Pixelart: El mundo del píxel.

Potito

Para mi y muchos otros esta muy claro lo que es Pixel Art y lo que no.

Llamar a algunos trabajos Pixel Art, que se disfrazan de ese modo solo por la moda, y añadir zarandajas para que sus trabajos destaquen del monton engañando solo al ojo inexperto... Es como llevar gafas de pasta sin cristales. Puedes llevarlas sin problemas, que no te extrañe si la gente te mira con cara de pena, asco o verguenza ajena.

2 1 respuesta
GreyShock

#1351 Menos mal que los jugadores finales no tienen ojos entrenados y lo único que hacen es valorar de forma pura si algo les gusta o no, sin entrar en tecnicismos.

No estoy a favor de las actitudes que se están usando en este debate, que creo que es muy interesante y se podría llevar a cabo de forma mucho más sana. Mi opinión es que en este hilo cabe todo, tanto el tradicional como las animaciones locas de 3d+pixelart de kednar, los brillos photoshoperos de Jon o el pirata de 32 bits de Rosanegra. (el fondo guarro que ha puesto charlesmarri en #1338 para pegar su personaje encima ya no sé... xD)

Que guste o no ya es una valoración estrictamente personal.

Pero sin duda, no creo que las creaciones que se postean aquí deban ir en el hilo de "nuestros dibujos", junto al resto de arte 2D tradicional solo por romper alguna regla del pixel art más clásico.

7 1 respuesta
Alverspin

Hola chicos he vuelto!

Hice un par de comentarios y desaparecí XD, bueno, tenía problemas con el PC y después tenía un pc nuevo y tal y he tardado bastante en volver a ponerme las pilas y hacer pixel art, pero de nuevo llevo unos días poniéndome a diseñar a saco para el juego que quiero hacer, Glitch Boy, y la verdad es que noto los consejos que me disteis en su día y tal, como digo yo, cada vez parezco más profesional, he hecho un montón de cosas nuevas. Bueno, vamos por partes:

En la página de indiedb que creé para el juego me propusieron que incluyera referencias a diversos glitches y bugs famosos, como missingno, pues aquí está la versión gif de missingno creada para el juego.

También, siguiendo lo del homenaje a bugs famosos no podía faltar minecraft, aquí tenéis un concept, hay muchas cosas que quiero cambiar. Tanto para missingno como para las texturas de minecraft usé imágenes originales que después edité pixel a pixel para que concuerde con el estilo visual general. Es pixel art xD.

aquí tenéis una versión nocturna, me gustaría que me comentárais que os parece el degradado de iluminación de la lava, ésta imagen me ha servido entre otras cosas para practicar con eso, con la iluminación ¿Qué haríais vosotros para crear ese efecto de luz?. Las antorchas que he añadido técnicamente no son pixel art, ya que es simplemente una imagen reducida, mantiene el canal alfa que es lo que da el efecto de iluminación.

He modificado la cola de Glitch Boy, ya que me decíais que podía ser agresiva a la vista, aquí tenéis la comparación entre el antiguo (izquierda) y el nuevo (derecha) además he hecho otros cambios menores, aún tengo que añadirle un poco de textura o sombras al personaje ya que me parece un poco plano.

En los últimos días he hecho varios directos de Glitch Boy en mi canal y en el de ayer un sucriptor me dijo que le gustaba un personaje que había creado hace tiempo, no me gustaba demasiado porque era muy básico y tenía unas líneas negras delineando el personaje, así que lo he rediseñado por completo, a una resolución mucho más baja, me ha encantado el resultado porque se ve claramente la evolución que he tenido en poco tiempo, está a menor resolución y sin embargo parece que tienes más detalles. El nuevo personaje está a la izquierda, en pequeñito y el viejo a la derecha, se ve en ésta imagen además la diferencia de resolución entre ambos. Una de las cosas que estoy haciendo ahora es mantener la proporción de píxeles entre todos los elementos.

Por último os dejo una casa que estoy haciendo, no se si está terminada o le añadiré algún detalle más.

