Cómo confeccionar tu propia dieta (para novatos)

Kaos

#7500 Te lo compro y me parece genial en una persona sin un hábito de cebarse el fin de semana. En su caso, lo dicho, yo he pasado por ahí, era uno de mis principales problemas, y pesarme no me hacía ningún bien. Hablo desde mi experiencia, que es irrefutable (por ser subjetiva y funcionarme). Él que utilice el mecanismo que quiera. Tu teoría o mi práctica.

  • Lunes - Jueves: comes lo mejor que puedes. Sin excesos
  • Viernes - Sabado: te cebas
  • Domingo: te pesas y entras en depresión
  • Lunes - Jueves: vuelves a comer lo mejor que puedes.

Es un bucle y estás alimentando el fin de semana con tu hábito de lunes a jueves. Y si te pesas, lo empeoras. No es una cuestión teórica, de qué es mejor, es una cuestión práctica y psicológica. Tu cuerpo no quiere cambiar de peso y con una conducta obsesiva lo único que haces es desequilibrar para hostiarte luego.

Cuando hay un desorden tan grande, hay que atajar el problema con ayudas psicológicas y dejarse de tanta teoría.

Y esto vuelve a ir para #7481. Perspectivas psicológicas y cambios que a mí me ayudaron:

  • Si te vas a cebar el fin de semana, piensa algo: no es lo mismo una pizza que dos. Muchas veces caemos en el "bueno, ya que me pego el homenaje, me lo pego bien". Esto es un error tremendo. Si te vas a pegar un homenaje, hazlo, pero disfrútalo y no lo hagas de forma visceral. La cantidad importa.
  • Elimina salsas y líquidos en los homenajes. Cuando te pegas un homenaje es muy fácil desfasarlo en cosas que no aportan mucho. Si te quitas de fritos, pues te puedes pegar un homenaje igual de bueno con una hamburguesa o una pizza casera. Es decir, pegarse homenajes con cabeza (te quitas solo las patatas, por ejemplo).
  • Hay veces que te pegas un homenaje por aburrimiento en tu hábito alimenticio. Yo llegué a cambiar pizzas de Mercadona por guacamole, hummus, zanahoria, y mierdas más naturales. Es decir, piensa si la mierda te la metes por aburrimiento o porque realmente te la pide el cuerpo. Si te paras a pensar en alternativas, igual ves algo que te mole y no sea tan perjudicial. El cuerpo muchas veces lo que quiere es cambiar, más que otra cosa.
  • Cubatas con bebida cero, siempre.
  • Eliminar pan y picos del desayuno y las comidas habituales. Aportan cero.
3 1 respuesta
gunned

Cómo les fastidia a algunos que les quiten la razón xDD

1 respuesta
aecio

#7494 No te digo que lo que defiendes no sea lo óptimo, pero piensa que te hablo desde otra perspectiva. En mi caso y conociéndome sé que me causaría dolores de cabeza xD

Cada cual se conoce y hace lo que mejor le viene, a mi me va más que aceptablemente pesándome una vez en semana por eso te rebato lo de que sea absurdo, aunque lo sea para ti, no lo comparto.

2 1 respuesta
Kaos

#7502 Si lo dices por mí, no me jode en absoluto, de hecho creo que tiene razón en la generalidad de los casos. Me parece que tener una media semanal es perfecto, pero para eso hay que pesarse a diario y creo que eso, en el caso que nos ocupa "personal", no es beneficioso. No puedo darle la razón en algo que yo he vivido y que me ha funcionado mejor que su propuesta.

Ahí tienes otro caso, el de #7503. También tienes el mío. Y seguramente el usuario que comentaba el problema de los lotes de fin de semana le ocurra igual y todavía no lo sabe.

La nutrición no es una ciencia exacta y la psicología es casi todo en el día a día y en la adherencia.

Cierro el debate por mi parte, porque ya me habéis cansado xD

1 respuesta
gunned

#7504 Entenderás que al empezar tu mensaje así "Pesarse a diario es absurdo, tu cuerpo no te va a dar datos reales." y seguir por experiencia personal, psicología y un ejemplo tras otro de justificación des la impresión de estar escocido y si no es así genial xD

Pero si dices algo que no es verdad y luego intentas justificar que para este caso en concreto si que lo es, pueeeeees qué quieres que parezca.

