará por todos los medios no darte la máximo nota a una pregunta que objetivamente esté bien. Eso me sucedió en una asignatura donde de 4 preguntas, contesté 2 perfectas (2'5 puntos cada uno) y las otras 2 no me las sabía. Contaba con el aprobado (4-5) pero me cascaron un 2'5 (1'25 cada una). Al ir a revisar me dijeron "no esperarás que te apruebe sabiendo sólo la mitad del examen y que encima te puntuemos el máximo en las dos respondidas". Yo les dije si estaba mal algo, y empezaron a marear la perdiz y que "no llorara más, que no me iban a aprobar".

La cosa es:
-No desanimarse nunca (cuando digo nunca es que puedas aguantar que tus padres se mueran de cáncer y tú seguir con todo)
-Pasar de los profesores "muro" (aprueba como sea, rápido y vomita y olvida)
-Hacer algo independiente de la universidad (monta un colectivo, asociación, ten lista de correos de email para comunicarte de forma alternativa al mainstream oficial, etc...)

Lo de estudiar antes de las fechas límite (1-2 semanas antes) depende de la asignatura. En muchas estarás obligado, y en otras dará igual que estudies hasta sólo el día antes. Hay tipos tests mortales que lo único que te salvará es la suerte, y no hay tu tía.

Conclusión: si no fuese obligatorio pasar por la universidad para que te dieran un título firmado por el Rey, con una biblioteca y ganas acabarías con un conocimiento más manejable, óptimo y útil que de la forma clásica. A los que quieran estudiar por "curiosidad" que se gasten 500-1000€ al año (o más si pueden) en libros.

M

#73 aprobar 8/12 está bastante bien a mi parecer eh? xD

2 respuestas
B

#77 Si pero como dice que no estudia mucho... pensé que igual no le gustaba. Será por gente que no le gusta estudiar y se mete a la uni xD

urrako

#77 ¿Aprobar 2/3 te parece 'bastante bien'? Con qué poco os conformáis algunos...

2 respuestas
B

#79
Desde mi punto de vista del peor estudiante de mi promoción y de currar a media jornada, depende. Aparte, decir si algo está bien o mal sin un comparador fijo lo encuentro muy españistaní y de Tele 5.

Veo más futuros problemas psicopatológicos si alguien se toma cualquier cosa que no sea un 12 / 12 como "infraser absoluto". Pero todo son perspectivas, ganas que le quieras poner, años que quieras estar en un recinto perdiendo el tiempo (estudiando), si en épocas puntuales te pasa algo jodido y te entra una apatía impresionante, si curras, si estás embarazada o tienes un hijo, si estás libre 24/7 pero te lo tomas con calma (aprendiendo o no)...

Si el sistema educativo estuviera BIEN montado me parecería mal, ojo. Si se valorara al estudiante como un todo y se avaluara por múltiples vías su sentido crítico, creatividad, diferentes formas de abordar un problema... con el actual esas 4 / 12 que faltan quizás fue por mala suerte, simplemente.

1 respuesta
urrako

#80 No te líes. No he dicho (ni creo que muchos por aquí lo hayan hecho) que no aprobar el 100% te convierta en un "infraser absoluto". Ni el otro ni tú parece que tengáis un punto medio...

1 respuesta
B

#81
Salto así siempre que hay etiquetas que no significan nada. Me incomodan.
Es como si me dices que una media de 6 / 10 no te parece gran cosa. ¿Y si miramos a la persona detrás?

No sé si este ejemplo te parece apropiado, haciendo analogía a los créditos. Me gustaría saber tu punto de vista sobre los ¿relativistas? que siempre damos el tostón con estos temas xD. Si tú, por ejemplo, realmente crees que más nota o más créditos aprobados / año (lo mejor = todos) tiene una correlación fuerte con ser mejor que los de menos nota / créditos aprobados en un futuro. Teniendo en tu mente lo que consideres como "mejor" (sueldo, habilidades sociales / laborales, aptitudes específicas...).

ovarious

La mejor época de tu vida. Disfrútala hamijo. Además en enfermería hay buen folleteo y fiesta.

