Hilo general para novatos: dudas sobre entrenamiento

werawk

#4320 Más importante que la retracción escapular en los ejercicios de tirón es la depresión de la escápula. Es necesario para la activación del dorsal mayor. Errores comunes que dificultan la realización correcta? (y por realización correcta me refiero una activación adecuada, al margen que de fuera se vea "bien"). Exceso de ROM, en ambos extremos del movimiento.

Las escápulas se mantienen fijas y deprimidas en la caja torácica, no tienen por que estar retraídas. En la parte baja de un remo o dominada la clave está en permitir flexión total de hombro sin necesidad de dejar vencer las escápulas. Si ese es el caso entonces el tríceps y dorsal serán los limitantes. Mucha gente, como yo, está limitada en la flexión de hombro por lo que para conseguir el rom completo relajan, perdiendo toda tensión.

En los remos pasa algo parecido, en la parte baja del movimiento las escápulas deben seguir deprimidas. Y en la parte alta que el codo no sobrepase la línea del cuerpo. Según explicas las líneas de tracción que tú ejecutas me parecen mejores a nivel de funcionalidad. Si simplemente no te gusta puedes cambiarlo por cualquier otro remo horizontal, variantes tienes miles, pero si tienes problemas para activar lo que toca en un ejercicio puede que se vea manifestado también en otro.

En los ejercicios de press vertical es necesario el ritmo glenohumeral para evitar el pinzamiento de tendones y ligamentos, además que asisten al levantamiento. Un error común en las elevaciones laterales es realizarlo con escápulas retraídas precisamente.

1 respuesta
Edqe

#4321 Muchas gracias por la explicación. Juraría que lo he entendido todo, más gráficamente, a lo que tu te refieres es a lo que se muestra en el video:

Entonces el jalón al pecho (o en general remo como comentas) sería empezarlo desde que se activa, para que no hayan anteriorizaciones en los hombros, no?
¿Que diferencia hay entre deprimidas y retraídas?

Sobre la activación del dorsal mayor, eso es algo que me agobia porque cuando hago por ejemplo remo con mancuerna, no noto el dorsal cansado en el sentido de no poder tirar más repeticiones, me noto más cansado el brazo (y lo hago con retracción, la espalda recta y de forma correcta), aunque de todos modos he notado muchos progresos en los dorsales. Eso es algo típico o estoy haciendo algo mal?

Y bueno, no me gusta porque creo que no aprovecho bien el ejercicio y lo hago de manera incorrecta aunque haya notado muchos progresos en ello (que tampoco sé si son de este ejercicio, ya que lo he alternado con dominadas, remo y remo mancuerna, por eso creo que desaprovecho ese rato haciendo un remo yates que tal vez esté realizando mal. si puedo me grabo y lo subo). A partir de ahora probaré el bent over.

1 respuesta
werawk

#4322 Creo que esta imagen explica bien la diferencia entre retracción y depresión. Hablando del remo importa más la primera que la segunda.

En el vídeo que has enlazado, de ser un jalón (o dominada). La posición correcta en todo momento sería la posición "deprimida" , y el exceso de ROM en el jalon/dominada es justo el que se muestra al principio del movimiento.

En cuanto al remo si no sientes los dorsales es porque efectivamente no eres capaz de reclutar el dorsal de forma eficiente, y tiras de otras estructuras. El dorsal la verdad que se nota si está realizado bien porque al ser un músculo tan grande se "siente" bastante bien. Incluso sin peso deberías ser capaz de contraer solo el dorsal.

Hay ejercicios que puedes meter antes de hacer cualquier ejercicio de jalón. Principalmente enfocados a dos objetivos:

1) activar el trapecio inferior
2) Ejercicios que mejoren las mecánicas de tracción

Para lo primero unas elevaciones en Y (como en las YTW) en banco inclinado pueden venir de lujo. Pullover en polea alta bien inclinado hacia adelante también ya que fuerza la depresión de las escápulas.

Para lo segundo hay varias cosas. Por ejemplo remo con barra con un elastico en la mitad de la barra tirando de la misma hacia "fuera", por lo que te obliga a deprimir la escápula si o si. Otro ejercicio que con remos funciona de maravilla es remo con kettlebell o disco realizado en la posición de "bird dog". No sólo tiene los beneficios a nivel de core (durisimo ejercicio), sino que todo lo que no sean mecánicas apropiadas se verá transformado en pérdida de equilibrio, todo lo que sea rom excesivo (excesiva retracción o protracción escapular) también penalizará. El movimiento siempre parte del codo, si utilizas disco o kettlebell el movimiento del antebrazo en el plano sagital se verá limitado, forzando al antebrazo a permanecer casi perpendicular al suelo en todo momento.

2 1 respuesta
Corven

Me interesa todo esto que comentais de la retraccion/depresion escapular.

