Planificación rutina de fuerza

HeXaN

Tenía pensado empezar en Septiembre con la fuerza, cuatro días a la semana y había pensado en la siguiente:

Sábados y Miércoles:
Press banca.
Dominadas.
Press militar.
Remo.

Domingos y Martes:
Sentadilla.
Peso muerto.

La idea sería seguir este esquema, añadiendo algún ejercicio accesorio en rangos de hipertrofia.

Había pensado ponerme serio y seguir los conocimientos de Tudor O. Bompa. Planificar todo el año con sus respectivos mesociclos, macrociclos, microciclos, sus fases mixtas, de adaptación anatómica y toda la pesca. El problema es que esto es un hobby para mí, y sé con total seguridad que no voy a poder cumplir al dedillo dicha planificación.

Así que... ¿Qué sistema de progresión podría utilizar? Todo conocimiento extra siempre es bienvenido.

RSN

#1 Personalmente Tudor O. Bompa no me gusta demasiado.

Los ejercicios me parecen los correctos. Si quieres te podría pasar una progresión de cargas que me parece interesante seguir que hace cuando tires fuerte en banca, el militar esté en descarga y cuando tires duro en sentadilla el peso muerto esté en descarga.

Siempre hay un poco de controversia en las palabras de Bompa al fin y al cabo y hay cosas que a la gente por foros de Estados Unidos no les acaba de convencer.

1 respuesta
HeXaN

#2 Pasa y comenta todo lo que quieras. Todo es bienvenido.

1 respuesta
RSN

#3

1 2 respuestas
Tyron03

Yo llevo 2 semanas haciendo la rutina de fuerza que me recomendo RSN en otro post:

Rutina A:
Press banca
Dominadas
Fondos
Remo

Rutina B:
Sentadillas
Press militar
Peso muerto
Curl biceps + Curl frances

La verdad que me esta yendo muy bien y la progresion estoy haciendo 5/3/1

¡Animo cuando la empieces!

Dieter

5x5 ABA generica 5/3/1. Va muy bien. En cuanto acabe ire a por una madcow.

a / b
Sentadilla / Sentadilla
Press Banca / Press Militar
Remo / Peso Muerto

Luego al gusto del consumidor le metes 1 o 2 accesorios.

RSN

Una pregunta, ¿hablas de entrenar fuerza con vistas a alguna competición?

1 respuesta
HeXaN

#7 Nop.

2 respuestas
D

#8 y por que no haces una 5/3/1 que tiene un progreso muy lineal y ademas tardaras mucho en cambiarla ?

asi si cambias de opinion sobre objetivos y quieres algo que no sea fuerza,no pierdes la planificacion del resto del año

vamos,no se.. solo ofrezco mi punto de vista xD

1 respuesta
HeXaN

#9 Porque empezar desde tan abajo me aburre. A parte de que está más enfocada a frecuencia 1 en básicos, creo yo.

RSN

#8 No me complicaría la vida con planificaciones en ese caso.

Pero Bompa suele empezar por hipertrofia (más que hipertrofia es una carga de trabajo en volumen para después ir descargándola y subiendo la intensidad a lo largo de las semanas)

He visto ciclos suyos empezando con 10x10 (frec 1) y acabando por 3x3 por ejemplo xD.

De Bompa se puede sacar esto:

Resumiendo es algo así.

1 respuesta
AnabolLecter

Yo hasta hace bien poco seguía una planificación para fuerza que me fue de perlas, en cuando tenga un ratito me paso y explico shur

1 respuesta
HeXaN

#11 Sí, de hecho esa es la planificación de su libro.

#12 Esperando estoy.

1 respuesta
AnabolLecter

#13 Bien, quería mejorar especialmente en peso muerto y press banca así que hice lo siguiente:

  • Press banca con el esquema y progresión de una smolov jr: 6x6, 7x5, 8x4, 10x3 y repetir esquema añadiendo 2.5kg al 6x6.
    Se suele repetir 3 veces el ciclo pero yo seguiría hasta estancarme y ya entonces descargaría, sacaría RM y repetiría o cambiaría de progresión

  • Peso muerto con una micolov: 5x4 (70%RM), 7x3, 9x2, 12x1 y repetir. Aumentamos en cada sesión un 5% el %de RM y al repetir hacemos el 5x4 con nuestro 75%.
    Al terminar los dos ciclos descargamos, sacamos RM y reiniciamos progresión.