1 respuesta
Kaos

#7505 ¿En qué parte no estás de acuerdo? Yo me dirijo a él. Acaba de decir que se pega un lote el viernes, pues si se pesa a diario es absurdo. ¿En qué momento hablo generalizando? Que igual me he perdido algo. Yo creo que lo que pasa que aquí más de uno está deseando agarrarse a un clavo ardiendo para soltarla. Sinceramente, no me escuece en absoluto porque no soy un entendido en el tema, le hablo desde mi perspectiva personal. Estuve en 100kg, ahora en 80 y pasé por eso mismo: fines de semana hasta arriba, no saber salir, etc. Viví el pesarme a diario y solo me traía episodios obsesivos de corrección que acababan en depresión. En perfiles obsesivos, es un error. Lo único que me puede escocer es que este chaval, que ya se pesa a diario, no le dé una oportunidad a cambiar su filosofía porque está el puto pato a machete indignado.

1 respuesta
gunned

#7506 Joder pero si te lo he puesto lo primero

#7505gunned:

"Pesarse a diario es absurdo, tu cuerpo no te va a dar datos reales."

yo creo que esta cita ha sido la que ha provocado el debate ¿no?

1 respuesta
Kaos

#7507 Sí. No he parado a pensar en que estaba dando una cátedra. Mis disculpas. Iba con carácter personal y dirigido hacia el usuario en cuestión, porque me he sentido identificado con él y creo que puedo aseverar gracias a mi experiencia y resultados.

Por lo general me gusta ser tajante en los argumentos para generar polémica y abrir debate. Estoy acostumbrado a que me ladre el pato.

Hukha

Ya que se ha hablado de peso, cómo se suele calcular el peso óptimo o medio de alguien?
Mido 186, peso ahora mismo 90-91kg, mi objetivo inicial era estar por debajo de los 90 antes de mitad de año (Cosa que he visto demasiado realista con el tiempo). Mi objetivo final en todo momento he pensado que serían unos 85kg manteniendo un % de grasa relativamente bajo (sin exageraciones).
El punto es que en general, cuando he usado algo para calcular el "peso ideal" siempre salía que 85kg seguía estando en sobrepeso considerable y ya no se que pensar.
A dónde debería apuntar?
Gracias 100tifikos

1 respuesta
Eckooo
#7509Hukha:

A dónde debería apuntar?

Al espejo

No hay un peso ideal. Tu con 1.86 puedes pesar 100 kilos y puedes tener sobrepeso o estar del copón bendito pero tu IMC va a ser de persona con sobrepeso, a si que ni caso a las categorizaciones según el peso.

1 respuesta
StkR

#7489 recorta en calorías (dentro de los límites recomendables), ya sea en hidratos o en grasas, cuanto más recortes en proteína, más músculo perderás.

#7492 si la fiabilidad de una báscula estándar es pequeña, pesarse una vez a la semana es poco más que orientativo. Cuanta más frecuencia de pesaje, más muestra, y a más muestra (manteniendo mismas condiciones), menor varianza.

#7495 no puedes poner a un enfermo mental como referente general de nada. Si no eres capaz de pesarte a diario sin desarrollar una obsesión, tienes un problema y no es el peso. Es como mirar cuanto has dormido con la pulserita cada día, si eso te lleva a desarrollar una obsesión, el problema es tu mente y no el mirarlo o no cada día. Lo cierto es que es mucho más certero un pesaje diario en las mismas condiciones que uno semanal, donde hay miles de factores que te pueden hacer oscilar +-2kg tirando por lo bajo.

#7497 Precisamente lo que hace es infinitamente peor, elige para pesarse el día después de su atracón semanal, como si fuese una muestra válida de algo y no justo el día que peor pesaje va a dar.

1 respuesta
markis145

La verdad es que nunca me había planteado que tuviera un desorden alimenticio y mucho menos alguna tara o problema mental (no descarto que lo tenga, pero no se si por el tema de la alimentación xD). No tengo ninguna obsesión con el tema de pesarme día a día, simplemente que cuando me pesaba el domingo o lunes era en plan: menuda mierda macho. No sé que voy a hacer con lo de pesarme cada día o una vez a la semana y tampoco quiero seguir con el tema, pero agradezco los diferentes puntos de vista.

