5 Meses Parado. Dudas y otras cosas.

Alviro

Saludos a todos, siempre me he dedicado a lurkear por este subforo y tal, pero pocas veces me decido a hacer o escribir algo...

Hace muchísimo, por aquello del año 2010 creé un post en Mediavida en el cual exponía que tenía 'mucho tiempo libre y muchas energías', y a raíz de ese día, empecé a hacer deporte. Con 21 años decidi de una vez por todas 'volverme' deportista y empezar a moverme más. Acabé apuntado en Rugby, gimnasio e incluso practique un poco de halterofilia durante 2 años... llegando a hacer muchiiiiiiisimo deporte al día, y claro, en menos de lo que me esperaba había pasado de loas 73 kilos a los 90.

Para mí esto ha sido un logro personal muy grande, de sedentario a físicamente activo, siempre he intentado mantener la actividad y un 'cuerpo 10' no está en mi lista de 'necesidades', simplemente me gusta hacer deporte y ver resultados (por ejemplo en el rugby, el gimnasio, como os podréis imaginar se notaba muchísimo).

En octubre del año pasado, osea hace 5 meses, tuve que dejar la actividad física por completo para dedicarme enteramente a estudiar y a sacarme el módulo que estoy estudiando. ¿Fué buena idea? No lo se, puesto que yo realmente no lo veía claro aquello de parar de hacer deporte, pero una persona me convenció de que si no le dedicaba el 100% de mi tiempo al módulo, no lo aprobaría. En cierto modo tenía razón pero ahora me arrepiento muchísimo de haber parado....

A día de hoy llevo unas 2 semanas en el gimnasio, otra vez, pero me encuentro muy perdido, muy inestable. No me preocupa la línea, lo digo desde ya, simplemente me gustaría poder retomar el gimnasio (por ahora) y empezar a espabilar los músculos que han ido quedándose parados con los meses. Se que adelgazo muy rápido incluso sin hacer dieta, llegando a ser un problema porque por mucho que hago musculación, al final acabo bastante marcado y delgado. Me gustaría esta vez desarrollar un poco más algunos músculos fetiches (lo típico, músculos que me cuesta mucho desarrollar).

Me gustaría pediros ayuda consejos para empezar más fuerte que nunca y poder retomar rápido la actividad ahora que los estudios se han 'suavizado' (me ha quedado una asignatura para junio...).

¿Que objetivo persigo?
Simplemente estar en buena forma, muscular ciertas partes del cuerpo que siempre he considerado 'puntos débiles' (dorsal, brazos, mis fuertes son las piernas y el pecho) y crecer un poco. Si bien mi idea no es 'volverme un toro' puesto que no me parece práctico, mi intención es retomar el rugby (aunque no se si será posible). Tengo una facilidad enorme para el cardio, soy rápido y considero que correr puede ser un 'impedimento' para llegar a lo que quiero, sin embargo no quito la posibilidad de salir a correr algun dia que otro (Solo que no más de 1 hora).

¿Veis mejor 3 días de musculación a la semana o 5? ¿Cuanto creéis que debería durar una sesión de entrenamiento normal?
Durante una época entrene 5 días a la semana (musculación y cardio) e incluso entrenaba rugby... lo pienso ahora y se me estaba yendo un poco de las manos. Nunca me sentí mal ni nada por el estilo, pero lo cierto es que llegaba a hacer 6 horas de deporte perfectamente 3 días a la semana, los demás 2 horas. Tambien tengo que decir que durante esa época tenia problemas y me evadía muchísimo haciendo deporte.

Quiero dejar claro que siempre he llegado a entrenar 1 hora y media como mínimo por sesión, entre calentamiento y estiramientos, llegando a las 2 horas.

¿Qué tipo de tabla (teniendo en cuenta de que he hecho de todo) me aconsejaríais?
Veo mis tablas antiguas, tengo muchas, y muchísimas opciones. He estado con un circuito de 'acondicionamiento' y ahora me gustaría empezar con la acción, pero las tablas antiguas no se si me serviran para lo que quiero (teniendo en cuenta de que son tablas de 5 dias: 3 musculación 2 cardio).

Hoy me dirigía al gimnasio sin saber lo que hacer, porque en teoria no quiero hacer cardio, pero no se exactamente como invertir esos 2 días que quedan entre los 3 días tipicos de musculación de mis tablas. Me falta mucho por aprender, y si me pudieseis ayudar a 'completar' un poco mi rutina deportiva dandome ideas y tal os lo agradecería.

