AMD Zen3 - Ryzen 5000 "Where Gaming Begins"

ArThoiD

#3960 45 a 60, y?

Que problema hay xd

Mi 13700k mete picos cortos de 75 o asi, pero eso da igual el cooler que le metas porque no va a detener la inercia termica del core.

Y en sustained load igual hay 2 o 3C de dif de una AIO top a un cooler aire, sin ir a lo top. Ademas el AIO te dura una mierda.

Y las CPUs modernas que van a 100C si quieren pues importa bastante poco a no ser que necesites full potencia durante todo el rato, lo cual nunca pasa en juegos.

Y aun y asi....Que baja de 5.3 GHz a 5.2 de un cooler a otro? Preocupao.

2 respuestas
dvneil

#3940 supongo que no vives en españa si puedes vender el 5800x a 230€

aunque del mercado de segunda mano nada me sorprende
213€ nuevo
https://www.speedler.es/amd-ryzen-7-5700x-3.40ghz-32mb-8-nucleos-am4-box

sPoiLeR

#3961 Hay que tocarle los limites para que en un uso normal no suba a 90ºC. Si, a mi me pueden contar milongas de que el micro va perfecto a 90º que yo personalmente voy a intentar bajar al máximo los grados, que luego están el resto de componentes cercanos. Undervolt a la gpu y a la cpu tocandole todo lo que se pueda.

Y si hay gran cantidad de usuarios de 5800x3d va a ser una conversación más que repetida, es un micro muy caliente y requiere algo en condiciones, como si uno le pone un wraith xd

1 respuesta
ArThoiD

#3963 a 90C te dura 5 años continuamente sin despeinarse.

Pero obv alla cada uno. Y a 90C no lo tendras continuamente salvo que hagas algo muy especial y tengas un cooler de mierda. Porque este a 80-90C jugando un par de horas/semana ya ves tu.

Imo ponerse con undervolts y mierdas con sus posibles crasheos y horas de testeo es perder el tiempo hoy en dia, mas cuando realmente no estas ganando nada. Reduccion de consumo si te importa el gasto y poco mas.

Btw componentes cercanos? XD la CPU no afecta en nada al resto de la placa base literalmente al estar algo mas de 2 cm aislada y encima conectada termicamente solo por los pines del socket. Y si, soy ingeniero electronico.

ManKorR

En unos años habrá que conectar el aire acondicionado al pc para tenerlo encendido en verano.

1 respuesta
ArThoiD

#3965 no, simplemente te rendirá un % muy bajo menos. Salvo casos muy concretos de uso, casi inapreciable.

1 respuesta
ManKorR

#3966 bueno, entonces habrá que encender el aire acondicionado cada vez que quiera jugar al pc xd

1 respuesta
ArThoiD

#3967 lo dicho, no va a cambiar casi nada en la practica.

1 respuesta
ManKorR

#3968 en jugar desnudo o vestido.

5
Jaumeguay2

#3954 Desde que se me quedo el procesador pegado en un disipador tengo miedo de cambiarlo, desde entonces voy con el disipador de stock jajajaja a ver cuando me llegue lo compro. Que AIO recomiendas ? actualmente lo tengo en una caja phanteks eclipse p600s gris, estoy dispuesto a gastar unos 100€

4 respuestas
mxz239

#3970 a mí me pasó, literalmente arranqué el 2600 con el disipador sin quitar el tope de seguridad de la placa.

El truco es rotar el disipador antes, así se despega.

A tu pregunta, yo siempre diré que es preferible un disipador por aire bueno que una AIO mala/normalilla.

Sólo le veo sentido a la líquida si es custom.

2
ArThoiD

#3970 por 100€ un noctua d15, para una aio comparable son 200 o mas.

dvneil

#3970

1
derek-

#3961 Oye tengo un 5800x de marzo a septiembre iba perfecto temperaturas no muy altas y el pc silencioso. Y de repente en septiembre, que encima apenas jugaba en verano, se pone como a 90 abriendo el marvel snap, ya no te digo otra cosa.
No se aun que puedeser placa micro o la aio. Se ha podido ir al guano la aio?

3 respuestas
ArThoiD

#3974 pues casi seguro es eso, la bomba o similar xddddd

La placa o micro ni de coña. Revisa el radiador(polvo/obstruccion) y que la bomba funcione.

ShyntaX

Tengo un 5800x y con un thermalright macho Rev b tiene buenas temps, se me ha escapado el 5800x3d por dudar pero he visto bench y en algunos juegos hay un buen despunte a pesar de 1440p.