Como ya he dicho y creo que se ha ignorado un poco, ya he hecho cierto progreso bajando 15kg en unos meses, un día me levanté, me pesé, vi la realidad y me quité todo lo malo. Ahora salvo en findes no toco nada de azúcar (ni en el café), ni fritos ni nada. Simplemente quería pedir consejo para "paliar" un poco mejor el finde y saber si era efecto "rebote" o comer mal desmesuradamente. Y no es que me coma 2 pizzas familiares ni nada por el estilo, ni que vacíe la despensa de mi casa, simplemente que esos días o esas comidas las hago mal, como lo hacía antes de decidir bajar de peso, solo que antes no solo era el sábado o el viernes si no que muchos más días de la semana (por eso llegué a 125kg).

Creo que Kaos ha dado bastante en el clavo en #7501, con lo que estoy alimentando el fin de semana con mi hábito los días de cada día, voy a tener que cambiar esto lo más pronto posible.

Muchas gracias a todos los que me habéis aconsejado, voy a pensarme el tema del gym y si no, voy a hacer ejercicio de alguna forma u otra (nada de correr, ya me ha quedado claro) y evidentemente controlarme mucho más los findes.

1 respuesta
Kaos

#7511 Vienes a rematarla de cabeza.

Catalogar como "enfermo mental" a una persona que le puede ser contraproducente el hecho de subirse a la báscula a diario, me parece una exageración que sí que no es referente de nada. No se trata solo de obsesión, y aquí se nota que tú tampoco has pasado por lo que hemos pasado nosotros, se trata de que -en muchas ocasiones- para hacer una dieta, necesitas tener motivación. Si te pegas el atracón el sábado, tendrás tanta motivación por la decepción de pesarte el domingo, que en 2-3 días estarás reventado por el esfuerzo dietético.

No se trata de qué es lo más efectivo, que obviamente pesarse a diario y hacer la media es más exacto. Nadie os quita el juguete, en serio. No he dicho lo contrario. Mi consejo es PERSONAL y DIRIGIDO a esta persona en concreto. Os vuelvo a repetir, yo pasé por ahí y sé lo que me funcionó. No es estar "enfermo mental", es tener una reacción obsesiva a un incremento de peso que desemboca en una reacción drástica que te termina mermando.

Ojo, tampoco digo que porque me funcione a mí, le tenga que funcionar a todo el mundo. Pero viendo que viene de pesarse a diario, viendo que dice que el domingo está un tanto frustrado por la subida, le lanzo mi consejo. Simplemente es una alternativa, que puede probar.

Jesús.

Btw, #7512, te repito que no estás en 110Kg por ese atracón. La semana tiene 7 días. 1 día no define tu físico. Seguramente, entre semana, tampoco es que lo estés bordando tanto como piensas. Haz lo que te dije, para empezar: apunta todo lo que comes, de lunes a domingo. Absolutamente todo. Sobre eso verás que se pueden hacer mil cosas. Compártelo si quieres y salimos de dudas.

Por último, recuerda que comer bien (sano) no implica perder peso, ni estar metiendo las calorías necesarias. Las cantidades importan.

2 respuestas
HeXaN
#7513Kaos:

1 día no define tu físico.

Bueno, depende:

1 respuesta
StkR

#7513 leí después los demás replys pero ya tenía todo escrito, perdón por insistir. Me pareció lógica tu argumentación de después pero no creo que tengas razón en lo de la frecuencia de pesaje.

Por otra parte, “enfermo mental” puede ser alguien con TOC, no es nada peyorativo, aunque tiene connotaciones horribles, la verdad. Lo cierto es que si pesarte a diario te lleva a obsesión/depresión tienes un problema mental. Y ojo, te lo dice alguien que no se pesa a diario.

Y no seas presuntuoso, hace poco más de 2 años estaba en 110kg para 184cm, se perfectamente lo que es ser gordo y estar +30kg por encima de mi peso, de hecho, el 80% de mi vida ha sido así.

