Diario de búsqueda de trabajo en GameDev sin experiencia en Madrid

Lykaiast

Día 5

Después de 10 días vuelvo a escribir, he estado absorta en un curso de C++ intensivo pero ni si quiera fui capaz de llegar a la POO para prepararme para la prueba técnica de EA, aún así pienso acabar ese curso para aprender C++ de una vez por todas. Después de la semana intensita entre trabajo, TFM y curso de C++ llegó el día... la temida prueba de EA.

La prueba tuve que realizarla en la plataforma de codingame, en ella se encontraban 17 preguntas con tiempo cada una de ellas. de las 17, 3 eran sobre SQL y las 14 restantes enteras sobre C++. Y eran bastante progresivas, desde lo básico hasta lo más complejo. Terminé la prueba bastante contenta aunque con cosas que no terminé respondiendo/haciendo pero bastante contenta.

Ahora toca esperar una semanita para ver los resultados, espero que me los den sean buenos o malos para tener un feedback de qué puedo mejorar. Sigo mirando ofertas de empleo pero no he echado en ninguna más de momento, veremos esta semana como están las ofertas pero supongo que no habrá muchas por el tema de navidad.

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Ridote

#61 Qué te preguntaron, sé más específica

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Lykaiast

#62 Sobre SQL me enseñaban una base de datos y en el primer ejercicio tenia que sacar la lista de una tabla entera, luego en el siguiente una lista de ciertos elementos en los que coincidiesen un id con otra tabla y la tercera tenía que hacer un join que no lo hice pero no recuerdo exactamente.

Sobre C++ lo recuerdo con lagunas ya que eran muchas preguntas pero había un poco de todo: destructores, operadores lógicos, punteros, calcular medias, no recuerdo mas de verdad

wolfie6949

#1

- EA (CV Enviado --> Entrevista telefónica concertada --> Entrevista telefónica pasada, esperando prueba técnica --> Prueba realizada, esperando respuesta)

¿En Madrid? ¿Para desarrollo de herramientas de calidad para NBA y Madden? Yo he echado para esa oferta.
¿Qué hiciste en la prueba técnica? A mí me hicieron una prueba de 2-3h en C++ con preguntas específicas del lenguaje (punteros, etc...) cuando el puesto era para trabajar con C#.
Con los mismos cojonazos que me pusieron ellos la prueba en otro lenguaje, se lo contesté todo en C# (obviamente la herramienta web que tienen para analizar el código no iba a funcionar) y en la última pregunta, que era para dar tu opinión, les puse a parir. No espero respuesta de ellos, ni la quiero, sinceramente.

Edit:
Vale, no había leído el resto del hilo, veo que te hicieron exactamente la misma prueba que a mí, aunque a tí te dijeron que tu puesto sería de C++.
Para mí ha sido una de las pérdidas de tiempo más grandes que he tenido en mi vida.
Por si te sirve de ayuda, hace cerca de mes y medio que hice la prueba.

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Lykaiast

#64 Yo antes de la prueba pregunté que para que lenguaje sería y me dijo que para C++, con todo el papo le dije que no tenía ni idea de C++ pero que me iba a esforzar en realizarla a ver si la podía sacar. La verdad que no ha sido mala prueba, de hecho me comento que trabajaban con C++ y Unreal supuestamente... En la ultima pregunta que es el feedback di las gracias porque hubo problemas difíciles dentro de la prueba que me sirvieron para aprender más aunque no pase la prueba.

Entiendo tu malestar... yo por eso pregunté en la entrevista telefónica el lenguaje de la prueba porque no me quedaba claro.

