Diario de BetaAdrenérgica

BetaAdren

#60 La 5-3-1 nunca la he hecho, pero realmente ahora mismo la fuerza no me interesa demasiado... Firmaba una sentadilla a la paralela sólo con barra si eso me diese unas piernas 10. Quiero aprovechar para probar distintas cosillas a ver cual me funciona mejor, pero para piernas de lo q he probado lo q mas me ha gustado ha sido smolov, por eso la estoy rehaciendo, que ademas es mi primerita defi y el miedo a llevarme mucha masa por el camino está latente...

1 respuesta
Krules

#61 pero es la junior, no?

1 respuesta
BetaAdren

#62 Claro claro, con la de mayores en defi no me atrevo jajaj

1 respuesta
Krules

#63 bueno, la jr es bastante llevadera, pero aún así no acabas hasta el rabo de tanta sentadilla?

Yo me rallo metiendolas dos días... f4-f5-f6 no me lo quiero ni imaginar :psyduck:

Son descompensaciones sanas xdd

1 respuesta
BetaAdren

#64 Me gustan las sentadillas y me gusta tener el tren inferior notablemente más fuerte q el superior, es cuestión de gustos, me gusta mi descompensación xD

1 mes después
BetaAdren

Hola muchachos, llevo tiempo sin pasarme por el foro porque estoy hasta arriba de curro con el TFG de la carrera y demás, pero hago spam masivo en mi diario y en la taberna por si alguien pudiese ayudarme...

Os resumo, el tema va sobre la investigación que estoy realizando en mi trabajo de final de grado, mi hipótesis a desarrollar es que la vigorexia puede no ser un trastorno sino una conducta motivada como cualquier otra, y por ello intento demostrar que no se puede clasificar dentro de ninguna tipología de los manuales psiquiatricos. Vease toc, tca o tdm.

¿El problema? Que necesito una muestra relativamente grande de gente "machaca", y es difícil encontrar a gente que entrene en el día a día... Por eso os pido ayuda.

Estoy pasando unos tests (cuestiones de respuesta inmediata, no desarrollo, unos 10 minutos se tarda a lo sumo). Si alguno de vosotros me pudiese echar un cable rellenándolo... Se lo agradecería muchísimo. El que tenga un ratito y le apetezca que me mande un mp con su email y se lo envío en un santiamen.

Perdón por el tocho y gracias de antebraso!

2 2 respuestas
RSN

#66 Si te vale alguien que ha entrenado 5-7 días a la semana durante 16 meses aprox de manera constante pues dímelo.

1 respuesta
-Shaydund-

#66

Eso es como decir que la anorexia no es una enfermedad sino una conducta motivada.

"lo que unos llaman obsesión, yo lo llamo dedicación" Firmado: Mia y Ana.

Además... cualquier trastorno neurótico se basa en que crea cierta disfunción social o del propio individuo. Sea el que sea.
La psiquiatría te habla de la "pérdida de la voluntad" del propio individuo...

2 respuestas
BetaAdren

#67 Claro que sí! pásame tu correo por mp y te lo envío, muchas gracias :)

#68 Que yo sepa nadie a muerto por entrenar 6 días a la semana 2 horas diarias, y eso se etiqueta como vigorexia. No puedes comparar una anorexia ni una bulimia con algo así, porque de hecho NO SE SABE lo que es la vigorexia.
Yo encajo en el perfil psiquiátrico y te aseguro que no tengo una pérdida de voluntad, y probablemente la mayoría de la población con la cual se asocia este trastorno tampoco.

Por último pienso que hablar de trastorno neurótico es remitirse a la psicología de los 80... cuando todo se clasificaba en neuroticismo y psicoticismo, y la disfunción desadaptativa es propia de cualquier trastorno.

Evidentemente no puedo plantar aqui toda mi investigación, pero te aseguro que si se está realizando es porque hay un apoyo teórico previo y bastante observación. De todos modos los datos hablarán por si solos, simplemente es una hipótesis, porque creo que tal y como está todo montado hay una sobrediagnosticación tremenda, ¿Piensas que todos los que asisten con asiduidad al gimnasio tienen un trastorno, que no son dueños de sus actos? ¿Y por qué es enfermiza una persona que entrena diariamente dos horas entre barras y no un maratoniano que corre 10 horas seguidas?

No sé si me explico...

1 respuesta
BetaAdren

#68 O sea, no niego la existencia de la enfermedad, sino que los criterios bajo los que hoy en día se diagnostica desde mi punto de vista son erróneos, y por este motivo no se sabe aún que pijo es, ni se puede englobar bajo ningún trastorno de orden superior y sobre todo, no se sabe tratar. Intento cambiar el enfoque desde el que se intenta conceptualizar, no es negar un trastorno, sino delimitarlo.

De todos modos si te puedes explayar un poco más te lo agradezco, me interesan las opiniones contrarias o alternativas :)

HeXaN

Vigorexia = Vikika_fitness.

M

La vigorexia no es estar obesionado por entrenar.

