Cómo confeccionar tu propia dieta (para novatos)

PepiNo

#6539 #6540 Ya pero en general aunque llegara, me gustaria saber la diferencia que hay ya que muchas veces en las diestas de denificion/bajar de peso se pone muy poco hc y grasas

Yeah-

#6539 Las grasas son más saciantes a largo plazo que los hc. Y a diferencia de los aminoácidos o o los ácidos grasos, no hay hidratos de carbono “esenciales” (lo que no quiere decir que no sean necesarios en una dieta normal).

Por tanto, yo soy partidario de pecar de hidratos bajos en vez de grasas.

gunned

Buenas, me han pasado una información sobre un curso que da una dietista, el "curso"(son un par de horas) da información sobre el desequilibro de la microbiotica intestinal y por lo que he visto de la chica que da el curso se especializa en nutrición ortomolecular.

Me gustaría saber vuestra opinión así a bote pronto sobre esto, si no hay problema pongo el enlace del curso (no quiero que me digan que hago spam xdd).

No quiero gastarme lo que vale el curso por un par de horas de información que no me aporte nada. Gracias.

1 respuesta
SwarkO1

No sé ni que es eso, pero buscando por ahi me suena a magufada ....
https://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_ortomolecular
https://www.vitonica.com/complementos/que-es-la-nutricion-ortomolecular
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2012/02/24/207281.php

Que a lo mejor me estoy columpiando y luego resulta que es la hostia, pero no me lo parece.

1 respuesta
StkR

#6543 medicina alternativa = dame tu dinero pardillo de mierda.

1 respuesta
gunned

#6544 #6545 Eso es lo que he pensado porque no conocía ese término, lo he buscado y me he seguido quedando con la duda.

Gracias y bienvenida es cualquier otra opinión sobre el tema, a ver si saco una conclusión clara.

1 respuesta
StkR

#6546 a ver, no me malinterpretes, por que en estos temas me hierve la sangre. Pero es que no se trata de opiniones, hay 2 tipos de ciencia:

  • Ciencia que sigue el método científico, con experimentos, controles, resultados demostrables y replicables/medibles.

  • Ciencia que dice ser ciencia because potato (Medicina alternativa), porque el dios de la pachamama así lo quiere, o porque a mi vecina del 4º le ha quitado las almorranas.

Y esta charla que tú has dicho, pertenece a la segunda clase, la de los estafadores vendehumo.

2 respuestas
gunned

#6547 Tranquilo no me pegues xdd, no pido opiniones sobre ciencia, además porqué dices que hay 2 tipos de ciencia y luego dices lo contrario? :psyduck:

La parte en la que hablo de la flora intestinal te la has saltado, eso es un hecho que existe no? Quizá hay pautas o consejos importantes en la nutrición y la charla esta los ofrece. OJO que no estoy defendiendo nada, pero como desconozco el tema pues me planteo la posibilidad de aprender cosas nuevas.

Lee mi post de arriba quitando la parte de nutrición ortomolecular y dime si me hubieses respondido igual.

1 respuesta
StkR

#6548 No te voy a pegar, ya he dicho que en estos temas me hierve la sangre, porque es tan sencillo como que no hay opiniones que valgan, es lo bonito de la Ciencia: si hay resultados demostrables, "va pa dentro", y si no, se rechaza, tal cual.

#6548gunned:

además porqué dices que hay 2 tipos de ciencia y luego dices lo contrario? :psyduck:

¿Me puedes decir en qué momento he dicho lo contrario?

#6548gunned:

La parte en la que hablo de la flora intestinal te la has saltado, eso es un hecho que existe no? Quizá hay pautas o consejos importantes en la nutrición y la charla esta los ofrece. OJO que no estoy defendiendo nada, pero como desconozco el tema pues me planteo la posibilidad de aprender cosas nuevas.

No me salto nada, que existe una flora intestinal que requiere un delicado equilibrio lo sabe casi cualquiera, está más que claro. Ahora, que me vaya a hablar sobre ello una persona especializada en el sexo de los ángeles y teniendo que pagarle, pues chico... es tu dinero.

Está bien aprender cosas nuevas, eso no lo negaré, la cuestión es qué y si sirve de algo o son simples magufadas. En resumen, no me fío NADA de una persona que me vaya a hablar de X cosa y a la vez me diga que está especializada en homeopatía, por ejemplo. Por algo tan sencillo como que me está diciendo que se ha especializado en algo que es MENTIRA xD.

#6548gunned:

Lee mi post de arriba quitando la parte de nutrición ortomolecular y dime si me hubieses respondido igual.

No, te habría contestado que sería interesante escuchar a una profesional de la nutrición hablar sobre el equilibrio intestinal (si a tí te interesa).

Si yo te digo que va a dar una charla en tu ciudad un señor sobre procesos mentales complejos y su relación con problemas físicos podrías decir: "eh, puede estar bien". Y si te añado que es especializado en espiritismo, creador de la power balance y exorcista titulado, te parecería igual de interesante? Te fiarias lo más mínimo? Pues eso.

