Volver a estudiar a los 47

J

Buenas

Soy nuevo en el foro al que he llegado por google mientras buscaba información sobre como volver a estudiar.
Os pongo un poco en contexto así igual me podríais aconsejar un poco mejor. Tengo 47 años y unos estudios básicos (E.G.B. y primero y segundo de B.U.P.), luego decidí irme a trabajar en hostelería (cocina) lo cual he estado haciendo hasta hace dos años cuando tras una lesión de muñeca y varias cirugías me han dado una I.P.T. para la profesión habitual.

Con esto le han dado un vuelco a mi vida ya que me ha quedado una pensión de 603€ con la que no da para vivir sin tirar de los ahorros, pero tengo la posibilidad de buscar un trabajo que pueda realizar con una mano y con ello complementar la pensión y poder vivir decentemente.

Como la cocina es algo que me ha gustado desde siempre había pensado en estudiar algo relacionado con ello y solo me viene a la cabeza dietética y nutrición, de lo cual no se si tendrá buena salida laboral o no y tampoco si se puede llegar a estudiar por cuenta propia.
Lo que he encontrado por la web son cosas como medac, emagister y sitios así en los cuales tienes que pagar entre 2500€ a 4000€ por la formación cosa que ahora me es imposible asumir de golpe.

Estoy en una situación un poco desesperada y planteándome financiarme la formación para poder acceder a la titulación y con ella a un trabajo.
Os agradecería si alguno me pudiera recomendar algún centro de formación que sea legítimo, ya que una de mis preocupaciones es que me inscriba en uno y luego no tenga valor oficial.

Por otra parte yo soy de la época donde se estudiaba por memorización, estudiaba para el examen y a los dos días ya no recordaba casi nada del mismo.
He estado mirando sobre técnicas de estudio pero hay demasiadas y no se por donde empezar con el tema.
Si me pudierais indicar alguna técnica que pudiera aplicar una persona que lleva casi 30 años sin estudiar también os estaría agradecido.

Gracias

13
Mikelete

Nunca es tarde para estudiar, puedes hacer un grado medio. Ole tus webos, suerte

34
C

#1 mira aquí https://www.todofp.es/que-estudiar/logse/sanidad/dietetica.html tienes el fp que quieres de dietética como es grado superior tendrás que hacer la prueba de acceso o sacarte bachiller luego ahí te pone donde estudiar busca donde vivas y dale a públicos el año te sale a 30 € de momento por lo menos es lo que me ha costado a mi en Valencia

yo tengo 33 casi y estoy con el superior asi que animo y no te preocupes por estudiar ya le cogerás el tranquillo si quieres puedes empezar leyéndote algún libro para quitar el polvo e ir entrenando el cerebro

2
J

Mil gracias
Miraré lo de la prueba de acceso.

Gracias

No veo la posibilidad de realizar los estudios online y no hay un centro cerca de mi localidad. Una pena.

1 3 respuestas
Rfael79

pues CHUNGO colega :D ya no retienes informacion como antes :( y ademas aunque acabes NUNCA trabajaras de lo que has estudiado y no te contrartaran por ser 'viejo'

3 respuestas
Mikelete

#5 no digas bobadas, nunca es tarde y eso que se lleva en lo personal, se va a sentir mejor consigo mismo. Como si tarda 3 años.

6 1 respuesta
Dubley

#6 ni puto caso, es un troll malo del foro.

1
Vitov

Suerte

1
Mikelete

Con 55 años terminó la carrera de derecho un compañero de clase de mi madre y luego el pollo estuvo 5 años opositando para trabajar 10 pero ahí está ganando un pastón ahora.

2
Chamborz

36 años por aquí, acabo de terminar bachiller en los 2 últimos años y el último lo compagine con el b1 de inglés, así que si se puede y nunca es tarde para estudiar, de hecho este año voy a hacer un fp también

14 1 respuesta
Kaledros
#1Josevill:

Por otra parte yo soy de la época donde se estudiaba por memorización, estudiaba para el examen y a los dos días ya no recordaba casi nada del mismo.
He estado mirando sobre técnicas de estudio pero hay demasiadas y no se por donde empezar con el tema.
Si me pudierais indicar alguna técnica que pudiera aplicar una persona que lleva casi 30 años sin estudiar también os estaría agradecido.

Por lo general no hay ningún estudio que empiece con la locomotora a tope desde el primer día, vas a tener tiempo de sobra de ir cogiendo práctica aunque al principio te parezca que lees y no retienes nada. Tú sigue intentándolo y verás como en poco tiempo te adaptas.

Ghamakhur
#4Josevill:

No veo la posibilidad de realizar los estudios online

¿Por qué no si es el método que te brinda más posibilidades sin tener que apenas desplazarte y sin pagar? Si es por fuerza mayor o de que no dispones de un ordenador, lo entendería. Te recomiendo que vayas aquí: https://www.educacionyfp.gob.es/fpadistancia/inicio.html

Es la modalidad de FP a distancia. Vas un poco tarde con las fechas, igual que con la modalidad presencial, pero aún hay comunidades disponibles y muchas abren otro periodo de solicitud en septiembre, incluso octubre y meses posteriores. En esa misma página también tienes la opción de CIDEAD. Mírate los FP relacionados con alimentación e incluso consulta esto.

Mi consejo es que me plantearía algo de pago si agotas todas las opciones sin coste que te ofrece el Estado. Creo que por tu situación la opción más rápida para empezar a formarte es Grado Medio (creo que tienes alguna ventaja/beneficio por la experiencia laboral, entra aquí), para acceder al superior que yo sepa los plazos ya terminaron, tendrías que esperar hasta más o menos mayo del año siguiente para presentarte.

