Hilo de Deportes de contacto y artes marciales

A

#360 El kick boxing es un termino algo generico, ten en cuenta que kick boxing puede ir desde light contact hasta k1 que es practicamente lo mismo que Muay thai. Si trabajan con lowkicks va a ser muy parecido al muay thai y si no pues basicamente sera full contact que viene siendo puños con patadas de la cintura hacia arriba.

Osea que basicamente lo dividiria en 2, los que vale lowkick y en los que no. Pongamos que el kickboxing que dan en el sitio ese funcionan con lowkicks (probablemente usarian tambien rodilla en ese caso) entonces lo meteriamos en el saco del Muay thai.

En el full contact acaban usando mas variedad de patadas, mas rollo Taekwondo (sin llegar a ese extremo), yo lo veo mas tecnico.
Por otro lado en los deportes con lowkick si te fijas van mas rectos con la pierna delantera levantada para bloquear los lowkicks y usan menos variedad de puños y pierna. En el muay thai y k1 yo creo que se ve menos variedad, es todo el rato frontal al estomago, combinaciones de puños "uno dos" y patadones ya sea al muslo o al cuerpo y algun high kick.

Tambien te digo que no me hagas caso 100% porque no soy un experto pero como practicante es la impresion que me da.

Edit: Creo que me ha quedado algo liante, voy a hacer hincapie en que kickboxing tiene varias modalidades. Full contact valen patadas de la cintura hacia arriba y no valen ni codos ni rodillas. En la modalidad Lowkick es lo mismo pero con lowkick y en la modalidad K1 ya entran las rodillas.

Por lo tanto Full contact es kick boxing en si mismo. El muay thai tambien puede ser parecido al kickboxing si cogemos su modalidad K1.

Entonces mira las diferencias que hay entre Full contact y Muay thai y te haras una idea.

Mabelrode

#354 El tema del exámen, es que está planteado desde un punto de vista deportivo, al menos lo que yo he visto, que entiendo que se extiende a todo el territorio nacional.
La parte técnica puede durar apenas 10 minutos y en ese tiempo un tribunal, que en la mayoría de los casos, mira más tu documentación que lo que estás haciendo, tiene que valorar si eres digno del cinturón negro.
Digo que está planteado desde un punto de vista deportivo porque se valoran más las aptitudes físicas recomendadas para el karate deportivo que otros aspectos más remarcables en un karateka, quedándose más en lo estético que en lo esencial.

#364 Lamentablemente, sí, apesta mucho.
Además, después de la parte técnica, viene la parte de los kumites, que según tu edad, te toca hacer un tipo de combate u otro. Si eres joven, la modalidad que se te impone es la de competición deportiva y estás obligado a ganar.
En general, es algo así como una prueba por la que hay que pasar si quieres competir, ya que en las competiciones buenas o importantes se te exige ser cinturón negro 1º dan, lo cual nos lleva de nuevo a lo de siempre "¿Y si no quiero competir?".

1 respuesta
Morkar

#355

En mi caso entreno 4 estilos diferentes. (JKD, Kali, panatukan y muay thai)
De lunes a viernes cada dia uno o dos (dependiendo del dia) xD soy un freak lo se

2 respuestas
DeFiNiTioN

#362 Pues eso apesta.
#363 ¿Qué se siente sabiendo que tu apellido es Norris?

Edit: #363 Vaya, que llega un punto que hay que competir por cojones. ¿Y si no quiero? Pues compites... no lo veo bien,

1 respuesta
boqueron

#363 y te da para aprender bien el estilo con 1 dia a la semana de cada??

YO entreno 6 dias a la semana de lo mismo, llevo 10 años y aun no se nada.

1 respuesta
Idontknow

#365 Como más sabes te das cuenta que sabes menos.

boqueron

Correcto.Por eso no veo posible estudiar 4 estilos de artes marciales a la vez, o estas 60 años a ese ritmo o.....

1 respuesta
DeFiNiTioN

Lo malo es cuando no te aclaras. Yo tanto ahora como antes, a veces me pongo con la guardia de muay thay para el karate. :P

1 respuesta
Mabelrode

#368 Y se llevarán las manos a las cabezas y te dirán "¿Qué haces, LOCO?". Y luego, en las altas competiciones del karate deportivo, ves todo tipo de posturas, pero de amateur te suelen obligar a tener una postura fija.

