¿Cuál es el arte marcial más completo?

smarquezp

Buenas,

Pronto me iré a vivir fuera y aprovecharé para apuntarme a algun gimnasio de artes marciales. He visto que mucha gente en el foro practica deportes de lucha y me gustaría saber cual es vuestra opinión acerca de ellos.

He pensado en buscar alguno de muay thai pero no se si es lo más recomendado, busco algo para aprender a defenderme principalmente.

Sin más, saludos y muchas gracias!

urrako

El Tai-chi está op. A ver si lo nerfean para el próximo año que huele.

6 1 respuesta
J

Uno en el que te den una buena SOCOM y la bandana de munición ilimitada.

eisenfaust

Cualquiera en el que no te vendan humo y te ense;en a encajar los golpes.

PS: Necesitamos una categoria de artes marciales xD

1
Lan0s

No existe un arte marcial completo, existe un usuario completo.

Escoge el que más te atraiga, too es cuestión de probar. Y como dice eisen, ten cuidado con los vendehumos que abundan.

MaikelNait

Correr

2
B

El que hago yo, los otros son todos mierdas.

(Respuesta válida para todo el mundo.)

2
Averno

MMA

1 respuesta
w4lk3r

busco algo para aprender a defenderme principalmente.

Entonces olvidate de cual es el mas completo o no, y mira aquellos en los que bien se trabaje mucho los puños ( boxeo, kick boxing, thay, etc ) o bien puños + proyecciones, agarres, ( no hablo de judo solamente, si no del estilo mma) pero vamos lo suyo es que elijas el que mas te guste, porque hacer algo que no te guste no servira de nada.

1 respuesta
G

#1 Si buscas solo defenderte, no he visto nada más eficaz que el Aikido (Neutraliza al enemigo con su propia fuerza). Si buscas un equilibrio entre ataque y defensa, a mi me gusta el Karate.

Si para ti defenderte es correr a ostias al otro te sirve cualquiera tipo Kick Boxing por ejemplo.

En general, si tú sabes un arte marcial y la otra persona no ya tienes las de ganar en una pelea, así que no veo necesario buscar la mejor ya que las personas de las que puedas necesitar defenderte en la calle normalmente no tienen ni puta idea de artes marciales.

1 respuesta
D

#10

Artes marciales como el AIkido es muy difícil llevarlas a la calle,le recomendaría algo mas fácil y efectivo

#1
Boxeo, Kick boxing se pueden emplear mas fácilmente en la calle que cualquier otro "Arte marcial " es lo único que te recomendaría para defenderte/atacar

si te enseñan bien y meten algo de caña cojeras forma física

B

Como siempre va a haber alguien mejor que tú en algún apartado, sea fuerza, velocidad, juventud, pericia... te aconsejaría uno en el que la filosofía de su maestro se especializara en saber actuar ante situaciones desfavorables; como por ejemplo cuando te están golpeando, cuando estás en desventaja, cuando el otro es más grande que tú...

No me gustan las artes marciales que sólo enseñan a pegar. La técnica de golpeo tiene que ser importante, y más si uno quiere competir o ser resultadista; pero hay otras cosas que en mi opinión te hacen más válido. Por ejemplo, actitud para evitar un conflicto o cardio a fondo si estás solo. También veo importante el saber esquivar y que te guíen sobre como "leer" al contrario, fijándote en sus pies, en la variación de sus hombros y en los mensajes corporales que él te telemetrice. Más que saber atacar es cuándo, ya que será más efectivo un ataque cazando a tu rival por sorpresa o a contrapié que un ataque muy claro y lento aunque lleve consigo un amplio rango de movimiento y mucha fuerza.

No te voy a decir ninguna, sólo te especificaré lo que creo que el arte marcial que practiques en un futuro tiene que poseer. El que te lo dé será adecuada para ti. Y al paso de los años quizás cambias de pensamiento, no te gusta el nuevo profesor... al igual que no hay rutinas definitivas para nada, no hay artes marciales definitivas. Si no todo el mundo usaría esas.

1
Bane

en la calle? vivis en fabelas o que?

1 respuesta
G

#13 No, pero generalmente no vas a necesitar defenderte de nadie en tu casa. En la calle existe la posibilidad.

1
Morkar

Si lo que buscas el salir ileso de una contienda yo me decantaría por el parkour

#16

Mira! justo ahora llevo puesta una camiseta de JKD

5
SkullraiN

“Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica”.

BL.

1 2 respuestas
B

#16 grande bruce

2
B

Yo practico wing chun. No hay mejor estilo de arte marcial no obstante. Si una persona entrena 3 años boxeos, por muy superior supuestamente que sea el estilo, la experiencia es conocimiento. Mi recomendación es que leas sobre distintos estilos, veas la oferta que hay y elijas el más coherente para ti.

