Análisis de la RTX 3080

IMPORTANTE

Reviews de todos los modelos custom:
Reviews of CUSTOM NVIDIA GeForce RTX 3080 graphics card

Donde comprar:
https://www.amazon.es/stores/page/ABFAA5F4-A336-4CA8-94FF-F06D7F0BF3E2
https://www.pccomponentes.com/tarjetas-graficas/geforce-rtx-3080-series

En algún momento habrá stock (hoy, mañana o quien sabe...)

Edit: Breve explicación de undervolt en:
https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/analisis-de-la-rtx-3080-660664/79#2346
Liquid-Sam

#2340 La dejare así por el momento. Ahora con estos fríos apenas me pasa de 64º en plena carga :joy:

2 respuestas
Prava
#2332Optimus-Prai:

pero entiendo que a la fuente tiene que ir el cable original no?

No, tiene que ir un cable compatible. Hay empresas que te venden cables compatibles... y luego, a parte, tienes extensores que funcionan con cualquier fuente.

danao

#2341 ya de cara al verano y el calor que genere me pienso bajarle, pero ahora mismo la verdad que se agradece xD yo estoy en 67° en cuberpunk y en cod no llega a pasar de 63-64 después de varias horas

1 respuesta
Liquid-Sam

Por cierto, vengo de la 1080, y decir que el salto en 1440p es una autentica burrada. Solo he probado el Hunt y el Death Stranding y telita; da la impresión de que se quedan cortos y todo en detail xD flipando.

1 respuesta
sPoiLeR

#2336 Yo llevo undervolt por gusto, la evga ftw3 es calentorra y me gusta que no pase de 63 grados jugando. Por ejemplo la tuf la dejaría en stock o con un oc muy ligero.

Z

#2336 Yo el procedimiento que sigo es el siguiente.

  • Abro GPU-Z y me pongo la pestaña de sensores para ver el apartado de GPU Board Consumption.

  • Abro MSI Afterburner y me aseguro de que en settings/monitorizacion tengo seleccionados: Temp GPU, Velocidad GPU, Carga GPU, Power y Power Limit. Estos son los basicos, podrias agregar mas como el consumo de VRAM o los FPS pero esto es mas util en juegos.

En Power veremos que % de energia estaria consumiendo la tarjeta. Al 100% estariamos tocando el TDP y si se pasa el apartado Power Limit nos lo indicaria.

  • Sin tocar nada tal como viene de stock le paso el 3dmark Port Royal fijandome en la temperatura y el consumo sobre todo, tambien si saltara el aviso de Power Limit. Una vez acaba el Port Royal miro la puntuación en graphics y vuelvo a GPUZ. Voy a GPU Board Consumption y pongo el raton sobre las zonas mas altas de consumo para ver cuantos Watios ha consumido la tarjeta. De stock lo normal es que toque el TDP por lo que el numero dependera del modelo de tarjeta, en mi caso son 370W lo cual es bastante.

  • Ahora me voy al GPUZ y miro en la primera pestaña el apartado GPU Boost y apunto el numero, en mi caso 1905mhz.

  • Abro afterburner y pulso el boton Curve Editor (asegurate de que en settings tienes activada la opcion de desbloquear ajustes de voltaje), te saldra una grafica con valores de frecuencia en el eje Y y valores de voltaje en el eje X.

Pulsa en el punto mas alto de la grafica y fijate que frecuencia te marca a la izquierda. En mi caso era 1980, ahora vuelves a la ventana principal del aferburner sin cerrar la grafica y en el deslizador de Clock speed tira hacia abajo hasta que ese punto mas alto de la grafica este unos cuantos valores por debajo del Boost que indicaba GPUZ. En mi caso eran 1905 asi que lo deje en 1900, pulsa aplicar.

