AMD Zen3 - Ryzen 5000 "Where Gaming Begins"

RusTu

#4289 todavía no lo he montado porque soy subnormal xD

1 respuesta
Aegar

#4289 #4290 Confirmo que es aleatorio, si te paran el paquete tienes que pagar la tramitación que creo recordar que era rondando los 100€

1 respuesta
RusTu

#4292 a mí me lo pararon y me cobraron 7€

1 respuesta
pelusilla6

#4291 ????

jajajaja

Aegar

#4293 Me refería cuando los importes superan noseque importe porque me pasó con una tablet hace 5 o 6 años xd

Dek0

#4290 Desde 2021 cualquier cosa que venga de fuera como mercadería es susceptible de ser detenido en aduanas, sobre todo si no va incluído en la declaración de aduanas el pago del IVA por la plataforma IOSS.

Dicho esto, yo compré un 5800X hace un par de años en otra de las tiendas de CPU más conocidas de aliexpress, y me llegó sin ningún problema de aduanas en 15 días.

Normalmente usando el "Aliexpress standard shipping" o el Saver, suele llegar sin llamar mucho la atención, nunca elegir DHL o similar. En este caso el único disponible es el nuevo que han metido para envíos de alto valor, que no sé qué tal funcionará.

1
Bouzas

#4289 Lleva montado desde el primer día y todo perfecto, tocando algunos valores para hacerle undervolt y 0 problemas.

Aduanas no me lo paro, en el paquete aparecía reflejado con un valor de 5$.

1
QA_SaTaN

Sorry, lei mal, era una respuesta equivocada.

1 respuesta
ArThoiD

#4298 yo tambien creo que algo raro hay ahi.

2 respuestas
QA_SaTaN

#4299 me equivoque con otro usuario, pensaba que era un 7950x3d, de todas formas si es cierto que para un 5600x me parece poco boost.

1 respuesta
dURDENN

Alguien controla bien de undervolt? Hasta ahora usaba el ClockTuner for Ryzen, y ahi me dio los siguiente valores de UV (1.025V y 4.225Mhz), y siempre me ha ido bien y estable, 0 fallos y temperatura fresquita, dejando clavados esos valores. Lo que no se si he ido perdiendo rendimiento en algunos juegos actuales, de ser así habría otro método más eficiente de UV?

2 respuestas
256

#4301 con oc/uv manual no tienes esos clocks de manera constante? Yo creo que la forma más eficiente/fácil de hacer UV es a través del PBO con el curve optimizer.

1 respuesta
dURDENN

#4302 si si, me refiero desde la bios le meto esos valores, de 1.025V esta clavado el voltaje, y la frecuencia tambien a 4,2ghz, de ahi no se mueve en ningun momento. Lo que no se si luego en cuanto a rendimiento de juegos actuales puede notarse algo peor, he visto a gente que tira de offset si no, lo del pbo tambien tengo que mirarlo, que ando algo verde ya que llevo tiempo sin tocar nada de nada

1 respuesta
256

#4303 si buscas eficiencia el pbo con el curve optimizer es lo mas eficiente imo, la cpu sigue funcionando como de stock, bajando clocks en iddle y cuando no lo necesite, y cuando lo necesita boostea a lo que tenga que boostear.

Con el curve optimizer metes offsets negativos a las curvas de los cores y bajas voltajes/temps. Si aparte de eso le pones un boost override de +100 o +200mhz pues aparte de irte algo más fresco que de stock, te sube esos 100 o 200mhz más de boost.

Lo que si tienes que hacer como cualquier OC/UV es testear diferentes a base de prueba y error y ver que lo que has puesto es estable.

No sé que CPU tienes pero si tienes ahora mismo todo a 4,2ghz fijo, estás perdiendo rendimiento vs stock, porque incluso el 5600x boostea a 4,6ghz en boost single core.
Con el curve optimizer y un override de +200, boostea a 4,8ghz.

1 1 respuesta
dURDENN

#4304 un 5600x, probare eso entonces e ire testeando, que hasta entonces no le daba a nada exigente.

Y ya ultima duda que te hago, no se si controlaras de RAM...

Estoy algo verde con las latencias, ya que hace poco me he cambiado de ram por upgradear, pero veo la siguiente diferencia:

-Crucial ballistix

  • Kingston Fury

Esa diferencia de 18 a 20 se notara luego en algo? Se puede ajustar o asi para bajarlo?

