¿ Actualizar PC o esperar a DDR5 ?

RA_MeSiAs

Buenos días,

tras mucho leer, sigo con las mismas dudas o más de antes de informarme del tema, me gustaría tener vuestras opiniones al respecto.

Tengo actualmente:

Monitor: Acer Nitro 27'' 144hz 2K Freesync IPS como principal / 2x Benq 24'' FullHD de secundarios
Placa: Gigabyte Z97-HD3
Procesador: i7 4790 3.6Ghz
RAM: 24Gb DDR3 1600
T.Grafica: RTX 2080
Disipador: Scythe Ninja 2
Torre: Coolbay VX
Fuente de Alimentacion: Corsair TX750m
SSD 1: Sabrent 1TB Rocket NVMe PCIe
SSD 2: Samsung 512mb pero no recuerdo modelo exacto

Problema

Cuello de botella considerable del procesador, pero cambiarlo implica cambiar tambien placa y ram, lo cual acaba siendo un dinero considerable

Duda

Asumiendo esos 600-700€ me planteo si no será mejor hacer una actualización menor tipo i9 9700K o Ryzen 5 5600 antes que ir directamente a por un Ryzen 5900 o similar de rango. Osea, Actualización importante pero no a lo TOP debido a que en X meses saldrán un cambio de Socket y DDR5 lo cual limitará mis futuras actualizaciones y parece un poco tonteria dejarse tanto dinero en algo que en breve estará desfasado... digamos que estamos en el "final" de la actual build de placas y componentes dependientes de ellas. Con intel ocurrirá lo mismo.

Aparte de preguntar por esto, también tengo dudas sobre si realmente está "al caer" DDR5 (verano 2021 aprox) ya que la información que me encuentro es bastante contradictoria (hay quien dijo que finales de 2020, mediados de 2021, finales de 2021, 2022...). Si entre que sale DDR5, luego placas con DDR5 y demás me pongo en 2022... me jode bastante y ya si me parece más necesaria la actualización

En que consistiria la actualización

Opción 1: Comprar Placa + RAM + Procesador tipo Ryzen 5900, reaprovechar todo lo demás sobre la misma caja. (unos 900€?)

Opción 2: Comprar TODO el pc a excepción de la gráfica (de este modo puedo revender el PC o darselo a algun familiar) (Lo que cueste algo bueno calidad precio, sin tope de € pero sin hacer el tonto)

Opción 3: Comprar Placa + RAM + Procesador tipo Ryzen 5600 y en un par de años comprarme el PC completo. (Unos 550€?)

Opción 4: No comprar nada y esperar a que salgan placas DDR5 + DDR5 + Ryzen 6000 / Intel 11th

Uso y requisitos

Programar (aunque eso ya puedo con el que tengo) y jugar. No renderizo, no stremeo más allá de en discord para coordinarme con compañeros y tal.

Requisitos... no sabría decir más allá de no tirar el dinero tontamente comprando algo desfasado en breve a precio de oro.

Maverik2

No me he leido el tocho solo vengo a decir que para el DDR5 queda como poco un año (Yo apuesto mas bien por año y medio, la gen11 de intel no lo incluye y zen3 acaba de salir) y el salto no necesariamente va a ser una cosa especialmente relevante para el gaming, sobretodo con la primera gen de memorias DDR5 que no distaran mucho de las DDR4 mas rapidas, ¿Vas a esperar eso?

1 respuesta
WoRMs

5600X+placa+ram ahora
La ram no se va a notar, antes se queda corta la gráfica.
El 5900X no mejora mucho mas en juegos y cuesta muchisimo mas.
Si el año que viene quieres cambiar de procesador seguro que la placa es compatible.

1 respuesta
RA_MeSiAs

#2 Realmente esa es la duda real de todo este meollo, gracias.

#3 Hasta donde yo se, que me puedo equivocar, las futuras Ryzen 6XXX no serán compatibles con ninguna placa de la serie 5 por cambio de socket. Estoy equivocado?

