Ir a correr

Faulques

No me entero de nada. Se ve que el chaval esta motivado con la montaña y el bosque pero no se.

Enigma_spa

Joder, menudo troll.
Poco deporte tiene que hacer como para darle al coco e inventarse historias así.

Tressilian

#6690 Pues teniendo Aizkorri al lado y recorriendo 10-12 km por montaña a ritmo suave, no se que no lo corres.

_dGr_

Buenas!

Vengo a comentaros un par de cosillas ( así de paso hablamos de lo que nos gusta y nos dejamos de polémicas )

Lo primero:

Me voy a apuntar a la MM de Tarragona http://www.mitjatarragona.cat/ ( 24 Nov ) y esperaba que por aquí me dijéseis si el plan que voy a seguir es el adecuado.

Salgo cuatro días a la semana a correr:

1r día: Tirada 10 km suaves.
2o día: Series ( 3x1000m a 4:0X min/km + 3x600m a 2:2X min/km )
3r día: Tirada 7-9 km ligeros.
4to día: Tirada de 13-14 km.

¿Qué cambiaríais de la rutina?

Mido 1,94 y peso 87 kg. Suelo rodar a ritmos de 5:05 - 5:15 los suaves y 4:35 - 4:50 los ligeros. Salgo a correr por un parque natural muy grande ( los que conozcan Parets sabrán dels Gallecs ) y los desniveles que normalmente cojo son de 140 - 160 m., la mayoría por tierra ).

Mi idea es básicamente terminarla con decencia ( hacer sub 2h creo que está muy al alcance ) y disfrutar de la carrera sobretodo.

Lo segundo:

Tengo un dolor en el inicio de los metatarsos ( justo donde impulsamos con la zona del pie ) izquierdo que me permite correr y acabar los entrenos, pero al cabo del rato la zona se 'inflama' y ni siquiera puedo hacer el juego correcto de una pisada normal. Al aplicarme hielo el dolor se calma ( obvio, ¿? )

Creo que es debido a una pequeña rotura por estrés, y la pregunta viene a continuación ( Está claro que a la zona hay que darle descanso, por lo que... ¿saliendo con la bici puedo conseguir el tono que conseguiría haciendo la rutina de más arriba corriendo? ).

¿Consejos?

Gracias por vuestro tiempo.

2 respuestas
tokeh

#6694 Seguramente sobre planes de entrenamiento habrá por aquí mucha gente que sabrá más que yo, pero a vista de pájaro te diría:

  • La rutina debe ir variando semanas de carga con semanas de descarga e incrementándose ligeramente con el paso de las semanas. Los rodajes de 10km (dos veces por semana) los iría subiendo paulatinamente a 12 km. Las series me parecen correctas. Yo metería también un día de cuestas o salida por montaña. La tirada del fin de semana me parece bien que empiece con 13 km pero deberías ir subiéndola poco a poco a los 15-17-19.

  • En definitiva: 2 días de rodaje. 1 día de series. 1 día de trail. 1 día de rodaje más largo.

  • ¿El dolor lo tienes siempre? ¿Te has hecho alguna prueba de la pisada?

  • La bicicleta creo que está bastante infravalorada por muchos corredores, pero saliendo eventualmente un par de horas o 3 a una cadencia cómoda pero con un ritmo de pedaleo "alegre" puedes suplir perfectamente algún entrenamiento. Ten en cuenta que es importante el rodaje por llano, ya que lo que se busca es cadencia constante a un ritmo constante durante bastante tiempo.

  • Si tus rodajes normales son a una media de 5' yo no me conformaría con hacer sub2h. Mira de frente al 1h40' y a entrenar :).

1 respuesta
_dGr_

#6695

No me duele siempre. Cuando no está apoyado en ningún sitio, por ejemplo, no noto molestia; absolutamente nada. Al caminar me molesta ligeramente y cuando la zona parece que está caliente tras correr unos minutos, ya tampoco me duele ( igual es que me concentro en otras cosas y no en el dolor ). Cuando más lo noto es tras el entreno, después de una hora de haber parado.

