3 vents extra debajo de la GPU? merece la pena?

Ephectx1

Buenas! tenía una consulta, resulta que hace poco me pillé una 4080 de PNY y no voy a mentir, de temps me va bastante bien, 33c en idle y 60c jugando con un poco de undervolt. La CPU también me va bien, algo calentorra en carga pero nada preocupante. Tenía intención de meter tres ventiladores extra debajo de la gpu, simplemente por los loles y por el trasteo, doy por hecho que de haber mejora, sería mínima, pero la pregunta es, cuánto de mínima? merece la pena?

Os dejo croquis de mi PC con los componentes:

(serían los 3 fans del círculo rojo, por si acaso)

Aclaro, que me acabo de fijar, en la parte superior tengo dos fans sacando, que en la foto solo puse uno xD

Gracias!

angelorz

Por el diagrama creo que no aportarían demasiado y entorpecerían el flujo de aire, además de robarle el aire fresco que el ventilador frontal de abajo le aporta a la fuente.

1 2 respuestas
perche

con esas temperaturas no te haria falta, otra cosa seria que se te calentaran las memorias o algo asi como las 3090

1 respuesta
Ephectx1

#2 Sí, eso imaginaba, de todas formas la fuente está separada del resto del PC en otra sección a través de un plástico, osea que el ventilador frontal de abajo casi que es sólo para la fuente.

#3 Las mems la verdad es que nunca las he mirado, de todas formas el flujo de aire en general sin los 3 fans extra en la GPU ya es bastante bueno, era sólo por saber si mejoraría algo.

2 respuestas
pezukero

A veces más vents no es sinónimo de mejor ventilación, porque no das tiempo a que el aire de intake enfríe el interior y los exhaust lo sacan demasiado rápido.

Te dejo un video por si te sirve:

1 1 respuesta
Nomebanees

La 4080 ya tiene 3 ventiladores por debajo, por que 3 más ?

1
dynamic

ni de coña

HALAMADRID

Lo que ya te han comentado.

No por tener mas ventiladores, va a airear mas.
Incluso puede ser hasta peor.

1 2 respuestas
keygy

#8 esto parece 2005 donde te vendian las tipicas nzxt con 10 ventiladores xD

garlor

tu mismo has dicho que no merece la pena, quieres saberlo, hazlo

por donde cojones esperas que evacue el aire que lances hacia abajo?

yo apostaria a que en la grafica vas a tener las temperaturas mas altas porque le vas a quitar airflow a la grafica

1
JCamara

#2 que aire fresco le aporta a la fuente?

Si las fuentes la entrada de aire la tienen debajo y por detrás suelen ser cerradas.

Ese ventilador, como mucho, sirve para los discos que haya ahí y aún así luego el calor no tiene por donde salir más que por arriba, por lo que ponerle ese ventilador abajo mejoraría el flujo de aire de esa zona, aunque el calor que pudiese salir si se diese el caso, iría hacia la gráfica

#4 Edit, nada acabo de leerlo, ese hueco de la caja está más pensado para que pongas la gráfica con los ventiladores mirando hacia el cristal, no creo que sea necesario meter los 3 ventiladores de abajo

3 ventiladores delante, 3 arriba y el trasero y vas sobradisimo

1 respuesta
dvneil

#4 el video que te han puesto abajo es muy ilustrativo, lo que pasa que no vas a comprender nada ahi, porque influyen diferentes variables, dependiendo de la setup en la caja, tipo de cpu cooler, tipo de gpu, como de restrictivo es el frontal y que cantidad de airflow entra por culpa de su RPM o filtro.

ahora te pongo la imagen, y te explico lo mas basico
tu mejor opcion es comprar, metacrilato , plexiglas, vidrioplastico, finito de 2mm, para cambiar la tapa lateral y hacerle un agujero de 12 x 12 o 14 x 14 donde poner un fan exhaust.
eso y un fan trasero en exhaust, y los 3 frontales intake, y tapar el 75% del top de la caja, con un folio en la zona mesh de arriba, para que no se escape el aire frontal por ahi antes de llegar a la cpu / gpu

no pongas ningun fan arriba.

https://www.leroymerlin.es/productos/puertas-ventanas-y-escaleras/planchas-de-metacrilato-y-vidrio-plastico/vidrio-plastico-transparente-liso-de-2-mm-de-grosor-y-50x50cm-81902608.html
https://es.aliexpress.com/item/4000865467485.html?
etc etc, busca alternativas.
como se corta? busca por google/youtube, o con dremel, o algunos con cutter y maña y paciencia, creo que se puede
y taladradora para los agujeros de las esquinas y del fan.