Bueno, espero que no os haya resultado demasiado extensa mi entrada XD, llevo tanto tiempo sin comentar, desde enero, que quería enseñaros un montón de cosillas. Pero aún no he terminado, tengo un par de preguntillas que creo que os pueden resultar interesantes para generar un pequeño debate, pero para eso voy a crear una nueva entrada en éste post ;)

1 respuesta
larkkkattack

#1353 Sin ánimo de ofender, qué intentas con ese árbol? xD

1 respuesta
Alverspin

Ahí va la primera de las dos preguntas que os quería hacer, son dudas que me han surgido a raiz de algunos de los diseños que habéis podido ver en el anterior comentario y me parece que son temas muy interesantes que merecían un comentario aparte.

La primera viene a partir de imágenes como la de minecraft, es decir, paisajes, escenarios. En concreto mi pregunta viene en relación con los fondos del juego, he estado investigando y he visto que hay diversos modos de crear fondos, os voy a comentar algunos a continuación. ¿cuál creéis que es el mejor modo de crear unos fondos? ¿cuáles son vuestros favoritos?

El primer estilo de fondo que os muestro es el más clásico, el de Super Mario Bros, es decir, un fondo prácticamente neutro sobre el que destaca algún elemento como una nubecilla o una montaña.

El segundo es el efecto parallax, clásico modo de crear "tridimensionalidad" en 2D, os pongo como ejemplo el juego freeware rescue the beagles (un juegazo) que precisamente se aprovecha de la jugabilidad que puede dar éste efecto al haber diferentes planos que avanzan a diferente velocidad.

El tercero es el fondo abstracto que de algún modo hace referencia a lo que vemos, ésto podemos verlo por ejemplo en algunos niveles de Fez.

En fin, éstos son algunos, que seguramente no todos, los estilos de fondos que hay. ¿qué otros estilos conocéis? y lo que he preguntado antes ¿cuáles os gustan a vosotros? ¿cuáles recomendáis o usáis?

Por cierto, algo similar pasa con los "suelos", lo que hay debajo del nivel de juego, puede ser un fondo negro, una textura abstracta, un corte...

Alverspin

#1354 es sólo un concept, quería meter un elemento propio del juego como para decir que no es un nivel tipo minecraft, sino un nivel de Glitch Boy con referencias a minecraft, ya se que no pega demasiado, está muy inacabado.

Alverspin

Bueno, la segunda pregunta que quería haceros viene a raiz de éste personaje (el grande)

Me refiero a los "bordes", líneas normalmente negras que sirven para delimitar un elemento, como creando una silueta. Yo he ido eliminándolas de mis diseños, pero ¿y vosotros? ¿sois partidarios de esos bordes?

eZpit

El pixel art es una corriente que PROVIENE de la antigua necesidad de comprimir al máximo las texturas limitando el tamaño y la paleta de color.

A dia de hoy no existen esas necesidades y el pixel art es solo un estilo artistico DERIVADO de una epoca ya pasada. Es un poco de hipster ostiable lo de limitarse y condicionarse a paletas y tamaños cuando a dia de hoy se pueden hacer autenticas genialidades usando libremente lo que a cada uno le salga del nabo.

10 1 respuesta
Galbix

#1358 A decir verdad, las limitaciones de paleta y tamaño no suelen nacer de que el artista sea un nostálgico ni nada por el estilo, sino más bien porque ayudan mucho a la hora de dibujar. Una paleta de 100 colores es muchísimo más difícil de "controlar"que una de 16, y la probabilidad de que existan colores innecesarios aumenta. Hablo de pixel-art manual (más de uno dirá que esto es una reiteración xD), claro, las herramientas que automáticamente añaden colores para crear ciertos efectos van a su rollo, y a mí personalmente no me molestan para nada, aunque nunca las haya usado.

Es curioso, justamente los dos tutoriales que hay enlazados al principio de este tema hablan de esto mismo. En el tema de pixel-art en el que hacemos retos semanales también nos valemos de estas mismas limitaciones para crear cosillas e intentar aprender y mejorar poniéndonos a prueba. Cuando veo dibujos como este de Marina me maravillo al pensar en cuanto se puede crear con apenas 4 colores y un método específico de coloreado. Y, aun así, existe arte impresionante que se salta todas las convenciones del pixel-art y me encanta igualmente.

tl;dr: Las limitaciones en el arte no son ni buenas ni malas per se, todo depende del uso que se les dé.