Por otra parte, hasta donde yo vi NO se pesaba a diario, si no semalmente, y escogía justo el día tras el atracón. Todo esto viene de tu afirmación categórica de que el peso diario es absurdo, cuando es al contrario. Ya leí que corregiste/matizaste.

Por último, por mucho que a ti te sirva X o Y, lo ideal es recomendar lo más eficiente/óptimo, y luego que cada uno haga sus apaños.

Repito, si tantos hemos saltado fue por tu afirmación categórica, que era totalmente incorrecta, sin más. No niego la lógica de todo lo demás que has escrito.

1 respuesta
Kaos

#7514 Ahí estás metiendo dos días, ¿no? 3500 de viernes y 3500 de sábado. Si aplicamos eso a mi afirmación, pues serían 7000 calorías en un día. Que se podrá, no te digo que no, pero me parece bastante loco. Vamos, sabía que alguien diría que se puede perder todo en un día. Trataba de generalizar (esta vez sí) siendo un poco razonable.

#7515 Cuando te decía que no has pasado lo que nosotros, me refería no solamente al peso, también a la reacción obsesiva y que implica cierta frustración. Hablo de un componente pulsional (cíclico, en este caso).

Normalmente, en las dietas, las personas que tenemos hábitos poco saludables los fines de semana (salir + meterse mierda por resaca), caemos en un desequilibrio por la hostia de pesarnos el domingo. Mi consejo, principalmente, es porque al desconocer su peso, creo que le puede generar mucha más estabilidad y control diario (por ese mismo desconocimiento).

¿Que hay que aconsejar desde lo teórico y válido generalizado? No estoy en absoluto de acuerdo con eso. Esto es un foro, no un documento académico. Si un usuario expone experiencias personales, es perfectamente lícito que aporte mi valoración subjetiva y enfocada a su caso. Para darle los libros de teorías ya estáis vosotros, que tardáis 0 en saltar, cabrones.

1 respuesta
StkR

#7516

#7516Kaos:

Ahí estás metiendo dos días, ¿no? 3500 de viernes y 3500 de sábado. Si aplicamos eso a mi afirmación, pues serían 7000 calorías en un día. Que se podrá, no te digo que no, pero me parece bastante loco. Vamos, sabía que alguien diría que se puede perder todo en un día. Trataba de generalizar (esta vez sí) siendo un poco razonable.

Yo hasta hace poco estaba con una media de 2100kcal/día y cumplía perfecto los días de semana, el problema era que llegaba el finde y la vida social, los aperitivos, la cervecita, las salidas... y acababa metiéndome al menos 2 días unas 3000-3500kcal. ¿Resultado? Casi todo el avance se iba al garete. Ahora llevo poco tiempo ponderándome para hacer casi 1800kcal L-J y dejarme "margen" de 2500kcal V-D, para así cerrar una media de unas 2080kcal creo recordar. A ver qué tal me va.

#7516Kaos:

reacción obsesiva

Créeme, soy muy consciente de lo que significa ser obsesivo, algunos de aquí ya me conocen y saben lo mucho que me complico para cosas simples y las vueltas que doy. Lo cierto es que cuenta más el hacer las cosas más o menos bien durante un tiempo prolongado, que querer limar cada pequeña cosa hasta la obsesión y luego no cumplir bien con lo que te marcas.

Sobre lo que dices, creo que tienes bastante razón en cuanto a que desconocer, en mi caso al menos, te lleva ajustarte más. Lo que a mi me suele pasar son 2 cosas:

  1. Me peso y estoy por debajo de lo esperado o en mi objetivo = reacción: "bah, me puedo dar margen para lo que quiera porque voy bien" = cagada.
  2. Me peso y sigo igual o incluso con algo más de peso = reacción: "vaya puta mierda, no estoy consiguiendo nada" = frustración.

Sin embargo, cuando no me he pesado en unos días, mi prioridad es cuidar bien lo que como para poder llegar al pesaje en condiciones. Yo soy partidario de aconsejar lo "canónico" y luego cada uno haga sus adaptaciones, porque como aconsejes adaptado, luego se modifican cosas y puede ser peor el remedio que la enfermedad. Dicho todo esto repito que yo nunca me he pesado a diario, tampoco me preocupa tanto porque voy viendo progreso y me resulta super pesado andar pesándome todos los días, pero si alguien me pregunta, pues le diré que lo adecuado es eso, luego que haga lo que quiera xD.

