Ayuda para hacer oc, NOVATO TOTAL.

ciza

Seiya te puedo decir que en los q6600 g0 la cosa es tener suerte, es una completa loteria. Tengo un amigo que tiene un q6600 con el mismo VID que el tuyo y no le puede hacer casi OC porque se le disparan las temperaturas y necesita mucha tension. En cambio yo he tenido un poco suerte y tengo 1.2625 y me va a 3.2 con 54 ºC en full con el TRUE. Y luego hay gente que tiene mucha suerte y llevan VIDs tipo 1.225 que son los mejores por lo visto [ ocean incluso mejor que los de 1.2 ]

SeiYa

#61 todo es probar, el caso es que la pasta térmica no la puse muy bien xD

ciza

Lo que te quiero decir es que es un poco de suerte, que al tocarte un VID alto tendras que meter mas voltaje para hacer oc y no te subira tanto teniendo si quieres las mismas temps que otro que tiene un vid mas bajo

Prava

#59 Centrémonos en las discusiones de hardware y dejémonos de si tal o cual es noob: nadie nace sabiendo.

ON TOPIC: jur, 1.44V para no llegar a 3.0ghz me parece bastante. Para empezar, es mejor jugar con la cpu, para eso simplemente poned las memorias a la frecuencia que queráis, su voltaje máximo permitido (el que os marca el fabricante) y las latencias más relajadas posibles, luego aseguraos de que es estable pasando SP u orthos. Una vez ya sabes que las memos aguantarán, es hora de empezar a pinchar cpu. En muchas placas no sólo hay que jugar con las rams y la cpu, sino también con el voltaje de los chipsets, atentos a ese punto.

EDITO: vale, veo que tienes un E6750, pues es curioso porque el mío, a 1.41V hace 3.6ghz sobrado (seguro que podría bajar un poco el Vcore, pero me da pereza). Me sorprende que el tuyo no pase de ahí, ¿has actualizado la bios?

ciza

Prava ten en cuenta los VIDs que posiblemente el tuyo sea mejor procesador. He estado mirando un post en Xtremesystems y hay unas diferencias enormes entre los E6750

NeOGeN

¿Nadie me puede responder lo que he dicho en #57? xD

Prava

Lee mi último post... no te cité pero me refería a ti.

cortes

el miedo llega cuando tienes desconocimiento de algo.

Osease, leete guias y tal, cosas sobre tu micro...

pajero2

#70 Si tienes dudas, sólo tienes que preguntar. Para eso está este foro, ¿no?

cortes

a ver, tu empieza a subir los mhz, y cuando veas que el SO es inestable, el orthos te da errores, cosas asi, es que tienes que subir algo el voltaje, asi como un escalon en la bios

cortes

ves subiendo lo minimo que te deje la bios, y si, el orthos se ejecuta desde windows.

Por cierto, que procesador tiienes?

cortes

yo con ese procesador, lo tengo a 400fbs 3'2ghz y v1.325, y es perfectamente estable, tendria que probar bajando el voltaje hasta que punto es estable, pero me da una pereza...xD

Prava

Sok3, te lo explicaré brevemente.
Los 2.66ghz de tu cpu los dan dos factores: el FSB y el multiplicador. El multi va a 8 y el FSB a 333, por lo que 333 x 8 = 2660mhz.
El FSB te lo limitan varias cosas: a) la placa base y b) la memoria ram (bueno, y los voltajes de los chipsets y tal, pero eso ya es avanzado, no tienes por qué saberlo). Los P35 tienen el tope en unos 500fsb, así que esa parte la puedes descartar ^.
En el caso de la memoria sí: las memos DDR (double data rate) a pesar de poner 667, 800mhz o más, van a la mitad a efectos de FSB y tal (es decir, van a 333mhz lo que pasa que se dobla la frecuencia, pasando a 667mhz), por lo que si tienes memorias a 800mhz el FSB máximo será de 400 (y 400 x 8 = 3.2ghz, que sería el máximo OC posible sin tocar las memorias). Si tienes unas memos a 667mhz, el máximo es 333... por lo que 333 x 8 = 2.66ghz... vamos, que no harás OC alguno.

Una vez entiendes esto, el resto es coser y cantar.
Pasos a seguir para hacer OC:
a) Fija la frecuencia del bus pci-e en 100.
b) Pon la memoria (manual) tal y como te la vende el fabricante, latencias, frecuencia y voltaje.
c) Fija el voltaje de la cpu (vcore o cpu voltage... algo así) en 1.35V (que es el vcore default, así que dont worry).
d) Pon el FSB a 400. Ale, ya tienes la cpu a 3.2ghz.

NOTA: lo que jode una cpu NO es el FSB, sino el aumento de voltaje. En este caso estamos hablando de hacer OC sin tocar el voltaje (1.35V es el vcore defalt de los E6750), por lo que la temperatura debería ser casi la misma y, por tanto, la cpu no se te va a dañar. Tengo la misma cpu que tú, a 3.6ghz 1.44V... pero tengo un buen disipador y las temperaturas controladas, por eso tampoco hay riesgo alguno.