1
Alverspin

De wikipedia:

El pixel art es una forma de arte digital, creada a través de una computadora mediante el uso de programas de edición de gráficos rasterizados, donde las imágenes son editadas al nivel del píxel. Las imágenes de la mayor parte de los antiguos videojuegos para PC, videoconsolas y muchos juegos para teléfonos móviles son consideradas obras de pixel art. Posee similitudes con el puntillismo, difiriendo principalmente en las herramientas para la creación de las imágenes: computadoras y programas en lugar de pinceles y lienzos.

Wikipedia dixit.

A ver, vengo del arte y en el arte hay que diferenciar claramente ente estilos, el pixel art es un arte más y por lo tanto hay que definirlo, creo que Marina tiene razón en una cosa, para que se llame a algo pixel art tiene que trabajarse a nivel pixel. ¿Quiere decir que es peor si no se trabaja a nivel pixel? no, simplemente que no es lo mismo, es otra variante del arte digital. Por ejemplo, no es lo mismo el impresionismo que el puntillismo, pero no quiere decir que sea peor.

Pixel art y ese otro arte pixel sería lo que en arte tradicional puntillismo al impresionismo. Básicamente porque el putillismo se trabaja por puntos, punto a punto, como su propio nombre indica. Y el impresionismo se trabaja por manchas de color, similar a lo que hace ese estilo similar al pixel art. Venga, me he currado hasta una comparación, como véis ambos estilos pueden llegar a ser muy similares, pero eso no quiere decir que sea lo mismo

Por otro lado, a la hora de hacer un videojuego hay que dejar un poco de lado los convencionalismos y no ser demasiado nazi, creo yo. Porque al fin y al cabo debemos ser prácticos si no queremos crear un proyecto infinito. Si se pueden usar por ejemplo efectos de iluminación ¿por qué no lo vamos a hacer? Que no es igual de puro a nivel de pixel art ¿y? lo importante es que se vea bien.

Otra cosa, lo dicho, tienen ambos estilos el mismo valor, aunque quizás no el mismo trabajo. Me parece más importante la intencionalidad artística que el trabajo realizado, al final si puede tener tu juego un acabado pixel sin trabajar pixel a pixel ¿por qué no vas a poder hacerlo? Volviendo al arte, es mucho más interesante artísticamente una versión cubista de las meninas realizada por Picasso que una copia exacta, aunque seguro que una copia exacta ha llevado mucho más trabajo. No solo porque la obra cubista sea de Picasso, sino porque tiene un mayor valor artístico, de originalidad, innovación, visión personal...

En fin, no hay que caer tanto en la discusión sobre lo que es arte, lo que es mejor o lo que es peor, porque es una discusión eterna e infinita que tiene tantas variantes como personas que quieran discutir sobre ello. Sigamos adelante con éste bonito post, vayámonos a discusiones más productivas y enseñemos nuestras obras!!! XD

1 2 respuestas
MarinaNT

#1360 no tenía más ganas de contestar a nadie, pero veo que tú sí que me has entendido EN PARTE, porque la otra parte la contestas dando por hecho que las falacias de ciertos compañeros han salido de mi boca.

La primera parte de tu mensaje era justo lo que yo quise decir. Estamos en un tema de pixel art, y por eso yo respondí literalmente "el dibujo está de lujo pero no es pixel art ni de coña".
La comprensión lectora de estos señores ha detectado un "no es pixel art, entonces es una mierda. Tenéis que hacerlo como yo diga, que no tenéis libertad para hacer los gráficos como queráis, porque no. Que hacer cosas que no sean a pixel no tienen mérito, porque lo digo yo".

Para saber aplicar cada tipo de técnica, hay que entenderla. Pues el pixel art es una técnica que consiste en eso mismo que tanto en las definiciones de wikipedia como en las de las páginas de pixel artistas muy veteranos, coinciden. YO no he inventado dichas reglas y definiciones, ni YO he inventado el arte del pixel.

A diferencia de todo aquello que estos señores dicen, yo no pretendo que hagan las cosas como las hago yo, sino dar a entender que estando en un tema donde se muestran trabajos a píxel, aclarar lo que es y no lo es para que la gente nueva no se confunda.