El 5600 me gusta, pero me toca los webos los 6 cores... que les habria costado poner 8? :(

2 respuestas
TNx7

#4 Con 8 tienes el 5800x

Y no, no andas desinformado, todo apunta de que la próxima gen y su paso a ddr5, va a traer cambio de socket a am5 y los procesadores a 5nm

1 respuesta
ChAkAL500

Yo estoy en la misma situación que tú y yo que tú esperaría a ddr5, si puedes esperar viendo que tienes ya un ordenador tocho aunque te haga algo de cuello de botella... Esperaría.

Ddr5 va a ser un gran salto... Aparte que a su vez saldra pcie5

1 respuesta
WoRMs

#4 no habia leido lo del cambio de socket.
aunque sean solo 6 cores van casi igual que los 12 cores del 5900, la perdida ronda los 10fps (hablando de juegos que van a mas de 100fps). Por lo menos a mi el video de gamers nexus me convenció en que el 5600x era lo mejor calidad/precio a menos que quieras pillar lo mas tocho aunque sea por una diferencia casi inapreciable.

Naith
#6ChAkAL500:

Ddr5 va a ser un gran salto... Aparte que a su vez saldra pcie5

Me tengo que reír.

1 1 respuesta
AS7UR

#8 con la ram actual vas que chutas. Un ryzen 7 y 16gb ddr4 y tienes equipo para rato.
Luego la grafica pues ya es cosa tuya ir a por nvidia o amd.

Hooliganney

Directamente esperaría a las ddr7, a los ryzen 8000 y al PCIe 9.0.
A ver, en serio, es absurdo estar eternamente esperando a la próxima nueva tecnología en el mundo del PC. Ninguno de estos avances es realmente tan importante como los pintan. Ahora es un momento excelente para montar un pc gaming, ya sea con piezas de la generación anterior a precio ligeramente rebajado o comprando lo que vaya saliendo ahora (ryzen 5000, rtx 3000, o big navi).
Si esperas el momento "perfecto", no montarás un ordenador nunca. Tírate a la piscina y únete a la PC master race!

1 1 respuesta
warKa

Yo vengo de un i5 4570 y ya es absurdo esperar más. Si tu procesador fuese K (en principio, pones que no), sí que podría aguantar más. O si eres muy exigente. Pero el PoE (poro ejemplo) rasca mucho de cpu y yo lo he estado notando cada vez más.

A mi me ha durado este i5 7 años (y en realidad necesidad no tengo de cambiarlo) pero me ha apetecido disfrutar algo más de la vida. Esa es tu elección. El Ryzen 5600x seguro que me durará otros tantos años a no ser que de algún tipo de problema. Siempre cambiando gráficas cada 3-4 años.

Compren.

1 respuesta
B
#1RA_MeSiAs:

tras mucho leer, sigo con las mismas dudas

si tienes dudas es porque no lo necesitas, pero el consumismo llama a tu cerebro.

si dijeses, es que un familiar necesita un pc, pero en ese caso no serian 700€, ya que tendrias que cambiarlo todo.

una rtx 2080 es un poco overkill para tu cpu, a 1080p, pero tampoco un sacrilegio si te gusta meter todo en alto/ ultra. tu cpu , i7 creo que te está dando mas de 60 fps en todos los juegos, con lo que es cosa tuya por capricho cambiar o no, en mi opinion 60 fps son mas que suficientes para tener una experiencia buena jugando.

si te sobrase la pasta no creo que dudases tanto, eso, o que eres un tacaño, como yo.

am5 , puede que sea como enganchar un ryzen 1xxx, que los que pillaron un 1600, podrán en el futuro meter un buen salto a 3700x a muy buen precio, o quiza quien sabe, incluso a 5800x.

empezar con nuevo socket es la ventaja que tiene, todo el mundo dice que no actualiza, y que quiere el pc sin tocar para 6-7 años, y luego al año o los 2 años los ves actualizando de un 3900x a un 5900x

1 respuesta
Shaka

Es que haberle metido una 2080 a ese equipo... Yo no hubiera gastado ese dinero para ese equipo con tantos años. Micro de 4 generación.

Pero si estoy con el resto, haz la actualización ya.