Me habían dicho que tenía que retraer las escapulas en todos los ejercicios para evitar lesiones y sobre todo los tengoes relacionados con el qcromion etc, pero veo que no es asi.

En que casos debo deprimir, en cuales contraer y en cuales no hacer ninguno de los dos? Que veo que has dicho que en las elevaciones laterales no hay que hacerlo y precisamente yo si lo hago por lo que me dijeron y lo mismo me estoy reventando el hombro así. Cual sería la manera correcta?

Gracias por todo.

iNerZiA

He estado probando esta semana el hiit y me mola mucho pero no sé si lo estoy haciendo bien.

Hago 5-6 minutos de calentamiento a 8 Km/h
Subo a 10Km/h y corro 3 min
Bajo a 8 Km/h de nuevo durante 1 min

Y así 3-4 aunque se que puedo aguantar un poco más . Hay veces que lo pongo en 12 Km/h durante 1 min .

Sigo así o debería cambiar algo para mejorar el hiit? Y algun link de alguna rutina de pesas sencillita ( tengo unas mancuernas de 2kg) ?

Btw: Peso 77-78 , mido 171 , 18 años

1 respuesta
Don_Correcto

#4323 muy interesante, para remo entonces se debería de mantener una posición deprimida si lo he entendido bien, no?

En otro orden de cosas, creo que voy a empezar con la rutina Greyskull pero se me hace algo corta. La variante que voy a seguir es esta:

Qué más ejercicios podría añadir para trabajar otras partes del cuerpo? preferiblemente upper body y algún ejercicio más de pierna. También le he echado un vistazo a la rutina de: https://www.reddit.com/r/Fitness/comments/37ylk5/a_linear_progression_based_ppl_program_for/?sort=top
pero no sé si será demasiado trabajo... Ahí pone que es para principiantes, vosotros que opináis?

1 respuesta
Xtrider

#4326 En la primera pagina tienes comentarios con rutinas Fullbody.

http://www.mediavida.com/foro/fitness/rutina-greyskull-lp-530339

1 respuesta
B

#4325 Pues yo diría que eso no es HIIT, si lo haces tienes que ir al máximo que puedas, y eso no es 12km/hora, durante X tiempo, normalmente 15-30 segundos, más no se puede ir al máximo, y luego trotar otra cantidad de tiempo para recuperar.

El ratio de esprintar:trotar depende de tu estado físico, para empezar suele ser un ratio 1:4; por ejemplo ve al máximo 15 segundos y trota 60, todas las series que pueda. Más adelante podrás ir reduciendo el ratio esprintando 15 segundos y trotando 40-30-15 segundos.

Esto te lo digo sin ser un experto, pero así es como me lo enseñaron a mí.

Para las pesas con unas mancuernas de 2kg no vas a ningún sitio, para eso busca un parque con barras y empieza a entrenar calistenia, aunque para mí lo más óptimo es entrenar pesas en el gimnasio, empezaría con una rutina fullbody con básicos, puedes ver algunas en este hilo.

Un saludo.

1 respuesta
Don_Correcto

#4327 Cierto, se me había olvidado, gracias.

De todas maneras, que te parece

para novatos?

iNerZiA

#4328 Mmm probaré lo que tu dices sobre el hiit mañana , cuanto deberia pesar cada mancuerna? 5Kg cada una para ir empezando? 7,5 kg?

La info del hiit la saqué de aqui: https://www.entrenamiento.com/musculacion/definicion/guia-definitiva-del-entrenamiento-hiit/

1 respuesta
MrBigel

#4330 Yo el que hacía(ahora estoy subiendo kg) y me he puesto muy seco era:

· 10 min trote a buen ritmo.
· (20 segs al 80-90% y 1 min de trote a buen ritmo)3 series.
· 5 min trote a buen ritmo.
· (20 segs al 80-90% y 1 min de trote a buen ritmo)
5 series, cada semana una más hasta 7, luego bajas a 5 y de nuevo hasta 7, un bucle.
· 5 min trote a buen ritmo.

1 respuesta
Corven

El hiit está muy bien y yo personalmente no creo que sea necesario hacer los picos siempre al 100%, la clave está en los contrastes. Se puede jugar con tiempo, intensidades etc.

De todos modos, tratar de hacer hiit en cinta es como querer hacerse una paja con los codos.

1
B

Yo solo haria hiit en cinta si hace mal tiempo fuera...

lo demas,trote 5 minutos-5 sprints a submaximo y 5 de enfriamiento.

A veces me cronometraba y mejoraba tiempo rollo sprints de un sitio fijo a otro.

iNerZiA

Estos dias por Barcelona hace un frio de la hostia y hace mucho viento asi que mejor quedarse en casa , aunque no sea lo mejor.