1 1 respuesta
Moonlight86

Yo te puedo decir que tuve dilemas similares, y en https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/guia-cajas-y-recomendaciones-651458/46#1359 Y al final le puse solo un extra en el exhaust atras al final, y me ha ido estupendamente:
https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/guia-cajas-y-recomendaciones-651458/46#1360

En mi caso como era una Lancool III use un poco para orientarme https://www.youtube.com/watch?v=KAafRhSgGgU&t=951s Y luego ya probandolo yo.

1 respuesta
Popino

Me sorprende que nadie haya mencionado que yo fuente de 650w es poco para esa 4080.

1 respuesta
dvneil

#14 la 4080 consume 350w, y la cpu 75w

tiene de sobras con una 650w bitfenix formula gold

1
Ephectx1

#5 Pues parece que 3 metiendo y 3 sacando no es la mejor config segun veo... Me lo apunto!

#8 Me imaginaba que el flujo de aire se vería comprometido, pero era por curiosidad xD

#11 3 arriba? 4 exhaust y 3 intake entonces? Me faltaría uno exhaust, todo es probar...

#12 Hostia, pues qué curioso... aunque me da un poco de pereza hacer tantas manualidades, es decir, el PC va fresquisimo, solo tenia curiosidad por si metiendola 3 fans extra justo debajo cambiaba algo, como ya comenté, imaginaba que el flujo se vería comprometido, pero por si a lo mejor valía la pena el margen de posible mejora, aunque me apunto la idea...

#13 En tu caso te va mejor la presión positiva dices? Claro, es lo que siempre he leido, que la presión positiva siempre suele ir mejor. Qué GPU tienes que tiene un disipador como mi cabeza??? xd

Gracias a todos!!

2 respuestas
Moonlight86

#16

En tu caso te va mejor la presión positiva dices? Claro, es lo que siempre he leido, que la presión positiva siempre suele ir mejor. Qué GPU tienes que tiene un disipador como mi cabeza??? xd

El tema es que se me calentaba sobretodo por arriba al fondo, justo donde puse el ventilador extra de exhaust, y con eso note mejor la placa, la torre en general y menos ruido, por defecto venian 3 in frontal y el exh de atras solo. Y GPU es una 4090

dvneil

#16 si te da igual el aspecto, puedes hacer un lateral de carton, y te sera mas facil recortarlo y ponerle el fan.

Puedes imprimir un poster de lo que quieras y pegarlo al carton si ves que ganas temp y merece la pena vs stock. o simplemente cartulina blanca o del color de la caja.

en el video que pusieron puedes ver como se atasca el aire bajo la gpu y no sale por detras/debajo de la caja, es una zona que necesita exhaust para tu tipo de caja. Para que se renueve el aire, y no recircule aire caliente que expulsa la gpu

JCamara

Yo lo montaría en una caja de cereales, si quieres que quede más gamer, puedes coger alguna de tostarica de Pokémon

Es más, yo a tu casa le veo poca ventilación, yo empezaba a tirar muros y cambiarlo por cajas de cartón

Es que vaya burradas estoy leyendo xD

1 respuesta
dvneil

#19 burradas, el que suelta:
"3 ventiladores delante, 3 arriba y el trasero y vas sobradisimo"

meter eso en una caja si es de burros.
lo unico que consigues es joder el flujo de aire a la gpu, y llenar la caja de polvo y ruido

lo que hace la ignorancia.

1 respuesta
JCamara

#20 Compañero, que le estás diciendo que sustituya el panel de cristal de una caja de 100 pavos por un cartón con un ventilador, mirate builds y reviews de la 4000D y deja de hacer el puto ridículo

1 respuesta
dvneil

#21 le he dicho las opciones

no lo que tiene que hacer. sino como tendria que hacerlo en caso de tomar dicha opcion.

sera que naci en otra epoca, donde los que teniamos pc y estabamos en foros la mitad modeabamos, yo mismo me hacia los bloques de agua, y las RL eran custom no compradas de tienda.

no le voy a decir que se deje 100e y se cambie de caja.

como no conozco sus preferencias, en caso que no tenga la mente cerrada como otros ..., quiza contemple el modding.

si crees que tiene otras opciones con su caja, es que no tienes ni idea de airflow.

1 respuesta
JCamara

#22 Es que igual en tu época, hace 30 años minimo, las cajas eran ataúdes de chapa y no quedaban más cojones que hacerle tu los agujeros, por suerte la tecnología avanza y la gente ya no necesita hacer cutreces como las que propones, en serio, deja de hacer comentarios de mierda y mirate la puta caja para ver cómo están dispuestos los ventiladores

1 respuesta
dvneil

#23 que te hace suponer que no me se la distribucion de fans de su caja?

comentarios de mierda los hace gente de mierda como tu.

