Community Management is a lie: desmontar a los gurús del social media

B

¿Por qué no llevar la dureza de estas dos semanas al mundo real? Me gustaría comentar un caso que llevo viendo tiempo en el mundillo de los oficios creativos y publicitarios, y que se empieza a volver peligroso, ya que provocan el rechazo más profundo de las personas verdaderamente capaces.

Se trata del caso de: Los Community Managers, (ahora también apuntándose "gurús creativos").

Lo que empezó siendo como una cosa simpática que había que respetar, dada la insignificancia e incluso ingenuidad de estas personas a las que "se les toleraba estar" (por lástima), lo cierto es que la figura del Community Manager empieza a resultar cansina e incluso peligrosa. Empezamos a ver cómo artistas, programadores y técnicos varios empiezan a pasar al segundo plano en el mundo profesional, para que se erijan de la nada unos/as don/doña nadies que acaparan toda la atención, y que se intentan situar siempre por encima en cualquier desarrollo publicitario o estratégico que surja.

Seamos sinceros: Cualquier persona (sin ánimo de generalizar), por muy limitada o básica que sea (con todos los respetos), puede escribir un tweet y ponerle un hashtag. Cualquier persona puede subir el vídeo y ponerle una frase en blanco encima. Cualquier persona puede subir selfies a redes sociales y ponerles los iconitos animados integrados en la aplicación. Y cualquier persona puede definirse a sí misma como "Community Manager" ya que los títulos son puro humo, un papel que no exige ningún conocimiento previo de nada.

¿Se puede saber por qué entonces estas personas adquieren cierta relevancia en un proyecto, incluso pudiendo llegar a tomar las decisiones que afectan al resto? Hay que empezar a acabar con esto, y poner en valor a las personas que realmente tienen habilidades y saben hacer las cosas, es decir, materializar los proyectos. Estar todo el día de fiestuki posteando chorradas en RRSS no es ni profesional, ni relevante, ni difícil, ni un mérito de nada.

En los últimos meses me ha dado por ir revisando la actividad de ciertas cuentas de Social Media, de Community Managers, de creativos y estrategas varios, y me he dado cuenta de que la cantidad de impresiones conseguidas suele ser de apenas unas pocas decenas o cientos. ¿Por qué entonces se llevan tanta atención, y parecen de repente alguien imprescindible? ¿Por qué la gente realmente útil tiene que cobrar lo mismo o menos que esta gente cuya función es tan irrelevante que se pasan la mayor parte de la jornada haciendo el tonto, llamando la atención, o de cotilleo?

Esta gente está artificialmente dándole una relevancia a las RRSS que no tienen, sacando su contenido de lugares donde realmente sí se crea contenido en internet, que son: LOS FOROS. Empecemos ya a desmontar a esta gente, pongamos en cuestión su papel. Animo a, desde los foros, dejar en evidencia en el mundo real a: gurús tecnológicos, creativos varios, gurús publicitarios, coachers, gurús de la innovación, y, sobre todo, community managers.

Como herramienta personal, que os animo a usar también vosotros, he creado una putísima basura de vídeo en 5 min. (que, a decir verdad, tampoco es muy inferior a los que suelen realizar éstos), con el fin de que las visitas que vaya a tener por el mero hecho de postearlo en este hilo ya sean superiores a las 40 - 400 visitas que suelen conseguir los Community Managers publicitarios en la mayoría de sus vídeos.

De esta forma tendremos al alcance de la mano demostrar fácilmente que cualquier basura posteada en internet consigue cierta visibilidad, y que en la gran mayoría de los casos la visibilidad de esta basura es mayor, o mucho mayor, que la de campañas orquestadas por jetas, gurús, y demás vividores que consiguen echar raíces en el mundillo publicitario, teniendo 0 talento y 0 capacidad.

El vídeo estúpido es el siguiente:

Y el argumento será el siguiente:

"Cualquier puta mierda de vídeo que se postea en un foro tiene más visualizaciones que las basuras de campañas pensadas por estos falsos creativos y gurús mangutas".

Muchas gracias MVWarriors, y feliz dureza.


Recopilación de noticias que dejan en evidencia el mundillo del humo:
5
X-Crim

menuda basura de video lo has conseguido xd

2 1 respuesta
Kalgator

Todo para meternos spam de tu canal :new_moon_with_face:

1 respuesta
dambala

más mentira eres tú, robando avatares PEDAZO DE HIJO DE PUTA

13 1 respuesta
NueveColas

y yo creía que era icemelon y es el tonto de los cojones de doritos

1 respuesta
B

#2 Muchas gracias, ha sido difícil :_)

#3 No sorry, sólo se va a usar ese canal para este vídeo.

#4 Yo no robo: comparto y mejoro.

#5 ¿Y tú quién eres? No me suenas de nada.

1 respuesta
B

Y quién va a manejar mi comunidad ?

1 respuesta
B

#7 Tú. O cualquier otra persona que elijas, pero sin inventarse un oficio de la nada, sino diciendo el suyo real: administrador web, programador, periodista, publicista, secretaria, etc.

A

Cuenta con mi pene de 30cm para la lucha. Dejaré los culos de los CMs como un bebedero de patos.

1 respuesta
B

un community manager se folló a tu novia o qué?

1 respuesta
perche

tienes mi like.
Esto me recuerda a la influencer que tenia 2 millones de seguidores y consiguio vender 30 camisetas.