La frecuencia semanal la iba adaptando por sensaciones en función de como iba recuperando, no tenía un día fijado para cada cosa, sólo intentaba que no coincidiesen los días tochos de ambos movimientos.

Personalmente me va muy bien manteniendo una frecuencia 5 en banca y frecuencia 3 en peso muerto, si meto más sesiones de este último las lumbares se me resienten bastante.

De accesorios metía sentadilla frontal, dominadas, militar, facepull y elevaciones laterales, pero sin progresiones fijas y a repeticiones más bien altas.

Por lo general no entrenaba menos de 6 días a la semana, normalmente lo 7.

En cosa de un mes mejoré mi banca casi 10kg y mi peso muerto unos 15, además mi RM en dominadas pronas pasó de 45kg a 55kg.

Puedes hacer la micolov con sentadilla en lugar de peso muerto, yo no lo hice así porque tengo ciertos problemillas en la rodilla y no le puedo dar mucha frecuencia, pero de estar perfecto lo haría así y por pura transferencia de un movimiento a otro también mejorarías la marca en muerto aun sin trabajarlo directamente.

Después de eso cambié un poco el esquema y hago lo siguiente:

  • Banca sigo con smolov jr.
  • Reduje frecuencia de peso muerto a 1-2 y sin progresión fija
  • Progresión lineal y básica en sentadilla (3x5, 4x5, 5x5 y reset con +5kg)
  • Dominadas empezando con mi 5RM así (3x3, 3x5, 5x3, 5x5, 10x3, 10x5), descargar, sacar rm y repeat

Y accesorios como remos, elev laterales, facepulls y militares al gusto.

Te dejo esta página donde te explicaran con más detalle el tema de progresiones y demás:
http://basicosdelamusculacion.wordpress.com/

Yo para la smolov jr uso esta calculadora:
http://joshmahony.com/weights/smolov_jr.php

3
HeXaN

Ahora que estoy en la playita me leeré todo y os iré comentando. Así da gusto \o/

1 respuesta
RSN

#15 Yo te puedo decir lo que estoy haciendo YO pero igual piensas que es una locura así que no sé jAJAJAAJA

1 respuesta
HeXaN

#16 Todo es bienvenido.

1 respuesta
RSN

#17

spoiler

Eso es el ciclo de fuerza + accesorios. El plan es sacar récords la semana 9 aproximadamente. Al ser frecuencia 1 voy casi a tope (no al fallo en los 3 grandes básicos). La progresión de los accesorios es RPT que la conoces de sobra.

Es bueno descargar ANTES de sacar un récord. Personalmente después de una descarga por pequeña que sea siempre me siento muy fuerte.

Después me gusta hacer smolov JR en dos básicos y seguir lineal en los demás. Smolov JR para banca y PM. En esas épocas los accesorios solo los mantengo, el volumen de la smolov JR es bastante jodido de aguantar a veces.

Eso serían unas 12 semanas de fuerza que se podrían enlazar con 8 semanas de hipertrofia. Weider frecuencia 2 con bastante volumen de entreno, lejos del fallo e intentando mantener las marcas.

La idea me gusta así, no siempre puedo completarlo todo al dedillo por razones que ya sabes pero igual a ti te sirve.

Lift4liffffffffffffffe

2
HeXaN

Bueno, ya me he leído todo y seguramente siga la de #4. Se me presentan varias dudas con esa progresión.

Si partimos de los siguientes RM (ficticios):

1RM: 100kg.
3RM: 95kg.
5RM: 89kg.

¿La progresión quedaría así?

spoiler

¿Al acabar el ciclo haría descarga total, calcularía RM de nuevo y vuelta a empezar?

Respecto al día previo. Si lo hago un viernes, el sábado el press banca empezaría por la progresión del entrenamiento 2, ¿no? Supongo que para ir llevando alternados los pesos y no tirar pesado en todos.

1 respuesta
RSN

#19 Correcto lo del entrenamiento 2. Es para que estén en carga y descarga los ejercicios.

Y sí, creo que como lo planteas está bien. Hay muchas maneras. Puedes ser más ambicioso o menos xD.

1 respuesta
HeXaN

#20 Lo haré así entonces. Prefiero no ambicionar demasiado, porque si algún día fallo, es más fácil volver a lo planificado si has sido conservador.

TYVM a todos.