El 1h40' lo veo muy lejano, la verdad, pero quedn casi 3 meses... :/

1 respuesta
tokeh

#6696 Hombre, según lo que comentas si fuese alguna fractura por estrés CREO que te molestaría más durante la práctica del ejercicio. Al dolerte después puede encajar perfectamente en una bursitis (que tampoco descargaría alguna microfractura, vaya). Antes de que las molestias vayan a más yo probaría con el paquete básico y general para toda molestia (xD) durante una semana: hielo + antiinflamatorio + vendaje compresivo durante el ejercicio. Trote MUY suave sobre superficie blanda para forzar al mínimo la articulación y ya desde ahí a sensaciones.

Si sigues igual aún tratándote y conservando al máximo acude a un traumatólogo a que te haga algunas pruebas complementarias.

marta0j

#6657 2 entrenos dirigidos (1h) y 1 dia de cardio yo sola a la semana me salian a 200e mensuales

2 respuestas
Tressilian

#6698 Carito, no?

3 horas a la semana 200 euros, con que el entrenador tuviese 10 alumnos mas (30 horas a la semana) ganaria una pasta y ademas en B.

Y ya con los grupos no me quiero ni imaginar.

Hay que estar bueno para ser entrenador personal??

tokeh

A mí me parece un precio normal y corriente. 2 días por semana son 8-9 jornadas al mes = 8-9 horas de trabajo.

200 / 9 = 22€/hora

A eso le sumas un seguimiento específico, planes de entrenamiento y tal y cual... no sé, a mí no me parece caro xD.

Eso partiendo de la base que sea un tío con la titulación requerida (INEF) + formación específica según el plan que cada uno quiera desarrollar.

EDIT: Vale, tú te estabas refiriendo a 3h/mes. Imposible. Cobrar 200€ por 3h dirigidas sería un robo a mano armada. Yo por ahí no tragaría xD.

1 respuesta
RaDiuM

Joder viendo esos precios me doy cuenta de la suerte que tuve de encontrarme con la entrenadora que me encontré cuando era un canijo.

Apuntado a atletismo en Móstoles y pagando al ayuntamiento 20€ cada 3 meses para acabar con la entrenadora del pájaro. Independientemente de que sea su entrenadora , un cielo de mujer , todos queríamos entrenar con ella y no con la otra que había. Si alguien vive en Móstoles juraría que sigue allí y aunque no seais canis , si os federais seguro que os ayuda con entrenamientos si os hace falta.

Tressilian

#6700 No, el error es mio, ella se referia a 3 horas semanales y 200 euros al mes, y yo he escrito 3 horas al mes.

Aun asi me sigue pareciendo pasta para lo que luego hacen los entrenadores personales en general.

20 euros a la hora es pasta, si curra 40 horas a la semana son 160 horas al mes, lo son 3200 leuros con mucho de eso en B.

Nm

#6694 suerte el segundo dia ... el que te ha marcado esas series te quiere matar.

si dices que ves muy lejano el 1h40' olvidate de hacer series a 3x1000 a 4'/km y 3x600 a 2'2x''/km en el mismo dia (me da a mi que el que te ha hecho ese planning queria decir 600m en 2'2x'' ... y aun asi, no me parece producente meter series de distintas distancias en el mismo dia, por no hablar de que te metas en series sin haber rodado durante 20-30' previamente para calentar).