1 respuesta
256

#4305 no controlo mucho de OC a la RAM, pero si te puedo decir que obviamente hay diferencias y cuanto mayor sea la latencia peor es el rendimiento. Ahora bien, normalmente la diferencia suele ser bastante pequeña salvo algún título específico, y también depende del resto de tu equipo, si por ejemplo no tienes una GPU muy allá quizás no notes nada de cambio de rendimiento por las memorias porque al final el limitante sería la GPU en este ejemplo.

También aparte del tema de las latencias está lo del single rank vs dual rank, los ryzen 5000 ganan un buen pellizco al pasar de single rank a double rank. No sé si en tu caso los 32gb son doble rank o no. Pero pasar de single rank a dual rank seguramente sea una diferencia más notable que las latencias de las fotos.

Y luego ya si te quieres meter a exprimir las memorias y apretar las latencias, decirte que no es tan sencillo como con la CPU o GPU, ya que son muchos parámetros y timings y al final cualquiera de ellos te puede dar inestabilidad y problemas. Es algo que requiere dedicación y mucho testeo, sobretodo si no tienes experiencia.

Lo del rank puedes verlo en la pestaña SPD del CPU-Z. Si tienes 4 sticks vas a tener dual rank, si solo tienes 2 depende del fabricante puede ser dual o single rank.

Yo tamb estoy con unas Ballistix 3600 16gb y estoy pensando en pillar unas Kingston Fury 3200 que tengo visto de oferta por 30€ el stick de 16gb, pillarme 2 sticks y vender las Ballistix en wallapop a 50€. Las Fury Beast 3200c16 de 16gb el stick son dual rank, y acabo de ver y las 3800c18 fury son single rank.
https://www.kingston.com/datasheets/KF432C16BB1_16.pdf
https://www.kingston.com/datasheets/KF436C18BB_16.pdf

1
B

#4301 mira a ver si te sirve esta forma de hacer UV que explique en el hilo de CTR
https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/clocktuner-for-ryzen-ctr-postea-tus-resultados-661544/34#1002

hay fotos de ejemplo y hay cosillas que me salto como el sacar los valores de las curvas y tal, pero si tienes algo de idea puede que te sirva

1 1 respuesta
dURDENN

#4307 tomo nota, de todos modos yo hace tiempo obtuve estos valores en el clocktuner:

le meto el ppt,edc,tdc aqui y luego tiro del curve optimizer por core?

3 respuestas
256
#4308dURDENN:

le meto el ppt,edc,tdc aqui y luego tiro del curve optimizer por core?

Correcto. También puedes tocar el setting de Boost clock override si quieres boosts mayores que a los que llega stock.

Aunque si dices que apenas juegas a nada exigente y no necesitas ese boost extra (que en realidad no hace mucho), dejalo estar y ponte con los valores del curve optimizer.

Yo tamb tengo un 5600x y creo que tengo 120, 100, 90 en los valores de ppt, edc, tdc respectivamente

1
Veinx

Por fin monte el 5700x tras llegarme la nueva placa, asus rog strix b550-f gaming wifi II, la anterior fue una msi b550 mpg gaming plus que esta llena de flux. Amazon me metió gato por liebre vendiéndome una refurbished como nueva, daba asco tocarla, era pegamento puro.

He mirado temps en juegos a resolución 4k ultra y no me supera los 47 grados. En blender benchmark el cual me deja el sistema petado sin poder mover el ratón pillo unas temps increíbles sin ruido alguno, el disipador es un noctua chromax u12a, todos los ventiladores de la caja son noctua chromax, se acabaron las bragas de viejas.

https://i.imgur.com/Q8SUHqj.png

No he tocado nada en la bios, ni actualizado el agesa, todo default.

Vi pruebas de render con el 5700x en blender,vray etc, y al verlo por 160 euros no me lo pensé.

B

#4308 Esos valores son para hacerle overclock mediante PBO si lo que quieres es undervolt es mas como explico en el enlace que te he pasado.