Es estar enfermo con tu aspecto físico, la enfermedad del espejo. Gente que se obsesiona tanto consigo mismo que le provoca un trastorno.

D4rk_FuRy

la vigorexia es muy real, y no hay que irse muy lejos de este foro para ver casos

1
-Shaydund-

#69

La vigorexia NO consiste en cuanto tiempo entrenes a la semana... sino como es tu imagen percibida de ti mismo; que te ves como: enclenque y débil y eso, te obliga a entrenar y a ser estricto con tu entrenamiento.
Y es en este punto en el que comienza "la pérdida de libertad del individuo". Es decir, es su mala imagen de sí mismo la que le obliga a entrenar porque es la única manera en la que cree que dejará de ser pequeño y por eso sufre sino entrena.

No va en relación a cuanto entrenes, como de grande seas o los pesos que muevas; sino como de distorsionado tienes la visión de tu cuerpo y todo lo que eso te implica.
Me equivoqué al poner "pérdida de voluntad" ya que quería poner "pérdida de libertad"... es lo que pasa cuando estás toda una noche sin dormir xD

Por otro lado:
1) Lo de "trastorno neurótico" no es de psicología de los 80... porque por lo menos es de psiquiatría de 2010 que es cuando daba psiquiatría en la carrera.
El trastorno neurótico hace referencia a que no se pierde la consciencia de sí mismo, cosa que sí que ocurre en los trastornos psicóticos ( como por ejemplo podría ser un estado de intoxicación con alucinaciones ).

2) ¿Piensas que todos los que asisten con asiduidad al gimnasio tienen un trastorno, que no son dueños de sus actos?
No, obviamente no. De hecho el asunto es saber cual es la verdadera razón para ir.

A mí por ejemplo me parecería mucho más interesante un estudio de la dismorfofobia adquirida conforme llevas años y años de gimnasio; sobre todo en el mundo culturista; ya que en otros deportes no existe tanta obsesión con el físico (gimnasia, halterofilia )

Yo me acuerdo de la primera foto que vi de coleman que me pareció la cosa más horrible del mundo. Pero luego a día de hoy, pues ya no me parece tan mal...

3) ¿Y por qué es enfermiza una persona que entrena diariamente dos horas entre barras y no un maratoniano que corre 10 horas seguidas?

Obviamente esto no tiene nada que ver con la la vigorexia...porque como ya te he dicho no está en relación al número de horas; sino con la propia percepción de la imagen.

1 1 respuesta
BetaAdren

#74 Lo que tú comentas no está demostrado en ningún estudio con una metodología lógica, ya que si tu le preguntas a un sujeto random si se ve pequeño y este te dice que si puede deberse a que empezó a entrenar a ayer y no a un trastorno. Este es el problema de cómo se ha estudiado la vigorexia hasta el día de hoy, la metodología hace que el estudio no sea fiable.

Por eso mismo te digo que la vigorexia no se sabe cuadrar a día de hoy en ningún trastorno de orden superior, se debate entre TOC, TCA y TDM. Pienso que esto puede deberse a la muestra de las investigaciones, porq SI SE DIAGNOSTICA (entre otros criterios) con preguntas diferenciales de horas que dedicas a entrenar a la semana, etc.

Como ya he dicho, sí pienso que exista la vigorexia, pero no en los términos bajo los que se trata, y mi investigación de hecho es diferencial entre los tres trastornos que he mencionado, personalidad y motivación.

Pienso que la mayoría de gente a la q se le diagnostica o se le etiqueta como vigoréxica va a gozar de un diagnóstico erróneo, porq estamos hablando de un trastorno del q no se ha podido probar de manera eficiente NADA. Esto es un tanteo, un experimento de screening para después profundizar, cuando hablo de conductas motivadas como desencadenante me refiero a los "falsos diagnosticos", no al trastorno en sí, que es evidente que existe.

Y lo del trastorno neurótico dejó de emplearse hace muchísimo tiempo, al igual que el psicoticismo, de hecho esto ocurrió desde que se desglosaron ambos términos y se descubrieron los trastornos englobados en estos "epígrafes", sin ir más lejos, la esquizofrenia, por ejemplo.

-Shaydund-

No sé para que me meto en estos jardines que a mí ni me van ni me vienen... cuando además los diagnósticos en psiquiatría son muy volubles.

En fin mucha suerte con tu TFG... pero deberías aclararte porque vaya tela:

  • " la vigorexia puede no ser un trastorno sino una conducta motivada "
  • " NO SE SABE lo que es la vigorexia. "
  • " no es negar un trastorno, sino delimitarlo. "
  • " O sea, no niego la existencia de la enfermedad "
  • " sí pienso que exista la vigorexia, pero no en los términos bajo los que se trata"

Debes plantearlo bien ...porque desde el punto de vista lógico queda un poco raro poner en tu argumentacion "que no se sabe que es la vigorexia ^ que no estas de acuerdo en los términos en los que se conceptualiza " y además todo eso basándose en tus pensamientos exclusivamente xD

1 respuesta
RSN

No entréis en un bucle, tenéis una visión muy muy distinta de este tema y yo también tengo la mía y dejaré caer un mínimo sobre ella.