1 respuesta
B

#9 Eso eso!

#10 Nop.

#11 Cierto, gracias por recordar ese tema xD

Voy a poner en #1 un recopilatorio de noticias de ese tipo.

R

influencers,modelos de instagram, community managers, youtubers... yo creo que todos son profesiones dignas y debemos respetarlos. Aportan algo que necesitamos

1 respuesta
HeXaN

¿Cuándo sacas tu próximo vídeo UTBH?

1
B

#13 Yo no he dicho nada contra las modelos de instagram ni los youtubers, sino contra las personas sin talento ni función alguna que proclaman que el éxito de los primeros no es gracias a su duro trabajo sino a la función de los CMs, y fingen ser necesarios o relevantes para el éxito de éstos sin realmente serlo ni tener nada que aportarles.

Todos los youtubers e instagramers de éxito se han hecho a sí mismos con su propio trabajo y constancia. Todas las webs y foros relevantes (incluida MV) consiguieron posicionarse gracias al trabajo de sus creadores desde los comienzos, y no gracias a gurús ni charlatanes de profesiones recientes surgidas de la nada y sin que nadie las hubiese pedido (ha venido "la solución", sin existir una necesidad ni un problema...)

Las personas a las que gestionan los CMs, gurús creativos o estratégicos, coaches o charlatanes varios, consiguen sacarle las pelas a los primeros sin conseguir realmente nada: Si algo no funciona, se le echa la culpa a factores externos. Si algo funciona, es gracias al CM, no a la persona a promocionar. Así cualquiera gana siempre.

Guevara
#6Doritos:

No sorry, sólo se va a usar ese canal para este vídeo.

Eh colega, si vas a hacer spam de tu canal hazlo de frente no seas un mierdas y ve de cara.

B

Ya ha llegado el primer iluminado, y primer dislike al vídeo.

B

Vete a tomar por culo, subnormal.

2 1 respuesta
B

#18 A que adivino tu oficio...

(es un decir).

St0rM_T

Casi le doy al play pensando que era algo con un mínimo de interés, suerte que me he fijado en quién es el OP a tiempo.

1 respuesta
B

#20 Cachis, te has salvado de la explosión por una milésima de segundo.

tute07011988

Mi opinión se fundamenta en

1 respuesta
NickNack

lo mas jodido de ser ignorante no es el hecho en si, todos somos ignorantes alguna vez, lo jodido es abrir la boca y confirmarlo delante de la gente

B

#22 ¿Se te ha acabado la tinta del boli?

MrBigel

"De esta forma tendremos al alcance de la mano demostrar fácilmente que cualquier basura posteada en internet consigue cierta visibilidad, y que en la gran mayoría de los casos la visibilidad de esta basura es mayor, o mucho mayor, que la de campañas orquestadas por jetas, gurús, y demás vividores que consiguen echar raíces en el mundillo publicitario, teniendo 0 talento y 0 capacidad."

Te diré que el objetivo de un CM ha de ser enfocar el alcance a un target determinado, de poco sirve que tu vídeo tenga 100k de visitas si luego consigues un 0% de conversión.

Yo en lo personal le veo mucho sentido a tener un CM, otra cosa son los pseudoCM

1 respuesta
Lexor

juan cuesta era un CM?

1 1 respuesta
B

#25 El alcance es el nº de visitas. Tú no tienes herramientas para saber si esas visitas son de calidad hasta que no vendas algo a través del vídeo, por lo que no puedes saber el target por ver el nº de views. Y precisamente por eso la función de los gurús es inútil: un vídeo con 500 visitas puede tener más calidad de público que otro con 3 millones. Se han construído unas nuevas profesiones y teorías de marketing sobre arenas movedizas. El social media es humo en mi opinión.

#25MrBigel:

Yo en lo personal le veo mucho sentido a tener un CM, otra cosa son los pseudoCM

Tendrás a alguien, profesional del ámbito que sea (publicidad, ADE, psicólogo, etc.) que realice las funciones que ahora mismo se les atribuyen a los CMs... Pero seguro que no querrías tener un CM xD

#26 Cuesta saberlo.

1 respuesta
MrBigel

#27 te estás pasando de ignorante. A día de hoy se puede trackear cualquier RRSS y enfocar un contenido a un target definido, ya sea por herramientas que la propia RRSS te aporta, por hashtags, etc.

Hacer un estudio y un plan de estrategia de contenidos en base a unos datos no es ninguna tontería y puede ser motivo de éxito en tu empresa o proyecto.

1 respuesta
B

#28 Con el targeted marketing. Pero eso es pagado. Dime para qué quieres al gurú entonces... ¿para que meta su paypal? Joder, qué estrategia, seleccionar el target para impresiones y darle a pagar... Aunque el vídeo vaya de lo que vaya.

#28MrBigel:

Hacer un estudio y un plan de estrategia de contenidos en base a unos datos no es ninguna tontería y puede ser motivo de éxito en tu empresa o proyecto.

Venga, no te lo aguantes más... Te contratamos, dinos el precio.

1 respuesta
MrBigel

#29 Claro, para que iba contratar un diseñador, si total, lo único que hace es tener el Photoshop de pago y para eso lo pago yo.

No estoy metido laboralmente en el mundo, pero eso no justifica mi silencio.

1 respuesta

Usuarios habituales