¿Mencionen las razones por las que creen o no en los somatotipos?

B

Se ha visto en algunos estudios que los somatotipos son la composición corporal actual, flaco,gordo o musculoso, y, que no están relacionados con el metabolismo, más bien son el producto de los hábitos que hemos tenido, si comes más de lo que necesitas te vuelves gordo (endomorfo), si comes menos de lo que necesitas te vuelves flaco(ectomorfo), si comes lo necesario y entrenas te vuelves musculoso o mesomorfo, les voy a mencionar una hipótesis más acertada que explica porque hay delgados que no suben y gordos que no bajan:"LOS FENOTIPOS METABÓLICOS"

Se han identificado dos: El fenotipo gastador y el ahorrador.

Características del fenotipo gastador:

Cuando come más de lo que necesita su fenotipo reacciona haciendo que se mueva más de forma inconsciente y reduce su hambre(NEAT) por lo tanto no engorda, y cuando come menos no siente ni debilidad ni hambre, por lo tanto reduce sus niveles de grasa corporal sin problemas.

Características del fenotipo ahorrador:

Ellos son totalmente lo contrario a los gastadores, cuando comen demás su cuerpo no hace que se muevan más para compensar ni su hambre se ve reducida, por lo tanto engordan, y cuando comen menos sienten mucha falta de energía y hambre , lo que les dificulta perder grasa.

En resumen los gastadores tienden a gastar mucha energía tanto en un superávit cómo en un déficit, y los ahorradores tienen a conservar energía.

Al final el balance energético es la clave para subir o bajar, ahora sí haces las cosas bien (de verdad) y no logras resultados no culpes a tu genética o algo así, en esos casos muy específicos es probable que ya sea algún problema hormonal.

También hay otros factores en juego como tú microbiota, estado emocional, calidad nutricional, antecedentes de problemas hormonales, producción de calor, temperatura del ambiente, actividad del sistema nervioso simpático. Entre otros.

Podrían auto-diagnosticarse cómo "gastadores" si les va genial en una fase de "pérdida de grasa" pero les cuesta en una etapa de "volumen", todo lo contrario si eres ahorrador ,te costará más en un déficit y las cosas se te darán con mucha facilidad en una etapa de volumen.

B

This post has been deleted.

3
Nirfel

Es una simplificación de muchos factores genéticos y no genéticos.

En muchos casos, demasiado simplificado.

B

Por eso mencioné otros factores que apenas se están estudiando, lo explique de esa forma para que cualquiera pueda entenderlo, al final el balance energético es la clave, en el 5% de los casos de verdad habrá algún problema hormonal o genético que les dificulte perder grasa o ganar peso.Gracias por tu comentario.

josele_piro

Lo que dice Nirfel.
En su dia imagino que les servía de guia para encasillar algunos grupos de gente, pero no tienen demasiado sentido. Es igual que lo del IMC. De una persona a otra el peso corporal natural puede variar mucho por el simple hecho de que la estructura esqueletica (grosor de los huesos y amplitud) es la que va a mandar a la hora de que un cuerpo llene mas peso o menos.

Lord_Khronus

https://www.mediavida.com/foro/fitness/el-mito-de-los-somatotipos-565780

1
arrozypollo

Ni ahorrador ni historias, si comes más de lo que necesitas subes de peso, si comes menos de lo que necesitas bajas de peso, así funciona el ser humano y no hay que darle tantas vueltas al asunto.

Que luego alguien a igualdad de peso/altura parezca más o menos ancho es un cúmulo de factores de su vida diaria: actividad diaria y nutrición, alguien puede tener 1,70/80kg y tener una nutrición de mierda que si tiene una actividad moderada, no hablo de hacer deporte, sino de andar y tal, pues parecerá Peter la anguila con algo de lorza por mucho que coma mas de lo que necesita.

Si esa misma persona no tiene actividad pues será falete a la larga, y eso no es por somatotipos/ahorrador ni nada de eso, simplemente que no tiene actividad diaria donde gastar ese excedente calorico y se convierte en grasa.

B

No sé si estés al tanto de la evidencia científica más actualizada, no es hate, pero, se ha comprobado que hay dos tipos de fenotipos metabólicos que facilitan la perdida de grasa o la ganancia de músculo, claro que esto se basan en el exceso calórico y en el déficit calorico, pero, lo que quise decir es que si eres ahorrador cuando estés en déficit debes luchar con tu naturaleza de dejar de moverte y sentir mucha hambre y si eres gastador tienes que luchar con el hecho de que cuando estés en un superávit te moveras más sin darte cuenta.
Aquí te dejo las referencias bro:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28741280/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34225360/

Lo único que digo es que está comprobado que hay metabolismos que reaccionan diferente ante un superávit o un déficit, y eso a largo plazo facilita nuestros objetivos estéticos, por cierto los somatotipos no tienen nada que ver con los fenotipos.

1 respuesta
andrei67

Mencionen las razones por las que creen o no en la selección natural

arrozypollo

#8 De hecho la tengo en cuenta la evidencia científica actual, por eso digo que ese tipo de cosas son tontería, porque en ningun estudio que pones u otros que por cuenta propia yo he visto no llegan a ninguna conclusión 100% fiable, no es hate, de hecho por pubmed también puedes mirar lo que menciono, básicamente y muy resumido porque no tengo ganas de tochoposts, las leyes de la termodinámica son 100% aplicables al ser humano, y mas allá de experiencias personales, hay muchísimos mas estudios sobre el tema que avalan lo que digo.