Ahora es cuando hacemos el undervolting. Vamos a coger un punto que este en jn valor por debajo de 1V, los ideales suelen ser los saltos de 0,25 por ejemplo 0.875, 0.9, 0,925 etc. No iria mas abajo de 0,85 ni mas alto de 0,95. Elegimos un punto, por ejemplo 0.875 y lo arrastras hacia arriba hasta que llegues a la frecuencia de Boost, en mi caso 1905mhz, pulsas enter y luego aplicar en la pantalla principal del Afterburner. Veras que la grafica cambia y que desde ese punto en adelante es totalmente plana.

  • Vuelve a pasar Port Royal y vigila los valores que miramos anteriormente. Ahora la grafica deberia haber bajado bastante su valor tanto de temperatura como de consumo y el Power Limit no deberia saltar. Si el test crashea quiere decir que hemos aplicado una frecuencia muy alta para un voltaje muy bajo asi que volvemos a Afterburner y repetimos el proceso pero subiendo esta vez en 0.9 por ejemplo. Si el test no crashea lo suyo es jugar una horita o dos a algo medianamente exigente y ver si es estable.

  • Es muy probable que de stock las temperaturas ya sean muy buenas pero si la grafica toca el TDP estaremos perdiendo rendimiento. Con el undervolt conseguimos que la grafica trabaje en su consumo optimo dandonos mas rendimiento de forma mas fresca y encima dejandonos mucho mas headroom en nuestra fuente de alimentación.

  • En mi caso de stock la velocidad era mas alta que tras el undervolting (1980-1905) pero el rendimiento menor, 500 puntos menos en Port Royal por ejemplo. Esto es porque mi tarjeta venia con OC de fabrica que apretaba hasta intentar llegar a 1980 pero no lo hacia de forma optima. Si tienes una fuente de alimentacion de buena calidad y con watios de sobra lo suyo seria hacer undervolt hasta conseguir la mayor velocidad posible con un consumo un poco por debajo del TDP sin altas temperaturas. En mi caso como mi fuente es de 750W he preferido dejar el consumo en 280W de pico con una buena velocidad y temperatura muy baja, dejando headroom para un posible cambio de CPU. Depende al final de cada equipo pero el undervolt es siempre muy recomendable.

25 4 respuestas
Liquid-Sam

#2346 Joder mis dies tio. Perfectamente explicado.

1
danao

#2346 marcador al canto.

Gracias!

1
DiS4Bl3D

#2343 #2341 pues mi 3080 con cod cold war y cod warzone los 70º los toca.

2 respuestas
Liquid-Sam

#2349 Bueno, son temps mas que aceptables para semajante bicha. Ya si llega a 80º habrá que tomar cartas en el asunto xD

mikel22

#2346 Te puedo pedir que mires estas screens y me digas si mas o menos lo tengo bien?le hice ayer undervolt siguiendo un video de yt de otro hilo y queria saber si esta bien hecho.

muchas gracias

1 respuesta
danao

#2349 mi habitación es algo fria y le mete mucho aire la caja 😂
Estoy esperando al verano a ver qué pasa

Z

#2351 Por lo que veo en la grafica es un undervolt bastante agresivo, estas por debajo de 0.85 y subiendo por encima de 1900mhz, pero si es estable esta genial. Al final cada gráfica es unica y solo se consigue conocer el punto dulce a base de jugar y probar la estabilidad. Metele caña y si no tienes ningun crash alegrate porque te ha tocado una buena grafica :)

1 respuesta
mikel22

#2353 na ayer lo probe entrando en rust y no petaba pero fue poco tiempo,hoy entrando me esta petando el juego a los 10 15 min se me queda pillado creo que es demasiado agresivo era este el video

probare el anterior que creo que era mas conservador pero este era la caña me bajo las temperaturas unos 10 grados

1 respuesta
Liquid-Sam

Debo decir que además, que no he tenido de momento coil whine (cruzo los dedos). Era algo que me daba bastante miedo, ya que en gpus muy potentes es bastante común.