1 respuesta
ManKorR

#3970 ten el ordenador encendido un tiempo para que la pasta se caliente y no esté tan tiesa. Luego saldrá fácil.

dvneil

#3974 por eso no hay que pillar AIO salvo que sea necesario

1 respuesta
kcuestag

#3976 Sigue echándole un ojo a lo de GAME de vez en cuando. Sobre las 14:30 ya estaba agotado y durante unos minutos a mi me ha dejado comprarlo a las 14:35.

No me extrañaría que les entre más stock en breve y mantengan el precio.

1 1 respuesta
derek-

#3978 Tiro de RMA pero a ver que meto en la caja que es una thermaltake t100 creo que esta vez si que le pongo un disipador de aire de toda la vida, aunque a ver que me dice alternate. ni un año tiene.

1 respuesta
ShyntaX

#3979 Pues estaré atento, he puesto que me avisen cuando haya disponibilidad por correo, de todas formas no sería un problema seguir ocn el. 5800x pero si lo consigo buen precio vendo este.

dvneil

#3980 Limitación de altura para el disipador de CPU: 190mm
https://es.thermaltake.com/the-tower-100-mini-chassis.html#additional

155cm
https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/amd-zen3-ryzen-5000-where-gaming-begins-661880/133#3973

1
kcuestag

Pues ya tengo el 5800X3D instalado. De primeras (aunque ya lo sabía por reviews) he notado que es mucho más calentorro que el 5800X y no puedo hacerle undervolt con mi placa porque Gigabyte les pareció buena idea ocultar el voltaje en este procesador. XD

En el COD Modern Warfare 2, si bien no he tenido ninguna mejora en el Benchmark (modo offline con 10-20 bots...), en el Battle Royale con 150 jugadores si que he notado que los fps se mantienen por encima de 150fps mucho más tiempo, y eso que juego a 3440x1440 con la AMD 6800 XT.

No sabría decir cuánto he ganado exactamente, pero algo he ganado, y teniendo en cuenta que:

  1. El cambio de 5800X a 5800X3D me ha salido por 75€
  2. El 5800X3D compite con el i7 13700k en juegos

Diría que ha sido un buen upgrade a muy bajo coste para mantener esta plataforma unos años más. :)

4 1 respuesta
KveR

#3983 No puedes tocar ni voltajes ni frecuencias al x3d, vienen capados. Lo que si puedes hacer y te lo recomiendo altamente porque bajarars cerca de 10 grados es tocar la curva de pbo2, si te lo aguanta como en mi caso, a -30 cada core. Mirate guias que hay muchas para hacerlo y para configurar el programa para que arranque sólo al encender el pc.

1 1 respuesta
kcuestag

#3984 ¿Alguna recomendación en concreto de guía y programa? Lo cierto es que por BIOS no he visto nada del PBO2, antes con el 5800X si, pero con el 5800X3D me han desaparecido muchas opciones.

1 respuesta
KveR

#3985 https://www.youtube.com/watch?v=ss-wft1iVjA

https://github.com/PrimeO7/How-to-undervolt-AMD-RYZEN-5800X3D-Guide-with-PBO2-Tuner/blob/main/README.md

Esta última te la dejo sobre todo por si no te arranca el programa al encender el pc como comenta el video, lo hagas añadiendo una tarea como explica en el segundo link. A mí sólo me funciono así, pero si te tira como en el video mejor, más fácil.

2 5 respuestas
kcuestag

#3986 Me los guardo en favoritos para echarle un vistazo, muchas gracias.

ArThoiD

Yo no tocaria nada la verdad.

10C mas o menos a la CPU le suda el nabo y te arriesgas a reducir estabilidad.

1 respuesta
kcuestag

#3988 Por probar... No hace daño. El 2700X lo tuve 3 años con undervolt (por BIOS) y el 5800X lo he tenido un año con undervolt también por BIOS bajándole casi 12ºC en stress tests, ni una petada (después de probar mucho con stress tests durante horas, claro) en todo el año.

Voy a echarle un vistazo, lo cierto es que por software no me hace gracia, lo probaré y si no me gusta pues se queda así, que está hecho para aguantar las temperaturas y para eso tiene sus 3 años de garantía. xD

2 respuestas
sPoiLeR

#3989 A este micro se le pueden hacer 2 cosas:

Bajar el voltaje mediante PBO2 según habrás visto las guías.
Y lo otro es bajar los limites que eso si que baja mucho la temperatura, que es la segunda pestaña del mismo programa. En mi caso esto lo he bajado en bios porque mi placa lo permite y esta actualizada para este modelo.

1 respuesta

Usuarios habituales