EDIT: Gracias por los consejos a todos

1 respuesta
Karch

#4334 el hiit hazlo de forma progresiva segun te vayas viendo, si te metes el plan de #4331 de primeras vas a lesionarte o tener agujetas hasta 2018, pero si lo suyo es que alternes 20 s-1 min poco a poco, cada vez aumentando las series o aumentando el tiempo de ir mas a tope

B

Vale, quizás sea una pregunta super estúpida y tal pero allá voy:
Si haces una rutina normalita(t/p,ppl,nosé) pero además sueles realizar algún deporte 1-2 veces en semana (ej: remo, correr, ciclismo, tenis, natación)

¿Cómo debo adaptar mi rutina al deporte para no estar destrozado? ¿Quitas un día de la rutina que se centre en el mismo grupo muscular que predomine en el deporte en cuestión? ¿Sigues con la rutina sin modificar y no tienes días de descanso?¿Disminuyes volumen?¿Cambias un día de gimnasio por entrenamiento específico del deporte(series, aeróbico... nusé)?
Perdonad si es muy tonto pero yo no sabría cómo adaptarme y al ver la mofa general de "yo hago tal asique no hago cual" querría saber vuestra opinión.

1 respuesta
J

#4336 Deporte que haces y dias por semana y rutina de pesas que haces y dias por semana

En principio yo no cambiaria nada, a no ser que el deporte que hagas sea muy exigente para un grupo muscular concreto (remo, piragüismo...)

1 respuesta
GuardiaNNNN1

Dominadas,press banca y press militar por que podria sustituirlo contando que tienen que ser ejercicios que le den poca caña al supraespinoso?

es que TODAS las rutinas que encuentro full body ,torso-pierna etc.. incluyen estos ejercicios o parecidos.. no se que tipo de rutina buscar xD

2 respuestas
quickkk

#4338 si entiendes los ejercicios por movimientos y no por nombres sabrás sustituir cada uno, pero obviamente no será lo mismo un press banca que un press en maquina, algunos son mejores que otros todo depende

1 respuesta
GuardiaNNNN1

#4339 No te entiendo xD

1 respuesta
quickkk

#4340 ejemplo:

dominadas ---> tiron vertical ---> jalon al pecho
press banca ---> empuje horizontal ---> flexiones
press militar ---> empuje vertical ---> press con mancuernas

1 respuesta
RSN

#4338

Primero de todo, qué tipo de rutina realmente quieres hacer? Qué distribución quieres hacer?

#4341 En las flexiones tendría el mismo problema en el supraespinoso por tensión isométrica seguramente. En este caso sería mejor simplemente hacer un press horizontal en máquina convergente sentado. Las máquinas convergentes no tienen nada de malo imo.

1 1 respuesta
GuardiaNNNN1

#4342 Mi objetivo es solo estetico, actualmente estoy haciendo la primera definicion decente , es que nunca me lo tome minimamente en serio xD pero claro! el problema es que tengo el tendo mal por culpa que nunca querer mirar hacer bien las cosas y al final paso lo que tenia que pasar.

tipo de rutina estetica y la distribucion pues 4 dias perfecto para mi pienso yo mas que nada por que los demas dias estoy quiza con demasiada carga en general y no deberia de ir al gimnasio xD

B

#4337 ppl 6 días, aunque supongo que no será la mejor si se pretende hacer otra actividad física

deMak

Buenas, una duda existencial que tengo:

Llevo 3 meses entrenando, 2 meses de ellos haciendo una tabla de full body y 1 mes haciendo la rutina weider. El caso es que en 2 meses haciendo la tabla de full body gane fuerza, resistencia y volumen y conseguí aumentar 3 kilos. Ahora con la rutina weider no me siento tan agusto como con la de full body y en 1 mes solo he conseguido aumentar 1 kilo y me noto mas flojo. Lo que me hace pensar en si debería dejar la rutina weider y seguir con tablas full body. Ayudadme pls!

1 respuesta
darkblade60

Hombre, es que con 2 meses entrenando vas a seguir progresando con la fullbody, yo seguiría hasta notar estancamiento, para pasar a una torso pierna, y nunca hacer weider.

2 respuestas
Xtrider

#4346 Weider F2 no tiene nada de malo, tampoco Push Pull Legs.

1 respuesta
darkblade60

#4347 bueno, f2 en general

B

#4345 Déjate de weiders porque te vas a estancar en nada y sigue con fullbody. Exprímela hasta que veas que te esta constando hacer las progresiones como te han dicho. Para mi, es la mejor opción.

1 respuesta
deMak

#4346 #4349 Okei, thx a los dos! :)

Usuarios habituales

  • RSN
  • HeXaN
  • arrozypollo
  • quickkk
  • manurivas
  • Freyre
  • NeV3rKilL