Tendinitis del supraespinoso.

J

Hola amigos anabólicos.

Llevo alrededor de 1 semana sufriendo una tendinitis recurrente en la zona del supraespinoso (manguito rotador). Digo que es recurrente porque me salió por 1ª vez hace unos 2 años y medio en un curro donde manejaba bastante peso y curraba bastantes horas, y desde entonces, vengo sufriéndola espontáneamente. Viene, se queda unos 15 días y, tras muchos cuidados por mi parte, se va. Se va, pero sé que probablemente va a volver y quizá llegue el día en que no sea en forma de tendinitis sino en forma de desgarro u otra lesión peor.

Para que os hagáis una idea, pasar la línea de los 45-60º con el hombro me resulta doloroso en función de la posición del hombro y en función del momento del día. Por ejemplo, me duele bastante más por las mañanas que por las noches y me duele más cuando hago rotación externa del hombro que cuando hago rotación interna.

La cuestión es que ejercicios como p.ej. press militar no me son excesivamente molestos, puedo hacerlos con buena técnica y no sentir más que una pequeña molestia al comienzo del movimiento, pero cualquier elevación lateral o frontal que supere los 45-60º me duele. Lo cual ya de por sí es bastante molesto en el día a día para por ejemplo, colocar las nueces en la estantería o buscar las galletas dinosaurio en el altillo de la cocina.

Este ejercicio por ejemplo, me resulta imposible sin notar un dolor bastante agudo:

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT5pG1Rnuv3RGNqqWXgN_6fTaZGn6s--hV7vZUPKKEdFGFfGC-k

En resumen, estoy bastante puteado con el maldito hombro y hay días en que me resulta imposible entrenar.

  1. ¿Qué ejercicios de rehabilitación me recomendáis para recuperar ROM en el hombro y estabilizar escápulas cuando el dolor más o menos desaparezca?

  2. Si la habéis sufrido, ¿qué tomábais para aliviar el dolor?

  3. ¿Acudiríais al fisio o no lo creéis necesario haciendo ejercicios de rehab con bandas elásticas y espalderas y tomando antiinflamatorios?

Un saludo!

darkblade60

Yo ultimamente noto un dolor el ambos hombros haciendo press de banca por ejemplo... :( a ver si alguien da buenos consejos.

1v0ry

Yo estoy parecido a ti. Me duele en la parte anterior del hombro, justo al paso por el hueso. Depende del angulo y la elevación me molesta bastante y estoy empezando a eliminar todos los ejercicios que me noto molestia. Sobre todo empujones y tirones verticales, elevaciones...

Haciendo retracción escapular es como más me duele. Con protacción por ejemplo no me duele nada.

Busca por youtube shoulder o escapula prehab (para calentamientos) y rehab (para lesiones). Yo en esas estoy, buscando info tbn para rehabilitación.

Estoy con voltaren pomada y reflex pre-entreno, y de vez en cuando masajes frio/calor.

Cualquier cosa interesante estaré pendiente.

Pd: El jueves voy al médico, que tras 4 meses aguantando ya me vale.

D4rk_FuRy

Has explicado muy bien tus dolencias en el post.

Realmente nadie te va a poder ayudar aquí salvo que tenga muchos conocimientos porque hay bastantes tipos de lesiones en el hombro y recomendaciones específicas para cada uno de ellos.

Yo llevo 3 años lesionado (llevo 1 año y 2 meses entrenando lesionado y puedo entrenar normalmente con calma eso sí), y que te duela al hacer elevaciones laterales o frontales y no tengas problema al hacer press de hombro me suena raro de cojones.

Te ayudaría pero tu dolor es diferente al mío así que tengo miedo de recomendarte cosas que puedan hacer que empeores.

Seguramente tengas una "Tear" (http://en.wikipedia.org/wiki/Rotator_cuff_tear)

Yo tengo una también y estuve haciendo rehab 6 meses, me inyectaron hialuronico y la verdad es que 1 año y pico entrenando sin molestias...

Yo si fuera tú iba a un buen médico 100%, y si puede ser un médico-fisio que trabajen juntos... ir a fisios sin médico suele ser mala idea.

pd:

La musculatura que suelen recomendar fortalecer en estos casos es serrato anterior, deltoides posterior, y musculatura de la espalda superior (remos a saco), a la vez que haces ejercicios de movilidad para la escápula, concentrarse en mantener una extensión torácica y foam roller en la espalda... poco más :/

2 respuestas
J

Gracias por la respuesta #4.