2 respuestas
B

#6703 agree con los tipos de series, salvo que no sean progresivas o piramidales, pero esos entrenamientos son para llegar al puntito final antes de la competi unas semanas antes y cuando tienes muchos kms, de todas formas yo cuando hago series no hago rodaje de 30' como mucho 10'

1 respuesta
Nm

#6704 claro, pero tu tienes una preparacion que el no tiene ... vamos, yo necesito mis buenos 15-20 minutos para poder hacer progresiones fuertes, y el seguramente tambien, pero oye, aqui cada uno se juega sus musculos como quiere xD

1 respuesta
_dGr_

#6703

Igual es que me quiero suicidar, porque me las marqué yo mismo ¬_¬ . Llevo dos semanas haciéndolas y si que es verdad que cuando hago la última estoy a punto de morir, pero creía que era normal. A nivel muscular me noto las piernas trabajadas, pero me dan para hacer los 3 km. de vuelta a ritmo muy suave, así que pensaba que no iba tan mal encaminado. Para llegar a la zona llana donde las hago tengo casi 3km. de recorrido, que es lo que utilizo para calentar tranquilamente. Obviamente no me pongo a hacer series en frío...

¿Qué me recomiendas que haga? ¿Menos distancia y más repeticiones? Eso creo haber entendido al menos. Voy a salir más tarde y me vendrá bien probar algo diferente para comprobar como me sienta.

Nm

pues a mi no me cuadra que seas capaz de hacerte 3x1000 a 4'/km y despues 3x600 a 2'2x''/km ... vamos, si llevas dos semanas haciendo eso quiere decir que tienes una base solida y tendrias que poder hacer 1h 35' sin casi despeinarte.

has probado a correr los 21km algun dia?

1 respuesta
B

no sé... hacer 30' de calentamiento para mí es mucho

_dGr_

#6707, dejo un pantallazo de unas series que tenía subidas por si sirve de algo ( es de la primera semana, osea hace dos ).

He visto que las de 600 están a 2:33 la primera y la última y la segunda a 2:27, así que no veo tan alocado hacer las otras dos por debajo de 2:30.

Pero lo dicho, yo aquí no tengo ni puta idea y no sé si lo estoy haciendo bien, si voy a morir ( xD ) y hay riesgo de lesión o algo por el estilo y por eso vengo a que déis consejo.

No he probado a correr nunca 21km, pues lo más que he hecho han sido 15 km. en 1h2X ( no recuerdo este último número xD ) y aunque hace mucho de ello ( mínimo medio año y tras haber notado mucha mejoría ) todavía lo veo lejano. Igual no tendría porqué, no sé.

Modificaré la rutina para ir aumentando el km. de tirada larga cada semana como ha dicho tokeh y el próximo mes, cuando llegue a los 16-17, ya veré como me veo para probar los 21km con tiempo antes de la carrera.

Me queda una hora y media aprox. para salir. ¿Qué me dices Nm?

1 respuesta
B

#6709 si llevas poco tiempo y partías de la inactividad, hacer esas series en 2'30'' es a ritmo de 4'10''/km lo cual es una burrada contando que hacías acumulado con series a 4'/km de 1000 (no dudo de los tiempos) así que en tu caso tienes bastante a tu favor, eso sí, como dice #6705, aunque tengas genética te puedes romper...

Nm

a ver, correr 600m a 2'30''/km es hacer 600m en 1'30'' ... como comprenderas, estaba flipando un rato a colores con lo que decias.

por otro lado hacer series implica controlar el tiempo de recuperacion ... 3' de recuperacion en los miles es mucho, yo personalmente bajaria la intensidad y reduciria el tiempo de recuperacion (en los miles)

que tipo de recuperacion haces?, descansas andando, te paras, corres a menor intensidad?

otra opcion que tienes es hacer fartleks o hacer progresiones ...

1 respuesta
Tressilian

Yo diria que si estas volviendo en vez de series lo ams adecuado es el fartlek. No cargas tanto las piernas con tramos de parada y velocidad y pasadas unas semanas ya puedes estar haciendo miles como un perro.

Es lo que voy a hacer yo.

:)

_dGr_

#6711

Cierto, ahí me sobran los "min/km", meas culpas x'DD.

Descanso andando ( no interesa que bajen del todo las pulsaciones, si no tengo mal entendido ¿no? ). Por otro lado, en la primera serie de 1000 descansé 3 min porque no sabía cuánto debía hacerlo.