Y sobre lo del exámen, seguro que en tu gimnasio te lo podrán explicar mejor. Hace mucho que no me intereso por el tema y quizás sea distinto o hayan cambiado algo (aunque dudo que para mejor xD).

DeFiNiTioN

No te creas que se llevan las manos, de los cinturones blancos soy el único que sabe dar las patadas. Aunque hoy en casa he probado y tengo unas agujetas del copón, por haber perdido la costumbre.

Mabelrode

Eso es normal, ahora toca volver a coger marcha y recuperar la anterior forma. ¡Ánimo!

1
DeFiNiTioN

Gracias por los ánimos, motiva leer mensajes como el tuyo.. Tienen a chavalas de 16 años y menos, entrenando dos horas y media diarias por que van a competir el sábado. Lo que me falta ahora es rodaje, que mucho gym, pero desde mi tendititis en el pie, tras dejar el footing, ando justo de resistencia.

Morkar

#367

No he dicho que cada dia entrene una cosa, si no que todos los dias entreno. Es diferente.

Llevas entrenando 10 años lo mismo (yo tambien), ¿Has sido constante durante esos años? Si lo has sido no entiendo como puedes decir que no sabes nada del estilo que practicas.

Cada dia que pasa quiero ser mejor artista marcial, ¿Que creo que pateo mal? (como es mi caso) ¡Pues me apunto a thai! , ¿Que creo que debo profundizar mas en suelo? ¡Pues me apunto a csv o bjj! ¿Creo que soy malo atrapando? ¡Pues me apunto a wt! Tengo toda la vida para aprender.

¿Voy a dominar esos estilos? No! Pero sinduda me hare mejor artista marcial, siempre que sepa tener en cuenta mis limitaciones y encajar cada saber en su sitio.

1 1 respuesta
Shampoo23

#360 Todo depende del profesor que tengas y lo tiquismiquis que sea con la tecnica, yo me meteria a thai y kick(es basicamente lo mismo pero uno con rodillas y codos y el otro no) y si tienes lucha en el suelo tipo jiu jitsu, sambo, judo tambien lo haria sin duda es muy divertido :)

DeFiNiTioN

Yo si tuviera problemas con las piernas me metería a tkd, ese estilo tiene que ser una pasada.
Y en su día me apunté a thay por que tras haber practicado boxeo, no sabía nada sobre piernas, y quería aprender a usarlas.

Shampoo23

a mi las patadas de tkd me parecen muchisimo menos efectivas que las de thai y los tios estan todo el rato vendidos, no me parece tan util

2 respuestas
A

#376 +1, te das cuenta de que las patadas de taekwondo son muy espectaculares pero les deja totalmente expuestos. Al final con simples combinaciones de uno dos y lowkicks los de muay thai o k1 les acaban ganando.

http://www.youtube.com/watch?v=_1lGz0wTB2o Un video de muestra, un tio de taekwondo que adapta su estilo al k1, usando bien los puños y los lowkicks, aun asi ves que con sus patadas se queda totalmente espuesto a los lowkicks y al final del combate no le quedan piernas y pierde.

1 respuesta
DeFiNiTioN

No va de eso la cosa, pero ya que estamos. El problema que veo yo, es que un tío que haga thai, coge y te mete un patadón, y hagas el estilo que hagas, ya solo piensas en el pedazo patada que te ha metido.

Donde yo lo hacía, en el mismo dojo, algunos usaban los paos de madera, y no es Tailandia, si no España XD. Es más, yo los usé un día no mucho tiempo, y anda que no había diferencia de uno al otro.

B

#376 #377 una cosa es TKD de competición donde la guardia está abierta (incluso con los brazos bajados) y otra el TKD "tradicional", p.ej. en mi gimnasio valían puñetazos a la cara y patadas bajas e incluso pisotones (menos suelo y guarradas, todo), y tenías que saber cubrirte y nadie iba a ser espectacular xD.

2 respuestas
Shampoo23

#379 si en mi gimnasio despues de mi clase estan los de tkd y como bien dices tambien usan las manos, pero aun asi yo no lo veo efectivo, son patadas muy vistosas y rapidas pero a la hora de la verdad la mayoria inutiles... ademas que la manera que pegan puñetazos es de risa xD y estar dando saltitos todo el rato no sirve de nada, a menos que seas bruce lee, solo vale para cansarte.