He estado informándome sobre lo de la lágrima, y veo bastantes concordancias con lo que se expone y mi caso. Definitivamente, acudiré al médico esta semana o la próxima sin abandonar antiinflamatorios y movimientos de rehab con bandas elásticas.

¿En tu caso personal D4rk_FuRy, fuiste por la privada o por la pública? Mi mayor miedo es andar con 6 meses para una puta radiografía y 2 años para que un fisio de la SS me de un masaje basura. Podría mirar el ir por la privada y acortar plazos.

Debo decir que llevo unos 4 días con antiinflamatorios (ibuprofeno en comprimido y Flogoprofen en crema) y movimientos de rehab y la mejoría es bastante notable tanto en ROM de hombro como en dolor.

2 respuestas
1v0ry

Acabo de llegar del médico y no me ha dicho nada... Que siga así con cremas tópicas, y frio/calor, y que no deje de entrenar que es algo normal y que ya se me pasará :wtf:

Que evite pesos con el brazo malo y si más adelante me persiste que me echará una inyección con antiinflamatorio en la zona de dolor.

Me ha recetado Naproxeno, porque no es tan malo como el ibuprofeno, pero que si puedo aguantar el dolor que lo aguante que es mejor.

#5 Si quieres radiografías no te queda otra que ir a urgencias y decir que no puedes mover el brazo o algo así, echándole cuento, si no te tocará esperar la vez de la SS...

#4 Me da que tbn tengo algo así. Todo lo que son elevaciones, presses y tirones verticales me molesta bastante.

Por mi parte voy a dejar de entrenar hasta que me cure del todo. Y ejercicios de rehab empezaré a hacer cuando deje de notar molestias.

D4rk_FuRy

#5 los antiinflamatorios vía tópica no sirven para mucho IMO.

intentaré resumir mi historia, primero fui a un trauma del seguro, que fue nefasto e hice rehab por el seguro (que es en el mismo sitio que la SS), durante unos meses, no me curé (el trauma era nefasto y la rehab nefasta también, que no quiere decir que la SS sea nefasta en este aspecto, sino que es más bien una lotería si te tocan buenos profesionales).

después de fracasar fui a otro médico que quiso operarme y le mandé a freír espárragos, después fui a un fisio independiente que no me curó.

finalmente tuve suerte de encontrar un buen trauma que me derivo a un rehabilitador que tiene una consulta que trabajan médico+fisios juntos y ahí fue donde me curé, 6 meses de rehab (los 3 primeros meses iba a diario), varias inyecciones de hialurónico y 1 año y varios meses llevo entrenando...

más que privado/público es cuestión de encontrar buenos profesionales, porque no es fácil diagnosticar y tratar de una manera acertada desde mi experiencia.

si te diagnostican y te tratan mal puedes perder muchísimo tiempo, yo si puedo aflojar pasta y ahorrarme meses de rehabilitación no lo dudaría...

1 respuesta
J

Pf, leyendo tu historia me dan más ganas de ponerme a rezar en la Iglesia a diario antes de meterme en médicos.

En fin, probaré suerte, y si veo que tras un tiempo de acá para allá no consigo resultados visibles, tiraré de privada.

Gracias por la ayuda!

1 respuesta
1v0ry

#7 Dark tú que has pasado por varios fisios sabrás lo que te ha venido mejor o peor de todo lo que te hacían hacer, podrías explicar un poco en que consistían los ejercicios de rehabilitación que mejor te han venido, y los que evitarías o te hayan ido mal.

Otra cosa, a día de hoy empleas mucho tiempo en calentar los hombros?

Yo hasta ahora hacía unos 10 min de calentamiento a conciencia de hombros y escápulas, más luego las series de aproximación, pero aún así no me ha servido y poco a poco el dolor ha ido a más...

1 respuesta
D4rk_FuRy

#8 también en las consultas privadas hay muchos traumas nefastos xD

#9 movilidad, fuerza y estabilidad...

caliento los hombros normalmente, 3-5 sets de 10 reps de rotaciones cubanas o como se llamen (con un palo de madera), y movimientos con cinta elástica.

el del primer vídeo quita la barra olímpica y mete un palo de madera xd y evita el dolor siempre

2 respuestas
1v0ry

#10 Ok gracias. Miraré a ver si puedo hacer algo de eso sin que duela.

JaViTXu_

#1 ¿Quién te dijo que lo que tenías era tendinitis del supraespinoso? El médico o es diagnóstico tuyo? Con pruebas, algún tipo de test o simplemente comentándole tus dolores?

2 respuestas
D4rk_FuRy

#12 Tiene pinta de diagnóstico suyo.