1 respuesta
JCamara

#24 Pues que si la supieses, verías que el ventilador de debajo en el frontal también le tira aire a la gráfica, que la gráfica tiene varios ventiladores que tiran el aire hacia atrás y el resto de la caja saca el aire caliente por arriba y por la parte trasera, que si te ves 4 reviews puedes ver que la config más eficiente probando ventiladores, finalmente es 2 arriba, 1 detrás y 3 delante en esa caja en concreto, que no son 3 arriba, pero el pack de 3 te vale igual que pillar 2 por separado y puedes hacer putas pruebas, bocazas

Pero vaya, a las pruebas me remito

https://www.reddit.com/r/pcmasterrace/s/LzGfxC97qu

https://youtu.be/z4fNoeOwmdQ?si=SPIIWeBh0f2j1dlo

Que igual el segundo vídeo no lo sabe interpretar, pero para eso ya en reddit están recomendando los ventiladores adecuados para que el flujo de aire mejore

Lo que tú estás proponiendo es una mierda de chapuza y una cutrez, y la siguiente llamás gente de mierda a tu putísima madre, jodido inútil

Bloqueado e ignore para no leerte más

1 respuesta
Krosita

En el video literalmente dice que con solo un exhaust atras es mejor :psyduck:

1 respuesta
dvneil

#25

#25JCamara:

que la gráfica tiene varios ventiladores que tiran el aire hacia atrás

la grafica no tira el aire hacia atras, lo tira hacia el lateral. el mismo aire que expulsa al lateral lo vuelve a succionar la misma gpu, gran parte de el,
el fan frontal inferior apenas introduce aire hacia la gpu, porque esta bloqueado por 3 slots de ancho de la gpu, y otra parte por el shroud de la psu, que a pesar de estar algo perforada ofrece tal resistencia que frena mas del 50% del airflow de dicho fan.

4 reviews ... habre visto mas de 2500, contadas, sin contar mas de 60k post de gente testeando modificaciones de airflow y derivados.

sin poner fans arriba, ya la propia gpu absorve algo de aire por los slots de expansion pci traseros, en caso de tener los frontales a bajas rpm. porque bajo la gpu apenas corre aire que no sea el muro de aire que genera la propia gpu recirculando su propio aire.

de ahi gente con su misma caja y gpus de 2 slots, metiendo un fan de 92mm bajo la gpu en la zona trasera de la caja, reduce las temperaturas de la gpu 7 grados, al mejorar la salida de aire. inferior trasera.
https://www.reddit.com/r/overclocking/comments/8hqh39/as_anyone_tried_mounting_a_small_fan_under_gpu/

no hay que buscar mucho, tienes un buen video en este hilo, donde se ve que en la mitad superior de la caja, a falta de fan trasero exhaust, la temperatura interior de la caja aumenta 10 grados desde el frontal, hasta el punto de entrada de aire del disipador de la cpu.

imagina bajo la gpu, la diferencia de temperatura, cosa que no midio el youtuber, porque el 99% son gente sin experiencia y con falta de rigurosidad., seguramente sea en la configuracion stock, o incluso con fan trasero, o con 3 superiores, de 15 grados.

1 respuesta
JCamara

#26 Porque los ventiladores stock que trae, están hechos para eso, si te miras reviews, cambiando los modelos y la configuración de srock, el airflow es mejor

También hay que tener en cuenta que el colega del vídeo está con el disipador de fábrica

Edit: aquí hablan también del tema

https://linustechtips.com/topic/1400639-need-help-choosing-fans-for-corsair-4000d/

La mayoría están de acuerdo en que 3x120 front 2x140 Up y 1x120 rear o 2x140 front 2x120 Up y 1x120 rear son las mejores configuraciones y han visto bajar las temperaturas, han puesto en esos hilos los modelos adecuados por caudal de aire, rpm y demás para que la entrada y salida de aire sea correcta y no te pase lo que al del vídeo, a parte de que al tener un disipador que no sea de fábrica favorecerá esa configuración

1 respuesta
dvneil

#28 es que el no tiene los de stock en el frontal
la 4000d airflow viene con 2 fans, el tiene ml corsair en el frontal y detras

dynamic

#27 como en esa primera foto tengo yo mi pc y las temps son de lujo

1 respuesta

Usuarios habituales

  • dvneil
  • dynamic
  • JCamara
  • Moonlight86
  • Ephectx1
  • garlor
  • perche