B

No bro creo que ni siquiera te tomaste la molestia de revisarlos, y no son experiencias de la gente, se ha visto que hay diferentes reacciones en los metabolismo de la población, estoy al tanto de las referencias que mencionas, pero tanto las tuyas como las mías son válidas y son aplicables en la vida real, no me vas a decir que todos tenemos el mismo nivel de hambre o actividad física. Además los somatotipos son una tontería, pero los fenotipos aunque sean una teoría es la más fiable que nos podría explicar las variaciones en la población.

2 respuestas
B

Una vez mas No es por tirar odio , solo digo que no puedes afirmar que todo el mundo es igual y que tiene la misma reacción ante una dieta, tienes razón, las leyes de la termodinámica son reales, solo digo que hay otros factores en juego.

1 respuesta
gabigoxi

somatotipos no sé, pero somantapalos no te faltan! que ganas de abrir hilos tontos

1 respuesta
Nirfel

#11 ¿Y que más da?

Echale ganas y deja de llorar por tener mala genética o mal fenotipo.

no me vas a decir que todos tenemos el mismo nivel de hambre o actividad física

Lo que faltan son huevos y punto.

1 respuesta
B

This post has been deleted.

2 1 respuesta
B

#13 Para tontería lo que has comentado tú, o el que tienes debajo, que es más gorda todavía.

A mi me parece una reflexión y debate interesante, dejando de lado quién tiene razón.

1
B

#14 tienes razón lo único que debemos hacer es tener disciplina y constancia, nunca me queje, solo digo que esta teoría podría explicar muchas cosas a parte del balance energético.

B

#15 exactamente, tienes toda la razón, la solución simple sería prestar atención al balance energético, pero querer aterrizarlo en la práctica es cuando es el problema precisamente por todas estas variables que no podemos medir con exactitud.

1 respuesta
Lord_Khronus

#18 No hace falta, tu estimas el balance calorico y vas ajustando según las semanas, no hay porqué complicar tanto...

Y lo de los somatotipos es una estafa como una catedral, dejad de usarlos cómo excusa.

metopa

¿Entonces falete que somatipo es? ¿y mario baquerizo? ¿es mentira?
¿Son excusas?

josele_piro

Independientemente de lo que la ciencia actual sobre los somatipos, esque acaso rompen las reglas basicas de la termodinamica? O se ha encontrado la manera de ponerse cachas sin entrenar? Coger peso sin superavit? Dejar peso sin deficit?

quickkk

Lo que cambia es que cada uno necesita una cantidad diferente de kcals para subir/bajar de peso, y la estructura ósea (muñeca estrecha, cintura ancha, etc) cosas que no puedes cambiar entrenando ni con la comida

1 respuesta
josele_piro

Pero eso no es algo tampoco que necesites saber.. o sea a ti, te sirves tu de referencia y listo. Que un estudio te diga que por tu esqueleto necesites +- kl es irrelevante.

Las bases son las mismas para ti, para mi y para Mario Vaquerizo ya que lo sacó mi socio milimetrollpolla.

2
arrozypollo

#12 Como que no?, es que darte la razón es como si estuviera diciéndote que los xmen existen macho xD

Y si, los revise, y si sabes interpretar bien los estudios te darás cuenta que usan palabras vagas y con rodeos, ahora deberías de tomarte la molestia tu de buscar sobre lo que yo menciono, te saldrán mucho mas datos y te darás cuenta también que los estudios están financiados y hechos por gente que si pilota del tema que se habla, y que ademas llegan a una conclusión rotunda sin dejar dudas en el aire.

Y ojo por mi parte no hay hate ninguno, a mi me gusta hablar de estos temas, pero precisamente ha salido el tema que menos hechos demostrados hay.

1 2 respuestas
Nirfel

#22 Sigue sin cambiar nada.

Puedes tragarte todos los estudios del mundo que al final sigues sin tener ni puta idea del valor exacto de kcal que necesitas.

La única manera de saberlo es probando diferentes cosas con tu dieta e ir cambiando las kcal en función de como vas progresando.

¿Acaso te has hecho un estudio hormonal completo a diferentes horas del día para saber tu producción de grelina a cada hora? ¿Tu producción de leptina tras cada comida? ¿Tu nivel de testosterona a cada hora del día?

¿Estudio genético para detectar genes que intervengan en el crecimiento muscular, acumulación de grasa, etc.?

Y miles de variables más.

Y luego esto cambia día a día en función de tu nivel de estrés.

Al final, lo único que se puede hacer es probar una dieta y entrenamiento y si no ganas o pierdes peso (según objetivos), retocar para tener un balance calórico mayor o menor (según objetivos)

1 respuesta
B

#24 pero si en mi comentario te di la razón, tu tienes razón el lenguaje de los estudios es bastante ambiguo, es que como en todos los estudios se presentan distintas teorías, casi todas concluyen que el balance energético es la clave, una vez más no vengo a pelear, solo digo que aunque los fenotipos sea algo inventado podría ayudar a las personas a alcanzar ese balance energético tan deseado.

B

#25 eso es lo que quise decir, solo digo que saber con exactitud todas esas variables es muy difícil por no decir imposible si no estamos dentro de una cámara metabólica y como bien tu dices la clave es el balance energético, cómo siempre hay otros factores que se están estudiando con la flora intestinal, producción de calor, función mitocondrial, entre otros.

B

#24 te aseguro que si se de los estudios que hablas, hay varios que respaldan todo lo que dices, y en ningún momento estoy negando el balance energético, es cierto, si comes demás engordas y si comes menos adelgazas, solo digo que hay factores genéticos, ambientales y conductuales que generan mayor o menor facilidad para alcanzar un superávit o déficit calórico, agradezco tus comentarios.

1 respuesta
SioN_cS

#28

Fuera del debate, solo comentarte que puedes usar el mismo mensaje para contestar a varios mensajes distintos.

7 días después
J

mas que nada yo creo es por su Alimentacion o metabolismo

AMRD 1d

Usuarios habituales