Saludos a todos, y gracias por pararos a leer.

B

#1 I know that feel bro. Yo tambien estuve en octubre haciendo una media de 25-30 horas semanales de gimnasio y deporte :P Alguna gente considera que asi se puede sobreentrenar pero para sobreentrenar realmente se requiere meterle aun más caña a cuerpo. Además mis sesiones de gym nunca jamás duran menos de 1 hora 30 min ( a no ser que sea dia de sólo cardio).

No has dicho claramente si estás flaco o gordo ahora pero por lo que cuentas me da la sensación más bien que es lo primero y quieres ganar masa muscular?? (asi como rapidez, potencia y demás) Si es asi estás de suerte en el sentido de que es más sencillo recuperar músculo que has tenido alguna vez que empezar de 0. Memoria muscular lo llaman.

3 dias, 4 o 5 ?? depende de como te sientas tu claramente, si acaso yo empezaría con 3 o 3+cardio (hay que recuperar el fondo aunque no quieras y creas que ya tienes, siempre es bueno y lo necesitas si quieres hacer deporte) y en un par de meses le metes más caña con 5.

Rutinas que puedas usar la verdad hay de todo tipo, fullbody, torso-piernas, 5x5, weider... Personalmente te recomendaria que empiezes las 6-8 primeras semanas con una fullbody de fuerza con dieta hipercalórica, para recuperar fuerza y músculo, y después ya pasas a algo más específico como la 5x5 de Bill Starr o la PHAT de Layne Norton.

1 2 respuestas
Meleagant

Si estás empezando, yo metería 3 días.

Te digo lo que dice McDonald, lo ideal es conseguir los mejores resultados con el menor esfuerzo necesario, porque a medida que avances y te vayas estancando necesitarás aumentar dicho esfuerzo.

3 días es lo óptimo para empezar según él. Y cardio ligero en los días off de 20-30 minutos.

EDIT: Ahora que lo leo, pues básicamente lo que dice #2 xD

1 respuesta
Alviro

Muchísimas gracias por vuestras respuestas #2 y #3

Bueno, habiéndoos leído detenidamente sobretodo a #2 que creo que sabe bien lo que dice y en cierto modo sus ideas se parecen a las mías... he llegado a la conclusión de una cosa pensando esta mañana.

Bueno, para empezar voy a indicaros en lo que estoy ahora mismo, pesado hace unas 2 horas jeje:

Basándonos en esto creo que os podéis hacer una idea de como estoy, lo bueno de haber parado los 5 meses es que he cogido 'carnecilla' jejeje y creo que me viene bien, teniendo en cuenta a la velocidad que suelo adelgazar.

He pensado hacer 5 días a la semana, y hacer 3 de musculación pura y 2 de circuito con quizás otro tercer día de simplemente salir a correr. Centrándome tambien en ejercicios que me cuesten, y músculos que considero 'poco desarrollados', pero sin quitarles importancia a los demás. Os presento mi tabla:

Resumen
Ejercicios por día:

¿Cómo lo veis? ¿ Cambiaríais algo?
¿Opiniones? :)

1 mes después
Alviro

Le doy un up a esto y os subo la actualización:

Después de un mes, he avanzado considerablemente (increible la memoria muscular) al menos visualmente, estoy hinchadillo, me han crecido las dorsales, los pectorales, los brazos, las piernas, etc... y también la barriga creo... Os voy a dejar un foto del peso de hoy:


(El de arriba es el de abril, el de abajo es de hoy).

¿Qué opináis?

Estoy un poco rayado porque no se si lo estoy haciendo bien (me tiro mucho tiempo en el gimnasio y aún así creo que avanzo poco), y estoy pensando en pasar de una rutina de 5 días a 4, teniendo en cuenta que ya tengo que empezar a estudiar y tal. Estoy muy cabreado porque comiendo como un cerdo como estoy comiendo (en serio como una barbaridad) he pillado peso, sí, pero me esperaba algo más. Creo que lo que me pasa es que soy exigente y me paso, tanto con el tiempo que paso, como con el número de ejercicios que hago...

Voy a cambiar la rutina por algo más 'tranquilo' pero mejor hecho. Quiero hacer los ejercicios 100% bien aunque no este levantando un peso muy alto (es que puedo esforzarme más pero las ultimas repeticiones las hago mal).

Respecto a la rutina sería algo así, todavía quiero pensar los ejercicios, pero ya os podéis imaginar cuales no van a faltar y tal...