¿Y por qué quise aclarar que no es pixel art? Pues porque pese a que afirman que me repito mucho, nadie me lee -por lo menos bien-. Pese a que me piden que respete opiniones ajenas, nadie respeta lo que no le interesa respetar, y para colmo, hacen burla porque todos son amiguitos. La subjetividad por parte de algunos (no todos, aclaro porque sois muchos) salta la vista, viendo que todavía nadie saltó por lo que se insinuó de Fool. Será porque no es amigo de nadie por aquí.

Muchos se piensan que con el hecho de decir que usar difuminaciones automáticas no es pixel art, estoy insinuando cosas que sacáis algunos de la manga para seguir una discusión francamente absurda, o para rebatir cosas que ni se han dicho.

Hombre, chicos, lo repito una vez más para que se entienda: que mezcléis técnicas no es malo, ni feo, ni humillante. Pero el 3d es 3d, el pixel art es pixel art, el dibujo en acuarela es un dibujo en acuarela. Puedes mezclar técnicas, pero si me haces un dibujo digital aumentado en lupa x10, lo siento, pero eso no es pixel art.

Bien, #1352 si tu mensaje también iba para mí, estás muy equivocado conmigo. Y creo que deberías saberlo ya que nunca he criticado vuestro proyecto en ninguno de sus apartados, y mucho menos el artístico. Sé valorar los juegos por lo que son, y nunca me verás criticando a alguien porque en su juego mezcle varias técnicas de dibujo, incluyendo pixel art o dibujo digital.

Lo cual insisto una vez más, que defiendo solo y únicamente la definición y el cómo se aplica el arte del pixel. Que puede ser de mil maneras, pero manteniendo normas básicas que lo diferencian de otros tipos de arte digital.

¿Que luego la gente haga los gráficos para sus juegos como le salga de ahí? estupendo, nunca me ha parecido mal y por eso no entiendo por qué se me responde como si hubiese dicho que me lo pareciera.

Si lo que os duele es que diga cada cosa por su nombre, eso nunca significará que lo que uno haga sea malo por muchos estilos que mezcle, porque eso lo hemos hecho todos al desarrollar un juego (o casi todos) en algún momento.

Sé que esto, una vez más, no se entenderá y que esta tontería seguirá. Pero en fin, uno de mis peores defectos, es que cuando acumulo demasiado, reviento. Soy demasiado apasionada y me rebajo al nivel de quienes me provocan. Desgraciadamente.

Un saludo.

3 3 respuestas
Polakoooo

2 1 respuesta
MarinaNT

#1362 yo no he hablado de ti puntualmente. Argumentar es lo único que he hecho, y solo se me contesta con adjetivos respecto a mi persona o mi supuesta actitud.

Me parece que el que no tiene argumentos es ud.

2 respuestas
Jastro

Voy a daros una oportunidad, se que en mediavida no funciona así, pero voy a darle una oportunidad a gamedev. Estoy viendo que poco a poco la definicion de Pixelart, se esta volviendo un tabú como hablar de religion o politica en una cena familiar.

He creado un hilo, para no desviar mas este hilo y seguir con este debate, de forma educada en otro post. Si la cosa avanza mal, tomaré medidas. Id procediendo a ese post, los que quieran continuar.

Debate Pixelart

No hagan que me arrepienta.

3 2 respuestas
3 comentarios moderados
larkkkattack

Yo quiero entrar a este hilo para ver pixel art, malditos discutidores.

Así que pongo una vaca muy maja que vi un tumblr.

12 2 respuestas
1 comentario moderado
sergilazaro

Para poner algo de pixel art ajeno también, esto lo vi hace tiempo y sigue siendo de lo mejor que he visto nunca:

La paleta me encanta. El agua me da ganas de tirarme a dentro :P

3 2 respuestas
Alverspin

A ver chicos, perdonad si hice algo mal en mi anterior mensaje :(. Como decía hay un par de temas del que de verdad me interesa conocer vuestra opinión.

El primero, como aparece en #1355, es el de los fondos, estoy haciendo un videojuego o intentándolo y claro, estoy investigando sobre fondos, he visto que hay diferentes estilos y me gustaría conocer vuestros gustos, los que usáis, etc. No sólo en beneficio propio XD, sino porque es un tema que realmente me resulta muy interesante. Quién sabe, lo mismo hasta hago un artículo investigándolo y hablando sobre ello.

