AMD Zen3 - Ryzen 5000 "Where Gaming Begins"

Dek0

#3869 a los 1800Mhz de FCLK suelen llegar perfectamente. De ahí para arriba es lo que les cuesta subir, comparados con otros Ryzen.

Ojo, en placas B550 y X570 que permiten tocar la frecuencia del Infinity Fabric. En placas de chipsets anteriores creo que estaba bloqueado.

perez_chuck

#3870 Lo de las ram, al menos en ddr4, era un timo cojonudo. Yo he comprado varios modulos a 2133 y luego subido por placa y 0 problemas. Algún reinicio testeando pero reseteas y arreando.

sPoiLeR

#3867 Ponle el perfil xmp y arreando, da igual la velocidad de la ram porque no ganas nada, ya que al tener tanta caché no es dependiente de la ram.

Mas preocupante es tener una buena ventilación, porque en idle no me baja de 45C y jugando en 65/70. Estoy por mirar una 360 aio y bajarle algunos grados mas. De momento le he hecho:

  • bios específica x570 que te deja tocar los límites directamente en bios PPT, TDC, EDC (95,60,90)
  • pbo2 -30
  • plan de energía en equilibrado

Y poco más, es una bestia esta cpu.

1 respuesta
KveR

#3873 me ha llegado a mi hoy el 5800x3d. Con una liquid freezer II 280 en idle tengo 35 grados y jugando depende del juego pero entre 45-55.

Aún no he probado a tocar pbo2 ni nada, esta default y con las memorias con el perfil xmp activado a 3600 cl16.

1 respuesta
sPoiLeR

#3874 ¿Te sube a 4,5 ghz bien? Lo digo porque en mi caso tuve que actualizar la bios para que aceptase el 5800x3d ya que se quedaba a 3,6ghz y ahi es donde note el cambio de temperatura.

Aun así con un 280 se notará también diferencia.

1 respuesta
KveR

#3875 Me sube a 4,45ghz todos los cores, no se porque no llega a 4,5ghz. La bios tengo la ultima de mi asus b550e.

He estado trasteando con pbo2 y con -30 all cores (sun probar a fondo si es estable) pasando cinebench no pasa de 70-72 grados y todos los cores a 4,45. Si además le meto 90w de tope no pasa de 65 grados pasando cinebench pero le cuesta llegar a los 4,45ghz.

Por cierto, has conseguido hacer que pbo2 te arranque solo al entrar a windows?

1 respuesta
sPoiLeR

#3876 Pues será que la liquida te va muy bien y además te ha tocado buen micro. En general es un micro calentorro y tus temperaturas son muy buenas. En cuanto a que arranque y ponga automáticamente en #3845 es la guía que utilice yo y va perfecto.

1
Sust0

#3868 Ostia esto es dureza:

Averaged across all 53 games, the i9-13900K is a negligible 1.3% faster than the 5800X3D.

Cada vez queda más claro que para gaming no merece la pena cambiar de plataforma, y como ya predije cuando salió el 5800X3D y se le dió palos por todo, que esa cpu habría que probarla con las gpus nextgen y vaya si aguanta el tipo.
A ver qué tal los 7000X3D si merecen tanto la pena como para que la gente pase de upgradear en am4.

3 respuestas
ArThoiD

#3878 Hombre... en algunos juegos a 1440p hay hasta >30%, basta que sea ese al que juegas para que se note la diferencia xd

A 4K ya si que no, pero esto lleva siendo así desde siempre.

Yo, visto lo visto, tendría que haberme pillado un 5800X3D, cazar una 3080 cuando pueda y a chuparla. Al final me dejaré bastante más dinero casi sin mejora xDDDD Ni he montado el 13700k por pura pereza todavía.

1 respuesta
Dani_Jackson

#3878 Otra mas, tb muy interesante:

2 respuestas
Sust0

#3879 Si dices que tenías ya buenas ddr4 y buena placa am4, yo devolvía el 13700k sin dudarlo porque además seguro que el 5800X3D va a salir alguna oferta buena en estas semanas venideras y seguro que te montas un buen pc para 2-3 incluso 4 años por bastante menos dinero y lo que te ahorres puedes guardarlo para algún upgrade eventual o para la siguiente vez que hagas un cambio de plataforma entero no te arruines ese mes.

1 respuesta
ArThoiD

#3881 Nah ahora ya apechugo, la placa y demás me la tendría que comer, la RAM compré buena que la podía usar sí, pero no podría usar por ejemplo el SSD en todo lo que da y ya me había mentalizado para cambiar.

También es que por pereza y por suerte 500€ no me suponen demasiado, pero con los precios de las gráficas sí que me cuesta dar el paso. Que me podría comprar un buen par de 4090s mañana mismo si quiero, pero no quiero participar en este circo, o almenos no de este modo.