J

#12

Me lo dijo un traumatólogo la primera vez que me apareció la tendinitis allá por 2009 tras pasar por el médico de cabecera, que me dijo que era una tendinitis pero fue el traumatólogo el que especificó en qué parte del rotador era.

Simplemente le comenté mis dolores, me dijo que hiciese una serie de movimientos y le comentase cuales me dolían y en qué grado. No me hizo más pruebas, de hecho la consulta duró poco más de 5mins y lo único que me recetó fue antiinflamatorios, reposo activo y que si no se me pasaba en 1 mes, volviese. Se me pasó a los 10-15 días y no fui.

Las posteriores veces que me he salido (esta es la 3ª) ya ha sido diagnóstico mio porque los dolores eran muy similares y los movimientos que me dolían y no me dolían eran exactamente los mismos.

8 días después
W

#10 Gracias por los ejercicios. Con los 10min de carrera y estas series llego a hombros bien caliente y no me molesta. Ahora toca buscar para ganar amplitud.

29 días después
D4rk_FuRy

Como ya te dije, yo haría eso (si te duele en algún ejercicio no lo hagas), + nada de overhead presses (o si acaso con pesos de descarga), y si tienes dolor ahora mismo descanso y rehabilitación 1 semana y después empiezas con prehab y poco a poco.

2 respuestas
peterkakarot

#16 Hice el 3er ejercicio con una cutre barra de plastico y no veas lo que cuesta xD

J

#16

Gracias por bumpear el hilo.

Ahora mismo estoy de exámenes, así que toco poco/nada ejercicio físico.

Mi idea es:

Ibuprofeno 600mg (si alguien conoce un AINE mejor, que lo diga) cada 8h durante 5 días + descanso activo durante exámenes (cardio, ejercicios no lesivos de hombro, es decir, reducir al máximo los presses y aumentar el número de pulls en la medida de lo posible). Acabo el 28, así que tengo 14 días justos de descanso y rehabilitación, tengo bandas elásticas en casa y hay unas espalderas a pocos metros de mi casa, con lo cual no tengo excusa para no hacerlo.

El tema de los movimientos de rehab/prehab, empecé a hacerlos pero los abandoné a la semana, bien por pereza, bien por ir con el tiempo pegado a CrossFit y no darme tiempo a hacerlo. Los solía hacer antes de dormir junto a un par de estiramientos de hombro/trapecio, últimamente ya ni esto. Así que puedo asumir el 99% de la culpa de la reiteración de la lesión.

Estoy pensando seriamente el tema del hialurónico en pastillas o pillarme esto de MP, porque me toca un poco las pelotas ya el tema de los hombros: http://www.myprotein.es/nutricion-deportiva/mp-max-joint-plus/10530775.html

También estoy pensando el ir a urgencias (ir por el de cabecera es directamente asumir que vas a esperar 6 meses para una radiografía y otros 6 para un diagnóstico) para que me hagan una radiografía de torso, especialmente enfocada en hombros, porque debo tener uno de los tipos de acromiones que provocan más lesiones en la bursa glenohumeral y más inflamación en el supraespinoso, si no, no entiendo tanta debilidad en esa zona y además, en ambos hombros.

Gracias una vez más por los consejos.

1 respuesta
1v0ry

#18 Naproxeno 500 cada 12h me recetó a mí.

La razón que me dio el médico: No es tan malo como el ibuprofeno.

Ten en cuenta que todos los antiinflamatorios inhiben la síntesis proteica, así que yo lo tomé 4-5 días y como no vi mejora lo dejé. Prefiero aguantar el dolor hasta que me cure.

Sobre el suple que pones yo iría más a por un complejo propio de glucosamina+Condroitina+MSM con dosis de 1500 mg para gluco/condro y si acaso algo más de hialurónico.

Eso es lo que estoy haciendo yo ahora, aunque supuestamente no se empieza a notar mejoría hasta pasadas 4-6 semanas. Yo lo llevo tomando poco más de una semana así que de momento no noto nada.

Por contra, hace tiempo hablando con Shaydund me pasó algún artículo med sobre esto (glucosamina&condroitina) y realmente no era para tanto. A ver si rebusco entre los links y si lo encuentro te lo paso.

Luego aparte para el tema articulaciones dicen que aumentar el ratio o3 también ayuda, aunque si es tendinitis dudo que te sirva, pero yo por si acaso pues también lo tomo xD

Llevo ya 6 semanas totalmente off y estoy igual que el primer día. Así que en cuanto acabe exámenes empezaré con el fisio.

