El hilo de los buenos alimentos

HeXaN

#1020 No lleva nada raro.

1
ChaRliFuM

#1013 Yo como un día a la semana salmón y en el Mercadona suelo comprar lomos frescos ya cortados a unos 18€/kilo mientras que el congelado no llega a 10€... En otros supermercados si te vas cortes sueltos te subes de los 20€/kilo.

Ten en cuenta que cuando compras piezas completas te pesan el pescado entero y luego es cuando te quitan las espinas, cabeza, etc, por eso igual te estás autoengañando pensando que es más barato el pescado fresco que el congelado xD

Comprar pescado fresco para luego congelarlo es como tirar billetes por el retrete xD

1 respuesta
Yuih

#1022 no quiero seguir con el tema pq el hilo no va de esto pero yo creo que me compensan 2 kilos de salmón (le estoy quitando un kilo) al precio de un kilo de congelado así redondeando a lo bruto.

Y vuelvo a insistir. Tiene un problema de calidad el pescado fresco congelado? No es lo mismo que comer pescado congelado? Si son lo mismo no se pq es una tontería comprarlo fresco. A lo mejor se me escapa algo :psyduck:

1 respuesta
ChaRliFuM

#1023 El proceso de congelación que haces en tu casa no es el mismo que hacen las compañías que pescan, limpian y después congelan. Generalmente en el congelador de casa la temperatura suele ser de unos -18ºC mientras que la congelación industrial (más bien ultracongelación) se hace a temperaturas inferiores a los -40ºC.

¿Por qué es mejor el pescado ultracongelado que el pescado que compras fresco y congelas tú mismo?

1º: El proceso de congelación a temperaturas tan bajas ayuda a conservar mejor las propiedades del pescado, tanto a nivel de texturas y sabor como a nivel organoléptico.

2º: El pescado está más fresco: no es lo mismo pescarlo y al momento limpiarlo y congelarlo que pescarlo, transportarlo, refrigerarlo, llevártelo a casa y luego congelarlo.

3º: Te va a salir más barato.

Yo por ejemplo hace muchísimo tiempo que no compro merluza fresca porque la merluza buena que me gusta viene infestada de anisakis así que la única opción que tengo es congelara o cocinarla a un punto más pasado del que me gusta, así que directamente la compro congelada y me ahorro unos euros xd

El tema del congelado vs fresco da para hablar mucho y se da la paradoja de que en muchos casos los alimentos congelados tienen mejores propiedades que los frescos xD

2 3 respuestas
Meaven

#1024 Muy buena la explicación, pues la verdad es que me alivia saber que no hago mal consumiendo pescado congelado. Ya solo por lo que comenté antes, que tengo que congelar por narices por el parásito, me renta hasta más comprar todo directamente ultracongelado, salvo algún pescado que no vendan ya congelado.

Yuih

#1024 Muchas gracias por la explicación. La tercera no te la compro todavía, estaré pendiente por eso de los precios congelados y tal.

HeXaN

Me cago en la leche, yo pensaba que en 2017 se sabía ya que el pescado congelado es la verdadera salud.

1
Xtrider

Lo malo de los congelados es que el peso varia, no puedes escoger la cantidad exacta y cosas así. El congelado del Mercadona de #1001 suele traer una cantidad grande para una persona y si lo vas a utilizar tienes que descongelar entero. Por ejemplo yo hago lo de comprar fresco (solo el salmón) los escalopines/lomos, peso lo que quiero y lo congelo para cuando toque.

Si no fuera el problema ese me daría igual uno que otro.

Vamos, no sé vosotros que solución le dais a por ejemplo si quieres usar 180gr y trae 270gr la pieza congelada, por ejemplo xD

Yuih

La verdad es que os agradezco las explicaciones, me siento un poco idiota xD

En la próxima compra estaré atenta al precio porque si eso tmb es más barato no hay razón ya por la que comprar pescado fresco xD

2 respuestas
ChaRliFuM

#1029 El precio de los alimentos congelados (y no solo el pescado sino también verduras) suele ser más barato, a menudo ese menor precio se asocia a peor calidad y es un error enorme, el principal motivo por el que son más baratos que sus homólogos frescos es por el simple hecho de que se capturan o se recolectan en épocas de mayor abundancia o en el caso de los vegetales cuando están en temporada, en el tema de verduras se da el añadido de que el congelado está recolectado en su punto óptimo de maduración por lo que las propiedades nutricionales están en el momento ideal, por contra, los vegetales "frescos" suelen cogerse en una fase temprana de maduración (para que aguanten más tiempo) y normalmente desde que se recolectan hasta que los consumes pueden pasar varios días lo cual hace que pierdan muchas de sus propiedades y comiencen el proceso de oxidación, lo cual repercute también en la calidad y en las propiedades de los mismos.