Solo dejo caer que a día de hoy hay trastornos como la esquizofrenia que no se sabe qué la provoca al 100%.

Y sobretodo habría que entrar a diferenciar términos como teoría, conjetura e hipótesis. Ella ha dicho que quiere plantear una hipótesis y ya se ha montado todo esto, una hipótesis tiene que pasar ciertos pasos antes de ser una conjetura y ya luego se podría llegar a convertir en un teorema.

Muchas de las cosas que se estudian en psicología y psiquiatría son conjeturas no teorías ya que cada individuo es diferente y es imposible crear leyes sobre personas, las personas no son física.

De ese problema se crean conversaciones como la vuestra en las que realmente ninguno de los dos puntos están equivocados.

Y lo repito por última vez, las personas no somos matemáticas y muchos de los mejores profesionales que hay en estas áreas han aprendido lo que saben a través de experiencia en horas y horas de consultas. Trabajo de campo lo llaman y para mí lo que cuenta es eso, no una titulación.

1 respuesta
BetaAdren

#76 No entiendo a qué te quieres referir citándome, ya que no me contradigo: Lo que digo es que se ha sentado en unas bases sin evidencia experimental, no se sabe prácticamente nada de este trastorno por la falta de evidencia, no niego su existencia pero no creo q necesariamente tenga que referirse a una dismorfia (a ver si te crees que Coleman no sabe que es mas fuerte que el 99% de la población, mientras q una anoréxica que sí tiene una dismorfia se ve sencillamente gorda), y creo q en la mitad de casos en los que se usa el diagnostico de vigorexia es erroneo y puede ser simplemente una conducta más motivada por lograr un ideal de físico que el sujeto considera perfecto, lo cual no tiene porq alterar la vida social ni la salud de la persona.

Mi idea es muy clara, mi experimento simplemente es de cribado,y el fin es obtener información, independientemente de mi opinión personal acerca del trastorno.

#77 Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero creo que yo no me estoy explicando bien, no estoy diciendo que porque no se conozca la causa no sea un trastorno, lo que creo es que pasa algo similar al sobrediagnóstico que existe con el TDAH, que la mitad son niños revoltosos sin trastorno ninguno, y delimitar lo que es una conducta patológica de lo que no teniendo en cuenta que es algo cuantitativo y no cualitativo es muy dificil, y si ni siquiera se sabe si lo origina un TDM o un TOC en este caso ¿Cómo se va a delimitar?
A eso me refería con conductas motivadas en la mayoría de los casos, al igual q el niño q da la brasa para buscar atención y no tiene TDAH.

No sé si me he explicado algo mejor, el caso es que simplemente busco factores significativos comunes en una población de riesgo para ahondar en futuros experimentos dependiendo de los resultados del cribado.

1 1 respuesta
-Shaydund-

#78

Lo que quería decirte, es que creo que tienes que plantear muy claramente por qué no estás de acuerdo con la definición de vigorexia, que es lo mejorable de la definición y en base a qué dices eso.

Quiero decir... lo más importante para hablar de algo es definirlo bien; por eso es conflictivo decir " que no se sabe que es la vigorexia" y que al mismo tiempo quieras "conceptualizarla mejor" cuando ni siquiera de conoce bien según tu punto de partida.

Por cierto: para ti coleman es vigoréxico? crees que tiene cierta dismorfia?
Por curiosidad, más que nada :p

1 respuesta
BetaAdren

#79 Claro estoy totalmente de acuerdo con eso, evidentemente en el tfg no voy a poner "no se sabe que demonios es" jajaja eso era hablando por aqui sin formalidades, por eso fui muy escueta al principio también, no quiero entrar en lenguaje técnico porq pienso que eso reduce mucho la comprensión, la gente no tiene por qué conocer los tecnicismos de mi carrera.

Evidentemente antes de presentar la investigación meto un apartado bibliométrico sobre los estudios previos en este tema para explicar qué se sabe hasta el momento.

Con respecto a lo de Coleman, yo es que pienso que la vigorexia no tiene por qué ir ligada necesariamente a la dismorfia, desde mi punto de vista creo que puede estar más asociada al TOC, por ejemplo, o a ciertos factores de personalidad. Dismorfia no creo que tenga, ya que esto implicaría verse enclenque y si te percibes enclenque no te presentas al mister olympia, donde están los hombres más grandes del mundo... ya que a ellos si que aunque existiera una dismorfia les vería de forma real y por lo tanto tiene que creerse capaz de competir contra ellos... Y esto implica verse como ellos o similar.

Tengo la sensación de que por escrito me explico como un libro en llamas, ojala hagan audios de voz como en whatsapp para los foros jajajajaj

1 respuesta
juUUU

#80 se llaman vocaroos

Usuarios habituales

  • BetaAdren
  • -Shaydund-
  • RSN
  • HeXaN
  • Krules
  • AnabolLecter
  • sonic_2005