AMD Zen3 - Ryzen 5000 "Where Gaming Begins"

aLeX

Info sobre el chipset en AM5

https://angstronomics.substack.com/p/site-launch-exclusive-all-the-juicy?s=r

Sust0

5 minutos y empieza! A ver si dan la sorpresa y el lanzamiento es en un mes y poco y no otoño como ya se rumorea.

1 1 respuesta
B

#3572 confirmado 8c minimo? Cuando lo enseñó dijo "up to 2 chiplets, each with 8 zen 4 cores.."

1 respuesta
Sust0

#3573 Perfectamente pueden desactivar 2 cores. Ahora mismo también son mínimo 8c también no? Aunque desactiven 2c en los 5600

1 1 respuesta
B

#3574 mm puede ser que sea como dices, lo había interpretado como que tendrían 8 activos mínimo pero también tiene sentido lo que dices.

Pues como saquen un Ryzen 5 con un 6c y tal como están los precios de placas y DDR5.. se la van a pegar la siguiente gen


16c @ 5,5GHz pero por ahora nada de info en la lineup, supongo que hasta final de año nada

edit: Bueno pues hasta otoño, nada. Y de RDNA3 ni mu.

Sust0

Ostia acaban de mostrar un ryzen a 5.4Ghz en juegos sin que sea un pico puntual del turbo?

Ostia el cinebench ese, el supuesto 7900x un 31% más rápido que el 12900k.

1 respuesta
vincen

"You can se those zen 4 cores, are runing arround at 5.5Ghz"

Cuantos seran? Por fin han pasado la barrera de los 5.

Tiene buena pinta la verdad

2 respuestas
B

#3577 A que temperatura se pone el reactor cuando alcanza esa velocidad?

B

#3577 Hombre con cambio de arquitectura, nodo y iendo a 5.5ghz, conseguir un +15% de mejora de rendimiento en single core no lo veo muy impresionante la verdad. Me esperaba más.

2 2 respuestas
B

#3576 el 5950x ya es un 2x% mas rapido que el 12900k en blender multicore.

#3579 encima sin cache 3d ... me huele que en juegos el 5800x3d va a quedar empatado o por encima.

2 respuestas
Sust0

#3580 Ya dije que la verdadera potencia del 5800x3d se va a conocer con las nuevas gpus. El que hizo la compra no va a tener que upgradear en muuuchos años, a no ser que Intel se suba al carro de la cache generando competencia y los rendimientos en la generación posterior al 7000 se dispare por las nubes.

ferk

#3579 ¿Es un 15% de mejora en single core o un 15% de mejora en IPC? Porque si es lo segundo, al 15% de mejora hay que sumarle el % de mejora que se consiga con las frecuencias más altas. No he visto el vídeo así que no lo sé, pero lo que había leído era eso, un 15% de mejora en IPC.

1 respuesta
B

#3580 está claro que habrá que ver precios finales y rendimientos cuando salgan pero visto lo visto no le veo sentido a lanzarse a por Zen 4 la verdad, sobretodo por los costes que va a conllevar y la poca mejora de rendimiento.

Yo personalmente tengo curiosidad de como estará el mercado cuando salga Meteor Lake y su competente por parte de AMD. Porque pueden dar un salto considerable (cambio de nodo y arquitectura) y para entonces ya tener en el mercado DDR5 con precios asequibles.

#3582 >15% " single thread uplift " creo que ponía en la diapositiva que presentaron.
Single core entiendo.

Tambien acabo de buscar las diapositivas de la presentación de Zen3, y ahí si especificaban IPC uplift

1 respuesta
ferk

#3583 No sé, es que, ¿a cuánto va ahora Zen 3? ¿4,8 ghz creo? Si logran subir a 5,4/5,5 imagino que ya casi se está cerca de conseguir ese 15% de mejora sin tocar el IPC. Me resultaría extraño que, con un cambio tan grande de Zen 3 a 4, con nuevo socket y demás, no hubiera casi nada de mejora de IPC. Sería un desastre por parte de AMD, vaya.

Que tampoco sería una sorpresa, en mi mente aún tengo la cara del indio sosteniendo sonriente una gpu Vega en su presentación.

1 respuesta
pelusilla6

Joder :/

Los rumores pintan muy bien para Intel, aunque seguro que el precio se va a ir de madre y AMD seguirá siendo una buena opción pero también me esperaba más, al menos para juegos...

1 respuesta
B

#3584 Ya si yo opino igual, por eso mi decepción en #3579. Y creo que la mejora del 15% si no me equivoco es respecto a un 5950x, no respecto a un 5800x3d.
Por lo que tendría aún menos sentido tirarse a Zen 4 teniendo el 5800x3d con b550 baratas y DDR4 a buen precio.

Habrá que ver en que queda la cosa... Pero la verdad que muy buena pinta no tiene. Y es una pena porque Zen 3 son muy buenos procesadores, quitando el tema de precios de salida.

#3585 creo que lo gordo de Intel supuestamente va a ser Meteor Lake. No la siguiente gen sino la siguiente de la siguiente, la 14th.
Cambian de arquitectura y de nodo (de Intel 10nm a Intel 7nm). La 13th gen es en el mismo nodo y no sé cuanto realmente van a cambiar de la arquitectura de los maincores/ecores.

Mortalek

Cómo veis un 5800x3d para upgradear mi 3950x?

La 3950x va a irse a otro equipo que tengo para virtualizar (que por eso me lo compré en su día), y quiero un procesador ""dedicado para juegos"" en el main PC

He visto que no estaba de todo mal de precio la 5800x3d y sería compatible con todo lo que tengo, sin embargo no se si merecerla la pena la espera a los 7XXX. Tengo en mente pillar además una nvidia 4XXX (siempre y cuando sean viables a su salida y no tengan precios desorbitados, cosa que tiene mala pinta).