#7516Kaos:

que tardáis 0 en saltar, cabrones.

Hukha

#7510 Lo que suponía, thanks

Como duda general, cada cuanto (kg o tiempo) recalculáis macros?

1 respuesta
StkR

#7518 con que lo calcules al principio, ya lo llevas. Una vez lo tengas tendrás que ir pesándote y reajustando si te estancas. El cálculo es orientativo, la realidad/peso/espejo es la guía. De todas formas, si quieres una respuesta a tu pregunta concreta, a no ser que bajes/subas unos 5kg, los cambios son bastante marginales.

1 respuesta
Hukha

#7519 Perfecto, mis suposiciones iban por ahí, gracias!

Keysu

Que hace el bradcastleBerry metiéndose 10 huevos en una bebida wtf

Nolostyle

Hola buenas, qué opinión tenéis sobre mantener las proporciones de macros que se indican en el hilo si hablamos de una dieta hipercalórica de más de 4000kcal? Suerte para comer cada día 800g de ch... Creo que subir las grasas hasta 1,5g por kg y las protes a 3gr por kg o más podría ser una opción más sana.

Saludos desde la diálisis.

laZAr0

¿Me podéis recomendar algún software medianamente actual para confeccionar dietas?

1 respuesta
Eckooo

#7523 fatsecret

1 respuesta
laZAr0

#7524 Voy a echarle un vistazo.

Pregunta de noob.

Ahora que estoy en un periodo de mi vida bastante más sedentario que antes, estimo que puedo gastar unas 3.5k Kcal diarias, que serían unas 25k semanales, entre mi tasa metabólica basal + gasto por actividad.

Si me sobran unos 12kg, qué déficit calórico tengo que meter al día si quiero perder 2,5 kg al mes ¿500kcal? ¿600?. ¿Me tendría que hacer una dieta de 3000 diarias y ver cómo voy o debería de quitar más por si acaso?

2 respuestas
miguelaje

#7525 3500 kcalorias y es vida bastante sedentaria?? que entiendes por sedentaria??

1 respuesta
laZAr0

#7526 Más sedentaria que antes. Sedentaria del todo no es ahora, porque salgo a pasear o siempre estoy liado haciendo alguna cosa y paro poco tiempo en casa, pero vamos, fitness u otro ejercicio como tal no hago salvo salir a andar/senderismo 1,5 horas 3-4 veces a la semana (900kcal por sesión más o menos). Antes trabajaba en el campo con azada y legón en mano 9 horas diarias y ahora estoy en el paro, es una diferencia notable, creeme. Fácilmente antes cálculo que me metía mis 4500 al día sin ganar peso, ahora creo que de media gastaré 1500 al día + unas 2000 de base.

Estoy en 183cm y 89 kg con 31 años. Y no es que esté gordo porque siempre he sido de fisionomía fuerte o hueso ancho, pero algo de panza si he echado, por eso creo que me sobran 10-12 kg, pero quizás no necesariamente de grasa y sean menos.

No me voy a apuntar al gimnasio porque tengo mucho lío y tampoco me gusta mucho, además de que soy algo hipertenso y no es recomendable que haga ejercicios explosivos o extenuantes, por eso dejé de jugar al fútbol 7 y fútbol sala y otras cosas, y es por eso que quiero ajustar con la dieta y seguir con mis caminatas y de vez en cuando algo al trote.

He editado el post para hacer una imagen algo más detallada de lo que es mi vida, por si os sirve para echarme una mano.

StkR

#7525 lee #1 y calcula. Con lo que has dicho dudo que quemes 3000kcal diarias, metería 1/2 semanas 2400kcal y me pesaría a diario para ver tendencia, y ya ajustas.

StkR

Hace tiempo descubrí una web + app que me pareció la hostia, puedes poner necesiades calóricas, macros e incluso micros creo, marcar alimentos que no quieras, alergias, etc. y configurar un número de comidas determinado, y te monta un menú, está de puta madre, lo dejo por aquí
https://www.eatthismuch.com/

6 7 respuestas
Hukha

#7529 Mola, me lo apunto

Usuarios habituales