3 respuestas
DeFiNiTioN

Somos unos 70 u 80 así a ojo, y han dividido las clases en 5 grupos por lo menos. Ahora de 4 horas y media 3 días a la semana, tengo 1 hora, 2 tristes días semanales. Espero haber leído mal con las prisas, y mañana informarme mejor, por que la diferencia es bastante, y me parece muy poco tiempo.

#380 A mí me dijeron una vez, que eso de estar dando saltitos era una chuminada que se habían inventado para las competiciones. Yo a mí me viene un tío a dar dos hostias en la calle, y no me pongo a dar saltitos para cansarme.

boqueron

#373 SI, llevo practicando 10 años 6 dias y muchos meses 7 dias a la semana una media de 3 horas al dia, y si puedo decir que conforme voy entrenando mas me doy cuenta de que no domino nada.

Si soy malo en las patadas entreno las patadas de mi estilo de artes marciales, no me voy a aprender otro, si soy malo en las tecnicas de agarre y luxacion pues las entreno en mi estilo, no se, no entiendo que la gente vaya haciendo 4 artes marciales a la vez, centrate en tu estilo y entrena al maximo hasta que lo domines a la perfeccion.

Igual soy yo eh , no me meto con nadie, igual soy demasiado tradicional.

1 respuesta
Mabelrode

En teoría el tema de los saltitos es para que tengas capacidad de reacción para entrar y salir rápidamente, pero no sé por qué se suele insistir en acentuar eso, cuando al botar demasiado lo que haces es perder capacidad de reacción.

Nunca he visto TKD "real", pero me gustaría algún día verlo. Hasta ahora siempre he visto TKD deportivo y le pasa lo mismo que al karate deportivo.

No pretendo menospreciar ni mucho menos al Muay Thai, pero suele ser habitual ver luchadores de Muay Thai y tal ownear a luchadores de otros estilos, porque, según mi opinión, el Muay Thai está totalmente enfocado al combate directo, por lo que sus luchadores suelen estar mejor preparados y rodados para tal menester. Al final, si tomamos torneos como UFC y similares como referencia, podemos decir que todos los luchadores tienden a luchar más o menos de forma similar, y una patada seguirá siendo una patada, dando igual del arte marcial que provenga.

#384 Primero he de decir que desconozco el TKD más allá de lo que internet o la televisión me puede enseñar. Es por esto que no puedo decir cuales son las patadas más significativas del TKD, pero sin duda, el TKD es famoso por sus espectaculares técnicas de patada.

Si por patadas típicas te refieres a estas patadas espectaculares, sin duda la respuesta es: No, las típicas patadas de TKD no se usan en este tipo de competiciones.

¿Por qué? Porque en este tipo de competiciones, un golpe bien dado de tu rival te puede llevar a perder el combate, por lo que, por regla general, se busca la máxima efectividad con el menor riesgo posible, como bien explicas con las patadas low kick.

No obstante, en los últimos años parecen que van apareciendo luchadores que van introduciendo nuevos aires a este tipo de competiciones, en el que comienzan a introducir maniobras y formas de lucha poco ortodoxas que parecen dar buenos resultados, pero en las AMM esto se da continuamente: Forma de luchar "perfecta" --> Se le busca la forma de contrarrestrar. Y esto pasa en muchos deportes, no sólo en el mundo de las artes marciales.

2 respuestas
A

A ver yo creo que el tema esta en que las patadas tipicas de taekwondo son muy poco efectivas si te basas en ellas en un combate por KO contra otros estilos de combate puño pierna (Muay thai, kickboxing etc) como dice #380.

Son patadas que te van casi siempre arriba con lo que ello conlleva, te dejan muy expuesto al estar al limite del equilibrio y casi siempre es facil contra atacarles con un low kick con lo cual a no mucho tardar se quedan sin fuelle y empiezan a palmar.

Por que creeis que en el k1 es basicamente puños -Yendo bastante recto al contrario del boxeo que suelen tirar puños desde posiciones agazapadas- frontales y low kick? Osea si el taekwondo fuera realmente efectivo entiendo que sus tecnicas se usarian mas.

Si veis el combate que pongo en #377 cogiendo al mejor luchador de taekwondo que he visto en k1 os dareis cuenta de que las patadas mas efectivas son los low kicks porque son muy dificiles de contrarestar y no te deja expuesto.

Con esto no quiero menospreciar al taekwondo, a mi me encantan las tecnicas de pierna que tienen y las personas que son capaces de llevarlas a cabo me producen un gran respeto.

#379 Cual es el taekwondo tradicional WTF o ITF? Yo me referia a las tecnicas de taekwondo llevadas a la competicion real tipo K1 o MMA.