Lunes: Pecho-Tríceps.
Martes: Espalda-Bíceps.
Jueves: Hombros-Antebrazos.
Viernes: Piernas.

Ruego por favor que me deis vuestra opinión o algún consejo. Cualquier orientación que me deis o consejos será de mucha ayuda...

Gracias!

geronimo1

Una pregunta ¿que estudias? curiosidad... no creo que sea para tanto y no puedas sacar unas horas al día, nunca he entendido a la gente que dice "bah no tengo tiempo para nada tengo que estudiar" creo que una gran parte exagera

Respecto a la rutina que has puesto si quieres 4 días:

Lunes: pecho+biceps
Martes: hombro
Miércoles: Descanso / Piernas
Jueves: Piernas / Descanso
Viernes: Espalda+triceps

Lo que has puesto no te permite descansar bien

Si quieres 5 días:

Lunes: pecho
Martes: espalda
Miércoles: piernas
Jueves: hombros
Viernes: biceps+triceps

No deberías tardar más de 45/60min en realizarla, descansas de puta madre y puedes darlo todo sin reventarte pero trabajando duro

1 respuesta
Alviro

#6 Hombre yo no he dicho que no tenga tiempo para nada... jajaja, de hecho por mí puedo quedarme en 5 días de gimnasio, pero me resulta difícil elaborar tablas de este estilo porque no se que meter en el día del medio...

He de ser sincero y el principal problema para cambiar la tabla no son del todo los estudios...
La tabla de cinco días que me pones.... supongo que harías 4 ejercicios por día o más?

Estoy acostumbrado a tirarme dos horas y media en el gimnasio, así que quizás se me quede corta, pero es eso mismo lo que quiero cambiar el planteamiento de a más tiempo = mejores resultados. Por eso quiero tomarmelo con más calma... creo que al fin y al cabo desconozco muchas cosas y me lo tomo muy en serio para lo poco que sé.

Por cierto, gracias por responder tío...

geronimo1

Mira por aquí tienes un montón de rutinas que ha ido poniendo la gente , la que yo te digo es:

spoiler

Te aseguro que si das lo máximo no se te va a quedar corta para nada, vas a estar deseando terminar para irte xd

1
D4rk_FuRy

yo no haría frecuencia 1 y mucho menos como vuelta al gimnasio.

yo estoy con zaykox, haría una fullbody o una torso-pierna.

frecuencia 1 es la peste en serio, cuanta más frecuencia podáis meter mejor.

1 1 respuesta
geronimo1

#9 Exáctamente porque es una mierda? razones convincentes please

1 respuesta
1v0ry

#10 De verdad crees que una persona natural se va a beneficiar de la frecuencia 1 como lo va a hacer un culturista? funciona la frecuencia 1? claro que funciona pero no es lo más optimo para una persona natural.

Un culturista que se mete química puede aprovechar mejor un entrenamiento supercongestivo y después descansar 1 semana entera. A una persona natural le beneficia más entrenar con más frecuencia bajando el volumen de trabajo y por eso tienes rutinas de alta frecuencia a patadas entre fullbodies, torso-pierna. push-pull, rutinas de fuerza 5x5 etc, etc.... En cambio frecuencia 1 sólo hay una, y quien las usa? los culturistas de alto nivel y volvemos a lo mismo. Pero seguro que todo esto ya lo sabes...

Por no hablar de las gráficas de supercompensación de la alta frecuencia y todo eso.

Pero vaya, que a última hora tú decides, si te gusta weider pues weider xD

1 1 respuesta
geronimo1

Pues ya está tu dices que más frecuencia es mejor y yo digo que frecuencia 1 es la polla tanto para culturistas como para gente que acaba de empezar

Y eso de que solo la usan los culturistas de alto nivel es la mayor gilipollez que has soltado xDDD

A mí me gusta weider pero estoy probando varias rutinas desde hace meses y también me gustan otras, sobre todo las a-b o como se les llame xd

|| Jaja gracias por los artículos pero el inglés no es mi fuerte :P
\/

1 respuesta
1v0ry

#12 Claro que las usa casi todo el mundo joder, y funcionan, pero no es lo más óptimo para un natural. La alta frecuencia es buena siempre. si quisieras mejorar en dominadas las entrenarías sólo un día a la semana o entrenarías 2 ó 3 veces? para mejorar en sentadillas cómo es mejor, hacer sólo 1 día a la semana o hacer 2 ó 3 días? prueba diferente métodos y observa con qué método obtienes más ganáncia de fuerza...