1 respuesta
B

si bien te he recomendado no actualizar, ahora en black friday es el momento para enganchar algo para montar un ryzen 3700x

1
RA_MeSiAs

#5 Ya, pero 220€ de diferencia en PCComponentes los muy cabrones, ya no es que nos cuelen la conversion 1:1 euro dollar, esque le meten 80€ de propina

#10 Gracias de mi parte, me cago en tu madre de parte de mi cartera.

#11 PoE tira de procesador si, y ahi se nota bastante que estoy algo anticuado en este aspecto... pero donde me jode realmente es en el Tarkov, que es competitivo (ya sabes que el poe hardcore no suelo jugarlo). Dices que vienes de un i5 4570... a que has actualizado?

#12Kyasca:

si tienes dudas es porque no lo necesitas, pero el consumismo llama a tu cerebro.

Tal cual.

#12Kyasca:

si te sobrase la pasta no creo que dudases tanto, eso, o que eres un tacaño, como yo.

Lo segundo supongo, aunque no por tacaño sino porque me jode "tirar" cosas que estan de puta madre aun (mi actual PC). Respecto a pasta no me importaria dejarme 2000€ (o 1400 sin grafica) si merece la pena... de hecho casi que no concibo dejarme menos de comprar PC.

Y como dices... comenzar una generación es una maravilla de cara al futuro, de ahi que me toque tanto las pelotas actualizar ahora, pero tambien me joderia estar 2 años mas con el 4970(no-K) porque es obvio que ya flaquea un poco y más que lo hará proximamente con los ports de las nuevas consolas a pc.

#13Shaka:

Es que haberle metido una 2080 a ese equipo... Yo no hubiera gastado ese dinero para ese equipo con tantos años. Micro de 4 generación.

Lo compré de salida a 500€, de oferta en alemania a 700 aprox, en españa estaban a 900, trabajo en suiza y conozco gente alli asiq se facturó alli como tema de trabajo y me quitaron el IVA) si no llega a ser a ese precio no lo habría comprado y seguiria con mi antiguo GTX970 (aunq este si pedia cambio)

1 respuesta
B

#15 quiza no dos años, pero si 12-14 meses, completitos, y como acabas de ver, no saldran baratas las cpu
si t gusta comprar a buen precio tienes que ir siempre a la gen anterior, pero viendo que pillaste una 2080, tengo sentimientos encontrados en cuanto a tus preferencias. yo creo que la pillaste tambien en un impulso consumista. Porque como dicen mas arriba, lo suyo es que hubieses pillado una 3060 / 5700/ 5700XT max, por 300-370€

seguro que la pillaste pensando en actualizar todo el pc, y luego te quedaste ahi, dudando

1 respuesta
B

No pienses en la ram y quita esa CPU chustera ya

B

i7 47xx cpu chustera xD espera que me ria

RA_MeSiAs

#16 Me exprese mal o me entendiste mal, la 2080 la compré en diciembre de 2018 por 500€, no ahora

Si, la idea era upgradear antes el PC y me quede dudando xD

1 respuesta
B

#19 si, ya puse la ultima linea,

si quieres estirar algo el pc, mira de hacer OC a esas memorias, creeme que si puedes subirlas a 2000, (es lo que hice con las mias) se nota una barbaridad (20-25%)cuando la cpu se satura.

1 respuesta
RA_MeSiAs

#20 El OC a la 4970 (no-K) es un poco basurilla, se vuelve inestable muy pronto... le he subido 300mhz solamente, 400 se podría si toqueteo más pero no consigo dejarlo bien.

Tambien digo que no soy un OC master, simplemente googleo y lo he hecho alguna q otra vez como "aficion", tal vez otro coja mi PC y lo deje a 4.2ghz sin problema.

1 respuesta
sPoiLeR

Depende a que resolución quieras jugar, pero yo haria una minima inversión en 5600X+mb+ram que es un combo "barato" y dara vida a esa 2080. Podrias subir incluso a 1440p bastante bien comprando un GL850/GN850.