PD: El wing chun en occidente es mierda, es como un boxeo cutre porque lo lleva todo Leung-Ting, un supuesto discípulo de Ip Man que hace especial énfasis en la agresividad, concepto que es completamente contrario al wing chun, y que es una de las cosas que hacen poderoso a este estilo, el ser "non-commital". Yo sigo la rama del, probablemente, mejor usuario de wing chun del mundo, Chu Shong Tin. ¿Qué tiene de especial? Busca algo sobre él (y si entiendes cantonés), y mira si te convence. Prefiero no entrar en discusiones de mejor o peor porque no llevan a nada.

#2 El tai-chi está de puta madre. El único problema es el exceso de floritura que le hace perder eficiencia. Yo he hecho sparring con luchadores de tai-chi y es una pasada. No es para tomárselo a coña.

#16 Bruce Lee practicaba wing chun, y el 90% de sus preceptos están sacados de ahí. El principio del no-estilo y del reino del subconsciente es básicamente el del sil lim tao del wing chun. Tiene 3-4 movimientos, y con esos movimientos haces absolutamente todo. Es todo el poder del subconsciente.

1 respuesta
smarquezp

#8 #9 MMA me gusta bastante.

Me refiero a defenderme pero cuando te viene alguien a pegar y no tienes más remedio que contraatacar. Algo rápido en el que uses piernas y puños.

Una duda, ¿en la que más hostias repartes cual es? Jajajajajaja.

Yandr0s

El valecalle

1
_RUGBY_

hilo cíclico, usaría el control c y control v como en todos estos hilos.

La que más te guste.

B

#18
¿Para leer sobre él si no sé cantonés?

1 respuesta
B

#22 Hay traducción de su obra en inglés, pero no se la disponibilidad en Europa. Yo puedo conseguir los libros por vía de mis maestros y así te sale más barato. Si no, pues ahí ves, 100 dólares.

http://www.everythingwingchun.com/Chu-Shong-Tin-The-Book-of-Wing-Chun-Vol-1-p/book-cst01p.htm

Tienes cuatro mil vídeos de él.

Ahí te dejo uno. Los que valen la pena son Jim Fung (uno de sus discípulos batió hace no mucho el récord mundial de puñetazos por minuto, 805 puñetazos con fuerza en un minuto) y Chu Shong Tin (que en este vídeo, simplemente soporta a un tipo intentándolo empujar mientras se mantiene sobre un pie en una pieza de mahjong). Tienes para dar y tomar si buscas por ahí.

Oh, Jim Fung hace el puñetazo de 1 pulgada en ese vídeo. Consiste en vibrar todas las células de tu cuerpo a la vez, para generar energía con todo el cuerpo en vez de con el músculo como hace la gente sin coordinación (el 99% de la gente).

2 respuestas
B

#23
Investigaré y leeré sobre su persona. No soy pobre pero no me peto 100€ así como así xD.

granaino127

De mi gusto, Jiujitsu...

No es el más completo, pero si es el que a nivel cotidiano te puede valer alguna vez.

bicho0

krav maga

B

#23
No vayas por el camino de la pseudociencia y el "hacer vibrar todas tus células a la vez" con el puñetazo de una pulgada, que no son horas xD. Es la explicación más cutre a nivel científico-marcial que he oído en mi vida. ¿Cómo haces vibrar a voluntad a tus mitocondrias?

No la lies que íbamos muy bien.

1 respuesta
B

#27 Es una forma de decirlo. Activas todo tu cuerpo desde un punto de máxima relajación. El efecto es como el de una onda (un puñetazo en muchas artes marciales empieza bien en la cadera o en el propio pie, no en el brazo) Así que sí, es como una "ola". Es una metáfora, ya que en el fondo todo se reduce a la experiencia personal. Puedes darle el acercamiento científico tanto como quieras, pero al final requiere tantos años de entrenamiento porque no es sólo una cuestión de moverse de un determinado modo, es también una cuestión mental, un estado de mente. La primera forma, sil lim tao, significa precisamente "pequeña idea" porque se fija en los límites que la consciencia establece sobre nuestro propio cuerpo (cuando nos agarran, tendemos a tensarnos, además de estar tensos de forma habitual. Cuestión de la evolución de la mente del ser humano). También porque con una estructura relajada, el poder de la intención puede guiar todos tus movimientos para aprovechar la fuerza de todo tu cuerpo con el mínimo esfuerzo. Si lo reduces a un duelo de fuerza, siempre te vas a encontrar a alguien más fuerte que tú, pero si aprendes a canalizar y a relajar esa fuerza, puedes aprovechar los puntos débiles en la estructura del rival para anular su fuerza y generar fuerza con todo tu cuerpo (esto se debe a la forma de concebir el movimiento en wing chun, generándolo desde el "centro" de tu cuerpo).