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wolfie6949

#65 Yo hablé con la chica de RRHH y está me dijo que el puesto era de C#, así que era lo que me esperaba. No hubiese tenido problema en hacer cosas más genéricas, pero cuando vi los ejercicios de punteros y tal ya me tocó bastante las narices, me lo podría haber preparado más sabiendo que iba a ser así "oye vas a hacer un examen técnico de C++".
Lo que tendrían que haber realizado es una prueba de C#, pero supongo que les dará pereza prepararla.
Para mí fue como si busco trabajo en alemán, porque es lo que controlo, me dicen que el puesto es en alemán pero me examinan en francés, que lo chapurreo pero la prueba es en un francés muy técnico con el que casi no me puedo defender.

Eso es hacer perder el tiempo a la gente. Por suerte yo tengo mi trabajo y no tenía necesidad de ese, tan solo estaba probando, pero vamos para mí han quedado como unos impresentables. Acabé la prueba porque yo acabo lo que empiezo, pero gustosamente la habría dejado a medias.

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Kaledros

#66 Eso huele a cagada de RRHH, ningún team lead/project manager/etc en su sano juicio haría eso en una prueba técnica.

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wolfie6949

#67 Pues probablemente. Espero que el feedback que les dejé sirviese de algo.

wolfie6949

Hola @Lykaiast, me acabo de acordar de este hilo porque me acaban de llamar de EA, así que aprovecho y te lo upeo (parece que hayan visto este hilo y me hayan identificado :joy:).
Me han dicho que han elegido a otro candidato que les encajaba más, pero que les gustó mucho mi prueba (pese a haber hecho todo a mi rollo, parece que la han leído), por lo que me han insistido en que siga atento a ofertas de ellos por si alguna me interesa. He echado a otra de Software Engineer, a ver que me dicen.
Espero que hayas sido tú la afortunada, mucha suerte :slight_smile:

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storm2211

@Lykaiast , admiro los ovarios que le estas echando para irte a una entrevista sin tener ni puta idea, pero te recomendaria que dejases de hacerlo y te pusieses a estudiar un curso de C++ como dios manda antes de que te sigas cerrando puertas y aun peor, se las estes cerrando a otras personas junior mas validas. Te lo digo desde el punto de una persona que entrevista en este mundillo y que cada vez le cuesta mas darle una entrevista a una persona sin mucha experiencia por la cantidad de veces que ha venido gente a hacernos perder el tiempo. Preparate (C++ / C#, basico de matematicas vectoriales) y ya despues lanzate a buscar un trabajo.

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Lykaiast

#69 Hey! Joder aunque te hayan dicho que no se agradece que lean código y digan que puedes tener posibilidades en una próxima la verdad. De momento no han contactado conmigo, ni para el no ni para el sí, me dijeron que tardarían alrededor de una semana en corregir así que... o me hablan hoy o ya hasta el martes/miércoles ya deberían decirme algo supongo. Por cierto, visité el perfil del recruiter que habló conmigo y me ha agregado en Linked In, esperemos que sea una buena señal. ¡Y tú no te desanimes y sigue intentándolo!

#70 Entiendo lo que quieres decir pero quería intentarlo la verdad y ver como era en el mundo del gamedev las entrevistas, el qué preguntan, etc. Como sabrás no existe un manual o nunca se nos explica que se puede preguntar o como pueden ser las pruebas, si no lo intento.. ¿cómo demonios voy a saber el nivel que debo tener en una tecnología? No lo digo a modo de réplica sino a modo de duda real, es por eso que me fui a intentarlo: para ver como era y además quien sabe si entraría en alguna. Pero tengo clarísimo que si me dicen que no seguiré mejorando en C++ para que la siguiente salga más que bien. Aún así, tu que eres recruiter eres el que más sabe y tomo tus consejos para el futuro, de verdad gracias.

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wolfie6949

#71 Si, la verdad es que no me esperaba esa respuesta. Si no hubiesen quedado contentos imagino que habrían dicho que no y ya está. Miré por LinkedIn y tenían otro puesto para Software Engineer 1, en el que pedían C# así que volví a aplicar a ver si suena la flauta. Tienen muchísimas ofertas abiertas en Linkedin, aunque buscan perfiles de C++, cosa que me ha animado a refrescarlo estas vacaciones de Navidad. Han tardado sobre mes y medio en contestarme, así que igual no aplicamos a la misma, pero bueno, igualmente mucha suerte.