#383 en cuanto a tu ultima frase, que tipo de patadas ves tu que se usen en esas competiciones, las tipicas del taekwondo o las "faciles" y por que crees que es asi?

2 respuestas
Morkar

#382

¿Puedo preguntar que aamm estudias? (recuerdo que paginas atras lo comentaste pero no lo recuerdo, perdona)

¿Crees que tu estilo tiene limitaciones, o que flaquea en algún aspecto? En caso de Tener alguna limitaciòn ¿Has hablado sobre ello con tu Maestro/instructor?

Yo, personalmente (y esto tambien entra en el debate TKD VS THAI) cada vez estoy mas convencido de que es el artista marcial y no el estilo lo que cuenta.

Por ejemplo, un astrofisico va a pasar toda su vida estudiando el cosmos, no va a ser capaz de conocer toda la "verdad" acerca del cosmos, ¿Pero eso le debe privar de dejar de estudiar otras areas del conocimiento? ¿No sera mejor astrofisico si aprende ingles y es capaz de leer articulos en dicho idioma y comunicarse con otros astrofisicos?

Para terminar el tocho :P Creo que no debemos limitarnos y que quizá si estudiases, por ejemplo, otro estilo/sistema te darias cuenta de las limitaciones de tu arte.

Pd: estamos a jueves y estoy reventado xD y me queda el viernes ¡2 horas de jun fan jkd + 1 hora de pesas! Y el sabado bici :(

1 respuesta
Morkar

Disculpad el
Doble post, pero el iphone no me permite editar.

Mis pies son todo callos y durezas (feisimos, por cierto) en la unica parte sin callos tengo una ampolla que se ha reventado y me duele mas mil al pisar ¿Algun consejo para que cure rapido?

DeFiNiTioN

#383 Estoy de acuerdo contigo yo que lo he practicado, es 100% enfocado al combate directo. Y en un solo mes, si cuidas tu dieta, puedes alucinar con el físico que logras, en un miserable mes. Ahí donde estaba yo no te enseñaban ni disciplina, ni katas, que parece ser que en Tailandia las tiene, ni respeto, ni nada. Se centraban simplemente en convertirte en una máquina de matar y nada más.

boqueron

#385 Pues practico Kung fu Choy li fut y no le veo ninguna parte que flaquee , eso si, para dominar todo se necesita mucho mucho tiempo, desde endurecer el cuerpo hasta saber estirar los musculos al golpear, fuerza en los dedos, endurecer los dedos, las posiciones, no caer detras del golpe.... muchas cosas.

Por eso ni me planteo meterme en otro arte marcial, es mas como le diga a mi maestro que quiero indagar en otro estilo me echa de la escuela. Es MUY MUY tradicional, hasta tal punto que normalmente no te corrige, tienes que irte dando cuenta de donde fallas y si te ve que entrenas entonces te corrige algo ,pero pocas veces jaja.

1 respuesta
B

#380 #384 veamos. Primero de todo, no soy un experto así que quizás meto la gamba, pero lo que voy a decir es lo que siempre me han dicho mis maestros (los dos coreanos, uno directamente immigrante, un toro de 100 kg, y el otro hijo de immigrante).

El TKD como tal no se puede decir que sea tradicional porque viene de Taekyon y de Hwarangdo y de varias escuelas, es como si todas las escuelas de Wu Shu o Kung Fu se hubieran unificado. Pero antes de tener competiciones con sus reglas (donde priman el poder patear la cara y tal por espectacularidad) era una serie de técnicas de lucha militarizadas que entrenaba el ejército, y por ejemplo la distinción Hapkido-Taekwondo no existía realmente. Las patadas a la cara y tal existen, y pueden ser útiles en determinados momentos, pero como decís apuras mucho el equilibrio y por muy rápido que seas siempre es más rápido un jab y se ve venir menos. Ahora bien, lo que es útil y no se usa: Técnicas de mano y codo (similares al Kara-te y al Kung Fu), defensa con el pie y con la rodilla, las técnicas de Hapkido (de nuevo, las no espectaculares), patadas al estómago (creo que la precisión con las piernas que consigues en TKD solo la puedes conseguir también con Kara-te) y otras partes vitales, el clásico rodillazo en los cojones (que también tiene nombre xD), etc.