Kodran

La cruda realidad es que te meterás a estudiar algo que te guste (hay gente que ni eso)y luego te darás cuenta que los dos primeros años son de pura basura, yo hasta tercero no fue cuando empece a estudiar lo que creía que sería la carrera. Vamos que los dos primeros años de 18 asignaturas creo que eran, me gustaron 3 y les he encontrado utilidad, el resto ha sido como para rellenar. Estudiar una teoría que ya según el libro desde el principio te decía que era errónea, vamos que no se sujetaba ni con pinzas y te entre en examen no tiene precio.

1 respuesta
B

#84
Con la licenciatura (las carreras de 3 años) aún, era menos rollo. Con el grado de 4 años se han creado asignaturas de la nada para llenar el cupo de créditos y me harta un poquito esa tendencia a meter donde se pueda el puto coaching y las entrevistas de superación y tal. Es el nuevo filón, donde existen las preguntas más tontas y subjetivas de toda la historia de la humanidad.

En la rama sanitaria es el nuevo boom. Me dan ganas de abofetear a los profesores. ¿Por qué me examinan sólo a mí? Si lo primero que se tendría que revisar es el contenido de esa asignatura y DESPUÉS al profesor.

M

#79 Sí, para ser la carrera que es, no está mal. Está claro que esto es mediavida y aquí todos estudiamos ingenierías aeroespaciales/caminos y sacamos todas a curso por año.

2
Notch

En cuanto a la parte puramente académica, yo me esperaba un templo del saber, gente seria, dedicada a la búsqueda del conocimiento y a transmitírselo a sus alumnos, racionalidad en los criterios, ausencia de powerpoints, etc. Al final te acostumbras y aprendes a buscarte la vida, pero a mí se me calló el alma a los pies en primero entré y me di cuenta de que el 80% de los docentes son unos incompetentes que no tienen ni idea de su puta asignatura, tampoco tienen ganas de darla y que aún sueñan con conseguir el premio nobel a sus 50 años (opinión que mantego hoy día y de la que sólo se libran unos pocos individuos). Además de la incapacidad y la inutilidad (vanguardia itelectual je je je) campa a sus anchas la endogamia, el colegueo, el caquismo, los powerpoints, la clásica respuesta de "léete un libro" dada por un profesor que no es capaz de explicar cómo transformar una suma de exponenciales complejas en sumas de senos/cosenos, las ínfulas, el típico máster no-obligatorio-pero-si-o-te-jodes, catedráticos que llevan su puesto soldado a la espalda... No sé, supongo que si me pongo a pensar se me ocurre una respuesta mejor estructurada y con más chicha, pero a bote pronto es lo que me sale.

A nivel de vida social, por lo menos para mí, sí ha sido lo esperado. Prácticamente cualquier noche de la semana podía salir con colegas (algunos se hacían el combo de salir toda la semana xD), vicié mucho, asistí a conferencias, leí, conocí tías y me lo pasé como un enano.

Y a mí también me parece que 8/12 para una ingeniería está bastante bien, ya sin entrar a examinar las particularidades del caso concreto. Decir 2/3 no significa nada porque ese cociente puede significar tener tres asignaturas en un año y sacarte dos (supongo que a nadie le parecerá bien) o tener quince y sacarte diez.

1 respuesta
B

#87
Yep, los porcentajes relativos no significan nada. Lo saben las farmacéuticas x).

Suerte en la carrera si aún la haces.

1 respuesta
Colgajo

Entré pensando que sería un templo del conocimiento y salí sabiendo que es una fábrica de obreros cualificados.

2 1 respuesta
Notch

#88

Para mí los porcentajes, los cocientes y en general cualquier cantidad relativa que se dea debe usarse con cuidado, porque sirven tanto para tapar realidades como para destaparlas. Decir que el 80% de las personas que hacen una carrea tardan más de los años estipulados (4-5) en terminarla me parece un dato relativo revelador, pero decir que fulano ha aprobado 3/4 de sus asignaturas mientras que mengano sólo ha aprobado 2/4 y por lo tanto fulano es mejor que mengano me parece una soberana tontería, ya que no estás dando toda la información que es pertinente dar. Como cuando un economista salta y dice "es que el PIB real de Grecia ha aumentado", ignorando completamente el hecho de que su PIB nominal cae y cae xD

Y sí, sigo con la carrea. De momento voy, más o menos, a curso por año, pero teniendo en cuenta todos los factores y mi trayectoria auguro que será un año más de los reglamentarios. Eso sí, gracias por los ánimos ^^

1 respuesta

Usuarios habituales