Un saludo.

1 respuesta
gunned

#6549 De acuerdo estoy, lo que pasa es que no quiero perder la oportunidad de aprender algo valioso por prejuicios.

#6549StkR:

¿Me puedes decir en qué momento he dicho lo contrario?

Pues hombre

#6547StkR:

hay 2 tipos de ciencia:

Ciencia que sigue el método científico, con experimentos, controles, resultados demostrables y replicables/medibles.

Ciencia que dice ser ciencia because potato (Medicina alternativa), porque el dios de la pachamama así lo quiere, o porque a mi vecina del 4º le ha quitado las almorranas.

esto me parece bastante revelador, no puedes llamar ciencia a algo que no lo es si encima estás defendiendo justamente eso xdd

Gracias por responderme majo, creo que voy a pasar de la charla xdd

1 respuesta
StkR

#6550

#6550gunned:

De acuerdo estoy, lo que pasa es que no quiero perder la oportunidad de aprender algo valioso por prejuicios.

Y es una gran actitud, pero hay diferencia entre este tema y una cuestión de prejuicios. Te pongo un ejemplo: Dani Martín me parece que hace mierda de música y siempre me ha parecido que era un gilipollas (prejuicios), y ahora estoy viendo una entrevista suya y me está pareciendo genial xD.

#6550gunned:

esto me parece bastante revelador, no puedes llamar ciencia a algo que no lo es si encima estás defendiendo justamente eso xdd

Me refería a Medicina y medicina alternativa (o cualquier nombre new-age que haya surgido esta semana), ya que los magufos, estafadores, vendehumos y salvadores al estilo Josep Pamies lo que intentan es venderse como científicos, de ahí que te dibujara 2 tipos de ciencia (uno que sí, y otro que no es ni de coña). Quizás debí poner 2 tipos de Medicina para que no quedara tan liado xD.

Un saludo, y ojalá encuentres una charla de profesionales que te interese pronto!

StkR

(Antes de nada, doble posteo porque voy a hacer un post totalmente diferente al anterior y me parece tontería mezclarlos)

Hola gente, llevo ya un mes y pico tomándome esto un poco en serio y me están surgiendo algunas dudas, os cuento:

  • Primero, me hice el cálculo de #1 y me bajé fatsecret, donde empecé a contabilizar todo lo mejor posible.
  • Segundo, empecé en el gimnasio a hacer musculación + 25min de cardio (correr en cinta) de lunes a viernes.

Dicho esto, y con las estadísticas que me arroja fatsecret, me dispongo a evaluar qué tal me está yendo y si voy por el camino correcto. He de decir que en mi último control de peso (siempre desnudo y a la misma hora, recién levantado) había bajado de 97kg a 94kg (mi "meta" o peso ideal está en 87kg).

Os diré que mis macros las tengo establecidas en:

  • META: Hidratos = 45% / REAL: 53.8%
  • META: Proteínas = 30% / REAL: 24.5%
  • META: Grasas = 25% / REAL: 21.6%

Una vez calculado mi gasto energético basal, que son 2.090 kcal a día de hoy, lo multiplico x1.4, y resulta en 2.926 kcal, si le restamos un 20% se queda en 2.341 kcal.

Dicho esto, varios temas/dudas que me surgen:

  1. Si hasta ahora me ha funcionado, ¿cambiaríais algo del tema macros?

  2. Mi objetivo es perder grasa, sí, pero no quiero pegar un giro radical y que en 2 meses mande todo a la mierda, por eso no bajo más las grasas. ¿Creeis que así están bien? ¿Iríais bajando gradualmente las grasas? Mi intención no es estar por menos del 15% (de grasa corporal), ahora mismo no tengo ni idea de en qué estoy porque no conozco una farmacia con bioimpedancia (si alguien sabe de alguna en Murcia que avise), pero a ojo diría que 24-28%.

  3. ¿Cómo os metéis 2gr/kg (ya ni me imagino 3gr/kg) de proteínas? A mí incluso llegar a 1gr/kg me está pareciendo difícil, y como joder, como bastante xD.

Por último, he de decir que tengo claro que aún me queda mucho que pulir, pero como he dicho prefiero ir poco a poco que no cansarme de la rigidez extrema. Es cierto que voy pasado de grasas, pero diría que el 90% la saco del aceite de oliva (y el 10% de mierdas, sí). También suelo beber una media de 2,5l aprox de CocaCola Light por semana, lo cual quiero ir dejando poco a poco.

1 respuesta
Karch

#6552 las grasas estan bien, lo que importa es que haya deficit calorico y entrenamiento, no por comer menos grasas bajaras si estas por encima de las calorias de mantenimiento

para las proteinas pues meter mas legumbres en lugar de arroz, pasta o patata, en las comidas meter mas cantidad de carnes, pescados, mariscos, lacteos, proteina de suero,etc. en lugar de carbohidratos

1 respuesta
quickkk

#6539 los hidratos tienen un efecto saciante muy bajo, lo que sacian son las proteínas y grasas

1 respuesta
StkR

#6553 Gracias.
#6554 tienes razón, me confundí.