Yo lo tengo claro vamos, he probado ambos métodos en varios ejercicios durante todo el tiempo que llevo en el gym, y prefiero la alta frecuencia, 2x semana lo veo como mejor.

Te dejo un par de artículos por si te apetece leer:

http://www.bodyrecomposition.com/fat-loss/training-secrets.html

http://www.bodyrecomposition.com/muscle-gain/a-look-at-some-popular-hypertrophy-programs.html

1
geronimo1

Se puede mejorar las dominadas entrenándolas una vez a la semana, si quiere mejorar en pesos que haga una rutina de fuerza 5x5 y ya está

Aunque bueno releyendo quiere tener fuerza porque va a meterse a rugby de nuevo... entonces sí puede valer, yo estoy ahora con una 5x5 (ligeramente parecida a la que puso Jfrazier en el hilo) y las ganancias de fuerza si son mucho mejores trabajando dos días a la semana.

Es más, he pasado de que hace dos meses en press banca no podía con 30 a cada lado+barra llegar a 6 y ahora mismo estoy en 37,5 haciéndome 5 (aunque sin tocar el pecho pero vaya bien hechas)

Si quiere volumen y fuerza que pruebe con alguna parecida ahí si te doy la razón, personalmente si lo he notado una bestialidad el trabajar a bajas repeticiones y mucho peso

2 respuestas
1v0ry

#14 Yo lo veo de este modo:

si las rutinas de fuerza están pensadas para aprovechar al máximo la ganancia de fuerza y todas las rutinas de fuerza se trabaja con frecuencia 2-3 (starting Strenght, 5x5 stronglifts, 5x5 Madcow...) y rutinas mucho más avanzadas como las smolov, 5/3/1 y rutinas puras de fuerza se usa siempre la alta frecuencia, entonces porqué no iba a ser la mejor opción de ganar músculo la alta frecuencia???

D4rk_FuRy

#14 ya te ha contestado ivory.

y press banca sin tocar el pecho no es bien hechas, las marcas no son válidas.

1 respuesta
geronimo1

#16 Ok ahora dejarla a 1cm del pecho no es bien hechas

Claro que si campeón!

1 respuesta
D4rk_FuRy

#17 cuando la pelota pasa a 1 cm de la portería es gol?

1
geronimo1

Ok lo siento la próxima vez me hundiré la barra bien profunda en el esternón para que cuente la repetición, mis disculpas

1 1 respuesta
Alviro

#19 Gero siento joderte pero en halterofilia, por ejemplo (que ya se que no es lo que estamos hablando exactamente) se valora 1 movimiento sólo, y si no toca el pecho (sin rebotar, logicamente), el ejercicio es nulo. Así que sí, podríamos decir que lo suyo es que la barra toque el pecho...no que rebote o se quede a 2 cm. (Ya que estamos hablando de ejecutar bien un ejercicio). Hundirte la barra en el esternón sería nulo, por ejemplo jajaja....

Vamos a ver, tambien citando a #11, gracias a todos lo que contestais y compartís opiniones... voy a intentar dejar las cosas claras desde un principio para que podais ayudarme lo mejor posible.

1- No soy principiante, llevo 5 meses sin pisar un gimnasio, pero llevo como 2 años y medio haciendo pesas y demás parafernalia (este verano se cumplirían 3 años).

2- Volver al rugby es la idea, pero en realidad a mi personalmente me encantaría ganar algo de volumen (algo bastante). Mido 1,82 y peso ahora mismo 82Kg, creo que puedo conseguir avances (ahora que viene el verano va a ser más dificil). Hay partes de mi cuerpo que me encantaria desarrollar: las dorsales, los brazos y los hombros, porque el pecho y las piernas me crecen solos.... y si metiese dos días de pierna en la rutina creo que me acabarían desproporcionando jajaja... pero bueno,vienen bien para el rugby, que coño...

3- Se hacerme rutinas, peeeeeeero lo que no es tan fácil es saber cual es la adecuada y es lo que me jode... estar partiendome los cuernos para poca cosa...

Lo que me pasa también es que en un mes he evolucionado poquito a mi parecer' peeeeero bueno la verdad es que me considero alguien pesimista en estos casos, por eso he acabado pidiendo ayuda por aquí o simplemente consejo... se que por aquí hay mucha peña que se lo toma muy enserio.

Usuarios habituales