El tema es que no verás las "típicas" técnicas de TKD pero realmente lo que son las "típicas" técnicas (o lo que deberían ser) son las que no se usan en competición. Algo tan simple como una miro chagui (es una patada frontal que empuja más que golpea) en la cadera para desestabilizar al oponente puede ser muy útil según como, o un ap chagui (golpe con la parte de debajo de los dedos del pie) en el lateral de la rodilla puede romper una pierna, especialmente si llevas zapatos (y no te digo ya botas militares). Claro me puedes decir "coño pero es que las patadas frontales también están en kick y en mt", y yo respondo: precisamente están porque son útiles, ¿no?

Mi segundo maestro (el primero era muy cuadrado) siempre explicaba los motivos y las variantes de cada posición, y siempre hacía hincapié en que no puedes quedarte con la técnica sino en saber usarla. Siempre decía "todo es Taekwondo" cuando le preguntaban si en taekwondo se dan puñetazos o hacer proyecciones. Si hay algo que es útil sea de donde sea, pues se aprende y se incorpora, no se puede cerrar un sistema de combate (como se ha hecho con el TKD deportivo) porque entonces eres previsible y ya (para mí) no estás haciendo un arte marcial. Por poner un ejemplo, hice un año de karate para perder vicios de TKD y bueno, simplemente cambiar de profesor, también por horarios y tal. Pues en ese estilo (shoto ryu tradicional) tenían patadas similares al TKD pero a la hora de lanzarlas daban impulso con la pierna apoyada de otra manera. ¿Qué mal hay en usar esa manera a veces en un combate? Si el otro se espera que tú lo hagas de cierto modo y le sorprendes, le restas capacidad de reacción y tienes ventaja. Por ejemplo en un blog que me pasó Zashael estudiaban una patada de Cro Cop o como se llame, en la que sale de la misma posición que un gancho, el oponente hace el gesto de esquivar el gancho y se come un pie en la cara. Y esa patada es Full Contact (que básicamente es la misma que en TKD).

Espero que con este tocho infumable de mierda haya quedado más o menos claro a qué me refiero con TKD tradicional xD. Y si no estáis de acuerdo conmigo o queréis seguir discutiendo yo encantado, que me encantaría saber más.

2 1 respuesta
Mabelrode

#388 Madre mía, tal y como lo explicas, eso es auténtica Old School.

#389 Si el tocho es interesante como el tuyo, cuanto más tocho mejor ;)

Con el karate pasa algo parecido, por lo que puedo ver. El Karate-Do, tal y como lo conocemos hoy, tomó forma a principios del siglo XX, por lo que al hablar de "karate tradicional", también resulta interesante reseñar este detalle. Supongo que al final, cuando hablamos de un arte marcial tradicional, nos referiremos a que su práctica se realiza según los estándares de su país de origen cuando se fundó o creó la escuela en cuestión.
En cuanto a orígenes, el karate proviene del okinawate y este a su vez recibe grandes influencias de las artes marciales chinas, por lo que también cuanto más te remontas a los orígenes, más te distancias del arte marcial actual.

Hoy día, sobretodo en el ámbito deportivo, las artes marciales han tendido a distanciarse entre sí. Si revisáramos los fundamentos del karate y el tkd, por ejemplo, veríamos que gran variedad de sus técnicas son muy parecidas: derribos, agarres, golpeos de mano, pierna... Y a pesar de eso, la tendencia ha sido de enfatizar los aspectos que iban caracterizando a cada disciplina: tkd el arte de la patada, karate el arte del puño... Hasta llegar al día de hoy.

Creo que hoy día existe una especie de temor a que los estilos se puedan comparar, ya que eso implicaría que de manera directa, se pudiese decir que un arte marcial es mejor que otro. Que es preferible mantener una fachada de especialidad que se diferencie de lo demás, para no tener que compararte nunca y que por este problema de ego, las artes marciales se van desvirtuando y perdiendo calidad.

Es imposible demostrarlo, pero creo que si los grandes maestros de hace 100 años estuvieran vivos hoy día, intentarían enriquecer sus distintos estilos aprendiendo de otros, tal y como hacían cuando estaban vivos. Gichin Funakoshi, fundador del karate-do, estudió judo de Jigoro Kano, fundador del judo, y este a su vez estudió karate. Lo que quiero decir es que los venerados antiguos maestros tenían una visión amplia de las artes marciales y no estaban cerrados a su "verdad", cosa que hoy día parece ser la tónica general de las artes marciales.

1 1 respuesta

Usuarios habituales