7 días después
Sow

Tengo un par de dudas:
¿Cómo se si estoy cumpliendo los objetivos de ganar músculo, es decir, cuanto debería estar engordando a la semana?
¿Debería subir la ingesta de calorías si pesaba 85 kg y ahora 86.4?El GEB me sale más o menos igual. (21 calorias más)

1 respuesta
HeXaN

#6556 Lo ideal es no subir más de 0,5% de tu peso corporal por semana.

Vireca

Entiendo que la dieta es importante para ganar músculo, pero habiendo empezado hace una semana a entrenar debería de hacerla ya? Tengo un metabolismo bastante acelerado desde siempre, nunca he engordado y mas o menos siempre he tenido la misma grasa, que es poca. Siempre suelo comer todo tipo de comida (lo que ponga en la mesa mi madre) y no abuso de dulces y demás gargerías

No sé hasta que punto podré seguirla porque tengo poco tiempo en general con la universidad

2 respuestas
HeXaN
#6558Vireca:

pero habiendo empezado hace una semana a entrenar debería de hacerla ya?

Sí.

1 respuesta
Vireca

#6559 puff, haber como la hago

1 respuesta
HeXaN

#6560 Pues como hemos hecho todos en algún momento: planificando de antemano y tirando de tupper.

Kaos

#6558 Que no tengas grasa no significa que tengas el metabolismo acelerado; significa que tienes un equilibrio correcto entre las calorías que quemas y las que ingieres

1 respuesta
Vireca

#6562 no sé, hace años que no hago ejercicios, quizás unos 10 años y nunca he estado gordo, por eso lo digo. Si ingiero calorías pero no las quemo debería de haber engordado en algún momento no?

4 respuestas
HeXaN

#6563 Si no has engordado es porque has comido menos que lo que necesitas para tal fin. No tiene más misterio.

Yeah-

#6563 Es que el mero hecho de respirar ya quema calorías. Tu cuerpo necesita energía obtiene de esas calorías para funcionar. Cuando haces ejercicio o tienes una vida ajetreada, esa necesidad calórica aumenta.

Si ingieres más de lo que gastas, el cuerpo redistribuirá esos nutrientes. Si das estímulo (ejercicio), en forma de músculo, y si no, lo almacenará en forma de grasa. Pero energía siempre gastas, incluso cuando duermes.

Kaos

#6563 La cuestión es que tú no eres objetivo para saber qué quemas y qué comes hasta que no lo midas con criterio. Hay gente que se pega el día de pie, de un sitio para otro, y dice: "no, si yo no hago ejercicio"; no, perdona, no hacer ejercicio es pegarte desde las 8:00 de la mañana, hasta las 18:00, en una oficina sentado, como hago yo. Después está la gente que dice que "se harta de comer", y me los pongo al lado, les meto un vaso de arroz y 250 gramos de pollo y dejan la mitad del plato. O los que dice que tienen el metabolismo lento, y están cada 15 minutos picando una mierda hipercalórica: eres un gordo porque comes mal, no porque tu metabolismo no corra más.

La magia (metabolismos de velocidades varias) no existe. El primer paso es dejar de delegar la responsabilidad de ser un tirillas, o un gordo, en el misticismo y empezar a ser objetivo (midiendo) y, cuando estés en sintonía con la realidad, crear hábitos que no te cansen, aburran o impliquen un esfuerzo.

3 1 respuesta
gunned

#6566 Entonces la clasificación esta que hacen de los cuerpos en ectomorfos, endomorfos y mesomorfos es magia? Porque aparte de la forma física característica de cada grupo también dicen que tienen diferente metabolismo. :/

2 respuestas
Kaos

#6567 "Los genes cargan la pistola, los hábitos la disparan".

Te muestro un discurso radical para que vayamos a lo importante. Obviamente, te coge un negro africano que lleva corriendo 4 generaciones detrás de los leones y es magia.

Ingieres X, gastas Y. Si X - Y > 0, engordas; en caso contrario, adelgazas. Mejor no escudarse en genética.

KeOx_Ncrs
StkR

#6563 Depende de tu peso y altura, solo por respirar acostado 24h en la cama, quemas entre 2.000 y 3.000 kcal, si no has engordado es que, simplemente, no han ingerido de media más de eso, o porque tienes una rutina medio activa que hace que quemes algo más. El tema del metabolismo, en mi opinión, influye mucho menos de lo que nos gusta pensar.

#6567 eso es una clasificación física, y nadie dice que el metabolismo sean los reyes magos. Solo se está comentando que no influye tantísimo como se cree. La cuestión es que es un refugio muy cómodo para los que están fuera de su peso ideal. Y esto te lo dice alguien con 8kg de más, no intento dar ninguna lección, pero me parece muy cobarde la respuesta de “es que tengo un metabolismo lento”/“es que soy de huesos anchos.”

1 respuesta

Usuarios habituales