Espero que te sirva ;)

1 respuesta
D4rk_FuRy

el hialurónico hasta donde yo sé es para cuando tienes desgaste, no inflamación.

1 respuesta
J

#20

Según cosillas que he ido leyendo, el hialurónico ayuda a lubricar la zona de la bursa y reducir así la inflamación y el dolor durante la recuperación, es más un paliativo que otra cosa. En tomas continuadas, pues tienes la ventaja de que estando esta zona de la bursa más lubricada, el desgaste en el supraespinoso y la bursa por el roce con el acromión en las abducciones y elevaciones de hombro es menor.

#19

Pillado gluco+condro (había un compuesto en MP que incluía MSM pero las dosis de gluco/condro se me iban al carajo, 250mg por cápsula, tenía que tomar 6 cápsulas diarias para llegar a la dosis, y el MSM no tiene pinta de milagroso tampoco xD).

Me pasaré al naproxeno unos días (4-5, no más).

Respecto al O3, he dado un giro completo a mi dieta desde que empecé con el CF. No practico la paleo pero mi ratio O3 : O6 debe andar mucho más equilibrado, meto bastantes grasas diariamente entre O3 y grasas animales y la ingesta de cereales y otros alimentos ricos en O6 la he abandonado prácticamente. Mis CH vienen prácticamente en su totalidad de arroz, patata, batata, frutas y verduras. Alguna vez ocasional meto pasta cuando tengo prisa para comer o algo así.

D4rk_FuRy

recién salido del horno xd

1v0ry

Mis resultados de radiología:

Espacio subacromial conservado. Ligero descenso de extremo distal de clavícula. Acromion de morfología plana. Articulaciones acromioclavicular y glenohumeral normales.

El acromion, que es donde se inserta el húmero, lo tengo plano :(

Creo que de ahí puede venir la hiperlaxitud que tengo.

KueS

Pues vaya gusto xD. Yo tengo el acromion en forma de garfio y en cuanto le meto un poco de caña al hombro veo las estrellas

Kevins19

A mi desde hace aproximadamente un mes este hueco de la clavicula:

El hueco que se forma debajo del hombro(donde esta la escapula)

Se me nota mucho mas el de la derecha que el de la izquierda y tuve dolores en el hombro unos 3 o 4 dias después de hacer pecho ese dia, me ha dicho gente que al tener el hombro derecho mas desarrollado y con mas masa ( por ser diestro ) puede ser que por esto la clavícula se esconda mas, pero me estoy preocupando...

ArkaNNN

Yo la quité en 4 meses con diclofenaco (con protector x las mañanas) cada ocho horas a intervalos (cuando llevaba unos días y me empezaba a doler el estómago paraba). Estiramientos cada 2 o 3 horas. Fisio 2 veces a la semana.

Estuve dos meses sin entrenar el tren superior y los otros dos con muy poca carga (en cualquier deporte).

Aproveché para dar mucha tralla al inferior y acabé agradeciéndolo xD.

1 respuesta
1v0ry

#26 Te refieres a voltaren oral no?

Porque yo me doy voltarén en pomada (diclofenaco dietilamónico) y sólo me alivia en el momento de darlo, al rato vuelve el dolor. Y al paso de los días sigo igual que hace meses.

2 respuestas
ArkaNNN

#27 Sí, en comprimidos. El tópico no hace nada.

J

#27

Las cremas no valen para nada en este caso, es un dolor por desgaste (roce) del acromión con la bursa y el supraespinoso, no un dolor de tipo meramente muscular. Es muy chungo que la crema llegue a hacer efectos.

Lo ideal imho es o bien AINE + reposo o bien descanso activo (guardando movimientos lesivos en el hombro, obv) + estiramientos + AINEs ocasionales. El hielo también me ha ido bien personalmente.

Y bueno, lo más ideal ya sería ir al traumatólogo, que te hiciera un par de radios y ver de verdad qué coño pasa. Si es por el acromión, si es por una lesión anterior que vienes arrastrando por no descansar... etc.

1 respuesta
1v0ry

#29 Hoy me han dado los resultados de radiología -> #23

Me temía que las pomadas son mierder pero bueno. Creo que le daré una oportunidad a los aines (otra vez).

El hielo (frio/calor) me alivia pero es pasajero, como la pomada.

Al final me voy a tener que pasar al lado oscuro, que parece que hay drogas que podrían tener un pase xD

Usuarios habituales

  • D4rk_FuRy
  • Jfrazier
  • 1v0ry
  • ArkaNNN
  • Kevins19
  • peterkakarot
  • darkblade60