Creo que voy a probar 5x1000 a 4:30 min/km... con 1:30-2' de rec y en la última intentaré apretar a ver cómo me veo y más tarde subo los resultados pues.

Tressilian, últimamente no venía haciendo salidas pensando en hacer fartleks como tal, pero como normalmente corro por zonas con subidas y bajadas por caminos de tierra, la intensidad y velocidad variaba y eso se parecía mucho xD.

Muchas gracias por los consejos.

Nm

por el grafico que has puesto tienes un garmin, verdad? ... algunos modelos tienen la opcion "workouts" que para hacer series viene bastante bien (lo digo porque mirando tu grafico parece que cada serie la tienes como una actividad).

tambien tenemos un grupo de mediavideros en la web de garmin connect.

Tressilian

Me estais jodiendo con lo del garmin.

A ver si miro bien los que hay y me lo pillo por navidad.

:)

2 1 respuesta
Nm

#6715 te puedes registrar sin necesidad de tener un garmin, y de hecho creo que puedes subir datos en formato .tcx .gpx y .fit, de manera manual.

B

las recuperaciones deben ser proporcionales al ritmo y a la serie, entiendo que el ritmo es 4'/km es el final pero aún así es bastante...

Un ejemplo que podrías hacer cuando llevas tiempo entrenando volumen (yo cuando comienzo con volumen no suelo hacer series como tal, las meto en entrenamientos progresivos o farlek, es "engañarte" pero bueno acumulas igual...)

5x1k 4'45''/km 1r y bajando (1r recuperación entre series)
2-3R (recuperación entre mangas)
5x1k 4'30''/km 1r y bajando

Pero insisto que 4'/km es muy jarto, la cuestión en las series es saturar las piernas

ah y otra cosa importante.... dónde corres, que mucha gente me dice sus tiempos alucino, y luego cuando quedamos a entrenar no hacen la distancia realmente, hacen menos. Y 100m son 100m.

Enigma_spa

Si las mediciones son en pista con el GPS siento decirte que no vale. Si es en línea recta sin obstáculos alrededor puede valer.

1
Marsupilami

Hola buenas, estoy pensando en comprar un pulsometro, tenéis alguna recomendación en especial? El presupuesto que ronde como máximo sobre los 150-160 y me gustaría que tuviese gps a ser posible.. el que mas me llama la atención es el polar rc3, pero la verdad que soy nuevo en esto de los pulsometros y ni idea, asi que si podeis echar un cablecito!

_dGr_

Pues al final hice 5x1k a ritmos teóricos de 4:30 y no he acabado demasiado contento...

Probé la opción que tiene el reloj de Intervalos ( como me dijo Nm antes de salir ) y al ver que incluso te ponía tiempo para calentar y enfríar me pareció curioso y divertido.

Termino de calentar como se ve en el gráfico y unos diez segundos más tarde de entender lo que pasaba cuando detenía el calentamiento ( que inmediatamente empieza a contar la serie el puto reloj xD ) empiezo a correr porque veo que ya estoy en el intervalo nº1. A la primera serie hay que descontarle algunos segundos, la verdad.

La segunda he tenido que detenerme para que no me atropellaran ( nada, cosa de un par de segundos, pero me ha jodido mucho ). Las tres últimas sin sobresaltos y con la mecánica de la opción ya cogida.

En la última he podido apretar algo más en la segunda mitad de la serie.

El resumen es que he acabado menos cansado de lo que esperaba ( con las 3x1000 a 4' y 6x600 también a 4' terminé satisfecho porque me notaba los gemelos a punto de estallar y los pulmones no daban más de sí. Pero bueno, como son las primeras y de todo se aprende, la próxima vez toca variar y quizá hacer un par de series más a ritmos de 4:30 o la misma cantidad a 4:20... Ya veremos...

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Creo que me quedaré por aquí que veo que se puede...

PD: Lo del grupo Garmin como va?

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • tokeh
  • RaDiuM
  • deBurrows
  • Tressilian
  • Colochile
  • CaLaTa
  • Nm