1 respuesta
Z

#2354 Las temperaturas mientras esten por debajo de 80° no deberian ser preocupantes pero lo ideal es 60-65. El mejor modo de combatir la temperatura (ademas de tener bien ventilada la caja) es optimizar el consumo. Mientras mas consuma la grafica mas calor va a generar. Tambien ten en cuenta que optimizar el juego con tests como el Port Royal es util porque luego en gaming rara vez la grafica va a estar tan forzada y el consumo sera menor.

1 respuesta
Z

#2355 El Coil Whine tambien es mayor mientras mas consume la gráfica, por lo que el undervolt ayuda a reducirlo ;)

mikel22

#2356 de fabrica se me queda en unos 69 70 jugando siempre no pasa de ahi,con los ventiladores al 70% creo que era el pc es totalmente nuevo asique creo que esta bien ventilado tengo 6 ventiladores mas los 2 arriba de la bomba luego probare el otro metodo haber si con ese no me petan los juegos imagino que es menos agresivo.

asi es como lo tenia todo stock

fortxu

#2344 1440p es un salto gordisimo. pero para mi los 144hz en shooters fue mas todavia

1 respuesta
Liquid-Sam

#2359 Me refiero que venia de usar una gtx1080 en 1440p, a una 3080 a esa resolucion. La gtx ya sudaba en segun que juegos a esa res.

1
15 días después
DiS4Bl3D

alguien con la EVGA GeForce RTX 3080 XC3 BLACK GAMING que los ventiladores le hagan bastante ruido cuando juega?

2 respuestas
Tencru

#2361 Hazte una curva con msi

1 respuesta
DiS4Bl3D

#2362 ya la tengo hecha, he visto varios videos pero cuando llegan al 70% los ventiladores me parece que suenen muchisimo, lo que quiero saber es si eso es normal y me tengo que acostumbrar o no deberían hacer tanto ruido al 70-80%

WolfGuy

#2346 Hay alguna manera de conseguir el benchmark portal de gratis o recomiendas algun benchmark gratuito? es que lo instale el benchmark y me pide pagar para usarlo

1 respuesta
Z

#2364 Creo que los de 3dmark todos tienen un modo demo que como benchmark ya te vale. Gratis tienes los de Unigine, el Heaven y el Superposition, son algo antiguos y no tienen soporte para Ray Tracing como Port Royal pero siguen siendo muy validos a dia de hoy

1 respuesta
pyroslipknot

#2361 A mi me suenan, eso si, la temperatura jamás sube de 75-80º

WolfGuy

#2365 He probado a 1080p el timespy y me sale picos de 70 grados.

1 respuesta
Z

#2367 que equipo tienes?

1 respuesta
WolfGuy

#2368
asus rog strix x570 e gaming
2x16 gb ram gskill 3200mhz
Asus rog strix 3080 oc edition
Ryzen 5900x con AIO nzxt kraken z73 (3 ventiladores)
Seasonic 850w gold
Caja lian li dynamic O11 razer edition con 6 ventiladores lian li bora aparte de los de aio

2 respuestas
Z

#2369 pues con ese equipazo me pinta mas bien a picos normales debido al consumo o que no tengas curva de ventiladores aplicada. Tengo tu misma gráfica y jugando al cyberpunk por ejemplo que esta al 99% de carga todo el tiempo no me pasa de 62. Por el undervolt que le tengo aplicado me consume una media de 280w jugando. En Time Spy me puede llegar a consumir 340w pero no sube la temperatura ya que son picos esporádicos. ¿Cuanto te esta consumiendo a ti? ¿Toca el powe limit?

Sobre el tema de la curva de ventiladores en el Afterburner asegurate de que sea agresiva a partir de los 50°. Yo suelo ponerla para que los ventiladores funcionen al 70% a 50°, 85% a 60° y 100% a 70°. Piensa que es bueno que los ventiladores funcionen para mantener la estabilidad térmica de la tarjeta mas que para enfriarla.

Otra cosa a mirar es la configuracion de los ventiladores en la caja. ¿Tienes presion positiva o negativa?

De todos modos 70° de pico no es nada preocupante, si fueran 85° ya si que lo miraria mucho mas al detalle.

1 respuesta

Usuarios habituales