NOTA2: al hacer OC, siempre es recomendable pasar algún tipo de programa para asegurar que la configuración sea estable. Para ello lo mejor es el SP2004 y dejarlo durante toda la noche (8 horas es suficiente). Si no te da ningún error, es 100% estable, si te da alguno, es que tienes que o bien subir el voltaje o reducir FSB o comprobar las memorias.

R0ViK

#79 me moria de ganas de llevarte la contraria pero ... pq el SP2004 ? no lo conozco pero un prg de estres tratara de exprimir al maximo tanto cpu como ram pq ese? me parece que cualquier estilo orthos, prim95, etc... deben ser mas que suficientes.

Hace tiempo que no tengo tiempo libre en el trabajo. ;)

P.D: no le digas al chaval que ponga eso de golpe (por cierto nose de que placa estais hablando pero hablando de oc mejor ir poquito en poquito, siempre es mejor aunque no te dire que ponerlo a saco pueda funcionarte) que como no le vaya se deprime. De todas formas por ahi andan los valores que Prava te cuenta.

Prava

#80 Se Rovik!!! A ver cuando te pasas que esas discusiones a sangre tenían sus puntos ^^

El SP2004 es un prime95 mejorado, simplemente. La interfaz es idéntica al orthos, igual, lo que algo actualizado para torturar más aún. De todos lo mismo da: orthos, SP2004, primer95... todos parece que usan el Lehmer ese de palo (o como se escriba) ^.

Es cierto que quizá he ido un poco a saco... pero es que esa cpu sube muy fácilmente, y sin pinchar vcore no hay problema alguno. El 99% de la gente hace 3.2ghz vcore default, no debería tener problema alguno ^^

R0ViK

#81 ^^ a pues bienvenido sea un poco mas de estress tanto a cpu como a ram. La verdad estoy algo desconectado de esto pero y como no lo conocia siempre viene bien un nuevo programa de test y conocer que han mejorado para meterle mas caña y volver a ocear un poco mas mi pobrecito e6600 :). Lehen pos npi algun algoritmo raro de esos para hacer calculos a manta :) ni idea sinceramente.

Si la verdad que las discusiones a hierro con un distri siempre cunden mucho : ) estar al dia del mercado de mobos, memos, cpus y graficas tiene sus ventajas, cabroncete. ejjeejejejej

A ver si me paso mas por aqui.

P.D: mi proxima aspiracion es flashear una GPU a ver ... de momento solamente esperando a tener ganas de hacerlo (o que un juego me putee en fps, pero ya la edad se nota cada vez menos ganas de jugar).ç

ULTIMO EDIT: por cierto #1 lo mejor de esto esque te empapes de todo que mames conocimiento leas foros a poder ser guiris y sinceramente es divertido de cojones, al final hasta algo sacas en provecho.

cortes

#79 una duda que llevo arrastrando desde hace tiempo...para que se fija a 100mhz el pci-e?
otra que he visto ahora...el E6750 tiene Vcore default 1.35????
Es que cuando enganche mi micro, directamente ni me fije que vdefault tenia y le meti el 1.325 por consejo de un colega OCeèro, osea, no solo hice OC a 3'2 vcore default, si no que lo baje alguna decima mas de v...xD

....cuanto me queda por aprender...xD

Prava

El puerto pci-e se fija para que la placa no haga cosas raras y no se vaya a mover. Es una cosa que ahora mismo realmente no es que haga mucha falta, pero que se hacía antes porque la placa lo solía alterar.

Además, es curioso como, por ejemplo, en la 9600GT el rendimiento sube al aumentar la frecuencia del puerto pci-e...al menos con placas base con chipset nforce (no estoy seguro de si también lo hace en placas base con chipset intel).

EDITO: ni pa ti, ni pa mí... parece ser que el Vcore default del E6750 es 1.25V, aunque depende mucho del VID que te toque. Me he encontrado con esto por inet, pero vamos, no le doy demasiado crédito:

Además dicen que es con stock cooling...pero vamos, para hacer 3.6ghz lo más bajo que he visto han sido 1.36V, y de stock cooling nada...

Prava

@Cortes: ¿cuál es el FSB máximo que has probado y con qué voltaje? Lo digo porque anoche estuve escudriñando y pinchando por ahí y he conseguido esto:

11horas seguidas de orthos, así que lo considero 100% estable. Las memos están relajadas: 2.1V 5-5-5-15 1000mhz. Luego probaré a rebajar el voltaje paso por paso y a ver hasta donde llega. Y al final, a pinchar memorias...Me interesa bajar un poco el vcore porque de cara al veranito se notará. En orthos no me ha pasado de los 58ºC en toda la noche, pero aún así cuando tenga de ambiente +30ºC las temperaturas van a subir bastante...

Usuarios habituales

  • Prava
  • cortes
  • NeOGeN
  • ciza
  • SeiYa
  • JuShTo
  • GR33N