Ah, también mírate la opción de cursos del SEPE. Ánimo y no te preocupes por la edad tanto por lo social como por la capacitación, aunque el cerebro pierda plasticidad, está demostrado que se puede entrenar. Estudiar te va a aportar beneficios.

1
B

#5 Será en tu caso, de programadora ha entrado una mujer con más de 50 años y eso sí que necesitas retener información.

Espero que cuando @josevill se lo saqué y trabaje se pase por aquí para enseñártelo.

LucianESP

Ni puto caso a gente como #5.

Como te han dicho los compis, infórmate sobre FP (medio o superior o los 2) y no tires la toalla.

Mucho ánimo y fuerza a todos, de verdad 💪 nunca es tarde para estudiar y mejorar la vida

Rfael79

es verdad el mundo es chupimega guay :D mañana me piongo a estudiar con 44 años para ser ingeniero espacial de la NASA seguro que la edad no les importa

3 respuestas
caN

#15 no pierdas el tiempo, no por la edad... en dos frases te has excluido tu solito. Sigue sacudiéndote la sardina.

4
BlackCastlez

#15 que pena das colega.

1
SerginhoX

#1 Cuando vas a estudiar algo tienes que hacer una balanza entre lo que te guste y las salidas que tenga. Procura ante todo pensar en varias opciones, es decir, distintos FP en los que apuntarse en el caso de que esté saturadas las plazas. Así tienes siempre una opción b.

Con el tema de los ingresos, una vez estés matriculado, puedes solicitar una Beca al Ministerio de Educación que te puede ser muy útil para material y/o desplazamiento.

Muchas suerte y cualquier duda, ve preguntando.

1
caN

cual diríais que es la carrera mas fácil?

Litox91

Cuando yo cumplí 25 años mi madre cumplió 45 y ambos nos sacamos la PAU. A día de hoy yo terminé mecatrónica y ella sacó un grado superior de administración y finanzas con el que pudo mejorar su puesto de trabajo.

Ambos lo hicimos mientras lo compatibilizábamos con el trabajo así que con esfuerzo y voluntad nunca es tarde!

3
B

Entiendo que tienes bastante experiencia en hostelería. Te recomiendo que busques trabajos relacionados por la rama de la distribución hostelera. Con un IPT cumples el perfil de discapacidad mayor de 33% por lo que muchas empresas querrán contratarte para funciones que no te supongan una limitación grande (por las ventajas fiscales) como puede ser comercial o asesor. En mi empresa tenemos varias personas en la oficina que se dedican a sacar facturas, llamar por teléfono a clientes, pasar pedidos y poco más. Todo el rato delante de un ordenador. Si estás familiarizado con el producto y sabes lo que un cliente puede querer dada tu experiencia en la cocina, tienes un perfil bueno para eso.
Hay estudios reglados y no reglados al respecto donde si puedes aportar tu vida laboral demostrando que has estado todos esos años en el sector, te convalidan gran parte de esos cursos y te sirven incluso para opositar. Si estás pillado con el tema informática te recomiendo que te recicles con algún curso del SEF o similar que pueda darte una base con la que trabajar.

No te recomiendo que intentes cambiar de sector . pero si que pruebes opciones alternativas a meterte de lleno a un FP con 47 años y sin hábito alguno de estudio.

Todo depende del nivel que desempeñaras. Si eras jefe de cocina, si sabes algo de gestión hostelera, si controlas temas de pedidos, inventarios, RPS o TPV...

2
Rfael79

que tipo de lesion de mano es para que te den la paguita :D :D yo no tengo trabajo y me intersaria trabajo protegido o 600 pavos al mes

1 respuesta
V

#4 Creo que es tarde para hacer la prueba de acceso y acceder a un grado superior en este mismo curso.
Podrías matricularte en un grado medio (cocina o restauración) y luego ese te sirve de vía para acceder a un grado superior, que podría ser dietética o dirección de cocina o de restauración.

PD: restauración es camarero.

Khams

#15 Que te calles, inútil

1
B
#1Josevill:

Si me pudierais indicar alguna técnica que pudiera aplicar una persona que lleva casi 30 años sin estudiar también os estaría agradecido.

Más que unas técnicas concretas te puedo decir que lo más importante es ser constante. Estudia todos los días. Adquiere buenos hábitos. Persevera. Lee todo lo que puedas. Copia lo que te parezca interesante. Escribe tus propias ideas o lo que se te pase por la cabeza del tema. Poco a poco irás viendo qué se te da mejor y tendrás tus propios métodos de estudio.

4
shout_ken

#22 quieres dejar ya de hacer el imbécil??

1 respuesta
ACG98

#26 La edad es solo un número, yo te animo a que te apuntes, cuando to hice el FP era de los más pequeños y eso que lo empecé con 23, en mi clase había gente de 31, 34, 41,44.... vamos que la gran mayoría tenían de los 30 para arriba, adivina con quienes se quedaron en las empresas? Efectivamente con todos los "viejos" a los chavales no se quedaron ni uno

1
letman

Nunca es tarde para estudiar, solo fíjate la cantidad de gente con más de 60 años que se ha sacado una carrera .
El cerebro es un músculo que si lo entrenas ,no te para nadie .
Ánimo!

KirK

Ve a por ello ☺️ ánimo!!

1
Darax

Aquí te dirán algunos que estás perdido y que no tienes nada que hacer. Bajo mi punto de vista formarse con vías a trabajar en algo mejor no es algo para lo que haya un límite de edad, tienes todo mi apoyo.

1

Usuarios habituales