El segundo, como digo en #1357 es el de los contornos en los personajes, habrá a quien le parezca feo y quién le mole ¿por qué os gusta o lo odiais? XD.

Me interesan muchísimo éstos dos temas, así que si queréis participar en el debate, estaré encantado :D

1 respuesta
Galbix

#1370 Me recuerda mucho al magnífico pixel-art de Minish Cap:

3 2 respuestas
celius

yo dejo videos de las pruebas de WTF!trolls, el juego donde estoy participando en los graficos
https://www.youtube.com/watch?v=YRdqyIbPzyw&list=UU6fAqHTVDs-Q23QSi4GjYKQ

1 1 respuesta
larkkkattack

#1372 Sensasional.

#1371 Me caes mazo bien.

PD:

Creo que lo puse aquí hace mil pero bueno. Es de mis primeros pixel art. Y después de subirlo a PixelJoint, aprendí eso de las reglas del mismo. Es de mis primeros pinitos "serios" en la técnica y recuerdo estar muy orgulloso del resultado. De hecho, lo sigo estando :D :D

1 2 respuestas
Alverspin

#1370 #1372 ese estilo de "desniveles" del terreno para diferenciar alturas es muy típico de zelda, de hecho #1372 es Zelda XD, quizás por esos desniveles te recuerda tanto XD. A mí me recuerda también un poco a pokémon.

En realidad por lo que veo es un modo bastante habitual de simular tridimensionalidad en éste tipo de juegos, sobre todo japoneses. Como también los JRPG en 2D.

#1374 O.o Gracias! XD

GreyShock

#1374 Imagino que te dijeron que ese ruido en el cielo arruina totalmente la estética pixel-art no? Por qué decidiste ponerlo? Opino que le sentaría mucho mejor un degradado simple, las franjas de tonos rojos y amarillos del fondo ya se ven bastante chulas.

1 1 respuesta
larkkkattack

#1376 Sí sí, y las lineas gordas sin pulir, mucha resolución,...No tenía ni idea de pixel art por aquel entonces, no sabía lo que hacía xD.

Era un proyecto que teníamos que hacer a toda hostia el año pasao. Tardé 4-5 horas en la cueva, 2 y media con la plataforma y el resto a fuego.Tómalo como una experimentación lo del cielo. La nube es un pincel pegao a lo cutre, el fondo pues sin trabajo...

Tengo muchas ganas de tener tiempo para pixelar tranquilo y avanzar :_)

Clicspam

#1373 Lo único que no me gusta es que la profundidad de cada plataforma es muy confusa, en el sentido de que no se diferencian bien las distintas alturas y las paredes se confunden con el suelo.

No se como se podría arreglar, quizás con un poco de perspectiva como las imagenes que pusieron hace un rato del zelda.

Alverspin

¡Tengo mono de pixel art!

Os dejo una imagen de uno de los juegos arcade más alucinantes a nivel pixel art para mi gusto, se trata de metal slug, se que habéis colgado otras imágenes, ésta creo que no. Éste tanque estaba en la intro del juego, mirad la movilidad de las orugas y la tridimensionalidad que tienen y en general toda la movilidad del conjunto, tiene una increíble fluidez. ¡Una pasada!

Aunque para mí tiene incluso más mérito animar unos cuantos píxeles, ya que apenas dispones de espacio y se tienen que ver igual de fluidos. Ahí está por ejemplo la vaca que posteó #1368. Simplemente increíble cómo se puede conseguir una sensación, incluso de las grasitas de la vaca moviéndose XD. Yo en éste sentido alucino con las animaciones de Fez, sobre todo con Gomez, cómo con 30 píxeles de altura o menos se puede conseguir un personaje tan carismático y con tanta movilidad. Una pena que no haya encontrado un gif decente para explicarlo con imagen. ¿Y vosotros? ¿tenéis buenos ejemplos de animaciones tan fluidas con poquitos píxeles?

4 2 respuestas
M

#1379 Lo curioso es que la imagen son 8 fotogramas de los cuales solo 4 son las ruedas oruga.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Jastro
  • larkkkattack
  • Curly
  • Polakoooo
  • rowualfo
  • Nucklear
  • GreyShock

Tags