Intentaré vender placa+3600+RAM (la vieja) por unos 170€ todo el pack y a ver si pica, hasta 200 igual alguien cae. Por la 2070S puedo sacar 250 o así fijo también.

sPoiLeR

#3878 Si es para gaming y tienes am4 es una compra a tiro hecho sin duda. Eso si, el cooler hay que gastarse un poco mas si tienes algo básico.

No obstante con una buena gráfica, puedes skipear la generación actual y unas cuantas también.

2 respuestas
Sust0

#3883 Yo tengo un ak620. Estas rebajas si pillo algo potable y el 3d por menos de 330€ seguramente me quede en am4.

1
Yekale7

#3880 Puff, pues el 5800x3d con la RAM a CL14 va muy fino. Cuando me llegué, tendré que ajustar la RAM muy buena opción el 5800x3d viendo los precios y rendimiento...

alb3rtpr0

#3883 Un https://noctua.at/es/nh-u9s-chromax-black puede ser suficiente para enfriar el 5800x3d en juegos? Actualmente tengo un Cryorig H7 con el i5 8600K a 5GHz y en caso de pasarme a AMD, no sé si debería cambiarlo. Es más que nada por cuestión de espacio (tengo una caja mini itx, la thermaltake Core V1), y por tanto sólo puedo permitirme disipadores de menos de 145mm de alto.

2 respuestas
sPoiLeR

#3886 No controlo de disipadores por aire pero siendo itx será exigente en ese sentido. Si no te cabe uno de aire top tendrías que tirar a un aio 240 que van en el mismo rango de rendimiento.

1 respuesta
alb3rtpr0

#3887 Si es refrigeración líquida, mi caja solo admite de 120mm, es decir de un sólo ventilador como este que tenía en mente: https://www.amazon.es/ARCTIC-Liquid-Freezer-All-One/dp/B07XLMB3WG pero bueno hay muchos más. Supongo que aunque solo sea un ventilador al ser por agua algo más hará.

B

#3886 Te recomendaria si es de 145mm para abajo estos:
-ID Cooling SE-207-XT Slim - no lo encuentro, es de 135mm
-Thermalright SS135 Black - https://es.aliexpress.com/item/1005003417230656.html (135mm)
-Noctua NH-D12L - https://www.amazon.es/Noctua-NH-D12L-Disipador-Altura-Reducida/dp/B09TB5KJ5V (145mm, el mas grande, este lo tengo yo en mi ITX y me va de lujo con el 5950x, silencio maximo incluso al 100% de carga con temperaturas buenas, con un ligero OC)

1 1 respuesta
alb3rtpr0

#3889 Gracias por las recomendaciones. La idea es poder tener ahora mismo el i5 8600k a temperaturas más bajas y menos sonido cuando lo pongo a 5GHz. Con alguno de estos, debería notar esa diferencia respecto a mi actual Cryorig H7?
Por otra parte, podría ganar altura extra para mejores disipadores con este método:
https://youtu.be/OtZp0OrnhzY

1 respuesta
B

#3890 Si deberia de haber diferencia, utiliza tambien alguna pasta termica de calidad.

Lo de ganar altura y poner otros ya lo dejo a tu consideracion :P

1
mithosiris

#3880 Viendo este video gastarse el dineral en las generaciones de procesadores nuevas parece un poco tontería ahora mismo. un 5800x3d, 5700x o 12700k te va a hacer el apaño para jugar por muchos años.

Heatseeker

Gente, para los del 5800X3D, habéis probado con un vcore offset de 0,05?

Bajan las temperaturas 9° / 10° tranquilamente, incluso más. Lo que no sé es si se perderá algo de rendimiento al tocar voltaje, pero vamos, se nota bastante.

1 respuesta
Yekale7

#3893 Con 0.05V ? Segurísimo que estás bajando mucho más y no te has dado cuenta. Si metes -0.05V bajas desde cierto valor, pero el procesador en auto sube mucho más.

Antes de liaros a tocar, mirarse algún video de youtube o foro para entenderlo...

1 respuesta
Heatseeker

#3894 Básicamente he probado esto:

Y veo que el vcore tanto en idle como en full es más bajo en todos los casos respecto a todo auto.

nogo

Llevar voltaje en auto es una locura, las placas dan muchos picos en voltaje prácticamente innecesarios

sPoiLeR

El 5800x3d está lock de serie y solo se pueden cambiar unos parámetros, que son la curva y los límites.

No se que pretende ese youtuber o si tiene los conocimientos adecuados para este micro porque el voltaje no se puede tocar directamente.

3 respuestas
Heatseeker

#3897 A mi en una msi tomahawk max si me da la opción de tocar el cpu offset con la última actualización de bios.

1 respuesta
alb3rtpr0

#3897 Yo no lo trago, como a muchos otros xd.

3 1 respuesta
javih_

#3897 recuerdo que en algunas placas se le podía tocar algunas cosas extras.

1 respuesta

Usuarios habituales