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Lykaiast

#72 ¿Tanto han tardado en responderte? Joder tio, me urge saber si me cogen o no por tema de a ver a donde carajo me mudo con la novia que necesitamos saberlo xD

10 días después
Lykaiast

Día 6

Hace casi una semana EA me mandó un correo confirmándome que había pasado la prueba técnica y que estaban muy interesados en mi, me han comentado que la última fase es la de una videoconferencia con los jefes de proyecto. Estoy cagada, ¿que suelen preguntar en estas entrevistas? ¿es una entrevista técnica? Me comentó el recruiter que es para conocerme más a fondo pero no sé si es para preguntarme cosas técnicas o qué. Estoy a la espera que me digan día y hora.

Acabo de terminar el Máster de videojuegos a todo esto, una cosilla menos. Veremos que nos dice EA...

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Leos

#74 Yo no he hecho la entrevista de EA, pero vamos las entrevistas así, te suelen preguntar más por cosas sobre ti, que has hecho, que has estudiado y algunas motivaciones y tal, no te harán preguntas técnicas en principio

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Lykaiast

#75 Tú crees? Yo no me fiaría :\

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Leos

#76 Te hablo de mi experiencia en entrevistas, ya te digo no he hecho ninguan de EA, pero suelen ser la mayoría así

Kaledros
#74Lykaiast:

¿que suelen preguntar en estas entrevistas?

Te quieren conocer.

Quieren que les hables de ti para ver si les encajas en el equipo a nivel personal, de cultura de team o como lo quieras llamar. Igual te preguntan cosas relacionadas con tus conocimientos sobre herramientas y tecnologías o con trabajos anteriores, pero la prueba técnica ya la has hecho y no te la van a volver a hacer.

Ridote

#76 Te van a preguntar subnormalidades tipo: "¿Cómo te ves dentro de 10 años?"

Yo respondí 10 kilos más gordo, y además por ahora voy bien en lo que dije. La tía ni se rio un poco, vaya siesa.

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totespare

#79 a mi me hierve la sangre cada vez que me preguntan eso macho, qué gente más puto inepta joder xD

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Ridote

#80 Imagino que lo que quieren que les digas es que quieres escalar dentro de la empresa, que buscas un futuro estable con ellos, etc. Lo que no entienden es que para quedarme en su empresa lo que tienen que hacer es tratarme bien y pagarme bien y darme cosas interesantes para hacer. Si no, pues la gente se va.

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Leos

#79 #80 yo pensaba que no se hacía en este sector, a mi no me la han hecho desde que trabajo de programador jajajaja

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totespare

#81 #82 a mi me lo han hecho 2 o 3 veces nada más, pero pensaba que los de rrhh ya habían pasado página un poco con esa tonteria. Si te quieren mentir te mienten, y si te dicen la verdad, pueden cambiar de opinión de la noche a la mañana. Subnormalidades de pseudopsicólogos fracasados...

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Ridote

#83 A ver, está bien que te hagan ciertas preguntas, para descartar a retrasados. El problema es cuando le respondes como si fueras retrasado y te cogen.

Yo respondí 10 kilos más gordo

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Kaledros

#83 Algunos no han pasado página ni con los psicotécnicos de mierda de "elige la figura que sigue la serie", como para pasar página con eso.