Deja la CPU de Stock y pasa el Cinebench r23, apunta esa puntuacion y despues saca tus valores estables de Curve Optimizer, ve a HwInfo y mira los nucleos que marca como Perf 1/1 y 1/2, apuntalos y luego con PBO Limits en Disable y Scalar x1, en Curve Optimizer pon todos los nucleos en por ejemplo -15 y esos 2 nucleos de antes (los Perf 1/1 y 1/2) dejalos a 0, si todos los demas son estables a -15 ponlos a -20, cuando te pete alguno bajalo 2 puntos, es decir si te peta con -25 pues ponlo a -23, para saber que nucleos en concreto te petan tienes que con el visor de eventos comprobar el error Whea-18 aqui lo explica:

https://www.youtube.com/watch?v=dU5qLJqTSAc - +/-Min 18

Cuando tengas todos los nucleos con unos valores estables te vas a esos 2 nucleos que has dejado a 0 y empiezas a ponerlos a -5, y vas haciendo lo mismo que con los anteriores.

Despues de todo esto te vas al Vcore Offset de tu placa, lo pones en negativo (ve aumentando +/- en tramos de -0.012v) y ve mirando que valor maximo en negativo puedes poner sin que se produzca el estiramiento del reloj (el estiramiento del reloj lo explico en el enlace que te paso en #4307 ). Despues vuelve a mirar tu puntuacion en Cinebench r23, habra aumentado, entonces seria quitar ese extra de rendimiento con el PBO bajando el TDC, pones tus valores de CPU de stock de PBO que son:

Pones el PBO Limits de Disable a Manual y..
Para CPU's con TDP de 65w
PPT - 88W
TDC - 60A
EDC - 90A

Y bajas el TDC hasta que tengas los valores en Cinebench r23 de cuando no habias tocado nada, esto es muy posible que te permita aumentar algo mas el valor del Vcore Offset negativo y con esto ya estaria. Ahora bien.. tambien puedes dejar ese extra de rendimiento por que con todo lo anterior te ira tambien con mas rendimiento y menos temperatura.
Con todo esto se respeta tambien el rendimiento mono nucleo y tambien se respeta los boost en cargas medias/altas como yo le digo.

PD: Algo mas de informacion y con fotos de ejemplos de distintos perfiles de como configurarlos de esta forma aqui:
https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/clocktuner-for-ryzen-ctr-postea-tus-resultados-661544/34

2 1 respuesta
nogo

#4308 un 5600 se puede poner 4.2/4.4 a 1.10 sin problemas

1 respuesta
dURDENN

#4312 yo lo tenia hasta ahora a 4.2 y 1.025v, y no me iba mal. Iré probando a ver lo del curve optimizer a ver que tal

SevenOfThem

#4299 #4300 y cuál es el boost del 5600x?

1 respuesta
256

#4314 stock, 4.6 single 4.2 all core si no me equivoco

dURDENN

Por el momento dejo mis resultados de lo que he ido haciendo:

*STOCK

https://i.gyazo.com/d0ae0aed9db50638fcc19480f6a01d48.png

*UV manual, 4.42ghz y 1.025v fijos

https://gyazo.com/b965a6e5a03bc00368d4f3949faaafe4

*Curve optimizer all cores -30 + Vcore Offset -0.05 + PBO (PPT 76 / TDC 45 / EDC 90)


https://gyazo.com/9d3a1b5ed1378127dadbcd00e9d0da88

1 respuesta
Alhaken2

#4316 de dónde has sacado la información para saber qué tienes que tocar?
Yo llevo una semana y lo tengo de stock, lo único que he hecho ha sido actualizar la Bios

1 respuesta
dURDENN

#4317 he seguido los pasos que me ha dicho en #4311, en el post tiene el enlace a otro hilo que explica como ha ido ajustandolo.

Los del uv manual fijo los pille del programa del clocktuner2.0 hace tiempo, lo otro pues he ido jugando con el curve optimizer aunque tengo que testear bien si aguanta todo a -30, el voffset tambien mirando si hay estiramiento, y los del pbo los valores de stock, y de ahi bajandole el TDC

1
Alhaken2

He leído bastante, el hilo de aquí y medio de N3D pero sigo verde

pensaba que el clocktuner no se usaba ya para los 5000 y que lo había sustituido project hydra

no sé por donde meterle mano, seguiré leyendo

muchas gracias!

vene-nemesis

Está en AliExpress el 5800x3D a 250€ pero pone que sin IVA. No sé si arriesgarme

https://www.chollometro.com/share-deal-from-app/1004007

1 2 respuestas

Usuarios habituales