Luego si ves que la grafica se te queda corta, pues actualizas la grafica y sigues teniendo un micro de 2020 potente. A la ddr5 ni te esperes, porque antes te iras arrastrando.

1 respuesta
B

#21 digo OC a las MEMORIAS de 1600 a 2000 o lo que se dejen

hacer OC por fsb creo que no es muy recomendable, pero si te va bien el pc ...

1 respuesta
RA_MeSiAs

#22 En 2K estoy actualmente y ahi seguiré años.

#23 Las memorias no subian segun el OC al procesador que se le hiciese? Tanto se notará el cambio si las oceo como para alargar más la vida del combo procesador-memorias?

2 respuestas
Shandalar

Joder, yo estoy exactamente igual que tú, xD, pensando si renovar ya o esperar a la ddr5. Mis diferencias son que mi procesador es el mismo pero K y la gráfica pillé en febrero una 2070 gtx super.

Estaba pensando en pillar un i7 10700k con una msi Z490.

sPoiLeR

#24 Pues yo cambiaria ese micro a la de ya. Incluso te podrias un 3900X de segunda mano, es que la diferencia de rendimiento va a ser mas que notoria. Y es que ademas la ram esta tirada de precio, en BF aun mas.

B

#24 ha vale, no lei bien #1 pensaba que ibas a 1080p

si juegas a 1440p, yo creo que tienes el pc equilibrado mas o menos, tiene mas sentido a 1440p ahora tu pc

si me dices que juegas 3 horas todos los dias, a juegos recien salidos, pues si, cambia de pc.
como digo, si dudas es por algo.

yo recuerdo querer jugar skyrim y no habia manera a 30-35 fps ... ahi me quedo claro que necesitaba actualizar el pc ( un core 2 con una 9600gt), no habia duda ninguna.

ahora la gente cuando tiene 70 fps, ya piensa en que necesita actualizar para pillar 144 fps, o incluso si tienen 144 les parece poco,

2 1 respuesta
Czhincksx

Yo me esperaría. Con ese equipo tienes de sobra para aguantar un año, no fastidies. No me creo que no puedas jugar a todo en ultra. Otra cosa es que tengas 70fps en lugar de 140 en algunos juegos muy exigentes. Siguen siendo 70, te da de sobra para aguantar este año y dar el salto el que viene.

1 respuesta
RA_MeSiAs

#27 #28 Los dos juegos principales a los que juegos son Path of Exile y Escape from Tarkov, en ambos tengo una tasa de FPS aceptable pero en ambos hay muchisimos picos.

Profundizo con Tarkov, ya que el PoE influyen temas de que el juego tiene saturacion de calculos en servidor y el ejemplo es menos valido:

Tarkov hay mapas que estoy a 80 fps, mapas a 55fps... aceptable y si fuesen estables no habria problema, el problema viene que es un juego "parado" pero cuando hay accion esos fps bajan y hay picos de 20, 30 o los que sean, pero no estables y desde luego la competitividad jugando en una pelea baja mucho. Soy manco, pero el PC no ayuda.

No es una prioridad absoluta cambiar el PC tal y como kyasca dice, pero tarde o temprano lo tendré que hacer a nivel de procesador placa y ram... y si ahora voy a tener los mismos problemas que dentro de 1 año para actualizarlo, mejor ahora y lo disfruto 1 año más (aparte de que se viene el Black Friday).

Los que deciis que el procesador no hace cuello de botella o el pc esta equilibrado, no creeis que esa estabilidad de la que hablo se solucionará con un procesador mejor? Aparte de ganar un 20 fps o los que sean, que eso me dá mas igual porque se pueden ganar cambiando settings hasta cierto punto.

PD: Pregunta adicional, si compro un Ryzen serie 5000, al no tener ningun AMD anterior no podre actualizar la bios de la placa para hacerlo compatible... que cojones de placa compraria entonces?

2 respuestas
LucianESP

Estoy exactamente como tú, con un i7 4790k, 16GB ddr3 y 2060... y no se qué hacer...
En favs que te pongo :D ( sorry por no aportar, pero estoy igual literalmente jaja )

1

Usuarios habituales