A nivel científico marcial es muy sencillo: a mayor relajación, mayor energía. Y la fuerza que genera el movimiento de tus articulaciones es mayor que la del músculo.

Todo suena muy místico-religioso, pero no lo es. Y uno no lo entiende hasta que lo experimenta en sus propias carnes, y ahí ya no te puedo ayudar. Además, yo no soy un experto, todavía no manejo ni el 六點半棍 (la vara larga), ni 八斬刀 (las espadas, que se les suele llamar choppers o mariposas) con un mínimo de eficiencia. Y me queda por aprender la tercera forma, prohibida en su ejecución, porque cualquier técnica efectuada con el poder de la tercera forma puede llegar a matar (los combates en wing chun duran una media de 3 segundos, no es competitivo por ese motivo).

#29 Se escriben libros precisamente por lo difícil que es conceptualmente. Date cuenta que nuestra mente reacciona de un modo concreto a las situaciones, pero los principios son perfectamente científicos. Al final, el cómo efectuar una técnica va a ser algo que uno mismo va a tener que interiorizar a su modo, no hay un "manual para hacer las cosas bien" en ningún arte marcial.

La tercera forma no es que esté prohibida, pero es que se te puede salir de madre fácil. Las tres formas son lo mismo, de hecho el wing chun son 3-4 movimientos para todo, pero con distintos grados de eficacia y libertad. La primera forma te enseña el poder de las articulaciones, que usamos fatal, la relajación, y la teoría de la línea central. La segunda forma, enseña a generar energía centrífuga (stepping y rotación) combinando las dos principales formas de generar energía con el movimiento, con lo aprendido en la primera forma. En la tercera, efectúas esos movimientos con velocidad. Nada más. Lo que pasa es que a ese nivel puedes hacer cosas muy dolorosas, ya que es adquieres la misma relajación en todo el cuerpo. Un dedo se convierte en un puño o en un puñal (con un buen dominio, con el tang sao, puedes perforar la tráquea, por ejemplo, aunque parece una técnica muy defensiva, o con el fook sao puedes interceptar su brazo y rompérselo mientras te intenta golpear). Las formas son grados de libertad sobre nuestro cuerpo. El principio del wing chun es, todos somos pequeños dioses, pero no lo sabemos.

Entiendo tu escepticismo, que conste. Yo sólo te comparto mi experiencia y mi escaso conocimiento.

Sacado de la wiki:

Relaxation:
Softness (via relaxation) and performing techniques in a relaxed manner, is fundamental to Wing Chun.
Tension reduces punching speed and power. Muscles act in pairs in opposition to each other (e.g. biceps and triceps). If the arm is tensed, maximum punching speed cannot be achieved as the biceps will be opposing the extension of the arm. In Wing Chun, the arm should be relaxed before beginning the punching motion.
Unnecessary muscle tension wastes energy and causes fatigue.
Tense, stiff arms are less fluid and sensitive during trapping and chi sao.
A tense, stiff limb provides an easy handle for an opponent to push or pull with, whereas a relaxed limb provides an opponent less to work with.
A relaxed, but focused, limb affords the ability to feel "holes" or weaknesses in the opponent's structure (see Sensitivity section). With the correct forwarding these "holes" grant a path into attacking the opponent.
Muscular struggle reduces a fight to who is stronger. Minimum brute strength in all movement becomes an equalizer in uneven strength confrontations. This is very much in the spirit of the tale of Ng Mui.

1 respuesta
B

#28
Sí, suena muy místico, y lo de la tercera forma prohibida más. Pero bueno, te leo si escribes.

No lo pongo a modo de burla o mofa. Es que gracias a la tecnología actual no nos hace falta ponernos místico-religiosos. Hay detectores de fuerza y de presión que se pueden usar en humanos para ver su fuerza explosiva y otros análisis biomecánicos. Si te pones hasta se puede ver a nivel neurocientífico con escáneres fMRI, pero no entremos y digamos que el estado mental es subjetivo. Lo demás no.

Como digo, respeto. Pero todas las filosofías con magufadas me huelen mal. Cuestión de ser ultracrítico con ciertos patrones que se repiten en frases tan vacías como "respirar bien cura el cáncer" y demás.

B

esto tiene que ser una troleada por fuerza

Usuarios habituales