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kesada7

#83 Si es que los psicólogos no valen para nada :new_moon_with_face::new_moon_with_face::new_moon_with_face:

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Lykaiast

La cosa es que la entrevista me la hace el de online y el de interfaces. Supongo que serán los jefes de proyecto, el de online ha trabajado como 6 años en Ubi, tengo miedo y respeto a la vez. Y me podrían saltar en inglés con esas preguntitas guapas. CAGO EN TODO AHHH

totespare

#84 esas cosas las puedes ver con otras preguntas más relevantes, pero la de verse en el futuro... pfff xd

#85 total xD

#86 te reviento

Lykaiast

Día 7

Durante la semana pasada y el comienzo de esta estuve hablando con el recruiter de EA, al principio estuve hablando con uno pero luego me derivaron a otro (no sé el motivo). Una vez me derivaron concertamos la cita para cierto día y cierta hora, tuvimos que cambiar la hora ya que les venía realmente mal y yo les dije que sin problema.

Llegó el día de la entrevista final... No tenía ni zorra de que cojones me iban a preguntar o pedir. En un intento de astucia le pregunté al recruiter si la entrevista se iba a desarrollar en inglés o en español, ya que las anteriores habían sido un mix raro. Me comentó tal cual: "Tanto Español como Inglés son los idiomas de EA Madrid" :) Thank you madafacka (con cariño). La entrevista me las hacían dos desarrolladores de EA, el cual uno llevaba trabajando allí un año y algo y el otro creo que llevaba mucho más tiempo.

La entrevista (TODA en inglés con duración de 1 hora de reloj):

    1ª parte --> La primera parte fue una mera presentación de los 3, además les estuve contando sobre el máster y de que trataba mi TFM además de en lo que curro actualmente.

2ª parte --> La segunda parte, la más larga, fue una parte técnica. En ella empezaron a hacerme preguntas técnicas a las que en su mayoría un "no sé" (creo que las preguntas técnicas son mi debilidad jurao), después de esto me pidieron que compartiese mi pantalla y sacase un IDE o un bloc de notas porque IBA A PROGRAMAR. Saqué el bloc de notas y me plantearon un ejercicio para hacerlo en el lenguaje en el que estuviese más cómoda, me fui a C# directa. Suponía que al hacerlo con el bloc de notas quedaría mejor ya que no tiene Intellisense (creo que se llama) y no podría ser autorellenable por lo tanto me tenía que saber cosas de memoria y a mano. Me pidieron hacer un método que devolviese un bool con dos string como argumentos donde comprobar si son anagramas o no.

Durante el desarrollo estaba nerviosisima y más cuando dos personas te están observando lo que escribes, hice el método aunque no estaba perfecto. Me hicieron ver que estaba mal y que cual creía que era la solución. Le respondí como arreglarlo ya que me había percatado del error con ellos, supongo que esto da puntos ya que se te ve que eres una persona que aprende de sus errores y acepta uno mismo tiene fallos.

El siguiente ejercicio, tambien en bloc de notas, era diseñar unas clases a alto nivel para ver como interactúan entre ellas. En concreto tuve que hacerlo del Pacman. Les dije de una clase Player, clase Enemy, clase para UI, Game Manager. Como el anterior ejercicio me sacaron el fallo del mapa, claro que en unity tu haces el mapa/nivel y a volar pero entonces me di cuenta, les comenté que podríamos crear una clase Map donde crease un laberinto de manera procedural y que los caminos los rellenase de bolitas exceptuando las esquinas del mapa con frutas. Expliqué además que el enemigo tendría una IA donde perseguía al player dependiendo de su posición por el laberinto y tal. En este ejercicio tuve las cosas mucho más claras y les vi que les convencía.

3ª parte --> Preguntas de mi parte y un poco de cachondeito hablando que suelo jugar y cuanto me gusta Final Fantasy, yasss.

Conclusión: Salí con muy buenas sensaciones aunque se viese que mi nivel es Junior, y seguramente me avisen de si sí o si no en Enero ya que me comentaron que están las Navidades de por medio y tal. Pero que normalmente avisan en una semana, semana y algo. Ah, y te avisan sea si o no que eso me pareció touché.

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B

#89 Sudo sólo leyendo eso de tener a dos personas mirando cómo picas código. Mucha suerte, a ver si suena la flauta y metes el pie en el mundillo.

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