Por lo visto el cuello de botella de mi 3950x será majo de cara a las 4XXX de nvidia, ya que encima es un procesador para performance multihilo mas que para jugar

1 respuesta
B

#3587 primero píllate la GPU y luego ya verás la CPU. Porque los 5800x3d no van a ir a ningun lado, si eso bajarán incluso más de precio.

Si te pillas la 4000 de salida, aun vas a tener que esperar hasta octubre/noviembre a que salgan los 7000 sin saber su rendimiento, que igual acaba decepcionado o no, quien sabe.

Habrá que ver los benchmarks y los cuellos de botella con la serie 4000, pero en un principio, si tienes ya plataforma AM4 y RAM DDR4 y el salto de rendimiento con Zen 4 va a ser tan "pequeño"... Yo me pillaría el 5800x3d de cabeza, es comparar el precio de una CPU vs precio de CPU+X670+DDR5, igual te sale 2x o 3x más cara la tontería por un 5 o 10% mas de rendimiento.

Y si pillas el 5800x3d vas a perder en rendimiento multicore vs el 3950x. Tú sabrás por qué te pillaste esa CPU en primer lugar, si haces trabajo multinúcleo quizás no te compense cambiar.

1 respuesta
B

#3588 yo tengo ciertas sospechas de que si a amd le molesta el 5800x3d cuando saque am5, lo deja de producir y listo.

algo parecido con lo que está haciendo con 5800x que está subiendo de precio y hay menos stock en las tiendas. para darle salida al 5700x al mismo precio que tenia el 5800x antes .

1 respuesta
B

#3589 podría pasar, pero de aquí a que salgan los Zen 4 ya deberían de haber salido las 4000 (si Julio es una realidad). Si juega en 1440p o 4k y ve que el rendimiento del 5800x3d le complace cuando salgan los benchs de las 4000, me parece mucha mejor opción el 5800x3d que pillar un supuesto 7800x o 7900x que costará lo suyo +placa de 200 para arriba + DDR5 al precio que está.
De aquí a 2-3 meses dudo que cambie mucho el precio del 5800x3d como para acabar descartandolo.

Pero bueno que también no es lo mismo que vaya a por una 4070 que a por una 4090, ha dicho 4000 pero al final todo depende del rendimiento real que busque y del modelo que vaya a pillar.

pelusilla6

Habrá que esperar al 7800x3d con las bromas xD

1
Sust0

Dudo mucho que solo mejoren frecuencias en el salto más grande de sus cpus y que no mejoren ipc.

1 respuesta
B
#3592Sust0:

en el salto más grande de sus cpus

eso aun tienen que demostrarlo

segun amd, +15% de rendimiento single core y eso con ddr5 6000 cl 30, que eso ahora mismo debe valer un paston

asi que es una gen mas, que cambia de socket
traera ciertas innovaciones, pero nada que rompa los esquemas de nada

1
B

Lo que no entiendo es lo que esta pasando ahora con los AGESA de las bios, he probado el agesa 1.2.0.7 tengo un 5950x y una Gigabyte B550i, pues el rendimiento me bajo en el cibebench r23 de 1623 en mono nucleo a 1580 y en multi nucleo de 26000/26200 a 25400. Estoy en Windows 11 y la verdad creo que solo me ha dado el famoso tartamudeo 1 vez, me quedare en el AGESA 1.2.0.3 y con los controladores de noviembre y ale, mientras vaya bien, claro

1 respuesta
-Crusher-

A mi lo que me toca los cojones es el rumbo que está tomando la industria del hardware, de que sirve que se mejore el rendimiento si cada vez todo es más caro, antiguamente te pillabas un 3600 por 200 + 100-150 en placa + 70/80 en ram en total por 380-450 tenías el pack, ahora entre los cpus que cada vez más caros, placas carísimas y la ram ya ni te cuento para montarte algo tienes que desembolsar un riñón, 350 cpu por un 7600 si los rumores son ciertos, las placas no creo que bajen de 200 y eso las más mierders, +otros 300 de ram para algo mínimamente decente

1 3 respuestas
B

#3595 tienes 10400f por 119€ placas por 100€ tambien y 32gb ram por 95€

y en amd 180€ 5600, y placas 100€ tambien.

las gpus ya es otra historia.

yo tengo una gtx 970 y un sandy bridge xeon, y juego forza horizon 5 sin problema ninguno.
Yo creo que lo que se paga por un pc va en consonancia con las exigencias de cada uno y me da que algunos o no tienen limite o es que no tienen punto de referencia

a mi me costo cpu, placa y 32gb ram , 120€

1 respuesta
Cryoned

vaya pedazo de broza se han sacado con zen 4

cambio de nodo
nueva arquitectura
+10% de frecuencia

todo para un 15% de rendimiento. Salvo que cambie mucho de aquí al lanzamiento, creo que acaban de vender un buen puñado de intels 12/13000 a la gente con la presentación

2 2 respuestas
-Crusher-

#3596 No si yo sigo con mi viejo 2500k y gtx 970 tb xD estoy esperando a meteor lake para dar el salto pero viendo el panorama me parece alucinante como va tomando el rumbo todo desde hace un par de años

2 respuestas
B

#3598 ¿Cómo has podido aguantar tanto?

1 respuesta
-Crusher-

#3599 Porque para lo que juego yo de momento he aguantado pero ya el pobre va pidiendo jubilación

Usuarios habituales