5
KeOx_Ncrs

#1029 No se en otros sitios, pero en Mercadona es bastante más barato congelado. En casa tengo un salmón congelado que compré el otro dia, cuando llegue miro el precio por kg.

#1024 Por cierto, supongo que para descongelarlo lo mejor es seguir lo que pone en el propio producto no? Tener unas 24h en nevera.

1 respuesta
Xtrider

¿Pero hacéis la pieza entera de una sola vez?

ChaRliFuM

#1031 Grosso modo hay 3 formas de descongelar: En la nevera, en agua fría o al microondas (dependiendo de la prisa que tengas). Yo creo que la más óptima es tenerlo durante 24h en la nevera pero también es la que más tarda, si lo pones en agua fría tardarás unas horas y si lo haces al micro tan solo unos minutos xd

De todos modos hay alimentos que hay que prepararlos directamente congelados por ejemplo las verduras es mejor no descongelarlas, simplemente sacarlos del congelador y directamente prepararlos.

2 respuestas
Yuih

#1033 Las verduras si que las compro congeladas porque es mucho mejor tener un cajón del congelador lleno de verdura congelada que tener que hacer las verduras deprisa y corriendo por si se ponen malas.

1 respuesta
MrOReich

#1034 Yo las verduras si las descongelo en el micro pero porque de camino las cuezo. De normal las tiro directamente a la sarten si son para hacer sofritos e ya

B

Para al que le gusten las aceitunas, os traigo el fuego de los dioses:

Las venden en el Mercadona a 2,60€ el bote y el aceite se puede aprovechar para ensaladas o el pan y está muy bueno. Solo aceitunas y aceite de oliva virgen extra.

KeOx_Ncrs

#1033 Y en las 3 alternativas las propiedades se mantienen igual?

1 respuesta
ChaRliFuM

#1037 Para carne o pescado lo que más se nota es la textura y sabor. Las dos primeras opciones son casi idénticas pero descongelarlo en el micro suele hacer que caliente ligeramente el producto y que pierda algo de humedad, por lo que luego estará más reseco.

La verdura directamente es mejor prepararla directamente del congelador.

1
Meaven

Cambiando de tema del pescado, acabo de probar el yogur Pastoret, que ya me llegó la compra de Alcampo. Qué rico está, joder xDD el desnatado con Stevia me parece super agradable para cambiar algún día del normal (tengo que desayunar yogur todos los días).

angelrcd

¿Que os parecen estas tostadas? Las venden en el ahorramas:

Ingredientes y Valor nutricional
2 respuestas
HeXaN

#1040 Todo correcto, pero supongo que será como comer cartón :D

1 1 respuesta
angelrcd

#1041 Jajaja, la verdad es que por si solas son un poco incomibles xD

1 respuesta
B

#1042 fíjate que lo adornan con rabanetas, su sabor debe ser peor que la avena.

1 respuesta
ChaRliFuM

#1043 Pues yo los rabanitos me les como a puñados jajaja. Pepino en láminas + rabanitos en láminas + 1 diente de ajo picado + AOVE + zumo de limón = manjar de dioses.

Pero sí... esas "tostadas" tienen pinta de estar más secas que el ojo de un tuerto xD

1 respuesta
AlejaaaN1

#1044 +13553 soy fan de pepino rabanitos y ensaladas así y si le pones una pizca de sal win win

1 respuesta
ChaRliFuM

#1045 El toquecito picante de los rabanitos me encanta. Yo muchas veces hago lo del pepino + rabanito + un poco de atún al natural + unos tacos de queso curado, todo ello bien aliñado y buffff ya estoy hasta salivando xDD

Eyvindur

#1040 Con eso como yo el hummus y no está mal xD

soek

Hey people,

Estaba buscando alguna App que pudieses buscar alimentos o productos y te diera valor nutricional.

Sabeis de alguna?!

2 respuestas
manurivas

#1048 myfatsecret y mirar las etiquetas

1
ChaRliFuM

#1048 myfitnesspal puedes incluso leer con la cámara del móvil los códigos de barras de miles de productos y ya te indica los valores sin tener que buscar en una lista.

1

Usuarios habituales

  • quickkk
  • Iree7
  • manurivas
  • Yeah-
  • HeXaN
  • AlejaaaN1
  • Eyvindur