B

#1
para mi, 5/3/1 frec 2 con accesorios al gusto es una rutina que me esta gustando y mucho, echa un vistazo en la pag 52 en adelante.
Aquí un ejemplo de un excel que hice yo con las 4 semanas con frec 2, accesorios van a parte (dips, remo kroc, hip thrust, glute bridge..)

Tambien tengo pensado experimentar con esta rutina 5/3/1 y una smolov jr de press banca, por lo que un día metería dominadas como básico y press banca los 4 días de la semana junto a los demás ejercicios (Dominadas, Sentadillas, Pres Militar, Peso Muerto) Eso si, supongo que ya lo de frec 2 junto a smolov sería excesivo, o no, quien sabe, todo es probar.

1 respuesta
1 comentario moderado
Savi0rz

Joder #23 te metía un ban que no volváis a ojear mv .. Que manera de joder un hilo

1
B

Te la dejo por si te sirve de algo. Tanto a mi como a gente que llevo les ha funcionado muy bien. Voy a retomarla de nuevo comiendo más.

Lunes:

Press de banca
Dominadas
Press militar

Remo

Press inclinado o fondos
Remo mancuernas (codos hacia fuera)

Elevaciones laterales


Martes:
Power Clean
Sentadilla

PM

Zancadas
Curl femoral o PM Sumo
Gemelo de pie

Encogimientos
Ext tri SS Curl Scott (highreps)
Hiperextensiones o nada

Jueves:
Press banca
Domindas
Press militar

Remo

Press inclinado o Flexiones de potencia (palmada)
Jalon trasnuca muy abierto

Elevaciones laterales XiaoJun


Viernes:

Power clean
Sentadilla

PM

Prensa talones up SS Ext Quad
PMPR

Highpull o Facepull
Press frances SS Curl biceps
Ext tri cuerda SS Curl 60
Hiperextensiones o nada

Progresión para básicos:

5x5 6 entrenos; 3x3 otros 6.
E1: 75%

E2: 90%

E3: 80%

E4: 95%

E5: 85%

E6: Récord

Accesorios 2-3 sets lejos del fallo salvo ejercicios moñas y ajustando a la semana que se vaya en los básicos, eliminandolos antes de un récord y con cabeza. Se hace un dia previo de Sentadilla, banca y remo para que no coindidan como dias fuertes.

Saludos.

2 respuestas
RSN

#25 Los porcentajes de qué salen? No lo entiendo muy bien xDD

Viene a ser la que le puse en #4 con accesorios.

1 respuesta
B

Cuando habláis de "descarga" después de una rutina de fuerza a que os referís exactamente? xD

Yo estaba haciendo la de Stronglifts 5x5, hasta que me jodí la rodilla no se ni como.

1 respuesta
RSN

#27 Precisamente se hacen, entre otras cosas, para eso.

Digamos que las adaptaciones musculares son más rápidas que las de tendones, huesos, y ligamentos, a los pesos. Cada 3 semanas, es buena una descarga... Si te sientes muy muy bien, quizás es mejor seguir una semana más, pero normalmente 3 semanas de carga y 1 descarga con descansos activos y tal es lo mejor creo.

No solo es para prevenir lesiones. También es un simple principio de periodización ondulante.

Si te das cuenta, en la progresión de #25 en el penúltimo entreno, hay una pequeña descarga antes del récord. Ir a hacer un récord fatigado no es recomendable.

Eso sería parte de la progresión en el mismo ciclo. A nivel de macrociclos, según Thibaudeau es bueno hacer hipertrofia-fuerza-fuerza-potencia-fuerza-fuerza y volver a empezar. Como puedes ver la hipertrofia siempre vuelve, tras dos ciclos de fuerza, ya que al mejorar marcas la hipertrofia siempre es mejor después.

1 1 respuesta
B

#28 Gracias por la respuesta, pero sigo sin saber en que consiste hacer una semana de descarga :$ xD

Es cuestión de cambiar los ejercicios y meterle más repeticiones y menos carga? xD Es que de verdad, no tengo ni idea.

Por ejemplo, yo después de 4 semanas de Stronglifts, como debería de hacer más o menos esa descarga? Mismos ejercicios y quitando un 10% del peso de mi 5RM o un 40%? xD

El 4 día de la semana4 de #22 es descarga ?

1 respuesta
Diward

Me parece que para cuando vuelva de vacaciones te compro la de #4

Así pues tu recomiendas hacer volumen antes de un periodo de fuerza? Yo tenia pensado hacerlo al revés, con la idea de levantar más peso en la fase de volumen.

1 respuesta

Usuarios habituales